¿Cómo se diseña la alineación de Portola? Estrategia de conversaciones del fundador del festival

“Cada booker de festivales tiene su propio proceso”, dice Danny Bell, fundador y booker de la Portola de San Francisco. “El mío es definitivamente más científico loco que el de otras personas”.

El laboratorio metafórico de Bell es una hoja de cálculo, con la que comienza a jugar un año antes del festival en sí. La hoja permite que Bell vea “todas las diferentes miradas a la vez”, dice. “Tienes tu cuadrícula de dinero, tus horarios simulados, tu póster”. Ha hecho algoritmos que lo permitieron organizarlo por el subgénero, el género, la raza y el país de origen de un artista. Hay uno diseñado cuando se pone el sol y cuando hay oscuro. Trabaja para seleccionar a un grupo de artistas que es poco probable que tocen cualquiera de las mismas pistas dos veces durante el fin de semana.

“¿Puedes hacerlo más rápido?” Bell, el vicepresidente sénior de talento en Goldenvoice, pregunta retóricamente mientras habla con Cartelera sobre zoom desde su oficina en San Francisco. “Seguro. Probablemente haya una manera mucho más simple, pero lo hago así. Quiero asegurarme de tener todas estas visualizaciones diferentes porque estas cosas son importantes. Todo funciona juntos”.

De estos conjuntos de datos finalmente emergen la alineación y establecen tiempos para Portola, que desde su debut en 2022 se ha convertido en un bailar El circuito del festival se destaca por poner a los artistas que ayudaron a desarrollar el género de danza/electrónica junto con muchas de las estrellas y artistas emergentes más esenciales del momento. Cada año, Bell también se reserva un tiempo establecido para un ícono pop, un espacio que en 2025 pertenece a Christina Aguileraquien promete Bell actuará “Banger After Banger”.

While Portola has put a whole host of big names in front of the 40,000-person crowd that gathers at the festival site at San Francisco's Pier 80 (past headliners have included Flume, The Chemical Brothers, Eric Prydz, Skrillex, Rüfüs du Sol and Justice), this year puts an especially heavy emphasis on “showcasing the legends and pioneers of the scene and some of the most influential people the last 30 years,” Bell dice. “Esta alineación es una verdadera oda de donde provienen los sonidos actuales y el estado de la música electrónica”.

No está siendo hiperbólico. El festival de este fin de semana (del 20 al 21 de septiembre) desempacará la influencia de la era del Reino Unido de la era de los 90 a través de sets de Underworld, The Prodigy and the Chemical Brothers, todos los cuales doblaron la música electrónica a formas más duras, más oscuras y más intensas durante sus joyas. También habrá artistas estadounidenses cuyo trabajo funcionó como puntos de inflexión para el desarrollo de la danza independiente y la danza punk, a saber, el sistema de sonido LCD, el rapto y el Moby. El rendimiento del rapto se produce hacia el comienzo de Una gira de reunión sucediendo quince años después de la última carrera de encabezado del grupo de Nueva York. Mientras tanto, Moby, que no ha recorrido los Estados Unidos ampliamente en años, actuará con un vivir banda y correr a través de gran parte de su LP de 1999 Jugarun álbum cuyo sincronización prolífica Ayudó a introducir música electrónica a una generación de jóvenes que viven lejos del clubland.

Estos actos son combinados por varias de las estrellas de la escena clave de Moment, con los otros grandes nombres de fuentes de la alineación que son Peggy Gou, Dom Dolla, Mau P y Chris Lake y Chris Lorenzo jugando como Anti Up.

“Ahora tenemos fanáticos que han estado profundamente en el género durante más de 15 años, pero 2011, 2011 y 2012 fueron los primeros días de la música electrónica en los Estados Unidos”, dice Bell, quien en esta época estaba reservando espectáculos para Hard in Los Angeles. “En aquel entonces, todos estaban aprendiendo sobre estos artistas por primera vez. Nadie sabía si Carl Cox era un nuevo acto o un acto heredado”.

Pero con las personas que se metieron en la música de baile en esta época ahora mirando a la mediana edad, “la gente ha tenido suficiente tiempo para profundizar en la historia y realmente entiende quiénes eran los pioneros y de dónde provienen estos sonidos”, dice Bell. “Eso permitió actos como los hermanos químicos y el inframundo que tengan una base de fanáticos estadounidense más fuerte y más grande que antes”.

A saber, una nueva ola de demanda de estos actos se manifestó en los hermanos químicos y el prodigio que atraen grandes multitudes en Coachella 2023 y 2025, respectivamente. Mientras tanto, la sala de calderas de Underworld desde Londres ha registrado 1,4 millones de visitas desde que se puso en línea hace tres semanas.

“Cuando comencé en festivalesLos actos que se estaban tocando en Spotify Mint (la lista de reproducción de baile convencional del streamer) fueron como, Alesso y Avicii “, dice Bell.” Todo fue una casa progresiva y algo de dubstep “.

Con Mint ahora poblada por artistas como Sammy Virji, Fred Again …, Sara Landry, Ki/Ki y Kettama, todos los que han interpretado a Portola en años pasados ​​o que estarán allí este año, Bell dice que Bell es “muy divertido y gratificante ver los actos con los que he considerado que me queda del centro y realmente progresando el sonido y la escena que está en el camino de ser la persona que está siendo el mínimo de los artistas que se aconsejan mentiras.

Portola 2024

Scott Hutchinson

También está la alineación contingente Bell de amor y correcta a las “las divas”. En 2023, esta fue Nelly Furtado, quien realizó sus éxitos que definieron los años '00 “apague la luz”, “Soy como un pájaro”, “digo bien” y “promiscuo”. El año pasado, Natasha Bedingfield atrajo a una multitud muy llena que incluía al artista de alineación Four Tet, mientras realizaba su santa trinidad pop de “Pocketful of Sunshine”, “Estas palabras” y “Unwritten”. Este año, Aguilera está mejorando para entregar su propio arsenal de himnos generacionales.

“Ella sabe cuál es la tarea”, dice Bell, quien también coloca a artistas anteriores de Portola como Cobrah, Slayyter y Charli XCX en esta categoría de Diva, un reino de la alineación que también se llenará por Ravyn Lenae este fin de semana.

La entrega de estos momentos pop ha ayudado a Portola a forjar una especie de identidad peculiar, si a menudo, es decir, deliciosamente desquiciado y Iykyk divertido.

“Esa es otra parte del espíritu del festival”, dice Bell. “Es una música muy seria, pero se presenta de una manera muy poco merecida”.

El equipo de Diez en las redes sociales incluye a Bell, otros empleados del productor de Portola Goldenvoice (que también se pone en Coachella) y un equipo de la agencia de marketing y la agencia creativa Benchmob. La salsa secreta es la antigua amiga de Bell, Dashiell Driscoll, un escritor de comedia cuyo currículum incluye el Después de la medianoche con Taylor Tomlinson Y una carrera en Funny o Die.

“Lo llamo nuestro redactor de personal”, dice Bell. “Tengo que escribir nuestros explosiones electrónicas y subtítulos. Trabajando con un verdadero escritor de comedia, puedo decir 'Oye, necesitamos decirle a la gente que estamos a 100 días de salida del festival', y regresa con 12 ideas diferentes. (La idea de que el equipo finalmente fue fue un” 100 tipos de personas que conocerás 100 días a partir de ahora en Portola “, Ig carrusel Con 100 fotos de muchas variedades de Raver, junto con Steve Harvey, Parker Posey, Ariana Grande, perros, gatos, un ganso y otras personas con ese toque especial).

“Seamos reales”, continúa Bell. “Hay un montón de páginas de redes sociales del festival y muchas otras páginas y cuentas de música que son similares. Cualquier cosa que obtenga que parezca algo que cualquier otra persona publicaría, 'vamos, nosotros lo hacemos mejor. Intentemos un poco más duro”.

Este esfuerzo adicional se extiende más allá de Internet e incluso más allá del sitio del festival. Llámalo el científico loco en él, pero Bell cita una “extraña obsesión” de “siempre querer que la gente tenga programación o algo que hacer en todo momento del día. No espero que todos hagan todo. Es más tener estas opciones para que las personas puedan elegir su propia aventura, ya sea que quieran comenzar temprano y ir al festival, o ir al festival y luego a una parte posterior”.

Este año, estas partidas posteriores también están sucediendo antes del festival. Este es el año más robusto de programación tangencial de Portola, con las noches de clubes bendecidos por Portola a partir del jueves (18 de septiembre) y se extiende despejado hasta el lunes en más de diez lugares locales. “Es emocionante que podamos hacer más de 40,000 boletos de más al día en el festival, además de vender 30,000 boletos adicionales para los espectáculos posteriores durante todo el fin de semana”, dice Bell.

El objetivo también es complementar lo que está sucediendo musicalmente con las selecciones de Portola de cosas que hacer, con el festival. asociado con Una variedad de restaurantes, tiendas de ropa y centros de fitness. “Uno de los conceptos principales de Portola es recordar a la gente lo increíble que es San Francisco”, dice Bell, “y no solo como una ciudad para vivir y visitar, sino también como un lugar para la fiesta. Realmente queremos dar vida a la ciudad durante estos cuatro días”.

Y sí, Bell ya está trabajando en la hoja de cálculo para el próximo año.

(Tagstotranslate) Danza (T) Festivales (T) Género Danza (T) Género Electrónico (T) Live Live

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.