Cómo Sleep Token y Ghost están haciendo que el metal teatral vuelva a ser popular

En una soñolienta noche de lunes en Brooklyn, Ficha de sueñoEl enigmático y enmascarado cantante Vessel sale flotando para saludar al panteón de seguidores que se han reunido para verlo en el Barclays Center. A pesar de la tristeza del lunes flotando en los pasillos de la arena, su mera visión provoca que una multitud letárgica estalle en un caos. La legión de seguidores de la banda se ha presentado en masa para apoyar a sus cruzados enmascarados, cubiertos con etéreas capas negras, redes de pesca, encajes, máscaras y otros atuendos estilo Token, como si estuvieran usando la camiseta de su jugador favorito en un partido en casa de la NFL.

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Este nivel de devoción es no es infrecuente para los fanáticos de Sleep Token, que han pasado la mayor parte de cinco años apoyando, descifrandoy sucumbir a la música y los espectáculos de la banda anónima, a la que llaman “Rituales”. Pero desde fuera, este nivel de reverencia sectaria por un roca band in 2025 se siente nuevo y nostálgico, y se remonta a los días en que este tipo de bandas dominaban el mundo. Sin mencionar que sorprendentemente pocos teléfonos iluminaron el Barclays Center esa noche, lo que indica que la multitud, desde jóvenes hasta mayores, estaba realmente perdida en ese momento.

Si alguien ha echado un vistazo a las listas de éxitos de este año, está claro que el rock, particularmente el rock estrafalario, temático, misterioso y de centro izquierda, ha tenido un 2025 colosal. Sleep Token y Ghost lograron álbumes número uno en el Billboard 200 a principios de este año, la veterana banda de metal Deftones lanzó su décimo álbum de estudio para algunos de los mayores cifras de su carrerae incluso el grupo de rock de tendencia pop Twenty One Pilots obtuvo un el mejor en las listas de éxitos de su carrera a principios de septiembre con Incumplimiento. Claro, es posible que el pop y el hip-hop aún dominen el ámbito de los 40 mejores, pero el suave aumento en la popularidad de un género que durante mucho tiempo se ha considerado muerto es obviamente digno de mención.

Todos los signos apuntan a un interés renovado y aún en construcción en aspectos más teatrales del rock más pesado: líderes enmascarados, tradiciones míticas, maquillaje, construcción de mundos y narraciones dramáticas. A los ojos de Courtney LaPlante, cantante principal de la popular banda de metal progresivo Spiritbox, esta revitalización se basa en cuán receptivos se han vuelto los jóvenes al contenido fantástico en general.

“Creo que los niños son mucho más abiertos y menos cerrados sobre el arte que consumen”, dice LaPlante en una llamada a Cartelera. “Ya no está bien que te desagrade alguien por ser raro. Ya no está bien ser como el chico guay de la clase burlándose del chico gótico por gustarle (la banda de metal gótico de los 90) Type 0 Negative. La gente quiere demostrar que son completos y que tienen un gusto musical ecléctico… Y eso me hace muy feliz, porque creo que es una de las cosas que ha faltado en la música metal en la última década: el oyente joven”.

Junto con todo esto, ocurre una presencia reducida y/o cuidadosamente articulada en las redes sociales entre estos rockeros disfrazados, una medida que hace apenas unos años habría alienado a los fanáticos más jóvenes, acostumbrados desde hace mucho tiempo a esa relación parasocial. Sleep Token, Ghost e incluso una enigmática nueva banda de metal del Reino Unido llamada PRESIDENT, que en los últimos cuatro meses ha acumulado más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, y el próximo año actuará en el O2 Forum Kentish Town, simplemente usan sus cuentas de Instagram para anunciar nueva música y publicar algunos contenidos resumidos de sus shows. En lugar de alienar a los jóvenes con estos enfoques, solo los ha comprometido más con la música y el arte en sí.

Otros rockeros están empezando a notar esta tendencia positiva y teorizan sobre por qué los niños se conectan tan fuertemente con bandas que no están ni remotamente humanizadas. “La cultura del artista y la cultura de los influencers acaban de fusionarse por completo”, ofrece LaPlante. “Y creo que hay muchas capas en ello, pero creo que una de las cosas es que ninguno de estos artistas ha sido antes menos accesible para los fans y el público. Creo que la gente ahora, especialmente la generación más joven, (las redes sociales) ya no están empezando a sentirse auténticas para ellos, porque creo que en este punto son lo suficientemente inteligentes como para entender que estas relaciones parasociales en realidad solo están tratando de venderles algo”.

El interés del público más joven por lo mítico y lo desconocido puede estar impulsado en parte por un cambio generacional constante que se aleja de las redes sociales. Según informes realizados por el guardián En marzo, dos tercios de los jóvenes de 16 a 24 años en el Reino Unido (de donde provienen Sleep Token y PRESIDENT) piensan que las redes sociales hacen más daño que bien. La mitad de ellos piensa que dedicaron demasiado tiempo a ello cuando eran más jóvenes, y el arrepentimiento fue mayor entre los participantes que eran más jóvenes. Cuatro de cada cinco participantes también dijeron que mantendrían a sus hijos alejados de las redes sociales el mayor tiempo posible si fueran padres.

“El gran agravio de los Millennials es que no podemos permitirnos comprar una casa, pero el gran agravio de la Generación Z es que las redes sociales arruinaron su infancia”, dice con calma Tobias Forge de Ghost. Cartelera. “Creo, lo prometo, que verán una gran rebelión contra esto. No ahora, no mañana, sino cuando tengan 20 años. Las redes sociales y la conectividad de esa manera serán muy aburridas porque han obstaculizado su desarrollo. ¡Han obstaculizado su libertad! Les ha dificultado tantas cosas. Si de alguna manera puedo ser parte de darle a la gente la idea de que había un mundo antes de esta m**rda… ¡y que funcionó muy bien! ¡Nos divertimos muchísimo! Fue en realidad ¡asombroso!”

Si bien uno podría asumir que las apariciones sin rostro de estas bandas podrían sabotear activamente las posibles conexiones de sus fans con ellas, en cambio, las ha convertido en el recipiente perfecto (juego de palabras absolutamente intencionado) para las experiencias emocionales de los jóvenes. Durante una época políticamente tumultuosa, bandas como Sleep Token, Ghost y PRESIDENT proporcionan el medio perfecto de escape. Los jóvenes pueden deslizarse hacia un mundo donde pueden proyectar sus traumas y frustraciones en el músico, y como ese músico no tiene nombre ni características humanizadoras, se funde con ellos como pegamento.

“Es como leer un libro”, explica Claudio Sánchez, cantante y guitarrista de la banda de rock progresivo-emo narrativa Coheed and Cambria. “A veces quieres que tu personaje principal sea casi anodino, alguien en quien puedas verte a ti mismo, y el hecho de que estás usando una máscara significa que cualquiera podría estar debajo. Así que, como oyente, quieres que esa conexión sea tuya y sólo tuya, y al no tener una identidad humana asociada, te brinda esa conexión más fuerte”.

Aaron Stern, vicepresidente de marketing del sello RCA de Sleep Token añade que el momento político tiene mucho que ver con el resurgimiento del metal y el rock en la corriente principal.

“Para mí, hay dos cosas que están sucediendo”, dice Stern. “Una es la naturaleza cíclica de las tendencias musicales. Los géneros van y vienen, y afortunadamente creo que hay un verdadero resurgimiento de la música rock y la música basada en guitarras, y muchos fanáticos jóvenes descubren el género por primera vez, lo que los impulsa a consumir no sólo catálogos, sino también a muchos de los nuevos artistas que surgen del género”.

Stern también ofrece una segunda explicación sobre cómo el rock encaja en la agotadora atmósfera política.

“Quiero decir, levantas tu teléfono y enciendes la televisión o dondequiera que recibas las noticias, y todos estamos viviendo algo que ha sido increíblemente difícil”, continúa Stern. “Creo que históricamente no hay mejor género que la música rock en cuanto a aportar autenticidad al momento. La naturaleza visceral y cruda de ese género en particular es también lo que nos permite luchar en esos tiempos difíciles. Una banda como Sleep Token proporciona no sólo la música en sí y la verdad y la realidad de las cosas, sino también un lugar al que escapar y un mundo diferente para experimentar las cosas, distinto al que vivimos ahora”.

Las narrativas detalladas y expansivas que impulsan a estas bandas también son lo que ayuda a mantener a sus fans perdidos en sus mundos. Decenas y decenas de vídeos, Hilos de Reddity ensayos personales se puede encontrar en Internet descifrando la historia de Sleep Token, que incluye facciones en guerra, deidades religiosas, runas crípticas y antiguas civilizaciones del inframundo, y la historia de Ghost se volvió tan popular que Forge incluso comenzó a publicar un serie de cómics coincidente.

“Mi hija tiene una palabra para cuando estás soñando y fantaseando mientras estás despierto. ¿Lo sabías?” pregunta Forge. Él mismo es incapaz de pensar en la palabra. “Es algo propio de la Generación Z. De todos modos, la mayoría de las personas viven vidas en las que las horas y las tareas que haces simplemente no son suficientes para ocupar tu mente. Necesitas ser una persona con los pies en la tierra, como si estuviera corriendo por tu vida, para estar perfectamente atrapado en el momento hasta el punto en que no necesites fantasía. La mayoría de nosotros, al hacer nuestras rutinas diarias, necesitamos fantasía. Necesitamos distracciones, y eso no es algo malo ni antinatural”.

La inmersión de los jóvenes en el metal y el rock también tiene sentido, considerando que desde el inicio del género, ha sido el lugar más seguro para que existan todas estas fantásticas energías constructoras de mundos. Desde el gran shock rock del fallecido Ozzy Osbourne hasta el extraño linaje basado en personajes de KISS, pasando por los elaborados trajes de Slipknot y Mudvayne, a los fanáticos del rock realmente no les ha importado si sus músicos favoritos existen en esta realidad actual. También hace que sea más fácil para los propios artistas hacer arte auténtico, por lo que es una especie de beneficio mutuo.

“Para mí, me permitió ser lo más honesto posible en la música”, dice Sánchez, cuyo Coheed and Cambria ha establecido un paralelo a lo largo de su carrera con una epopeya de ciencia ficción escrita por Sánchez y su esposa. “Simplemente me costó mucho ser el punto focal de una banda de rock. No fue así como surgí. Así que cuando asumí ese papel, esta fue una manera de sentirme cómodo y seguro al ejecutar esto… Sí, no estoy usando el material Sleep Token, pero estoy creando una mitología que me permitiría ocultar mi verdadero yo en su interior”.

“Creo que todo comienza con Alice Cooper y la necesidad de impactar de alguna manera”, añade LaPlante. “Hay algunas personas que creo que tienen un gran aprecio por los elementos de producción. Así que hay algunos de nosotros que estamos muy apasionados por eso y otras personas que están más apasionadas por dejar que las canciones hablen por sí mismas y no tener nada grande o sofisticado en el escenario. ¿O tal vez un poco de ambos?”

Por supuesto, con el atractivo general vienen las críticas, y cada una de las bandas antes mencionadas ha seguido rechazando las definiciones arcaicas de lo que las hace rockeras y lo que no. El fundador del Download Festival, Andy Copping, fue obligado a responder a las críticas sobre catalogar a Sleep Token como uno de los artistas principales de este año, apoyando a la banda como la próxima gran novedad a pesar del rechazo de los asistentes. En otra parte, Horca Se borraron las fichas de sueño. Incluso en Arcadia álbum, obteniendo un 2.3 y decretándolo como una “combinación torpe de pop genérico y metalcore de moda (que es) a la vez sensiblero y aburrido: un páramo vacío donde la alegría, la emoción y la intriga… van a morir”.

Pero el metal y el rock teatral han sido objeto de tales críticas durante mucho tiempo, habiendo estado al margen desde el principio. A medida que los géneros han ganado popularidad, los guardianes han seguido ajustando sus parámetros, pero la verdad es que la experimentación es lo que hace que la música rock en todas sus formas… sea rock.

“Creo que es difícil para la gente pensar en una banda de metal que escribe una canción que no es metal o que una banda que no es metal tiene elementos de metal en su canción”, dice LaPlante. “Creo que cualquier cultura que comenzó como una cultura de nicho es muy protectora con alguien que se apropia de ese aspecto de la música para usarlo de una manera no auténtica para sentirse 'nervioso' o lo que sea. Y siento que la gente tiene mucho miedo de eso. Creo que es por eso que siempre existe esta validación de la necesidad de ser, y estoy usando comillas en este momento, metal. Y para mí, creo que es genial para el oyente determinar qué es el metal y para el artista que realmente no le importe y por algo convertirse en metal o no”.

Lo más importante es que en estos mundos alternativos, los jóvenes son aceptados sin importar cuán extravagantes o extraños sean, y los universos que se construyen son tan fascinantes que los fanáticos se sienten menos inclinados a desaparecer nuevamente en sus teléfonos. Y en caso de que se sientan tentados, Ghost ha adoptado una política estricta de no usar teléfonos en sus shows.

“Es, en cierto modo, ser padre”, concluye Forge sobre la prohibición del teléfono. “La gente sale sintiéndose aliviada. Mira qué lindo se siente no tener tu teléfono durante dos horas. ¡La gente está alucinada!”


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