Dance Novato del mes
Estaciones de trabajo de audio digital (DAWS) como Ableton Live y Logic Pro, utilizadas por muchos artistas para hacer música electrónica, no son necesariamente amigables para los principiantes. Uno podría llamarlos intimidantes. Sentado frente a uno de esos programas por primera vez hace años, Bambii no estaba convencido de que alguna vez descubriera cómo conjurar música de él.
“Definitivamente no es fácil de usar”, dice ella. “Nadie intenta hacerlo fácil. No son sexys”.
Pero estaba comprometida, y a través de un proceso, la artista nacida en Toronto llama “True Trial and Error”, comenzó a hacer cosas “que sonaban como basura absoluta y no se parecía a una canción. Parecía (golpeando) ollas y sartenes”.
Sin embargo, después de un año de experimentar, finalmente tenía algo que sabía que era bueno. “Honestamente era un pequeño bucle de bebé, pero estaba muy obsesionada con él”, dice ella. “Cuando tienes esos momentos, te empuja”.
Finalmente, en 2019, después de los cinco años de clubes y eventos de DJ, finalmente tuvo su propio sencillo debut. Su pista posterior y lanzamientos de EP construidos hasta el tercer EP de Bambii, Infinity Club II. El mes pasado, el proyecto establece un sonido que amalgama de la música del club y los sonidos del Caribe Bambii con un sonido que llama “Future Dancehall”.
Con eso, ha forjado un horario de gira que ha incluido actuaciones en Electric Forest y Glastonbury, Shambhala de Columbia Británica este fin de semana y festivales como London's All Points East y los puntos III de Miami a fines del verano y otoño.
Convertirse en un nombre zumbido de la nueva generación bailar El mundo no era un camino obvio para Bambii, que luchó en la escuela y nunca tuvo un sentido claro de lo que quería hacer. Ella llama a su yo más joven “ni siquiera un tipo B (más pasivo), pero un tipo D. realmente tuve problemas para adjuntarme a una identidad”.
Tenía una capacidad natural para reunir grupos de personas, a menudo organizando cenas y finalmente organizando una fiesta en curso en el Bloque de Toronto llamada recess, por la cual invitaría a los asistentes adultos a jugar doble holandés, etiquetas y otros clásicos de juegos. En un evento de recreo de 2014, recuerda que “el DJ no estaba jugando realmente lo que quería escuchar”, por lo que en un momento de “mandón” se hizo cargo de las cubiertas. Fue galvanizante.
“Fui afectado por la forma en que de repente me comunicaba con la gente”, dice ella. Mientras jugaba más reuniones de recreo, se vio obligada “por la conversación que ocurre entre DJ y todos en la multitud”.
Con esto, había encontrado una identidad. Ella comenzó a jugar en Toronto, luego en Montreal y finalmente dio el salto a la escena del club de Nueva York. Ella fue de gira con Mykki blanco En 2016, descubriendo que en todas partes ella jugaba “Me sentí bien recibida”. Siguió su propia gira en solitario, aunque todavía estaba tocando la música de otras personas, ya que hacer su propia “se sintió aterradora, o como algo que nunca pensé que podría hacer personalmente”.
Pero el aliento de su gerente la llevó frente a un DAW, y para cuando su primera canción “Nitevision” se lanzó en 2019. Estaba claro para ella que todas esas horas dedicadas a hacer que los sonidos S -TTY valieran la pena.
“DJing está bastante sobresaturado y se cruza con la cultura de influencia y la cultura corporativa”, dice ella. “Todos los DJs ahora, pero hacer música todavía se siente venerada. La gente entiende que has puesto tiempo, así que vi un cambio cuando dejé caer mi primera canción. La gente me apoyó y confiaba en mí de una manera diferente”.
Esta confianza fue seleccionada no simplemente a través del acto de hacer música, sino porque Bambii también estaba haciendo algo mucho más raro en la escena, desarrollando un sonido único.
“Estaba constantemente en los espacios de casa y techno, y estaba constantemente en espacios de dancehall”, dice ella. “'Nitevision' toca esos dos puntos sonoros, y la voz recuerda a lo que crecí escuchando en un hogar muy caribeño donde Lady Saw estaría a todo volumen en la casa”.
Este futuro sonido de dancehall y brilla (y brillos) en todo Infinity Club II And es un predecesor de 2023 Club infinito. Con colaboradores, incluidos Aluna, Ravyn Lenae, Jessie Lanza y Yaeji, este último proyecto se lanzó a través de la música, el hogar de artistas como Shygirl, Justice (porque es la compañía matriz de Justice, Ed Banger, Ed Banger) y un estimado grupo de compañeros de artistas indie y electrónicos. Porque es el único la segunda etiqueta con la que ha firmado, y llama a la impronta francesa “honesta” y “artista centrada”.
Este salto a un sello más grande firma su ambición de hacer música que conecta la música electrónica y la música global del club, un objetivo que adoptó después de experimentar la división entre las escenas en las que ha aparecido.
“Se sentía como si los espacios de casa y techno fueran casi impenetrables”, explica. “Estaba muy empeñado en crear la relación entre todos estos géneros y hacer algo que se sintió experimental y rompiendo el género. Esa conversación está a la vanguardia de DJ en este momento, pero en el momento en los espacios que estaba experimentando, no la vi”.
Ella siente su posición como productora negra, una demografía que ha sido históricamente marginada en un género que ha sido dominado por hombres blancos, le dio una ventaja competitiva; La puso fuera del alcance de las maquinaciones de la industria estándar. “Todos intentaban adherirse a alguna forma tradicionalista de interpretar a la casa y el techno que no era importante para mí”, dice, “porque sentí que nunca me consideraban en primer lugar”.
“En cierto modo, estás en una gran desventaja, porque cuando vienes como un extraño, esos pueden ser realmente espacios dominados por los hombres”, continúa. “Por otro lado, no tengo que seguir ninguna regla o cumplir con los códigos culturales de estos espacios. Solo voy a hacer lo que quiero”.
Su deseo actual es centrarse en la música, y a pesar de haber lanzado la pista de 12 Infinity Club II, Ella ya está trabajando en sus próximos lanzamientos. La idea es acortar el período de tiempo entre las versiones, con los dos años entre Club infinito y Infinity Club II Ser una función de seguir perfeccionando sus habilidades como productor. Ahora, prevé poder “avanzar más rápido”. El objetivo también es usar su plataforma de crecimiento para destacar a los nuevos artistas, y ella llama al rapero de Londres 3Monzo, la rapera de La Vanessa, la Finessa y el productor 111Syri, como artistas para dirigir su atención.
Ella juega por igual en Europa y EE. UU., Pero dice que el mercado estadounidense es más difícil de descifrar: “Se siente tan centrado en las celebridades, mientras que Europa se siente más centrada en los artistas. Las cosas están un poco más sensacionalizadas en los mercados estadounidenses, por lo que parece que el concepto viene después de los números.
En cualquier caso, no tiene ilusiones de dispararse a la fama a través de una pista o momento viral, en lugar de considerar su carrera hasta ahora para ser acumulativo: “Otras personas pueden señalar un solo momento en el que han tenido algo que se siente meteórico. Para mí, todas las cosas que estoy haciendo colectivamente están construyendo esta narración”.
Sin embargo, hacer las cosas de forma incremental ha funcionado muy bien hasta ahora para un artista que una vez tuvo problemas para hacer sonidos de ollas y sartenes en la computadora, y que ahora crea éxitos.
“La sensación de ser terrible con algo es suficiente para apagar a alguien y hacer que cierran la computadora portátil”, dice Bambii. “Enseño talleres de DJ ahora, y una de las cosas que intento impartir es que tienes que sentarte a través de la incomodidad de ser malo”.
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