Troy Acevedo
Durante casi un siglo, el edificio en la esquina de Hollywood y Vine en Los Ángeles ha sido un hogar para el entretenimiento, desde el vodevil y las cadenas de televisión hasta el auge de la cultura de la danza electrónica. Ahora, ese legado ha quedado asegurado para las próximas décadas. A principios de este año, el fundador y director ejecutivo de Insomniac Pasquale Rotella y propietario de Avalon Juan Lyons completó silenciosamente un acuerdo inmobiliario que garantiza la supervivencia del histórico lugar y prepara el escenario para nuevas expansiones creativas.
“No publicamos un comunicado de prensa ni hicimos un gran anuncio”, dice Rotella. “No se trataba de exageración. Se trataba de proteger a Avalon como un lugar de música. Es una parte tan emblemática de Los Ángeles, y queríamos asegurarnos de que siguiera siendo así”.
El lugar ahora conocido como Avalon abrió por primera vez en 1927 y ha funcionado continuamente desde entonces, una racha casi inaudita en la vida nocturna de Hollywood. A lo largo de las décadas, ha sido el hogar de todo, desde “Blackouts” de la era del vodevil de Ken Murray hasta la serie de variedades de ABC. El palacio de Hollywooden el cual Los Beatles, Los Jackson 5y Las mamás y los papás todo realizado.
“Ha sido un lugar de entretenimiento desde el día en que se construyó”, explica Lyons. “Nunca cerró, por lo que nunca perdió ninguno de sus derechos. Eso es parte de lo que lo hace tan especial: tiene esta historia cultural ininterrumpida que ha estado evolucionando durante casi cien años”.
Lyons, un diseñador de sonido pionero y operador de clubes, se hizo cargo del edificio en 2002, transformándolo del descolorido Palace Theatre en un destino de danza de alta tecnología. Ya tenía una trayectoria, habiendo operado un club llamado Avalon en Boston durante dos décadas y trabajado con el equipo House of Blues durante sus años de expansión, abriendo su ubicación en West Hollywood.
“Cuando llegué por primera vez a Los Ángeles, la gente me decía que los grandes clubes nocturnos no funcionan aquí”, recuerda Lyons. “Pero creía que si hacías todo bien (sonido, iluminación, limpieza, hospitalidad) y le dabas a la gente algo que pareciera de primera clase, no había razón para que no pudiera tener éxito”.
Dos décadas después, Avalon sigue siendo uno de los lugares más antiguos y respetados de la ciudad y acoge a todos, desde Pablo Oakenfold a Los fumadores empedernidos al mismo tiempo que sirve como sitio para eventos privados, rodajes de películas y entregas de premios.
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El reciente acuerdo con Insomniac no se trataba de rescatar a Avalon del cierre sino de asegurar su futuro. Lyons tenía un contrato de arrendamiento de 25 años que se acercaba a sus últimos años cuando falleció el antiguo propietario del edificio, colocando la propiedad en una finca sin vínculos emocionales con ella.
“La familia que lo heredó lo vio como un activo para vender”, dice Lyons. “Siempre quise comprar el edificio, pero nunca estuvo a la venta. Una vez que estuvo disponible, supe que teníamos que actuar, o arriesgarnos a que terminara en manos de otra persona”.
Fue entonces cuando se acercó a Rotella, cuyos Insomniac Events ha crecido desde sus raíces rave underground hasta convertirse en una de las compañías de música dance más importantes del mundo, produciendo docenas de festivales, incluido Electric Daisy Carnival, y siendo propietario de una creciente cartera de lugares que incluyen Academy LA, Exchange LA y Echostage en Washington, DC.
“John vino a verme y me dijo: 'Si alguien más compra este edificio, ¿quién sabe qué pasará después?'”, recuerda Rotella. “Sabíamos que teníamos que protegerlo. Está justo enfrente de Capitol Records, un lugar que ha significado mucho para la música en Los Ángeles”.
La compra, completada a principios de este año, fue estrictamente una transacción inmobiliaria: Insomniac y Lyons ya se habían asociado en operaciones en 2023. Pero ser propietario de la propiedad les da algo que no tiene precio: permanencia.
“El mayor cambio es la pista”, dice Rotella. “Ahora el contrato de arrendamiento no termina en cuatro años. Es indefinido. Eso significa que podemos planificar con cinco o diez años de anticipación: podemos invertir, crear eventos impulsados por la comunidad y realmente pensar a largo plazo”.
Troy Acevedo
Lyons y Rotella comparten una rara combinación de obsesión creativa y experiencia operativa. Lyons es tan famoso por su ingeniería acústica como por sus clubes, ya que ha diseñado sistemas de sonido e iluminación para cientos de lugares en todo el mundo, incluidas dos líneas de altavoces profesionales para EAW y Fulcrum.
“Siempre he tratado a Avalon como a un laboratorio”, dice. “Si no existe algo en el mercado que haga lo que quiero, lo construyo yo mismo. Así es como surgieron los parlantes de la serie Avalon: para reproducir música dance con la claridad y potencia que se merece”.
Mientras tanto, Rotella dice que admiraba el trabajo de Lyons mucho antes de conocerse. “A él no le gusta cuando digo esto, pero es una leyenda”, dice Rotella. “Lo que construyó en Boston, y luego aquí en Hollywood, estableció el estándar de lo que podría ser un club nocturno. Crecí yendo a Avalon, incluso antes de que Insomniac fuera lo que es hoy. Para mí, siempre ha sido un terreno sagrado”.
Los dos hombres se asociaron oficialmente en 2023, combinando el dominio de los lugares de Lyon con la red global y el poder de producción de Insomniac. El acuerdo permite que Avalon siga operando de forma independiente mientras se beneficia de las relaciones con el talento, el alcance de marketing y la infraestructura creativa de Insomniac.
Una vez asegurada la propiedad inmobiliaria, los socios se centran en la reinvención creativa.
“Durante años, he tenido grandes ideas para el edificio que tuve que reprimir”, dice Lyons. “Yo pensaba: 'No es nuestro edificio, ¿alguna vez veré un retorno de esa inversión?' Ahora esas esposas están quitadas. Podemos reimaginar el espacio sin límite a lo que es posible”.
Rotella insinúa planes para una serie de nuevos eventos impulsados por la comunidad, incluido un concepto de residencia dominical que combina curación, arte y experiencia social.
“Los Ángeles realmente no tiene ese tipo de evento semanal especial en este momento”, dice Rotella. “Nos estamos poniendo nerviosos con cada detalle: la invitación, el primer momento visual en el que la gente entra, la historia detrás. Se trata de crear algo en lo que la gente confíe, incluso si no saben quién está tocando. No es sólo un espectáculo de precio fijo; es una comunidad”.
Más allá de eso, planean expandir el papel de Avalon como centro creativo, albergando de todo, desde exhibiciones de arte hasta rodajes de películas y eventos inmersivos que aprovechan las nuevas tecnologías. “Ahora se pueden hacer muchas cosas para entusiasmar a la gente”, afirma Lyons. “No se trata sólo de entretenimiento, se trata de darle a la gente esa sensación de piel de gallina cuando todo sale bien”.
Ambos hombres dicen que el acuerdo representa algo más grande que un negocio: una promesa de mantener vivo y en evolución uno de los espacios de entretenimiento más antiguos de Los Ángeles.
“He visto desaparecer demasiados lugares legendarios”, dice Rotella. “El Limelight y otros clubes de todo el país se convierten en condominios o espacios comerciales. No íbamos a permitir que eso sucediera aquí”.
Para Lyons, es la culminación de un trabajo de amor de 20 años. “Avalon se ha convertido en una institución”, afirma. “Hablo con personas que me dicen que sus padres se conocieron aquí. Ese es el tipo de legado que no se puede comprar; hay que protegerlo”.
La Cumbre de Música en Vivo de Billboard se llevará a cabo en Los Ángeles el 3 de noviembre. Para boletos y más información, visite https://www.billboardlivemusicsummit.com/2025/home-launch.
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