Cómo la mitad de Greta Van Fleet se convirtió en parte de la película biográfica de Bruce Springsteen
Bruce Springsteen es, por supuesto, el enfoque musical de la película recién estrenada Springsteen: Líbrame de la nadaadaptado por el director y guionista Scott Cooper del libro de Warren Zanes, con Jeremy Allen Blanco protagonizada por El Jefe. Pero los espectadores astutos verán otras caras familiares, y quizás sorprendentes, del rock 'n' roll en la producción.
Las escenas que muestran a Springsteen uniéndose a una banda “local” en el Stone Pony en Asbury Park, Nueva Jersey, presentan un cartel de estrellas reunido por el productor musical de la película, Dave Cobb. La banda está dirigida por Jay Buchanan de Hijos rivales e incluye Greta Van FlotaEstá Jake Kiszka a la guitarra, Sam F. Kiszka al bajo, el teclista Bobby Emmett de la banda de Jack White y el baterista de Nashville Aksel Coe.
Sus interpretaciones de “Lucille” de Little Richard y “Boom Boom” de John Lee Hooker, ambas interpretadas con White y grabadas en la Power Station de la ciudad de Nueva York, aparecen en la banda sonora, que se estrenará el 5 de diciembre, junto con una interpretación no cinematográfica de “I Put a Spell on You” de Screamin' Jay Hawkins.
Captura a los chicos de Greta durante un tiempo de inactividad para la banda. Sam Kiszka ha estado produciendo y trabajando con artistas como Langhorne Slim y Hannah Wicklund, mientras que Jake lanzó un nuevo grupo, Mirador, con Chris Turpin de Ida Mae. Su debut homónimo salió en septiembre, seguido de una gira, con una etapa europea que comenzó el 3 de noviembre en Ámsterdam.
El casting aleatorio plantea la pregunta: ¿qué están haciendo estos tipos en una película sobre Bruce Springsteen? Por suerte, Jake Kiszka estuvo presente para contarnos Cartelera cómo todo se unió.
¿Ya os habéis visto en la pantalla grande?
No lo he hecho, hombre, pero queremos volver a Michigan y llevar a mi abuela al cine al que nos llevaba cuando éramos niños para verlo. No puedo esperar por eso.
Entonces, ¿cómo sucedió?
Es interesante. Comenzó a través de Dave Cobb; produjo el último álbum de Greta (2023). cazador de estrellas) y me estuvo ayudando a producir este disco actual de Mirador. Estábamos sentados en el muelle junto al agua en su casa en Savannah (Georgia) y él dijo: “Acabo de estar trabajando en esto Líbrame de la nada película sobre Nebraska y Springsteen”, y dijo que el director, Scott Cooper, estaba buscando una banda joven que pudiera ser la banda local de Stone Pony durante esta era de Springsteen. Y Scott dijo: “Realmente estoy buscando una banda joven, una especie de hop rock 'n' roll como Greta Van Fleet”. Y Dave dice: “Bueno, conozco a alguien… ¿Por qué no les preguntamos a esos tipos?” Él me llamó y luego necesitaba un bajista y un guitarrista, así que Sam y yo dimos un paso al frente. Así empezó.
No es algo a lo que le digas “no”.
Definitivamente. Fue completamente inesperado, pero ha habido muchas oportunidades como esta que surgen de la vid. Muchas de estas cosas son como, “Está bien, está bien, pero estamos de gira” o haciendo un disco, lo que sea en lo que estemos ocupados en ese momento. Esto surgió y fue como, definitivamente no puedes decir que no a esto porque Bruce Springsteen es una gran influencia para nosotros. Definitivamente esto no es algo que habíamos previsto que sucediera, pero fue irresistible. Fue algo fascinante de hacer, la intersección entre el cine y la música.
¿Cuál fue la secuencia de eventos cuando te involucraste en el proyecto?
El primer paso fue grabar. Fuimos a la Power Station en Nueva York, donde (E Street Band intenta) Nebraska y muchas cosas de Springsteen fueron grabadas, e hicimos todo allí. Jeremy entró también. Fue realmente agitado y agitado; Quizás obtuvimos dos o tres pases para cada canción. La idea era que íbamos a grabar (más) en el Stony Pony mientras filmábamos, así que teníamos la impresión de: “Está bien, intentémoslo, hagámoslo lo mejor que podamos y, en última instancia, intentémoslo de nuevo cuando estemos en el set y filmando”.
¿Cuál terminó no siendo el caso?
Lo que pasó es que Bruce escuchó lo que habíamos grabado (en el estudio) y estaba tan enamorado y le encantó tanto que Scott Cooper decidió que íbamos a usar esas grabaciones de Power Station en el estudio, lo cual es genial.
¿Cuáles fueron tus impresiones de trabajar con Jeremy a nivel musical?
Fue interesante para él porque es actor, así que este era un mundo totalmente diferente. Y él se mezcló muy bien con eso. Creo que tenía reservas acerca de entrar en ese mundo (de la música), tal vez algún nivel sutil de intimidación. Sé que ciertamente me sentí intimidado cuando entré al set de filmación y probablemente él solo estaba nadando. Pero hizo algunas voces en vivo, lo cual es increíble; Obviamente, Jay es simplemente un extraordinario cantante de rock 'n' roll, así que Jeremy entró y se paró junto a Jay, y fue impresionante verlo dar un paso al frente sin miedo de esa manera.
¿Le diste algún consejo durante el proceso?
Poder mostrarle a Jeremy cómo tocar el armónico fue realmente interesante y genial. (Cobb) me preguntó si podía enseñarle a Jeremy un poco de armónica para la película, así que le compré una escala cromática de arpas para usar. No soy tan competente como la mayoría de los armonicistas, pero sabía lo suficiente porque mi padre tocaba la armónica de blues, así que pude mostrarle algunas cosas.
¿Cómo fue el rodaje en el Stone Pony?
Eso fue realmente increíble. Lo realmente interesante fue que habíamos jugado con Stone Pony; Greta había hecho el lugar de verano al aire libre (18 de mayo de 2019), por lo que fue interesante volver y conocer el lugar y la historia. Hemos hecho televisión nocturna y cosas así, pero esta fue una experiencia muy diferente. Estar allí en este importante set de cine, esta gran producción con Bruce Springsteen dando vueltas en el set y Steven Spielberg viniendo y Danny Clinch filmando (fotografías), era como un universo alternativo. Al final fue bastante abrumador.
¿Tienes que salir con Springsteen?
Él simplemente estuvo allí en el set. Iba al catering y esas cosas, salía con todos, con los extras y con nosotros. Fue una experiencia realmente casual. Fue muy humilde y superó las expectativas de conocer a uno de tus héroes… simplemente el ser humano más hermoso e increíble. Hubo mucho tiempo en el set en el que pude hablar con él… sobre Nebraska y su carrera y sus primeros años de vida. Fue una experiencia irreal.
¿Hubo alguna pepita de sabiduría o conocimiento que extrajiste?
Supongo que sí. Hablamos mucho de Nebraska. Es mi disco favorito de Bruce Springsteen, así que estaba hablando con él sobre la grabación de demos… y cómo intentaron volver a grabar (las canciones) con la E Street Band y no pudieron recuperar la magia de los demos. Fue realmente fascinante que el disco fuera solo ese demo. Es simplemente increíble. Sin duda, una conclusión para mí fue que no todos tienen que ser discos pulidos. No es necesario conseguir algo perfecto; a veces se trata de su humildad, de su pureza. Eso se me quedó grabado.
Sam tiene una línea para hablar en la película. ¿Jugaste piedra, papel y tijera para eso?
Eso fue interesante. Scott dijo: “Oye, vamos a filmar esta escena, te vas (el Stone Pony) con Bruce. Quieres pasar el rato, tal vez jugar la próxima semana. Simplemente filma esa mierda. Inventa las líneas”, improvisa, básicamente. No teníamos idea de lo que íbamos a decir. Éramos Jay, Sam y yo, y (Cooper) dijo: “¡Acción! Estamos rodando”, y estábamos volando por el asiento de nuestros pantalones. Lo que salió salió. Aún no sé qué hizo la película.
Pasarás de la película a volver a viajar con Mirador por Europa. ¿Estás contento con cómo van las cosas para esa banda?
Ha sido realmente increíble. Me sentí algo abrumado por la respuesta, y también de inmediato. Los espectáculos están agotados. Hay ese tipo de intensidad y combustible que ha avivado el fuego de Mirador de alguna manera y que realmente ha elevado a la banda y las actuaciones. Está sucediendo a pasos agigantados en lugar de avanzar poco a poco. Así que estoy muy contento con ello; en realidad, asombrado. Probablemente grabemos otro disco dentro del año o el próximo. Definitivamente entre Greta y Mirador están pasando muchas cosas.
¿Qué sigue para Greta?
El próximo año será emocionante y estará repleto de sorpresas. Hay algo que se mueve. El telón caerá y el humo negro se elevará y… eso es todo lo que puedo decir ahora.











