Demanda de Drake, caso de Maverick City, canciones de Taylor Swift: resumen de la ley musical
LA GRAN HISTORIA: Menos de un año después de que Drake presentara una sorprendente demanda contra Universal Music Group (UMG) por “Not Like Us” de Kendrick Lamar, un juez federal lo arrojó fuera de la corte. ¿Su razón? Eso el contexto es crucial.
El caso de Drake afirmaba que UMG lo difamó al publicar el mordaz tema de Lamar, que calificaba a su archirrival de “pedófilo certificado”. Creía que millones de personas tomaron esa letra literalmente, dañando gravemente su reputación.
Eso podría haber sido cierto, dijo la jueza Jeannette Vargas, si Kendrick lo hubiera llamado pedófilo en un contexto donde la gente espera escuchar “hechos sobrios”, como una noticia. ¿Pero en una serie de pistas de distorsión? ¿Donde el propio Drake había sugerido que Kendrick no era el padre de su propio hijo? En ese entorno, dijo el juez, la gente espera escuchar insultos grandilocuentes que pueden ser ciertos o no.
“La grabación fue publicada como parte de una acalorada disputa pública, en la que ambos participantes intercambiaron insultos y acusaciones progresivamente cáusticos e incendiarios”, escribió el juez Vargas. “Este es precisamente el tipo de contexto en el que una audiencia puede anticipar el uso de epítetos, retórica ardiente o hipérbole en lugar de afirmaciones fácticas”.
ese resultado no debería sorprender a nadie. En mayo de 2024, meses antes de que Drake presentara la demanda, pregunté a los expertos si un caso así tendría sentido, aunque en ese momento parecía impensable que un rapero alguna vez demandara por un problema. Esos abogados me dijeron que una demanda así tenía pocas posibilidades de éxito, y precisamente por las razones que dio el juez Vargas la semana pasada.
Pero el caso aún no ha terminado. A pesar de las críticas generalizadas y las cuantiosas facturas legales, Drake parece decidido a luchar hasta el final: “Tenemos la intención de apelar el fallo de hoy y esperamos que el Tribunal de Apelaciones lo revise”, dijo un representante después de la decisión. Eso significa que todavía podríamos estar hablando del conflicto entre Drake y Kendrick en 2026 o más allá. Manténganse al tanto.
Otras noticias destacadas de esta semana…
MAVERICK CUERPO A CUERPO – Días antes de que el cofundador de Maverick City Music, Chandler Moore, anunciara su abrupta salida del colectivo de adoración ganador del Grammy, demandó al grupo y director ejecutivo Norman Gyamfi por fraude, alegando que le robaron millones de dólares en regalías. el grupo negado firmemente las afirmaciones son “tremendamente falsas”, alegando que Moore simplemente está tratando de “forzar” su salida de sus contratos con Maverick City.
“DEJEN DE DEMONIZAR” – En medio de un debate sobre si las nuevas canciones de Taylor Swift suenan como viejos clásicos de The Jackson 5 y The Pixies, Charlie Puth llevó a las redes sociales para aparentemente ofrecer apoyo indirecto a su amigo superestrella. Aunque nunca mencionó a Taylor directamente en su publicación de TikTok, Puth les dijo a los fanáticos que “solo hay 12 notas en una escala” y que “es probable que haya similitudes” con canciones antiguas cuando los compositores crean otras nuevas. “Tenemos que dejar de demonizar esto cuando suceda”, dijo.
LEVANTARSE… EN LA CORTE – Andra Day y Jeff Evans, su manager durante más de una década, presentó demandas de duelo unos contra otros, acusándose cada uno de ellos de acaparar más de lo que les corresponde en pagos de regalías. Evans demandó primero, alegando que Day se negaba a cumplir las disposiciones del contrato que le daban derecho a una regalía del 40% sobre su publicación y una comisión del 20% sobre otras ganancias. Luego, Day volvió a demandarlo, alegando que el gerente le había robado más de un millón de dólares en regalías: “Evans abusó de su papel como fiduciario para estafar a Day con una codicia ciega”, escribieron sus abogados.
UN SWIFTIE DESPRENDIDO – Un fan de Taylor Swift presentó una demanda colectiva contra StubHub por acusaciones de que la compañía se niega a cumplir con su “Garantía FanProtect”, dejándola con asientos claramente “inferiores” después de perder $14,000 en boletos para el Eras Tour. La mujer afirma que sus costosas entradas fueron anuladas el día del espectáculo y StubHub ofreció entradas nuevas por valor de sólo 3.600 dólares ubicadas con una “vista lateral del escenario en ángulo pronunciado” como reemplazo. El caso, que busca representar potencialmente a millones de fanáticos, dice que StubHub rutinariamente no cumple con la promesa de FanProtect.
SE HACE CALIENTE – Un juez federal dijo Nelly debe ser reembolsado por las cuantiosas facturas legales que gastó para derrotar una demanda “infundada” y “frívola” presentada por su ex compañero de banda St. Lunatics, Ali. El caso afirmaba que Nelly le debía a su amigo de la infancia una parte de las regalías del álbum debut del rapero. Gramática del paíspero el juez dijo que “debería haber sido evidentemente obvio” que el caso no tenía “ninguna posibilidad de éxito”.
DIDDY EN REHABILITACIÓN El juez Arun Subramanian aprobó la solicitud de Sean “Diddy” Combs para participar en el programa interno de rehabilitación de abuso de drogas del sistema penitenciario federal (Programa Residencial de Abuso de Drogas) mientras cumplía su condena por delitos de prostitución. Como Cartelera's Rachel Scharf explica aquílos graduados del programa de tratamiento RDAP pueden reducir hasta un año sus sentencias de prisión, pero hay un problema.
¿PUEDE ZACH BRYAN DEMANDAR? El Departamento de Seguridad Nacional de la administración Trump utilizó “Revival” de Zach Bryan en un video promocional en las redes sociales como un golpe de trolling a la estrella del country después de que lanzó una canción criticando las redadas de ICE. Entonces Cartelera se preguntó: ¿Puede demandarlos por infracción de derechos de autor? La respuesta es sí, con algunas salvedades importantes.
ACTUALIZACIÓN DE LITIGIOS DE IA – Un juez federal se negó a permitir que los editores de música agregar reclamos de piratería a su demanda contra Anthropic por letras con derechos de autor utilizadas para entrenar al chatbot Claude de la compañía. La cuestión era importante porque la legalidad de cómo los servicios de IA adquieren materiales de capacitación (independientemente de la legalidad de su uso) se ha convertido en un nuevo frente clave en la amplia guerra por la capacitación en IA.
CASO DE DIVORCIO DE SIA – El ex marido de la cantante, Dan Bernad. exigió manutención conyugal en su caso de divorcio en curso, argumentando que se le deben más de 260.000 dólares al mes. Bernad dijo que es “financieramente dependiente de Sia” y que la pareja vive un “estilo de vida lujoso y de clase alta”, que incluye viajes en jet privado, buena comida y personal de tiempo completo. Bernad, que era oncólogo radioterapeuta cuando conoció a Sia, también afirmó que la estrella lo convenció de dejar de trabajar porque no le gustaban sus largas horas en el hospital.
VISITA TIFF – Onda de varilla respondió a una demanda presentado por el promotor Grizzly Touring por su Última vuelta tour, que afirmó el mes pasado que la estrella debe 27 millones de dólares en anticipos no recuperados después de que no pudo terminar la gira. En su respuesta, Rod dijo que “no le quedó otra opción” que cancelar varias fechas debido a problemas masivos de programación y producción causados por Grizzly, y que la demanda intenta obligarlo a seguir trabajando con la compañía.
ROMPE TU CASO – Busta Rhymes presentó contrademandas por difamación contra un ex asistente, Dashiel Gables, quien demandó al rapero a principios de este año. Gable afirma que el rapero lo agredió dándole un puñetazo en la cara por usar su teléfono en el trabajo, pero dice que esa afirmación era falsa y difamatoria. Las declaraciones hechas en los tribunales normalmente están protegidas de tales afirmaciones, pero los abogados de Busta están tratando de eludir esa regla alegando que Gables compartió su caso con la prensa y alentó a los medios a publicar informes al respecto.
CarteleraLa Live Music Summit se llevará a cabo en Los Ángeles el 3 de noviembre. Para boletos y más información, visite https://www.billboardlivemusicsummit.com/2025/home-launch.
