
Shaun Peckham
Corinne Bailey Rae tiene un cierto efecto en las personas. Ella es el tipo de artista que incluso un breve vistazo puede despertar un recuerdo musical incluso en los lugares más públicos. “Estoy en un ascensor y la gente me ve entrar y empiezan a silbar 'Pon tus discos'”, se ríe Rae. “¡Ni siquiera creo que se den cuenta de que lo están haciendo! Pero me encanta que tenga ese impacto en las personas”.
Ese disco en particular, lanzado por primera vez en 2006 a partir de su LP debut homónimo, es profundo. La canción alcanzó el puesto número 2 en el Lista de singles del Reino Unidoapareció en el Billboard Hot 100, y fue nominado a dos categorías en los Grammy del año siguiente: canción del año y grabación del año. Con casi mil millones de reproducciones sólo en Spotify, su lugar en el canon pop británico del siglo XXI está asegurado, y su hermosa melodía y su mensaje empoderador resuenan casi dos décadas después.
Nos encontramos con Rae en su ciudad natal de Leeds antes que ella. desempeño en Cartelera del Reino Unido en vivo en los Aviva Studios de Manchester, sede de Factory International. La actuación íntima iniciará una serie de celebraciones del vigésimo aniversario del músico de 46 años, que también incluye el lanzamiento de un libro para niños. Pon tus discos en marzo y un espectáculo en el icónico Royal Albert Hall de Londres en octubre de 2026.
Su álbum debut, Corinne Bailey Raefue lanzado en febrero de 2006 y alcanzó el puesto número 1 en la lista de álbumes oficiales del Reino Unido y el número 4 en la lista. cartelera 200una hazaña asombrosa para una estrella solista debutante británica. El LP incluyó otra canción destacada, “Like a Star”, que mostró las magníficas capacidades vocales de Rae y su estilo de composición nostálgico e impactante.
Pronto estuvo en los mismos estudios que sus héroes, trabajando con ellos en nueva música y recibiendo valiosos consejos. Stevie maravilla, Príncipe, Herbie Hancock y Bill Witherspor nombrar algunos, todos reconocieron el talento de Rae. Los elogios continuaron fluyendo hacia Rae: un premio Grammy a la mejor interpretación de R&B en 2012, por ejemplo, y su segundo LP de estudio. el mar (2010) fue nominado al Premio Mercury del Reino Unido. Informado por la muerte de su esposo Jason Rae en 2008, el disco mostró momentos de dolor crudo, pero también de esperanza y curación.

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Su pop sonoro y conmovedor con guiños al indie-rock y al R&B le valió un puesto en 50 tonos más oscuros banda sonora y un breve cameo Tyler, el creador's chico de las flores lp. En 2023, lanzó Arcoiris negrosuna epopeya en expansión que fue influenciada por una exposición celebrada en Stony Island Arts Bank en Chicago que se centró en la historia negra en la ciudad. Tanto los fanáticos como los críticos quedaron atónitos por el LP, uno que estaba repleto de punk feminista (“New York Transit Queen”), jazz espiritual (“Before The Throne of the Invisible God”) y gran rave (“Put It Down”). Los críticos elogiaron el marcado giro a la izquierda y otro reconocimiento del Premio Mercury hizo señas.
Fue en esa noche de premios (ganados finalmente por la banda English Teacher de Leeds por Esto podría ser Texas – que el impacto y la longevidad de Rae se hicieron visibles para ella. “Por alguna razón, me estaba comportando como una mamá gallina… por cierto, totalmente no solicitado”, se ríe, recordando su encuentro con la también artista de Yorkshire Nia Archives y la estrella del crossover country-pop CMAT. “Me acerqué a estos jóvenes músicos geniales y les dije: 'Hola, no me conoces, pero aquí tienes un consejo: no sientas que tienes que apresurarte con tu segundo álbum, haz lo tuyo'”.
Sin duda, se siguió el consejo de Rae. Su carrera estelar ha generado situaciones con las que solo podría haber soñado cuando tocaba en la banda de indie-rock Helen en Leeds a principios de los años 2000, y la vio superar los desafíos más difíciles. Casi veinte años después del lanzamiento de “Like A Star”, su sencillo debut, reflexiona sobre las lecciones que aprendió, el gratificante viaje creativo que ha emprendido y lo que viene después.
Estamos hablando del aniversario de tu sencillo debut. ¿Cómo recuerdas esa época?
Tengo muy buenos recuerdos de hacer “Like A Star”. Creo que era bastante diferente para la época. Se parecía más a mi verdadera voz, bastante conversacional y pequeña. No era lo que se podría pensar que es una “voz pop”. Muchas puertas las habían abierto gente como Björk o Martina Topley Bird (colaboradora de Tricky's Maxinquaye) y eso me hizo darme cuenta de que había muchas maneras diferentes de cantar. No tenía que ser al estilo de Mariah Carey, con esa gran voz inalcanzable.
Una vez que se lanzó “Like A Star”, las cosas se movieron rápidamente…
El ritmo fue bastante asombroso. La residencia en la que estuve actuando en Londres durante cuatro jueves pasó de no estar agotada en la primera semana a colas alrededor de la cuadra, y luego terminé actuando en (el programa de música de la BBC). Más tarde… con Jools Holland tan temprano en mi carrera. Todo esto fue antes de que saliera el álbum, así que pensé: 'Guau, me siguen pidiendo que haga cosas, así que diré que sí a todo'. El álbum salió y recuerdo que estaba de gira y alguien me dijo que el LP había llegado al número 1. Yo estaba como, '¿Espera qué?' Simplemente no podía creerlo.
Eso es lo único que quieres como músico es llegar a alguna parte. Y lo intenté durante algunos años con mi banda y no obtuvimos mucho amor. Este fue mi primer disco y sentí como si hubiera pasado de 0 a 100.
¿Soportaste bien la atención?
Creo que sí, ¿sabes? Yo era un poco mayor a los 25, así que no era como si tuviera 19 y todavía estuviera descubriendo quién era. Tenía buenos amigos y recibí buenos consejos de mi jefe y de mis amigos. También siento que cuando estaba en los EE. UU., ciertas personas me cuidaban, se apoyaban en mí y me daban algunos consejos. Ya fuera Questlove, Prince, Stevie Wonder, simplemente estas personas que eran dioses de la música, pero también mucho mayores que yo.
Recuerdo que Herbie Hancock dijo específicamente que no nos apresuráramos a escribir el segundo disco y que nos tomáramos un minuto. Pensé que era un muy buen consejo no sentir la presión o sentir que todos dejarían de amarme.
Cuando llegué a mi segundo disco sentí que tenía algo diferente que decir. Ese fue entonces el momento de seguir empujando. Incluso cuando tocábamos en vivo en ese momento, siempre añadía esa versión de Led Zeppelin de “Since I've Been Loving You”. Quería que la gente viera que podía hacer otras cosas y asegurarse de que no estaba encasillado.

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Tu vida cambió significativamente entre el álbum uno y dos, tras la pérdida de tu marido. ¿Cómo influyó ese evento en lo que estabas haciendo creativamente?
“Cuando miro hacia atrás (LP debut Corinne Bailey Rae), está al otro lado de… no una pared, sino una dividir entre mis dos vidas adultas. Ese momento (la muerte de Jason) se sintió como el final de lo que fue el primer período del álbum. Sentí que mi vida estaba dividida entre el antes y el después de eso.
Además de cambiar mi vida, también cambió mi carrera en gran medida. Sabía que no era lo suficientemente fuerte como para estar en una industria que “capitalizaba” el gran éxito de la industria del primer disco y organizaba sesiones con todos estos grandes nombres de todos modos. Simplemente no estaba en ese lugar, y el sello realmente lo sabía y creo que realmente me dejaron ahí.
Pero cuando apareció el tercer disco (El corazón habla en susurros2016) realmente estaban en mi caso. Eso me presionó mucho, lo cual fue realmente difícil. Eso hizo que tardaran kilómetros más y no era lo que querían y era más complicado.
En el pasado mencionaste que la prensa esperaba una cierta respuesta al fallecimiento de Jason, pero no les diste lo que querían…
Fue una época muy agresiva desde el punto de vista periodístico, pero me siento muy afortunado de haber tenido buena gente a mi alrededor. Conocía a Amy (Winehouse) y fue realmente aterrador ver ese lado de la gente y ver la vulnerabilidad de pasar de ser una cantante de jazz genial a lo más importante de la música pop británica. Ése no es el lugar en el que deseas estar; nadie quiere estar allí. Además, era necesario derribar a las personas exitosas en este país, que ha sido tan fuerte durante años, y definitivamente así era para las mujeres en ese momento.

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Arcoiris negros Fue un disco que realmente amplió tu paleta sonora. ¿Cómo recuerdas ese disco?
Amo mucho ese álbum. Fue muy especial para mí porque fue muy liberador. Acababa de terminar mi contrato con el sello discográfico y realmente no estaba buscando nada que hacer a continuación.
Pero me invitaron a venir al Stony Island Arts Bank (un archivo de arte y cultura negros con sede en Chicago) y me sentí muy inspirado. Todo el tiempo que estuvimos allí, entraban estas personas y todos estos artistas, fotógrafos y documentalistas negros. Terminé escribiendo sobre todas estas imágenes e historias de la historia de Chicago solo para intentar darle sentido y procesar lo que había visto.
ese LP fue considerado una especie de “giro a la izquierda” para usted. ¿Consideró que fue una evaluación justa?
Supongo que fue un giro a la izquierda en términos de lo que compartiría. En mi banda solía tocar mucha música indie y heavy. Y antes de eso, estaba en una iglesia donde tocaba en grandes espectáculos que duraban más de 20 minutos. Pero compartir eso fue muy liberador y nuevo.
Arcoiris negros Inicialmente iba a ser un proyecto paralelo y no iba a tener mi nombre; no quería sentir que estaba arruinando lo que había hecho antes. Pero me gusta que la música te permita crecer y reunir una audiencia que confíe en ti. 20 años es mucho tiempo en la vida de cualquier persona, y no quieres quedarte quieto y no cambiar, ni ser la misma persona a los 46 que eras a los 26.
¿Qué cambios has visto en la industria musical en los últimos 20 años?
El mayor cambio es que la gente no cree que debas pagar dinero para tener música. Es un paradigma muy diferente, pero la música es casi algo conceptual. Hay una generación de personas que piensan que la música simplemente sucede y aparece en los servicios de streaming, en sus programas favoritos o donde sea. Hay una desconexión real entre las personas que hacen la música y el oyente.
No puedo decir cómo podría cambiar eso, pero al mismo tiempo, si no es así, lo único que obtendremos será la música de un grupo muy reducido de personas: artistas que pueden hacer un muy buen patrocinio con una marca de entrenadores para financiar su trabajo creativo, o gente rica con antecedentes privilegiados. Como sociedad, nos estamos perdiendo lo que la clase trabajadora o los artistas en apuros podrían pensar si no les pagamos a los artistas para que hagan lo que hacen.
Cuéntanos sobre el libro infantil. Pon tus discos que lanzarás en 2026…
Estaba leyendo muchos libros infantiles para mis hijos cuando se me ocurrió la idea y pensé que podía decir algo aquí. Quería hablar sobre la música y los sentimientos que pueden evocar diferentes canciones, y que hay una canción para cada sentimiento que puedas tener. La música siempre ha sido una forma de explorar mis sentimientos y una forma de liberarme. Estoy encontrando que escribir, con la pluma y las palabras, es realmente emocionante y liberador. Me encantaría hacer más en el futuro.
Y musicalmente, ¿estáis trabajando en algún nuevo proyecto en estos momentos?
Estoy trabajando en nueva música. Eso es lo que realmente me entusiasma: tratar de resolverlo: cuál es el sonido y la dirección, qué quiero decir y con quién será. Me siento realmente inspirado en este momento y Arcoiris negros Realmente me ha liberado para no pensar demasiado en las cosas; eso ha sido realmente importante.

Shaun Peckham
Producción del rodaje por WMA Studios. Fotografía de Shaun Peckham. Asistencia de fotografía por Jack Moss. Aseo de Bianca Simone. Filmada en Light Space Studios, Leeds.
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