Créditos de la canción en las plataformas de transmisión Mejora: aquí está por qué

METROLos usicianos todavía se consideran amplios como marítimos, pero están ganando prominencia en silencio a medida que las empresas digitales maduran.

Allmusic.com, un sitio de referencia que se lanzó en 1994, es el abuelo de las fuentes gratuitas y orientadas al público para los datos de los músicos country, proporcionando créditos de manera rutinaria para álbumes completos. Pero Apple Music y Genius.com han aumentado la competencia por la información al proporcionar más datos granulares para pistas individuales. Y YouTube, en los últimos años, ha comenzado a rellenar información de músicos específicos de la pista en el área gris que presenta material de derechos de autor y vistas totales debajo de sus videos. En algunos casos, el público ingresa los datos. En otros, expertos en datos como Xperi recopilan la información y la arrendan a sitios públicos.

“Es la última fase en un viaje muy interesante y enrevesado, comenzando con la desaparición del producto físico”, dice la Federación Americana de Músicos de Nashville, local 257, presidente Dave Pomeroy. “Hay cada vez menos espacio físico (con) espacio para escribir los créditos”.

Para estar seguros, esa reducción en el espacio para créditos ocurrió antes de que comenzara la era de la transmisión. Los créditos de pista por pista probablemente alcanzaron su punto máximo en el álbum Liner Notes a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, particularmente entre las grabaciones de jazz, rock y pop. Cuando el CD reemplazó los álbumes de vinilo, las notas del revestimiento tendieron a agrupar los créditos músicos totales del proyecto. Si los créditos presentaban, digamos, cinco bateristas diferentes y 10 guitarristas, era imposible para el oyente saber cuál estaba participando en una canción en particular. Además, el tipo era tan pequeño que muchos consumidores necesitaban una lupa para leerlos. Era una molestia que una experiencia una vez complacible se convirtió en una tarea.

Y, sin embargo, esa plataforma de CD parecía más atractiva para los nerds musicales una vez que la era de la transmisión se afianzó.

“Si estás descargando un mp3, tienes la suerte de obtener una portada de un álbum, y mucho menos descubrir quién tocaba el clavecín o el saxofón o quién hizo los tocadiscos en la pista específica”, Allmusic.com Gerente de Producto Senior Zac Johnson dice. “Eso se ha perdido por un tiempo, pero creo que la gente está viendo la importancia de eso. Ser capaz de (proporcionar) ese tipo de cosas, no solo a nivel de álbum, sino a nivel de canción, es valioso para las personas”.

El aumento en los créditos de músicos es el resultado de al menos dos desarrollos diferentes. Primero, los sellos discográficos han intensificado su juego para proporcionar ese tipo de metadatos a las empresas que desean usarlo.

“Solía ser un verdadero Hodgepodge”, dice Johnson. “A veces (simplemente) obtendrías un título de UPC y un álbum, y a veces te hiciste todo a las personas de cabello y maquillaje que trabajaban en el álbum. Así que creo que ha mejorado a lo largo de los años”.

Además, el resurgimiento de los álbumes de vinilo ha devuelto el espacio disponible para notas de revestimiento sobre el producto físico a los niveles de los años 70, y esa información está más fácilmente disponible para los fanáticos que, una vez que están aprobados, ingresan esos datos a algunos sitios públicos, incluidos Genius y Wikipedia.

“Hay cierta cantidad de información que obtenemos directamente de los artistas y sus equipos, pero esa es definitivamente la minoría”, dice Genius.com Gerente de productos Colby a mano. “Tenemos más de 10 millones de páginas de canciones en el sitio, y en realidad son solo esos apasionados fanáticos de la música que esperan a altas horas de la noche para la caída del álbum solo para transcribir la letra o están ansiosos por el próximo anuncio de sus artistas favoritos, y obtienen el reconocimiento y la sensación de ser (están) siendo parte de la música a medida que sale”.

Mantener que los metadatos son más difíciles de lo que parece. Algunos sitios, por ejemplo, tienen listados para el guitarrista mal escrito Dan Huff y el correctamente etiquetado Dann Huff. RESISTENTEmientras tanto, es el nombre artístico de Songwriter Michael Hardyy el personal de entrada de datos, así como sus editores, deben conocer tantos nombres alternativos como puedan para que su base de datos sea lo más autorizada posible.

Y para la mayoría de los sitios web, esos datos no son la atracción principal. Alrededor del 90% de los visitantes de Genius.com usan el sitio para la letra, Handy dice, y la información del músico está destinado a enriquecer la experiencia. Presumiblemente, los visitantes de YouTube harían referencia a esos datos mientras escuchan una canción en particular, posiblemente peinando los créditos para identificar al guitarrista que toca el solo, como ejemplo. Cuando ven ese mismo nombre en otras canciones, se convierte en otra capa de comprensión que puede aumentar la experiencia de la audición.

“Como oyente de música casual, especialmente como un joven oyente de música casual, es posible que ni siquiera pienses en quién toca la batería”, señala Handy. “Es posible que ni siquiera piense en buscar esa información. Por lo tanto, tenerla accesible para todos se siente realmente importante para nosotros porque expone esa idea a las personas. Y puede perderse pasando por la telaraña interconectada de todo”.

Hacer la información accesible es una cosa; Hacerlo obvio es otro. Setenta por ciento de Genio.com El tráfico proviene de dispositivos móviles, según Handy, y las pantallas más pequeñas de los teléfonos inteligentes hacen que sea más difícil presentar metadatos en un lugar en la página donde la mayoría de los espectadores pueden verlo sin comprometer su acceso a las letras que generalmente los llevaron al sitio.

Allmusic.com Johnson dice que ha visto a muchas compañías intentar construir un negocio en torno a metadatos, solo para desaparecer en unos pocos años. El Pomeroy de la AFM también ha estado en conversaciones durante décadas sobre esos créditos, que afectan los pagos a los miembros de la Unión cuando las grabaciones se usan en programas de televisión o en comerciales.

Aún así, a pesar del creciente interés en los créditos, nadie hasta la fecha puede tomar crédito por estandarizar los datos.

“No puedo decir cuántas conversaciones he tenido en los últimos 10 años, si no 20 años, sobre metadatos y cómo los metadatos iban a arreglar todo porque toda la información se incrustará en los archivos”, dice Pomeroy. “Pero no soy consciente de que haya un consenso sobre cuál sería el formato en el sistema”.

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