Dentro de la conferencia de GoldState Music sobre inteligencia artificial y música independiente: 5 conclusiones

La semana pasada, el fundador y socio director de GoldState Music Carlos Goldstuck reunió a sus inversores junto con una colección de las mentes más brillantes de la música para “Conversaciones en la música”, una conferencia de tres días sobre el futuro del negocio.

Goldstuck ha estado convocando reuniones exclusivas de liderazgo intelectual durante décadas en sus múltiples funciones: es el fundador de El santuario de Albany, un estudio de grabación y academia de música de última generación en las Bahamas; el presidente ejecutivo de Redes interactivas TouchTunesy un veterano de los grandes sellos discográficos que dirigió operaciones comerciales para los sellos musicales de BMG y cofundó J Records con David Davisconvirtiéndolo en RCA Music Group.

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Pero el filántropo sudafricano dijo que el evento de este año, que organizó en el lujoso complejo Pier Sixty-Six en Ft. Lauderdale, Florida, marcó su primer evento de tal escala y urgencia, lo que refleja la velocidad a la que está cambiando la dinámica de la industria.

Cada conversación moderada por expertos estuvo repleta de conocimientos y reflejó el gran interés de Goldstuck en la intersección de la IA y la música; actualmente financia la IA y la música africana iniciativa en su alma mater, la Universidad Witz en Johannesburgo, para capacitar a los creativos para que utilicen la IA para preservar, enseñar o cocrear tradiciones y sonidos musicales africanos, y recientemente publicó un artículo argumentando que las compañías de música deberían negociar acuerdos con compañías de inteligencia artificial para sentar un precedente ante los tribunales y los legisladores.

Entre los aspectos más destacados de la conferencia: el analista de inteligencia artificial y productor musical de Water & Music Yung Spielberg demostró cómo hacer canciones usando Suno. Los profesores del MIT mostraron la tecnología musical de vanguardia que están desarrollando sus mejores estudiantes. DAYA, una artista de GoldState que saltó a la fama con su participación en “Don't Let Me Down” de Chainsmokers, reveló cómo está navegando en la industria moderna y compartió su nueva música. Dr. Tamay Aykutfundador y director ejecutivo de Sureel, desglosó las posibilidades sobre cómo determinar qué titulares de derechos deberían recibir crédito por la música producida con modelos de inteligencia artificial entrenados en sus obras.

Le preguntamos a Goldstuck cuáles son sus cinco principales conclusiones del evento al que solo se puede invitar: esto es lo que señaló.

Los editores están ganando influencia. El acuerdo entre Kobalt y ElevenLabs establece una división 50-50 entre editores y titulares de derechos de música grabada, una gran mejora con respecto al streaming y las ventas, que han pagado tarifas más bajas a los editores. Esto sienta un nuevo precedente para futuros acuerdos de licencia de IA generativa, y los editores ahora están en condiciones de asegurar resultados económicos más sólidos a medida que evoluciona el panorama. Las encuestas de la industria estiman que más de la mitad de los creadores más jóvenes ya utilizan herramientas de inteligencia artificial en sus flujos de trabajo, lo que sugiere que la inteligencia artificial generativa podría hacer que los compositores sean más productivos.

Laurent Hubert (izquierda), director ejecutivo de Kobalt Music, Mary Megan Peer (centro), directora ejecutiva de peermusic, y Kristin Robinson (derecha), corresponsal principal de Billboard, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Laurent Hubert (izquierda), director ejecutivo de Kobalt Music, Mary Megan Peer (centro), directora ejecutiva de peermusic, y Kristin Robinson (derecha), corresponsal principal de Billboard, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Cortesía de la conferencia GoldState Conversations in Music

El volumen de ofertas del catálogo de música está en un nivel récord. Los compradores incluyen tanto compañías musicales establecidas como inversores financieros. No ha habido impagos significativos ni problemas financieros en estas transacciones en los últimos años, alimentando el nivel más alto de confianza de los inversores visto en el sector desde la era Napster. El mercado es competitivo, pero los inversores están empleando conocimientos más sofisticados y diligencia debida gracias a una mayor transparencia del ecosistema de la música digital. Y, sin embargo, sólo hay dos actores importantes en el espacio de valoración de catálogos. ¿Hay espacio para más?

Las indias están en ascenso. Las compañías de música independientes reclaman casi la mitad de la cuota de mercado global y la mayoría de los nuevos lanzamientos en 2025. Las herramientas mejoradas para los creadores, la proliferación de opciones de distribución y la facilidad para acceder a las audiencias en más de 700 plataformas digitales y sociales en todo el mundo están impulsando la expansión de distribuidores independientes como Symphonic Distribution, Too Lost, Create Music Group y Empire, todos los cuales están registrando un crecimiento anual de dos dígitos. La financiación para los creadores independientes también se está volviendo más sofisticada, y las principales plataformas de distribución ahora ofrecen a los artistas avances basados ​​en datos de consumo en tiempo real.

Ghazi Shami (izquierda), fundador y director ejecutivo de EMPIRE, y Priyanka Khimani (derecha), socia fundadora de Khimani & Associates, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Ghazi Shami (izquierda), fundador y director ejecutivo de EMPIRE, y Priyanka Khimani (derecha), socia fundadora de Khimani & Associates, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Cortesía de la conferencia GoldState Conversations in Music

Invertir en China e India está a punto de volverse más fácil. Históricamente, los artistas y titulares de derechos occidentales carecían de claridad sobre el consumo chino, pero la nueva asociación de licencia de Luminate con Tencent Music promete una nueva transparencia del quinto mercado musical más grande del mundo. Luminate también está aumentando su cobertura de datos del mercado indio, ya que Lanzamiento de vallas publicitarias en India.

Las tecnologías de detección y atribución de IA serán clave. Solo se han anunciado un puñado de licencias formales para música y plataformas de inteligencia artificial generativa, pero se está generando un impulso comercial y de licencias. Los acuerdos emblemáticos incluyen aquellos entre Kobalt y ElevenLabs, Merlin y ElevenLabs, y Universal Music Group con Udio. Como escribió Goldstuck en su papel, Precedente pasado, prueba de futuro: hacia un nuevo marco comercial y legal para la música generada por IAlas plataformas de IA generativa y los titulares de derechos deberían avanzar hacia la colaboración a través de acuerdos negociados, no litigios, a fin de allanar el camino para un régimen de licencias comerciales más estandarizado para la música generada por IA. Una detección precisa ayudará a controlar el uso de las pistas para la formación, mientras que los nuevos sistemas de atribución serán fundamentales para acreditar y compensar adecuadamente a los titulares de derechos y creadores por los resultados. Plataformas como Deezer, que ofrece detección, y Sureel, que se especializa en atribución, se muestran prometedoras en el avance de la industria hacia el rastreo y la concesión de licencias proactivas de música mediante IA, pero una adopción generalizada requerirá mucho más trabajo.

Charles Goldstuck (izquierda), artista de grabación Daya (centro) y David Conway (derecha), presidente del grupo de trabajo Hard 8 y gerente de Daya, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Charles Goldstuck (izquierda), artista de grabación Daya (centro) y David Conway (derecha), presidente del grupo de trabajo Hard 8 y gerente de Daya, en la conferencia GoldState Conversations in Music

Cortesía de la conferencia GoldState Conversations in Music

La próxima semana, la fundadora y directora ejecutiva de Harbourview Equity, Sherrese Clarke Soares, llevará a sus inversores a Miami para otra serie de paneles de conversaciones, mientras continúa el circuito de conferencias para inversores.


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