
Cortesía de Marco
Este fin de semana, el mayor espectáculo de música electrónica de Los Ángeles no tuvo lugar en un club nocturno ni siquiera en un estadio, sino en la intersección de Hollywood Boulevard y Vine Street.
Bajo los semáforos y sobre el asfalto que normalmente transporta el tráfico que cruza la ciudad, 13.000 personas se reunieron para el 13 de diciembre programado por el productor brasileño Mochakk. El espectáculo marcó la tercera vez que la icónica intersección se cerró a los conductores y se utilizó para una fiesta de baile, al final de un año en el que el uso de lugares no tradicionales se convirtió en un fenómeno en los eventos de baile en vivo.
“No hay un artista en la música dance que valga la pena y que no diga: '¿Cómo puedo hacerlo de manera diferente? ¿Cómo podemos crear una apariencia que no se ha hecho o usar un espacio que no se ha usado?' dice Wasserman Cody Chapmanque contrató espectáculos tan poco convencionales para artistas como Pescador, Mafia de la casa sueca y Zed muerto en 2025.
En octubre, Swedish House Mafia tocó en una plaza de toros en México y también se convirtió en el primer acto electrónico en tocar en el estadio Arthur Ashe de Nueva York, que normalmente está reservado para partidos de tenis. miguel bibiEl sello Solid Grooves realizó un espectáculo en el muelle de carga de un antiguo centro de distribución de Sears en el centro de Los Ángeles, un sitio Dom DollaJamie Jones y Sammy Virji también han jugado. Zed muerto dejó pistas en una tienda de delicatessen cercana, mientras Mochakk sacudía el skatepark de Venice Beach. En marzo, Fisher tocó en una fiesta de barrio frente al Ayuntamiento de San José, no lejos de donde Fred otra vez.. y Skrillex atrajo a 25.000 personas al Centro Cívico de San Francisco en 2024, el mismo año Diplo Hizo un set en un vagón del metro de la ciudad de Nueva York.
Estos programas llamados pop-up son complicados de producir y generalmente no generan mucho dinero. Entonces, ¿por qué tocar en un muelle de carga cuando podrías simplemente tocar en un club?
“El contenido que se obtiene de estas obras aparentemente imposibles es extraordinario”, dice Chapman, “y el efecto global que se obtiene al publicar un evento aparentemente imposible en las redes sociales es enorme. Es lo más valioso que puedes hacer en la vida”.

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En un género conectado e impulsado por mensajes directos, etiquetas, interacciones, recuentos de seguidores y viralidad, para muchos artistas vale la pena invertir en generar este tipo de contenido social llamativo para que los artistas lo compartan con sus fanáticos (y para que los fanáticos lo compartan entre sí). Pero también existe valor en TikTok, y Chapman califica tanto el revuelo en torno a estos programas como la forma en que permiten que los artistas hagan algo especial para sus fanáticos como “invaluables”.
Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que los DJ en Europa tocan en castillos y cimas de montañas, los pop-ups solo se han convertido en un fenómeno en los EE. UU. en los últimos años a medida que la música dance se ha arraigado más en la cultura estadounidense. “Así que a medida que los artistas (en Estados Unidos) ven todos estos lugares extraordinarios en Europa y el resto del mundo… era inevitable que los artistas, agentes y managers comenzaran a mirar los espacios de centro izquierda en todo Estados Unidos y trataran de descubrir cómo desbloquearlos también”, dice Chapman. (El productor de transmisiones en vivo con sede en París, Cercle, ha sido un líder durante mucho tiempo en producir sesiones de DJ transmitidas en vivo en lugares como la Torre Eiffel y un salar boliviano al amanecer, ocasiones que sin duda ayudaron a alimentar el deseo de lugares épicos entre los artistas).
Pero si bien la música dance explotó en Estados Unidos hace aproximadamente 15 años, los pop-ups son una tendencia más reciente simplemente porque, como dice Chapman, “aquí hay mucha más burocracia”.
“Estos programas han tenido más éxito en 2025 porque en años anteriores no nos dejaban hacer cosas en ciertos lugares”, dice Danan Kobicofundador del productor de eventos de danza de Los Ángeles Framework, la compañía detrás de los espectáculos del edificio Hollywood Boulevard y Sears, entre otros eventos en Los Ángeles y más allá. “Para los espectáculos de Hollywood Boulevard, recibimos 'no' de la ciudad durante al menos tres años. Nos llevó muchos años generar confianza”.
Danan dice que para los tres espectáculos de Frameworks en Hollywood y Vine, la compañía trabajó con asociaciones de propietarios, entregó entradas gratuitas a los lugareños e incluso compensó la pérdida de ingresos que experimentaron las empresas en el Boulevard. Aún así, algunas ciudades siguen siendo cautelosas. Framework tuvo que cancelar un plan para 2024 establecido por Solomun en una planta de energía abandonada en Oxnard, California, después de que los funcionarios se negaron a emitir el permiso por preocupaciones sobre la salida en caso de emergencia. Como tal, el personal de Framework se vio obligado a construir una planta de energía falsa en el Exposition Park de Los Ángeles como alternativa.
“Tenía bobinas de Tesla, géiseres de fuego y todo tipo de locuras”, dice Danan. “Estoy hablando de chimeneas de 60 pies de altura y todo eso. Estaba fuera del presupuesto”.
“A veces es trágicamente difícil”, dice Chapman sobre la realización de estos espectáculos emergentes, recordando el momento en que los organizadores de un espectáculo se dieron cuenta de que la calle en la que estaban construyendo estaba en un ligero ángulo, lo que los obligó a reconstruir toda la producción en 12 horas. “Creo que los promotores son a menudo los héroes anónimos. Son los que tratan con los litigantes y los consejos locales y convierten los espacios que no deberían usarse para fiestas en entornos seguros y utilizables”. (Con ese fin, el promotor de eventos de Los Ángeles, Stranger Than, también ha producido eventos de DJ en lugares como la playa, el Ayuntamiento de Los Ángeles y un antiguo supermercado).

Cortesía de Wasserman
El desafío no es sólo alquilar suficientes orinales portátiles o barricadas de tráfico, sino cambiar la percepción de un género que en algunos casos todavía se está sacudiendo la reputación de ser sórdido, ilegal y peligroso debido a la historia underground de la música dance.
San Francisco, una ciudad con una rica historia de música dance, ha sido particularmente receptiva a las ventanas emergentes, permitiendo el espectáculo del Centro Cívico antes mencionado en 2024, abriendo su Muelle 80 al festival de danza anual Portola de Goldenvoice en 2022 y presentando un par de próximos espectáculos de Nochevieja de Swedish House Mafia y Skrillex junto con cuatro tet en el almacén de 200.000 pies cuadrados del muelle, que solía albergar componentes de envío. (Estos programas también son producidos por Goldenvoice). El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, incluso anunció la primera actuación en el Moscone Center de la ciudad, un centro de convenciones en el centro de la ciudad de 992,000 pies cuadrados, en su TikTok oficial.
“Hemos hablado sobre la música, las artes y la cultura que impulsan nuestro regreso. Bueno, continúa”, dice el alcalde Lurie en el clip sobre el set del 19 de diciembre con la estrella de la danza australiana Fisher. “Este espectáculo traerá gente al centro de la ciudad en un momento en el que Moscone suele estar tranquilo a finales de año. Nuestros restaurantes, nuestros bares y nuestro negocio se beneficiarán”.
“Le daré un reconocimiento al alcalde Lurie”, dice Chapman, quien reservó el espectáculo de Fisher, “porque es un gran partidario del entretenimiento en la ciudad y no parece ver la música dance como una señal de alerta”. En términos de la capacidad de una ventana emergente para impulsar la economía local, Danan también señala que en medio de los espectáculos de Hollywood Boulevard, “todos los hoteles en un radio de tres millas están agotados y todas las reservas en restaurantes están completamente reservadas. Es una situación en la que todos ganan”.
Pero los espectáculos emergentes no son baratos: Chapman informa que pueden costar 10 veces más que el precio de tocar en un lugar tradicional. Como tal, las oportunidades deben sopesarse cuidadosamente, especialmente porque estos espectáculos pueden dejar a muchos fanáticos sin poder conseguir entradas. “Hay artistas que pueden vender 20, 30 o 40.000 entradas en algún lugar, pero encuentras este sitio extraordinario que sólo puede escalar a 4.000. ¿Vale la pena hacerlo, cuando sabes que la demanda es mucho mayor de lo que puedes satisfacer?”
Este dilema se sopesa con la oportunidad de crear un espectáculo que podría ser un momento de vida para quienes estuvieron allí (“¡una de las mejores noches de mi vida, no es broma!”, informó un usuario de Reddit sobre el set de Skrillex y Fred nuevamente… en el Centro Cívico) y que pueda construir el legado de artistas que solo quieren hacer algo diferente y genial.
“Cualquiera que considere los ingresos como un objetivo inmediato no entiende la cuestión de generar ingresos reales”, afirma Chapman. “Estamos tratando de construir carreras y artistas para toda la vida, y el dinero a corto plazo vale mucho menos que la posibilidad de que puedan seguir haciendo esto para siempre”.
Una solución al problema de la oferta y la demanda ha sido que los artistas hicieran un pequeño espectáculo para los fans justo antes de otro espectáculo más grande, como Zeds Dead, cuya presentación en Katz's Deli en mayo ocurrió horas antes de su presentación en el club Exchange de Los Ángeles, o LP Giobbiquien precedió una presentación en noviembre de 2024 en el Teatro Fonda de Los Ángeles con una presentación matutina en una cafetería de Venice Beach.

Cortesía de Wasserman
Algunos artistas han encontrado otras formas de brindar oportunidades únicas a los fanáticos que quizás no hayan podido conseguir entradas para un evento emergente. El mes pasado, dos días antes de su Hollywood Blvd. espectáculo (que posteriormente fue cancelado debido a la lluvia y reprogramado para diciembre), Mochakk pasó un día dentro de un camión de helados diseñado a medida, repartiendo paletas heladas. “¿Limón o baya?” preguntó el artista con paciencia y entusiasmo a cada uno de los aproximadamente 1.000 fanáticos que se habían alineado alrededor de la cuadra para conocerlo.
“Abordamos estos momentos como puntos de impacto”, dijo el gerente de Mochakk. David De Valera dice del camión de helados, un concepto que el equipo también ha utilizado en Nueva York. “Probablemente tenemos de cuatro a seis al año, y generalmente los organizamos con un espectáculo a gran escala. Se trata de crear visibilidad, participación de los fanáticos y una verdadera conexión con los fanáticos. Estos eventos simplemente generan una conversación más popular en el terreno, en lugar de ser simplemente una conversación digital”.
DeValera informa que después del evento del camión de helados de Nueva York, la venta de entradas para una próxima fiesta de Mochakk saltó de 3.000 a 8.500. “Simplemente se generó a partir de la energía de estar en la ciudad”, dice DeValera, “y la cantidad de captación orgánica de la prensa (alrededor del evento del camión de helados) fue inusual para un artista electrónico”.
Con beneficios tanto intangibles como estadísticos, se deduce que muchos DJ quieren hacer estos shows, lo que Chapman admite que “se vuelve un poco agotador como agente… Hacerlo de una manera que se sienta auténtica para un artista en particular se ha vuelto aún más importante”. Dice que es por eso que tenía sentido que Mochakk, un skater de toda la vida, participara en el skatepark de Venecia, un evento que atrajo a miles de personas.
A medida que la tendencia avanza hacia 2026, también está evolucionando. Chapman prevé que algunas de las construcciones del centro-izquierda utilizadas para espectáculos únicos se conviertan en espacios de uso regular, como lo es el almacén Pier 80 de San Francisco en el edificio Sears de Los Ángeles.
“Estamos empezando a ver que muchas más de estas cosas se hacen una vez y tienen un plano, por lo que puedes hacer 10 más y pueden convertirse en series”, dice.
Si bien hacer una gira de esta manera, dice Chapman, “sería imposible” dado que cada sitio es diferente, sí ve una oportunidad para giras más cortas que sigan “una idea creativa y ofrezcan espectáculos de similitud”. Actualmente está trabajando en planes para una gira de este tipo que espera tener comercializada en septiembre de 2026.
Si bien la tendencia aún no es lo suficientemente grande como para erradicar la necesidad de lugares tradicionales, ciertamente existen lugares en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y más allá a los que les hubiera encantado albergar un espectáculo de cualquiera de los artistas antes mencionados que terminaron tocando en espacios no convencionales en esas ciudades.
A eso, Chapman dice que “desafiaría a cualquiera que tenga un lugar tradicional a” mejorar su juego y descubrir cómo pueden ofrecer más flexibilidad en la sala “para que los artistas puedan crear sus propios mundos dentro de ellos”.
“Porque en la música electrónica específicamente”, continúa, “no creo que lo que la gente esté buscando sea un modelo único para todos”.
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