Dentro del futuro del género en la ceremonia

La historia de los últimos 15 años de música popular no se puede contar sin un enfoque significativo en el surgimiento del pop coreano de una industria poderosa pero en gran medida aislada a una megaforce global que cruza las fronteras. Comenzando con el “estilo Gangnam” ultra viral de PSY a principios de la década de 2010 y en auge a través del superestromado en constante expansión de grupos como BTS y Blackpink (y los esfuerzos en solitario de sus respectivos miembros) en la última década, K-Pop ha crecido en los Estados Unidos de lo que fue una vez en su mayoría una gran cantidad de parlamento a una gran parte del paisaje pop, con canciones de CHART-Topping y álbumes, y se acumuló en su mayoría de los niche a una gran cantidad de parcialidad a una gran parte del paisaje pop, con las canciones de CHART-Topping y los álbumes, y se acumulan en su mayoría de los niche a una gran cantidad de parcias a una gran parte del paisaje pop, con las canciones de CHART-topping y los álbumes, y se acumuló en su mayoría de los niche. de fanáticos devotos.

¿Pero lo único que K-Pop todavía le falta en los Estados Unidos? Representación importante en la noche más grande de la música.

En los últimos años, la academia de grabación ha priorizado la expansión del alcance global de los Grammys, con nuevas categorías como la mejor actuación musical africana (introducida en 2024) y Música mexicana (renombrada del mejor álbum de música mexicana regional en 2024 después de su introducción en 2012) que refleja el aumento de la presencia en Estados Unidos de sus respectivos generos en los 2020. Pero incluso con esto inclinado hacia la inclusión global, K-pop, que ha aparecido regularmente en el Cartelera Gráficos durante una década ahora, todavía no tiene su propia categoría de Grammy.

“Hemos tenido muchas conversaciones sobre una categoría de K-pop, en realidad”, dice el CEO de Grabación de la Academia, Harvey Mason Jr. “Se ha hablado de esto a lo largo de los años, y obviamente, la música es tan frecuente, tan impactante y resonante en este momento a nivel mundial”.

Mason dice que el mayor desafío para establecer dicha categoría es garantizar primero que la membresía de la academia tenga el maquillaje para sostenerlo. “Se puede imaginar que si agregamos una categoría para un género de música y no teníamos suficientes miembros para evaluar esa música, sería un desastre no solo para nosotros sino para el género porque estaría representado incorrectamente y no sería preciso o (tendría) resultados relevantes”, explica.

Con ese fin, la academia se ha estado llegando a la comunidad pop coreana en los últimos años para garantizar que su representación continúe creciendo dentro de la institución. “Hemos estado haciendo mucho trabajo entre la comunidad creativa y la comunidad ejecutiva alrededor de K-Pop”, dice. “Necesitamos continuar llegando a esa comunidad y asegurarnos de que las personas que lo crean, escribiéndolo, produciéndola y cantando son miembros de nuestra organización para que podamos hacerlo bien, obtener las definiciones de la categoría correcta, obtener lo que entra en la categoría correcta”.

Parte de la dificultad para acertar esas definiciones puede ser definir “K-Pop” como un género distinto en lugar de un término general para los artistas coreanos que hacen música popular. En un 2021 Cartelera artículo Sobre las posibilidades de una categoría K-pop que se agregó a los Grammys, el jefe de premios de la Academia de grabación, Bill Freimuth, sugirió que el género multifacético se quedó mejor a las categorías pop preexistentes: “Lo que hemos escuchado de la comunidad es que consideran lo que están creando (simplemente) ser música pop”, explicó. Ese artículo también identificó el volumen de envío como un problema, ya que la Academia recibió solo 14 presentaciones de K-Pop para las ceremonias de ese año, que constituye menos del 1.5% de las presentaciones generales en el campo POP, muchas menos de lo que la academia necesita recibir para un campo al que está considerando devotar una categoría completa.

Jeremy Erlich, fundador de la compañía de música de servicio completo, Alta Music Group, que cuenta con Blackpink Solo Star Jennie entre sus clientes, ve el riesgo de que una categoría K-Pop potencial se convierta en “el lugar donde pones todo (de ese mundo) en esa categoría”. Señala Bad Bunny, una superestrella cruzada cuya solitaria Grammy gana, a pesar de su nominación de 2023 para el álbum del año, ha estado en las categorías Latin Pop y Música Urbana. “Si miras a Bad Bunny, él no quiere ser el latín más grande estrella. Quiere ser la estrella más grande. Y se merece el derecho (tener esa oportunidad en los Grammys) “.

Pero la música pop coreana ha sido reconocida escasamente en las categorías pop o generales más grandes en los Grammys. BTS hizo historia a principios de esta década con tres nominaciones consecutivas en la categoría de rendimiento del mejor dúo/grupo de pop: para “Dynamite” (2021), “Butter” (2022) y “My Universo” junto a Coldplay (2023), el último lugar también ganó el Septet un álbum de la nominación del año como parte de su parte de su Música de las esferas. Sin embargo, esas fueron las primeras nominaciones al Grammy que los artistas pop coreanos habían recibido en esas categorías, y nadie se ha unido a BTS en el club desde entonces. (También perdieron en las tres categorías).

Sin embargo, en los cuatro años transcurridos desde ese artículo, K-Pop solo se ha arraigado más profundamente en la industria de la música de los Estados Unidos. “La cantidad de repertorio coreano en las listas de etiquetas estadounidenses … probablemente ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años”, dice Erlich. “Asumiría que las presentaciones han crecido (junto con él)”.

Ilustración de Glenn Harvey

Además de ganar más y más fanáticos de los Estados Unidos cada año, la polinización cruzada de los artistas occidentales con artistas coreanos también ha aumentado significativamente, lo que resulta en colaboraciones que cruzaron la cultura entre Jung Kook y Latto o Lisa con Raye y Dja Cat. Además, los escritores estadounidenses, productores y otras figuras de la industria detrás de escena que se unen con estrellas pop coreanas se han vuelto cada vez más comunes. Amanda Hill, copresidenta creativa de la editorial Runner Music, ha trabajado con creatividades estadounidenses que han colaborado con los creadores de éxitos de K-Pop Lisa y Tomorrow X juntos en proyectos recientes, y cofundador y estrella de OnePublic Ryan Tedder se asoció con K-Pop Label Superpower Hybe para formar y capacitar a un nuevo grupo global global.

“Creo que la industria de la música coreana ha hecho un muy buen trabajo saliendo de esta manera y aprendiendo sobre todos los compositores y reuniendo sesiones interesantes”, dice Hill. Ella explica que, si bien K-Pop ha tenido presencia en la industria de la grabación estadounidense, los jugadores de poder reales recientemente han comenzado a poner botas en el terreno en los Estados Unidos: “Diría que los últimos tres, cuatro años, la industria musical coreana ha pasado más tiempo en Los Ángeles, donde, antes de eso, se sintió más como relaciones de correo electrónico”.

El año pasado, la exposición en Estados Unidos de K-Pop también ha explotado gracias al cruce mundial de Rosé y Bruno Mars ' Billboard Global 200-La colaboración en “apt.”; El éxito de los 10 mejores compañeros de grupo que Lisa y Jennie tuvieron con sus respectivos álbumes en solitario en el Billboard 200; y, particularmente, el fenómeno masivo de Cazadores de demonios de KPOPEl musical de superhéroes animado de Netflix se encuentra en un universo K-Pop ficticio. La banda sonora de la película, lanzada en junio, se convirtió en un aplicado en el cartel de 200, con su éxito, “Golden”, acreditado a Huntr/X, los protagonistas de la superestrella ficticia de la película que son expresados ​​por los artistas de Heritage Korean de la vida real Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, ahora un siete caminos Billboard Hot 100 No. 1.

“Vemos que el respeto en la última década (para K-pop) crece exponencialmente”, dice Torsten Ingvaldsen, un ejecutivo independiente de A&R que trabaja para conectar a los artistas estadounidenses y coreanos. “Lo hemos visto todo unirse realmente en Cazadores de demonios de KPOP -Eso te muestra lo que puede lograr el estilo de vida que rodea K-Pop “.

“Apt.”, Así como “Golden” y su álbum de padres (que también incluyen apariciones de los creadores de éxitos K-Pop de la vida real dos veces), podrían ser lo suficientemente prominentes como para perforar las categorías POP y/o generales en los Grammys 2026. Sin embargo, si se excluyen, podría ejercer presión adicional sobre la academia para reevaluar si K-Pop debería recibir su propia categoría para garantizar que tenga alguna representación en la noche más grande de la música. “Si hay una omisión completa, habrá motivo de charla”, dice Erlich.

En última instancia, para que se agregue una categoría, uno o múltiples expertos en la academia pueden tener que liderar el cargo. “Creo que le tomaría a alguien, cualquiera que lo esté animando al tablero del Grammy”, sugiere Hill. “Sé que la categoría de compositor del año (introducida en 2023) tardó mucho tiempo (para ser agregado), pero eso fue defendido por algunas personas que estaban en el tablero que trabajaron muy duro para que esto sucediera. Así que creo que (una categoría de K-Pop) solo tomaría una colección comprometida de personas para que se escuchen”.

Y a medida que la globalización de la música pop sigue difundiendo, Hill también se pregunta si agregar una categoría K-pop podría no estar soñando lo suficientemente grande, lo que sugiere que se podría idear una nueva categoría para cubrir toda la música pop asiática, incluidos japoneses y chinos, en lugar de ser “específico de K-pop”.

“Hay muchas cosas que suceden en diferentes países, y creo que esa sería una categoría más inclusiva”, dice ella. “Estamos en una era en la que viene buena música de todas partes … solo tienes que estar abierto y escuchar música de todo el mundo. Nunca se sabe de dónde vendrá de la próxima”.

Independientemente de la forma en que la categoría termine tomando, Mason cita su conexión personal con la música pop coreana en su carrera anterior como escritor productor como un factor motivador para garantizar que la música finalmente obtenga representación de Grammys.

“Comencé a ir a Corea hace 15 años, haciendo música, y si miras hacia atrás y hablas con algunas de las personas de las etiquetas y algunos de los artistas, te dirán que fui uno de los primeros productores estadounidenses en Corea haciendo música, trayendo a los escritores a la región para hacer discos de sus artistas”, explica. “He sido fanático. Creo que he sido un innovador en ese espacio. Así que me encantaría ver más música global, más música de esa región, celebrada (en los Grammys)”.

Esta historia aparece en la edición del 4 de octubre de 2025 de Cartelera.

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