Sony Music Latin
Debi Nova Decidió que era hora de sanar una herida profunda del pasado y enfrentó quizás los momentos más incómodos de su carrera como cantante y compositora para crear su nuevo álbum de estudio, TODO PUEDE Convertirse en Canción (Todo puede convertirse en una canción), un viaje poético y profundamente honesto en el que aborda por primera vez su experiencia como sobreviviente de violencia doméstica.
Lanzado el viernes (18 de julio) bajo Sony Music Latin, el ecléctico set de 10 pistas, que sigue Dar Vida (2024) e incluye los singles “Tu Manera de Amar”, “Se VA” con Leonel García y “Holograma”, es experimental en su sonido, con baladas oscuros y desgarradores como “Brindo” y más brillantes momentos como “20/20” y “Auora”, una celebración con Brazilian and Afro Rhythms Alejados de Alexandre. Líricamente, revela un corazón decidido a sanar, sin importar cuán difícil sea el proceso.
“Cuando comencé a escribir canciones para este álbum, pensé que iba a ser mi álbum de Heartbreak porque todo lo que estaba escribiendo vino de un lugar de dolor, no porque esté en un momento doloroso en mi vida, sino porque creo en el álbum anterior, Dar Vida (Dar vida), que fue un álbum sobre la maternidad, me conectó con muchas cosas que necesitaban curación ”, dice Nova Billboard Español. “Una cosa que he sentido desde que nació mi hija es que no quiero seguir llevando cosas que podría transmitirle involuntariamente. Necesito curar cosas que fueron enterradas dentro de mí. Y las canciones comenzaron a salir sobre momentos dolorosos que me pasaron hace hasta 20 años, un momento muy intenso y muy traumático para mí que nunca había podido escribir”.
El punto de inflexión que estableció la dirección del álbum fue “Brindo” (“I Toast”), la primera canción que escribió y la que cierra la lista de canciones. “Tosté en la noche que te conocí/ Amarte fue el vacío desde el cual aprendí más/ las marcas que dejaste en mi piel me hicieron crecer y fortalecerte/ Hay muchas historias sin la misma suerte”, Nova canta con un tono sombrío pero resuelto, acompañado de un evocador piano.
“En ese momento, cuando escribí esta canción, me dije a mí mismo: '¡Guau! Qué poder de poder tiene, qué herramienta maravillosa tenemos, no solo para aquellos de nosotros que creamos música, sino también para aquellos que consumen música. Podemos transformar lo que estamos sintiendo, lo que estamos pasando y tal vez ganar un poco de distancia, perspectiva y curarlo”, dice el artista de Grammy y Latin Grammy-nomined. “Meses después, me encontré en el estudio escribiendo con otros productores y compositores, y comencé a sacudir toda esa pesadez. Es por eso que el álbum no terminó siendo un álbum de desamor”.
El título TODO PUEDE Convertirse en Canción proviene de un verso incluido en la pista de apertura, el edificante “20/20”, y encapsula ese concepto de transformación.
Algo que realmente ayudó a Nova a abrir más libremente fue sentirse apoyado y acompañado. “Fue realmente hermoso porque este era un álbum que hice en la comunidad, muy diferente de mis últimos cuatro álbumes, que fueron álbumes que hice por mi cuenta, escribiendo todas las canciones yo mismo”, dice Nova. “Creo que la realización, que cuando estamos pasando por algo pesado y podemos compartirlo, nos tenemos unos a otros, además de la música, es el mejor vehículo para la curación”.
“Escribir con otras personas me sacó del modo súper 'debi-downer'”, agrega con una sonrisa. “Estar en ese entorno seguro en el estudio me permitió sacudirme y enfrentar esas emociones. Creo que hubo permiso para sentirse vulnerable durante esas sesiones”.
A continuación, Debi Nova desglosa cinco canciones esenciales de TODO PUEDE Convertirse en Canción. Para escuchar el álbum completo, haga clic aquí.
Sony Music Latin
“Brindo” es una canción que escribí sobre algo que me pasó hace 20 años. Hace veinte años, estaba en una relación violenta, y es increíblemente difícil para mí hablar de eso. Con los años, he tenido que trabajar mucho en ello, y creo que continuaré trabajando en ello, pero siempre sentí que tenía esta tarea no resuelta de escribir una canción al respecto. Recuerdo cuando escuché por primera vez la canción de Rozalén “La Puerta Violeta” Lo que habla de violencia, y pensé: “¡Guau! Si alguna vez puedo escribir una canción sobre lo que me pasó, creo que me hará mucho bien. Y nos hará muy bien a todos, porque es algo que nos pasa a muchos de nosotros”. Entonces, me di esa tarea y, sinceramente, no fue fácil. Es una canción que se sintió muy incómoda de escribir. De hecho, muchas veces pensé en abandonarlo, pero me dije: “No, tengo que terminar esta canción”.
La canción nació del piano. Me senté a escribirlo, y los acordes me dijeron inmediatamente: “Esta es la canción”. Pensé en escribirlo desde un lugar de celebración, por lo que se llama “Brindo” (“tostado”), porque aunque fue algo muy doloroso para mí, me siento muy orgulloso de lo que he podido hacer con él en mi vida, y creo que esa es una razón para criar. Por lo tanto, tiene ese elemento que no es lo que puede esperar de una canción que habla sobre este tema, pero para mí, era importante centrarse en la fuerza en lugar de la tragedia del tema. Y creo que esa es la raíz de por qué existe este álbum.
La canción también presenta un coro que grabé con seis jóvenes de la Fundación de Proyectos de Destiny en Costa Rica, que apoya la reintegración social de las víctimas de abuso y tráfico. Fui allí una tarde y grabé a las seis mujeres jóvenes para las “Oohs” en la canción. Fue un momento muy poderoso, muy simbólico. Quería hablar no solo sobre cómo nos fortalecemos después de algo como esto, sino también tener la experiencia de rodearme a mujeres que han pasado por cosas similares y cantando juntas. Fue muy curativo, muy hermoso.
“Holograma” es la sensación de estar atrapado, de las cárceles que creamos para nosotros mismos. Y más allá de una relación, creo que canalicé todos esos momentos en mi vida cuando sentí que seguí volviendo al mismo lugar donde me lastimé, y me pregunto por qué. ¿Por qué repetimos la misma historia? ¿Por qué me hago esto a mí mismo? ¿Por qué sigo idealizando una situación que ya me ha mostrado que no es la adecuada para mí? Fue la única canción en el estudio que me hizo llorar mientras la cantaba. De hecho, tuve que dejar de grabar porque estaba llorando por frustración, viéndome en ese mismo lugar pensando: “¡Guau! No puedo creer que mi corazón se rompa allí mismo”.
Obviamente, tengo un momento muy claro en mi mente de cómo escribí la canción: no me siento listo para hablar de eso. Pero sí creo que es una situación muy común que experimentamos como seres humanos, cuando no entendemos por qué lo mismo nos mantiene sucediendo una y otra vez, porque idealizamos algo que claramente ya nos ha mostrado que no es para nosotros, y sin embargo seguimos regresando, buscando algo. Esa es la metáfora: estar enamorado de un holograma, abrazando un holograma, que al final es inexistente. Y eso, diría, fue la canción que nos dio más problemas en el estudio, porque no pude decidir. Al principio, agregamos todo (batería, cuerdas, un gran outro con guitarras eléctricas, y luego me di cuenta de que esta canción necesitaba lo contrario. Terminó siendo solo mi piano como la columna vertebral de la canción, con cuerdas en una sección y un pequeño bucle de batería. Eso fue todo. Al final, estoy muy contento con el resultado, pero es una canción que me incomoda.
Creo que “20/20” es como el jarabe, la cura. Era una canción que nació en el momento. Nos reunimos para escribir en el estudio con Ana Sof (Ana Sofía Castañeda Altamirano), quien es una gran compositora mexicana, y Julián Bernal, quien es el coproductor de cuatro canciones en el álbum. Creo que había una necesidad de salir un poco del hoyo, el pozo negro en el que estaba. Juli y yo habíamos comenzado con los acordes, que son acordes diferentes, por lo que estábamos luchando mucho para encontrar la melodía que funcionó con ellos. Y Ana Sof comenzó a cantar: “Agua Helada en Mi Piel, Pelo Suelto, TODO Bien” (“Agua congelada en mi piel, el cabello suelto, todo está bien”). Y yo dije: “¡Eso es todo!” Por ejemplo, necesito sacudirme, necesito soltarme el cabello, necesito salir a caminar y cantar con los auriculares puestos y la gente para escuchar, no me importa.
A partir de ahí, comenzamos a escribir la canción y esa línea, “Tengo 20/20 de Visión Porque Todo Puede Convertirse en Canción” (“Tengo una visión 20/20 porque todo puede convertirse en una canción”), fue exactamente cómo me he sentido a lo largo de este álbum: que escribir canciones me da esa claridad y visión para entender mis emociones. Para mí, esa es la habilidad más hermosa que tenemos los humanos: transformar las dificultades en belleza, lo que nos pesa en una obra de arte o un poema o un texto. Esa frase, para mí, encapsula el concepto de este álbum.
Dato curioso: escribí “Perdidx en la Ciudad” (“Lost in the City”) en octubre pasado, cuando fui a Billboard Latin Music Week en Miami. Ese panel fue maravilloso, y fue parte de una serie de momentos muy emocionantes y sorprendentes para mí, pero al mismo tiempo, me sentí completamente quemado del álbum anterior. Era la primera vez que promocionaba un álbum mientras era madre, por lo que mis niveles de energía no eran los mismos que antes, y realmente me sentí dividido, con muchas emociones mixtas. Porque aunque estás haciendo lo que te cumple, lo que te hace sentir bien, estás lejos de casa, por lo que te sientes culpable por eso y te sientes un poco perdido. Ahí es donde comenzó el proceso de “Perdidx en la Ciudad”.
Esa tarde, me reuní con Jaze en el estudio. Estaba en Miami, y había escuchado su música, que me encantó, y recibí una llamada telefónica: “Jaze está en el estudio. ¿Quieres pasar y trabajar con él?” Y estaba en un lugar similar, en un punto diferente de su vida, por supuesto, pero comenzamos a hablar de ello. Sobre lo loco que es que a veces vives tu sueño, estás haciendo exactamente lo que siempre imaginaste que harías, pero te sientes como una máquina, como si solo estuvieras pasando de una cosa a la siguiente con esta lista interminable de tareas pendientes. Pero luego, cuando te das el espacio para sentir y pensar, dices: “Oh, Dios mío, no sé si estoy en el lugar donde quiero estar. Siento que tal vez estoy lejos de casa, lejos de lo que se siente bien en mi corazón”. Y de eso se trata “Perdidx en la Ciudad”. Es como si necesitáramos una actividad, algo para llenar nuestros corazones, pero al mismo tiempo, necesitamos darnos espacio. No sé cuál es el equilibrio perfecto, pero creo que esta canción es un intento de encontrar ese equilibrio.
“Aurora” es esa comprensión de que las cosas esenciales en la vida están aquí, a nuestro alrededor, a nuestro alcance. Sin embargo, creo que tenemos que pasar por los “Brindos” y los “hologramas”, y tenemos que pasar por el barro y ese ritual de catarsis para darse cuenta de que la aurora, digamos, el cielo colorido, está aquí. Es un estado mental. Podría ser el cielo más hermoso, pero si nos estamos ahogando en nuestras emociones, es muy difícil para nosotros verlo. Así que creo que “Aurora” es como el final del viaje, como pasar por el barro para florecer.
En la vida, no necesito mucho más que “un poco de canto, un poco de baile y mucha vida de vida porque se escapa” (como dicen las letras). Es decir, música, la gente que amo, eso es lo que necesito en mi vida. Alexandre Carlo, (cantante principal de la banda de reggae brasileña Natiruts), estaba a cargo de traducir (sus versos) al portugués. La canción ya tiene una naturaleza algo brasileña. Ya habíamos colaborado en el álbum anterior de Natiruts (“Que Bom Você de Volta II”), así que le escribí a Alexandre, y él se unió a la canción. Es uno de mis favoritos en el álbum.
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