Cornel Wilczek y Megan Washington ganan a lo grande
Cornel Wilczek, Megan Washington y azulado El compositor Joff Bush estuvo en el círculo de ganadores el martes 28 de octubre por la noche, cuando se presentaron los Screen Music Awards 2025 en Fortitude Valley de Brisbane.
Con dos trofeos en forma de donut, Wilczek, el compositor afincado en Melbourne, fue el gran ganador de la noche, llevándose el premio a la mejor música para una serie dramática televisiva (Falso) junto al campeón de compositor emergente del año 2024, Alex Olijnyk; además de mejor tema televisivo de apertura con Thomas Rouch para la adaptación de Netflix del libro de Jane Harper, Los supervivientes.
Washington, ganadora de varios premios ARIA, incluido el de mejor artista femenina en 2010, ahora tiene un Screen Music Award por su colección. El talento local ganó a la mejor canción original compuesta para la pantalla con “Dream On”, extraído de Cómo hacer salsala adaptación cinematográfica de la icónica canción navideña de Paul Kelly.
La salsa siguió fluyendo mientras Electric Fields, quien interpretó la canción en la película, cerró la velada con una actuación impresionante, acompañada por un coro dirigido por Deline Briscoe.
Otro creativo de Queensland, el célebre compositor de cine para niños, Joff Bush, obtuvo el premio al compositor de cine más interpretado en la categoría extranjera por su trabajo en azuladoel programa más visto en Estados Unidos en 2024. Bush ganó la misma categoría en 2023.
Y Adam Gock y Dinesh Wicks ampliaron su impresionante racha, eliminando al compositor más interpretado en pantalla (Australia) por undécima vez, gracias a su trabajo en Granjero quiere esposa, LEGO Masters, MasterChef y Guías de viaje.
Jed Kurzel se lleva el premio a la banda sonora del año por el drama de acción de época británica Tornadosu cuarto triunfo en la categoría tras hombre mono (2024), Oeste lento (2015) y Ciudad nevada (2011).
El veterano compositor de cine Christopher Gordon recibió el codiciado premio por servicios distinguidos a la pantalla australiana en reconocimiento a su “extraordinario trabajo y contribución duradera a la industria de la música cinematográfica”.
El legendario director australiano Bruce Beresford estuvo presente para entregar el trofeo a Gordon, quien ha colaborado en varias películas aclamadas, entre ellas damas de negro y El último bailarín de Mao.
“Me siento como un impostor, hay tanta gente digna de este premio”, comentó Gordon, antes de explorar sus autodestructivos años 20 y cómo adquirió una mentalidad fresca y más saludable a través de sus conexiones con el Screen Writers Guild. “Recuperé mi vida”. Continuó: “El apoyo que sentí y el sentido de comunidad con otros compositores fue extremadamente importante para mí”. También habló de la sequía que experimentó entre las bandas sonoras de las películas, algo para lo que todo creativo debe prepararse. “Realmente se necesita paciencia en este negocio”.
La estrella del teatro y la pantalla David Wenham fue el anfitrión de la ceremonia junto a Mark Coles Smith y Nathalie Morris, con Erkki Veltheim regresando como director musical, dirigiendo una orquesta en vivo interpretando selecciones de obras nominadas.
La noche se salió con la suya con un truco de Halloween, con una pieza espeluznante ambientada en una edición sangrienta de la película de terror. Lobo Creekque este año celebra su 20th aniversario.
Wenham describiría el momento como “probablemente la apertura de premios más aterradora jamás vivida”. Fue bueno que los cientos de invitados al Fortitude Music Hall hubieran terminado su cena.
Presentada por primera vez en el Estado del Sol, la ceremonia anual es una iniciativa de APRA AMCOS y el Gremio Australiano de Compositores de Cine (AGSC).
Durante su tercer y último discurso al frente de la AGSC como presidente, Dale Cornelius abordó las cuotas de transmisión, la inteligencia artificial, la condición humana y más. Cornelius entregará las riendas a la compositora y gran Go-Betweens Amanda Brown, quien estaba entre el público, no sin antes regresar al escenario para recoger el premio a la mejor música para un cortometraje, por El camino a casa.
El tiempo lo es todo. Y, con el gobierno federal los lunes Al descartar una controvertida propuesta de exención a la Ley de Derechos de Autor que permitiría la extracción de textos y datos, los invitados y oradores no perdieron el tiempo.
“Esta es una gran victoria”, comentó desde el podio Jenny Morris, presidenta de APRA AMCOS. Y no sólo para los miembros del APRA AMCOS, “sino para todos los creadores del salón y del país”. Ella continuó: “Dijimos 'no'. Y lo más importante, dijimos no juntos… cuando nos unimos, cuando hablamos con una sola voz, somos imparables”.
La comunidad musical, continuó, tenía verdaderos motivos para celebrar después de una victoria tan “histórica”.










