Cómo una empresa les ayudó a ganar
Ha sido una buena semana para ser The Orchard. La división de distribución líder en la industria de Sony, que terminó 2025 con una sorprendente participación de mercado actual del 8,44%, con diferencia la mayor de cualquier compañía de distribución en los EE. UU., según Luminate, está detrás de dos de los álbumes más comentados de esta semana: Megadethel lanzamiento final homónimo, y mal conejitoes todo conquistador DeBÍ TiRAR MÁS FOTOS.
Para Megadeth, la banda pionera de metal liderada por David Mustaineel lanzamiento de esta semana también es un signo de exclamación en su carrera: después de 40 años de rockear en todo el mundo, el grupo está cantando con un último álbum y en el proceso ha logrado su primer número 1 en el Billboard 200, habiendo acumulado 73.000 unidades de álbumes equivalentes en los Estados Unidos, 69.000 de las cuales provinieron de ventas puras de álbumes, y 56.000 de ellas provienen de unidades físicas. Antes del lanzamiento de un documental que abarca toda su carrera y una gira final de despedida, es un colofón apropiado para uno de los actos de metal más emblemáticos de todos los tiempos.
En cuanto a Bad Bunny, poco más hay que decir. La superestrella puertorriqueña hizo historia la noche del domingo (1 de febrero) al ganar el álbum del año en los Grammy, con DTMF convirtiéndose en el primer álbum interpretado íntegramente en español en ganar ese honor. Si eso no fuera suficiente, también subirá al escenario más grande del mundo el próximo domingo (8 de febrero), mientras se prepara para una actuación estelar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, un importante hito en su carrera en sí mismo. Respectivamente, DTMF está preparado para volver a subir en las listas, después de su debut inicial en el puesto número uno en enero de 2025.
Trabajando en ambos lanzamientos ha estado el vicepresidente ejecutivo de comercio de The Orchard, María Ashley Johnsonquien supervisa la estrategia de la empresa. Y con esos dobles éxitos, se gana el título de CarteleraEjecutivo de la semana.
Aquí, Johnson habla sobre la estrategia detrás del lanzamiento de cada álbum, cuánto significa para Megadeth finalmente encabezar la lista de álbumes principales después de tantos años y lo que dicen los éxitos de Bad Bunny y Megadeth sobre The Orchard. “Creo que lo que más me gusta de esta semana es que estos éxitos realmente representan quiénes somos como empresa, porque cruza todos los géneros, idiomas y fronteras”, dice. “Y eso es de lo que estoy más orgulloso: poder incluir victorias en el tablero que realmente encajan en todas partes, en lugar de solo en una caja convencional”.
Esta semana, Megadeth obtuvo su primer álbum número uno en sus 40 años de carrera con su nuevo álbum homónimo. ¿Qué decisiones clave tomó para ayudar a que eso sucediera?
Nos asociamos con el sello Frontiers y realmente tratamos de apoyarnos en la base de fans auténtica de Megadeth, y realmente tratamos de amplificar a esos fans. Y como puede ver en los datos, la mayoría de esas ventas se produjeron en el comercio minorista físico, por lo que simplemente se trabajó en asociación con el comercio minorista físico a través de varios puntos de contacto para tener diferentes versiones disponibles, a través de cada sector minorista físico importante e independiente. Y D2C también fue un gran impulsor.
Dado que gran parte de esto está impulsado por lo físico, ¿cuál fue la estrategia detrás de eso?
Realmente intentamos simplemente tirar de todas las diferentes palancas físicas y luego tener esta opción autónoma para los fanáticos de dónde comprar. No ofrecimos colores o variantes locamente diferentes; Teníamos diferentes colores y variantes, pero intentamos mantener increíblemente auténtico quién es la banda y cuál era su voz, y no pedirles a los fans que compraran varias copias para obtener todo el contenido.
Siendo este su último álbum, ¿les dio eso algún incentivo adicional para entregarlo?
Oh, absolutamente. Y creo que nosotros queríamos asegurarnos de apoyarnos y cumplir con Frontiers. Este fue un gran momento para la banda: nunca habían tenido un número uno, y eso fue algo que perseguimos agresivamente para intentar lograrlo con ellos.
También hay un documental y están a punto de salir en su gira de despedida. ¿Cómo influye todo eso en lo que están haciendo y en su estrategia para conseguir ese álbum número uno?
Creo que lo que analizamos, y es como establecer un paralelo entre Megadeth e incluso Bad Bunny, es que realmente queríamos activar su comunidad. Realmente es hablar auténticamente y amplificar a esa comunidad de fans, y todo vuelve a la comunidad con Megadeth, y también a cómo todo vuelve a Puerto Rico y su comunidad con Bad Bunny. Y creo que el objetivo principal de la semana para nosotros fue realmente intentar conectarnos auténticamente con su audiencia y comunidad.
¿Qué implica ese trabajo de encontrar esa comunidad, identificar lo que están buscando y luego cumplir con eso?
Lideramos con nuestros datos y herramientas tecnológicas en The Orchard, y luego aprovechamos todos los diferentes departamentos, ya sea D2C global, digital, físico, la radio fue un componente clave en todo esto, las ventas de publicidad, las asociaciones de marcas, realmente aprovechamos todo eso. Pero también nos apoyamos en herramientas de publicidad digital y desarrollo de audiencia, y muchas de las herramientas patentadas de Orchard que utilizamos internamente, y todos esos equipos que trabajan juntos en colaboración.
Para que Megadeth obtenga este primer No. 1 después de cuatro décadas, ¿cuál es el significado de algo como esto para ti y para The Orchard?
Es monumental. Hay personas en el equipo que han sido fanáticos de Megadeth toda su vida y tenían carteles de Megadeth colgados en sus paredes. Me estoy emocionando al respecto; se vuelve emocional para todos nosotros. He estado en Sony, en mayo se cumplirán 32 años. Entonces, poder tener un artista como Megadeth abriéndose paso y logrando el número 1 en este clima es increíblemente satisfactorio y gratificante. Y creo que lo que intentamos hacer aquí en The Orchard es empoderar a estos creadores y emprendedores para que realmente profundicen y movilicen a sus fanáticos. Y siento que eso es lo que hicimos todos colectivamente. No quiero decir que sea una victoria de Orchard; realmente fuimos nosotros trabajando en conjunto con Frontiers, el sello. Y luego todo comienza con la música. Y, ya sabes, si la música no fuera buena, podríamos tener toda la visión estratégica del mundo y todos los datos y herramientas, y no significaría mucho. Así que realmente comienza con Megadeth entregando un álbum increíble.
Ustedes también distribuyeron Bad Bunny. DeBÍ TiRAR MÁS FOTOS en nombre de Rimas. Ese fue un álbum tan importante y enorme para él en muchos sentidos diferentes. Cuando recuerda esa campaña, ¿qué es lo que más le llama la atención como particularmente exitoso?
Una vez más, me siento como un disco rayado hablando contigo, pero celebramos el primer aniversario de ese álbum en enero, y él es muy auténtico con lo que es, y brindamos muchas estrategias y sugerencias y estamos ahí para apoyar al sello, pero al final del día, no está haciendo ningún movimiento para aparecer en las listas o generar ingresos. Está haciendo lo correcto para él y su visión de esa música. Y hablar de todo comienza con la música. Ese fue un álbum increíble, el primer álbum de habla hispana en ganar el premio al álbum del año, y luego su ingreso al Super Bowl, eso demuestra quién es él como artista.
En el escenario de los Grammy habló mucho sobre el clima político. Él adopta esa postura y es increíblemente apasionado por Puerto Rico y sus fans, y su música habla de eso, y eso es lo que estamos aquí para amplificar. Entonces creo que, en todo caso, nuestro trabajo varía según el cliente y el socio. Y a veces nos inclinamos y tenemos que crear variantes físicas y movilizar D2C y ciertas cosas, y otras veces simplemente tenemos que ser muy ágiles para respaldar su visión. Y eso es lo que mejor hacemos en The Orchard.
Esta es la primera vez que alguien pasa de ganar el álbum del año en los Grammy a ir directamente al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, posiblemente dos de las cosas más destacadas que le pueden pasar a un artista. ¿Cómo aprovechas eso?
Muy fiel a quién es Bunny, todo es muy auténtico. Lanzaremos un vinilo blanco para el comercio minorista mundial el viernes y relanzamos el D2C azul hace un par de semanas, teníamos el vinilo rojo de Amazon y sí, esos son los tres colores de la bandera de Puerto Rico. Pero eso es realmente todo. No busca descartar un montón de variantes y tener una jugada en las listas. Realmente quiere que su música hable por lo que es, y realmente respeto eso de él y del sello. El sello respeta su visión, y eso es lo que todos estamos aquí para empoderar, apoyar y amplificar: su voz y su visión.
¿Qué esperas verlo hacer el domingo?
Serán los 13 minutos más emocionantes. No puedo esperar. Hemos estado bromeando sobre (sin saber) qué equipos están en el Super Bowl. Creo que los Seahawks y los Patriots también estarán allí, pero la mayoría de la gente dice: “Es Bad Bunny”. Me encanta ver eso, y creo que muestra el poder del idioma español y el crecimiento de la música latina aquí en los EE. UU. y en la corriente principal. Y sería negligente si no mencionara a nuestros socios de DSP y la forma en que realmente se unieron en torno a Bad Bunny y en torno a un álbum totalmente en español y le han dado increíbles looks pop convencionales que no hubiéramos podido obtener sin su apoyo.
Realmente es un privilegio liderar un equipo tan increíble. Al final, realmente es una victoria de equipo para nosotros. Y siento que The Orchard tiene el mejor equipo del negocio, no solo en el sector independiente, sino en toda la industria. Y creo que, desde todos los diferentes puntos de contacto en los que podemos ofrecer un plan global y un lanzamiento global, eso es realmente importante para nosotros. Estados Unidos es increíblemente importante (es nuestro mercado más grande), pero la visión global siempre ha sido fundamental para quiénes somos como empresa. Así que creo que hablar de estas dos victorias, desde Megadeth hasta Bad Bunny, es el espíritu puro de quiénes somos como The Orchard.
















