Dentro del primer crucero de música latina de Virgin

ohna húmeda noche de diciembre, el Valiant Lady, un barco de lujo de 14 cubiertas y uno de los cuatro barcos de la flota de Virgin Voyages, flotaba en algún lugar entre Antigua y St. Maarten. Mientras el barco navegaba por las aguas del Caribe, los fanáticos se reunieron hombro con hombro en la amplia cubierta de la piscina, ansiosos por ver actuar al titular del crucero. Nicky Jam. La multitud vibraba con anticipación, un mar de fanáticos vestidos con el rojo característico de Virgin y ondeando banderas puertorriqueñas. Entre ellos, se encontraba un doble británico de Nicky Jam que llamó la atención por su asombroso parecido con la superestrella.

Cuando Nicky Jam finalmente subió al escenario, el creador de éxitos del reggaetón fue recibido con fuertes vítores. Vestido con una camiseta negra holgada de Amiri y una gorra de los Dodgers de Los Ángeles, se lanzó a una actuación enérgica, lanzando éxitos número uno de Hot Latin Songs como “El Perdón”, “Hasta El Amanecer” y “X”. Olas de Fuego estaba en pleno apogeo.

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Esto marcó el primer crucero con temática de música latina de Virgin Voyages, Olas de Fuego, creado en colaboración con Nicky Jam tras su fichaje en febrero por Virgin Music Group después de más de una década con Sony Music. El viaje de ocho noches partió de San Juan, Puerto Rico, el 5 de diciembre y navegó a través de Curazao, Aruba, Dominica, Antigua y St. Maarten, desembarcando el 13 de diciembre.

Los cruceros con temática de música latina no son nuevos. En la década de 2000, los cruceros de salsa como el Aventura Dance Cruise ganaron protagonismo, ofreciendo eventos a bordo con talleres de baile profesionales y actuaciones de artistas como El Gran Combo de Puerto Rico y Gilberto Santa Rosa. En la década de 2010, la música tropical y el reggaetón se convirtieron en temas populares en los viajes. Los cruceros tributo a íconos como Celia Cruz celebraron aún más el impacto cultural de la música latina. Sin embargo, hubo una pausa tras la pandemia mundial de 2020. Olas de Fuego indica que la demanda de los consumidores por estas experiencias culturales sigue siendo fuerte y continúa creciendo.

En noviembre pasado, la leyenda de la salsa Tito Nieves ancló su viaje del 50 aniversario desde Miami a Nassau, Bahamas, presentando a artistas como la estrella tropical en ascenso Christian Alicea y el DJ Alex Sensation. El próximo septiembre, el crucero Super Legends navegará desde Long Beach hasta Cabo San Lucas con Nortec Collective, Los Tucanes de Tijuana y El Chicano celebrando el rock latino clásico, la cumbia y los estilos urbanos. Mientras tanto, el crucero Latin Legends en 2027 rendirá homenaje al fallecido Art Laboe, presentando temas básicos del sur de California e himnos de la vieja escuela de Tierra, y Lighter Shade of Brown, Los Lobos y Ozomatli.

Nicky Jam

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Reflexionando sobre su asociación con Virgin, el artista puertorriqueño dijo Cartelera English antes de su programa que fomentar un sentido de comunidad era su principal prioridad. “Se trata más de que yo (me ponga) en contacto con los fans”, dice Nicky Jam. Cartelera English delante de su espectáculo. “Antes estábamos jugando baloncesto (en la cancha del crucero), y yo saludaba a mi gente de Puerto Rico, Colombia, México. Eso es algo que no puedo hacer en grandes conciertos y grandes lugares. Estoy aprovechando eso”.

Añadió. “Normalmente un crucero no puede permitirse un espectáculo de Nicky Jam. Ya tienen su clientela. Pero en esta situación, es una colaboración. Soy parte de Virgin, así que es más como una cosa de familia”.

“Habrá una oportunidad increíble para que la gente conozca y salude al artista”, dice Jaime Douglasdirector de experiencia de flota de Virgin Voyages, en una llamada de Zoom antes de zarpar. “No somos una empresa que realiza reuniones y saludos formales. Básicamente, todos en el barco son parte de una comunidad más grande. Y fomentamos un sentimiento de comunidad a bordo”.

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La colaboración de Nicky Jam con Virgin representa una visión más amplia para expandir su marca a nuevos mercados. Como parte de su asociación más amplia, el artista y su equipo están trabajando para integrar su presencia en el ecosistema de Virgin.

“Parte de lo que estamos revisando con Nicky y planificando para el futuro es hacer crecer su marca icónica y generar una percepción diferente, aislada de la música, pero con música”, agrega. David Daza del equipo directivo de Nicky Jam. “Este fue un acuerdo (que surgió) de la firma con Virgin Music. Dijimos: '¿Por qué no nos integramos a todo el ecosistema de Virgin Group?' Tienen aviones, cruceros y hoteles. Lo que buscamos es permear diferentes mercados a partir de las alianzas que tenemos con un grupo tan fuerte como Virgin”.

El crucero presentó un elenco diverso de talentos latinos que abarcaron géneros y estilos, incluidos los artistas venezolanos Adso y Carmen DeLeon, la cantante chilena Mati Gómez, las estrellas colombianas Shadia Maraby y DJ Bash, y otros, seleccionados cuidadosamente por el propio Nicky Jam y su equipo. Pero más allá de la música, los huéspedes podían disfrutar de actividades como hacerse tatuajes flash inspirados en la marca de la superestrella en el salón del barco, Squid Ink, o disfrutar de panqueques de su famosa panadería La Industria, con sede en Miami, servidos en uno de los muchos restaurantes a bordo, Razzle Dazzle.

Y con festivales centrados en la música latina como Baja Beach Fest, Vibra Urbana y Sueños fest solidificando el reggaetón y la música latina urbana como una fuerza dominante a nivel mundial, la decisión de Virgin Voyages de construir un crucero completo en torno al género representa una extensión lógica de esta tendencia.

Nicky Jam

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Otras marcas de cruceros también han comenzado a dirigirse a los fanáticos de la música con viajes temáticos, incluida la serie Keeping the Blues Alive de Norwegian y los viajes centrados en EDM de Sixthman. Pero la entrada de Virgin Voyages al espacio latino combina estos modelos existentes con un enfoque en la autenticidad cultural y programas más inmersivos dirigidos por artistas.

“Tenemos nuestra base en Miami, por lo que estamos muy conectados con la comunidad latina, y vemos esto como un enorme mercado en crecimiento para nosotros. También vemos que trae una atmósfera increíble a bordo, vinculándola con la música latina”, dice Douglas. La compañía recibió al artista en el verano y dicen haber notado un aumento en las ventas, según el equipo de Virgin Voyage. También mencionan que uno de los mayores pedidos de los invitados fue “más música latina”.

“Una de las razones por las que estábamos tan interesados ​​en inclinarnos hacia el lado latino es una de nuestras mayores quejas a bordo durante los últimos dos años cuando empezamos, fue que no había suficiente música latina a bordo, ni siquiera en lo que llamamos música de fondo y en el funcionamiento general”, menciona Douglas. “A partir de una experiencia cotidiana, lo tonificamos. Ahora tenemos diferentes noches de Club Caliente, también tenemos a Plan V (banda residente de la casa) a bordo”.

“Esta será la segunda vez que Nicky aparecerá, pero será la primera vez que Nicky realmente haya curado su propio viaje con nosotros”, añade. “El objetivo del viaje de Nicky Jam era conectar con los países de América Central y del Sur para que realmente podamos traer talentos prometedores a bordo del barco”.

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Según el equipo de Virgin, la asociación logró impulsar la demanda de un grupo demográfico más joven y diverso, con una fuerte participación de pasajeros que viajan por primera vez y de pasajeros entre 20 y 40 años. Si bien no se revelaron los detalles financieros de la colaboración, el personal de Virgin confirmó que la navegación estaba llena con casi 2.600 pasajeros.

“(Las actuaciones) no son sólo un escenario. Es una experiencia curada donde el género musical encaja en el lugar”, añade Douglas. “Verás actuaciones en todo el barco, desde la casa oscura, que es un espacio más suave y relajado, hasta una puesta de sol donde hay una piscina. Creo que realmente hemos adaptado el tono y el género musical a la experiencia real a bordo”.

No todos los asistentes estaban allí específicamente para el viaje de Olas de Fuego; algunos eran marineros que regresaban atraídos por las ofertas exclusivas de Virgin Voyages, como Scarlet Night, la velada icónica de la línea de cruceros con presentaciones en vivo, eventos interactivos y un código de vestimenta en el que todos agregaban un toque de rojo.

“Siempre estamos tratando de atraer a un nuevo grupo demográfico. Si nunca has estado a bordo, o quizás nunca antes has considerado hacer un crucero, pero has oído que esto está sucediendo, ahora vas a volver tu cabeza hacia Virgin Voyages”, dice Douglas. “En última instancia, creo que la gente se sumará y sentirá que este es el futuro de los cruceros”.


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