Conoce a Atella, directora de música de Zumba

Yhonny Atella tenía 12 años cuando empezó a escribir música y a tocar la guitarra. A la edad de 18 años, el entonces aspirante a artista ya producía temas musicales para Univisión. telenovelasy luego formó una banda de pop-rock llamada Aashta.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

Fueron su hambre y su empuje los que finalmente allanaron su camino como productor, compositor y ejecutivo musical multiplatino, conocido sobre todo por su papel actual como director musical de Zumba.

“Esa fue mi universidad, donde conocí todos los aspectos del mundo artístico”, cuenta Atella (como se le conoce artísticamente) Cartelera. “Estaba haciendo presentaciones, pero yo mismo manejaba la banda; manejamos las relaciones públicas y los acuerdos de radio nosotros mismos. Comencé a producir música para talentos locales en Venezuela y Miami, y se abrieron más oportunidades”.

En un giro de los acontecimientos, el artista nacido en Caracas, Venezuela se mudó a Miami para formar el dúo de DJ AtellaGali con Julio Gali en 2012, y consiguió un contrato discográfico con la división electrónica de Universal Music Latin, Aftercluv Dance Lab. Al mismo tiempo, estaba estrechando su red con actores clave de la industria, incluidos Jesús López, Andrés Saavedra y Luis Estrada.

“A partir de ese momento, mi vida cambió”, dice, “pude hacer giras, tocar en Ultra, EDC y otros festivales importantes. También me dio la oportunidad de producir mucha música para artistas de Universal como Luis Fonsi, Charly Black, J Balvin, Imagine Dragons y Sebastián Yatra”.

Pero después de años de estar a la vanguardia, Atella, ahora de 40 años, sintió que su vida “necesitaba un equilibrio” y se fue detrás de escena, donde fue nombrado director de A&R en Universal Music de 2019 a 2022. Hoy en día, es el director musical de Zumba y cofundador de su recién lanzado sello ZML Records, junto a Scott Chitoff, que es distribuido por Sony Music Latin.

A continuación, obtenga más información sobre vallas publicitarias Estrellas detrás de las estrellas de enero.

Atella

Atella

nina rodrigues

¿Cómo empezó tu relación con Zumba?

Comenzó en 2012 porque me llamaban para hacer proyectos y yo producía para ellos. Mientras estaba en Universal Music comenzó nuestra relación, e hice proyectos con Juan Magan y Pharrell, entre otros. Entonces un día, Sergio Minski (jefe de música de Zumba) me llamó ofreciéndome una oportunidad. Comencé a trabajar con Zumba el 4 de abril de 2022. Es una compañía donde siento que hay un propósito más allá de la música, y es sanar a las personas a través del baile; algo que no sentí en el pasado.

Cuando me uní a Zumba hice un cambio importante en el departamento de música porque hoy tenemos casi un 80% de contenido original. Mis jefes, incluido Beto Pérez (fundador de Zumba), han sido increíblemente receptivos y siempre están buscando innovación y formas de hacer las cosas mejor. Me he dedicado a hacer crecer el departamento de música y nuestro catálogo se ha duplicado. En abril Zumba celebrará su 25 aniversario y en los tres años que llevo hemos duplicado el catálogo. Hoy contamos con más de 2.500 canciones.

¿Puedes explicar la diferencia entre Zumba Music Lab y ZML Records, si la hay?

Zumba Music Lab es un programa para crear música para Zumba y trabajamos con más de 150 productores y compositores. Aquí en Miami estamos generando actualmente más contenido musical que los tres principales sellos discográficos juntos y estamos creando más oportunidades laborales para profesionales creativos. Tenemos un modelo diferente donde respetamos al compositor y nos aseguramos de que se sienta cómodo trabajando con nosotros. Zumba Music Lab es un programa social de música que no solo beneficia a los creadores sino que también conecta con los oyentes en un nivel más profundo. Cuando escuchas una canción, la bailas, la disfrutas y te desestresas, experimentas una energía única. Es una conexión fascinante, del cero al cien.

Mientras tanto, ZML Records es el sello discográfico que publica las canciones producidas en Zumba Music Lab. Zumba Music Lab es el centro creativo y ZML es el sello discográfico.

Mencionas un “modelo diferente”. ¿Cuál es la estrategia comercial que ha visto que ha funcionado mejor para ZML Records?

Todo esto nos lleva a colaborar con artistas de renombre y también licenciados en la música, como Gente de Zona, Wisin, Nacho, Guaynaa y Arthur Hanlon. Hacemos acuerdos de canciones; Nuestra estructura es un negocio de canciones y, por ahora, no es un negocio de desarrollo de artistas. Estamos 100% enfocados en las canciones, pero eventualmente queremos desarrollar artistas y estamos buscando artistas que puedan llevar el estandarte de Zumba. Siento que eso llegará muy pronto, pero en esta primera etapa estamos enfocados en estos acuerdos de canciones.

En este momento lo estamos haciendo como una colaboración; es un tipo de acuerdo diferente, bastante especial, porque no existe en la industria de la música. Es único: tomamos la canción, nos encargamos de brindar todos los recursos a nivel de A&R y nos involucramos en el aspecto musical. Somos una empresa donde nos dedicamos de lleno, desde la elección de los compositores y productores hasta la canción en sí, y siempre tratamos de encontrar a las mejores personas para el trabajo.

Decidimos crear ZML Records, que es distribuida por Sony Music Latin, y tenemos acceso para colaborar con artistas de Sony. Creo que este año venimos con fuertes colaboraciones entre las dos compañías, combinando las fuerzas de la música y el fitness, música positiva y bailable, con artistas consagrados.

¿Qué hace que una canción sea compatible con Zumba?

Para nosotros es importante que las canciones sean positivas; que generen un sentimiento positivo. Otro elemento clave es que las canciones son dinámicas, con diferentes secciones y ritmos; y también nos encanta unir culturas a través de la música multicultural. Cuando estás en una clase de Zumba, todos vienen de diferentes orígenes. Cuando creamos fusiones musicales, inconscientemente unimos muchos cuerpos y mentes. Estos tres componentes son fundamentales para que una canción funcione correctamente en una clase de Zumba.

¿Cómo crees que tus roles anteriores como productor y A&R han amplificado tu trabajo con Zumba hoy?

El viaje de ser artista primero… de negociar mis propios acuerdos y construir una carrera artística en la que aprendes sobre tantas áreas diferentes. A nivel ejecutivo, se trata de entender el negocio. Siento que en ZML Records estamos operando de una manera muy sólida, dando los pasos correctos, donde entendemos a los creadores, los escuchamos y creamos acuerdos justos. Creo que cuando un negocio musical empieza por respetar adecuadamente el proceso creativo, el resultado tiene que ser positivo.

Lo que es interesante y diferente es que, al tener experiencia en producción y composición de canciones, tengo la capacidad de ofrecer sugerencias: podemos manejar las cosas mucho mejor. Mis antecedentes y experiencia fomentan una especie de respeto mutuo con los creadores a nivel de A&R; siento que esto es bastante raro y ahí es donde nos diferenciamos.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.