Cortesía de Eric Prydz
Hace seis años este mes, Eric Prydz Debutó su obra maestra tecnológica de un espectáculo, Holosper, en Tomorrowland 2019. El productor sueco y su equipo pasaron dos años conceptualizando y construyendo la estructura, las imágenes y la música para la holofera, que Prydz luego realizó exactamente una vez. Este no había sido el plan.
Internet fue instantáneamente en llamas con videos de holofera girando, brillante y pulsante (o al menos aparecer) durante el belga bailar El primer fin de semana del festival. Pero entre los fines de semana uno y dos, el techo del escenario donde Prydz estaba actuando se derrumbó, destruyendo la plataforma de hólimiento.
“Todos estábamos un poco como, '¿Qué demonios acaba de pasar?'”, Le dice Prydz Cartelera sobre zoom. “Todos habían trabajado tan duro. Fue una gran decepción. Realmente no sabíamos qué hacer desde ese momento. ¿Vamos a reconstruir?
La respuesta final ha llegado en forma de Holósfera 2.0, el programa de Prydz que debutó el mes pasado en (Unvrs) Ibizael mega club más nuevo de la isla. Si bien él y su equipo inicialmente consideraron reconstruir el programa original, Prydz dice que finalmente decidieron que “sería mejor para nosotros mirar hacia adelante y hacer una nueva versión de la holofera en lugar de duplicar la primera. Eso es básicamente lo que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años”.
Si eres un fanático de la música de baile que incluso está casualmente en línea, es probable que hayas visto muchas publicaciones sociales publicitarias sobre Holósfera 2.0, que encuentra a Prydz tocando desde dentro de una bola de metal de 26 pies de altura. Utilizando la nueva tecnología LED, esta estructura parpadea con imágenes que hacen que parezca un orbe brillante, un globo ocular, o cualquiera de las muchas otras imágenes influenciadas por el espacio. También emite hologramas reales.
La residencia (Unvrs) se extiende todos los lunes hasta el 1 de septiembre. Pero aquellos que no pueden joderse en la Isla Blanca aún tendrán la oportunidad de ver Holofera 2.0 cuando Prydz lo lleve a la gira. Si bien los detalles aún se están resolviendo, dice que la carrera de Ibiza “ha sido un trampolín para nosotros, y estamos muy emocionados de encontrar otros lugares donde podamos hacer el espectáculo”. Y cuando Holósfera 2.0 salga de gira, será aún más grande.
Cortesía de Eric Prydz
La razón principal por la que Prydz y su equipo, un grupo que incluye al gerente de toda la vida, Michael Sershall, y al director creativo de larga data Liam Tomaszewski, decidieron hacer un espectáculo completamente nuevo es debido a la cantidad de tecnología que ha avanzado durante los últimos seis años. “Llegó a un punto en el que se sintió que volver y construir algo que comenzamos en 2017 realmente no se sintió como nosotros ni lo que queremos hacer, lo que es intentar avanzar”, dice Prydz.
Una gran diferencia entre las holesferas de 2019 y 2025 es cómo usan luces LED. Si bien el original usó la cinta LED de baja resolución, el mejor material disponible en ese momento, 2.0 usa paneles LED curvos, de doble cara y transparentes que nunca se han utilizado en ningún otro lugar. “No hay nada en el estante”, Sershall de este equipo y diseña, todos los cuales el equipo ha marcado registrada. “Todo ha sido fabricado para este espectáculo.
Estos paneles son más del doble de la resolución de imágenes, lo que permite imágenes más brillantes, más detalladas y precisas. Si bien Tomaszewski llama a las diferentes distancias entre los píxeles en la pantalla “un dolor de cabeza real” para descubrir, resultó en una superficie sin descansos en las imágenes que los fanáticos pueden buscarlo desde cualquier ángulo y cualquier área en el club y aún ver la misma vista, una hazaña Tomaszewski dice que “trabajamos realmente difícil para hacer posible”.
Increíblemente, el equipo también logró la tarea “muy difícil” de hacer que toda la estructura y el sistema de iluminación transparente, por lo que el público aún puede ver a Prydz dentro de él.
La esfera también contiene un panel LED interno que Prydz juega frente a una nueva característica que dice “abre las posibilidades locas para que hiciéramos cosas en las que ni siquiera pudiéramos pensar durante la primera versión del programa”.
Cortesía de Eric Prydz
Para 2.0, el equipo también se asoció con los proyectos PRG de Bélgica sobre diseño y ejecución. Trabajaron especialmente estrechamente con la vicepresidente de escena global de PRG Frederic Opsomer, cuya cartera incluye el sistema de cubos de aparejo para la famosa gira de TV de U2 1992-93, The pantallas de píxeles del estadio En los Juegos Olímpicos de Londres y estructuras de escenario de Londres 2012 para Daft Punk, Coldplay y más, todos los cuales estaban en el borde sangrante de la tecnología en el momento de su debut.
Si bien el equipo se niega a decir exactamente cuánto cuestan holofera 2.0, Sershall dice: “Es costoso, pero es asequible y algo en lo que queremos invertir. Realmente no vamos a ganar dinero con él, pero es un proyecto de pasión y algo que Eric quiere hacer”.
Aterrizar el espectáculo en (UNVRS) fue en gran medida una función de las relaciones. A lo largo de los años, Prydz ha tenido innumerables residencias en Hï Ibiza, otro club de isla gigante propiedad del fundador (Unvrs) Yann Pissenem y su compañía en la Liga Nocturna. Los dos equipos están en una conversación durante todo el año, por lo que era natural traer 2.0 al nuevo club. El hermano de Pissenem, Roman, cuya compañía High Scream se especializa en la producción de eventos, también estaba en la audiencia para la única muestra de la primera holofera.
“Dijo que fue el espectáculo más atractivo que jamás haya visto”, dice Sershall. “Se entendió de nosotros discutiendo nuevamente la construcción de hólimiento, por lo que el equipo era directo como, 'Chicos, ¿podemos hacer que esto funcione?' Tuvimos que mirar la estructura y el tamaño de su lugar y encajar en consecuencia “.
También hubo una razón más funcional para hacer el espectáculo en (UNVRS) versus otro club de la isla: “La única razón por la que podemos hacer este espectáculo allí es por la capacidad de peso en el techo”, dice Sershall. “El problema con muchos lugares de Ibiza es que son muy antiguos y decrépitos y no pueden tomar peso en el techo. (Unvrs) puede hacer los espectáculos del calibre que están haciendo debido a la carga de peso del techo y al hecho de que es tan moderno”.
La esfera pesa aproximadamente 16,000 libras y, a poco más de 26 pies de altura, es tan grande que casi no encajaba en el club. Esto se debió a un error de cálculo que no consideraba el tamaño de las bolsas de arena utilizadas como mecanismo de seguridad para mantener la estructura en su lugar. Descubierto una semana antes de la noche de apertura, este error lo hizo, por lo que el equipo literalmente se afeitó la estructura por el micrómetro para que lo llegue al escenario.
“Al final, simplemente encaja”, dice Tomaszewski, quien postula “Probablemente podrías poner un mazo de cartas” entre la estructura y el piso.
“Nada sale según el plan y todos están milímetros de un ataque de pánico todos los días”, dice Prydz sobre los problemas que inevitablemente ocurren en el período previo a una muestra de esta magnitud. “Hay tantos elementos y tantos elementos nuevos que pueden salir mal”.
Cortesía de Eric Prydz
Y, sin embargo, todo salió exactamente a la noche de apertura, el 2 de junio, cuando Prydz entró en la estructura y el equipo cerró la puerta detrás de él.
“La primera esfera que hicimos fue abrir en la parte de atrás”, dice. “Este no lo es, así que me encerran. Es bastante claustrofóbico”.
Desde el interior, Prydz puede ver a las personas en las primeras filas, pero dice que tomar la audiencia no es el punto, porque “es un espectáculo de producción … Queremos moverme en segundo plano y hacer que las imágenes sean el número uno, eso y la música”.
La lista de canciones teñirá el arsenal de éxitos de la casa progresiva de Prydz hecha bajo su propio nombre y como su alias Pryda, y hasta ahora se ha cerrado cada vez con su obra maestra de 2016 “Opus”. Una canción que aún no se ha metido en el programa es su clásico de 2004 “Call on Me”, que históricamente se ha dejado fuera de sus sets hasta el pasado marzo, cuando Prydz lo tocó por primera vez en 20 años en un show en Austin, Texas.
“Estaba moviendo mi tarjeta SD buscando música y vi una edición especial de la canción que tengo”, recuerda Prydz sobre el momento. “Me di la vuelta a mi gerente de gira como 'Stefan, ¿debería jugar' llamarme sobre mí '?” Fue casi como una broma. Yo estaba como '¿Estás seguro?' Estaba como, 'Bueno, está en la misma clave que la pista que estoy tocando ahora, así que la tocé.
Agrega que tocar la canción se sintió “extraño” dado que no la había tocado durante dos décadas, “pero era hora … esperaré otros 20 años y la volveré a tocar”. (Nota del editor: No mucho después de la entrevista para esta historia, Prydz jugó “Call On Me” por segunda vez en 20 años en un set el 19 de julio en Brighton Beach, Reino Unido).
De vuelta en (UNVRS), cuando la primera actuación de Holósfera 2.0 terminó: “Creo que todos sintieron una enorme cantidad de alivio y orgullo”, dice Tomaszewski. Era como 'Está bien, podemos dormir esta noche' “.
Naturalmente, ser el programa más llamativo en el nuevo club más llamativo de Ibiza fomenta una cierta cantidad de creación de contenido en la audiencia, con la mayoría de las fotos y videos de Holosphere 2.0 que también muestra miles de teléfonos empujados en el aire mientras los asistentes lo registran.
A medida que los artistas navegan por este fenómeno y el efecto que puede tener sobre la vivacidad de las multitudes (otros clubes de Ibiza están haciendo algunos programas gratuitos de teléfonos, eventos que están recibiendo críticas favorables de los DJs mismos), Tomaszewski, enfatizamos que el holosa 2.0 visualmente avanzada 2.0 no es algo que hemos hecho para intentar ver las versiones sociales.
“No veo estos programas como una progresión de un DJ set en un club”, agrega Prydz. “Son algo separado. Obviamente es emocionante ver hasta dónde puedes empujar las cosas, pero tener un club oscuro con un DJ y una luz estroboscópica intermitente: nunca tratamos de llevar eso y convertirlo en algo más. Queríamos hacer algo nuevo, agregando casi un quinto elemento a lo que estaba haciendo con mi música”.
De hecho, Holosper 2.0 se une a un linaje de programas PRYDZ de alta producción que se remontan a más de una década e incluyen su épica (un acrónimo de “Eric Prydz in Concert”) producciones y un espectáculo llamado Holo que presentaba impresionantes imágenes y hologramas en un panel liderado plano. Prydz recorrió estos espectáculos, como lo hará con Holósfera 2.0. Los prototipos para la plataforma de gira se están creando actualmente en China, ya que la edición de gira contará con una estructura aún más grande de 10 metros. Esto llevará la plataforma de poco más de 26 pies a casi 33 pies, la altura de un edificio de tres pisos.
Si bien el equipo no está listo para compartir detalles sobre las ciudades son las fechas, Sershall dice que han jugado arenas antes con espectáculos épicos: “Así que no hay razón por la que no podemos hacer arenas con la holofera”.
Por ahora, sin embargo, agrega: “Tenemos un programa de nivel de arena que entran en un club nocturno cada semana”.
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