Todd Owyoung/NBC/Getty Images
En noviembre, la Academia de la Grabación hizo historia al reconocer por primera vez a un grupo femenino de K-pop con una nominación. Dio la casualidad de que ese grupo de chicas en particular era ficticio.
HUNTR/X, el trío de ídolos animados del K-pop Rumi, Mira y Zoey, con las voces de los artistas humanos EJAE, Audrey Nuna y REI AMI, respectivamente, obtuvo nominaciones al Grammy por canción del año y mejor interpretación de dúo/grupo pop, entre otras nominaciones en película-Categorías enfocadas. Como dijo Nuna Cartelera en el momento en que el grupo asiente: “Creo que estamos muy, muy, muy agradecidos de ser parte de lo que parece un momento muy cultural e histórico”.
Ese momento se extiende más allá de los Grammy. Desde su lanzamiento el netflix en junio, Cazadores de demonios KPop se ha convertido en la rara película en streaming que alcanza la ubicuidad cultural. Después de que la película obtuvo elogios de la crítica y se convirtió en la película original más popular de la plataforma de todos los tiempos, Netflix rompió con su propia estrategia de transmisión y le dio al proyecto un lanzamiento limitado para cantar en los cines; procedió a ganarse el puesto número uno en taquilla en su primer fin de semana. Menos de dos semanas después, Cazadores de demonios KPop superado Juego del Calamar para convertirse en el título más reproducido en la historia de Netflix.
Pero el proyecto logró hazañas aún mayores con su música. Después de ascender lentamente en las listas tras el estreno de la película, la banda sonora pasó dos semanas en el número 1 de la lista. cartelera 200 en septiembre y octubre. Su ascenso se vio impulsado por el éxito arrollador de “Golden”, que se convirtió en un Cartelera Caliente 100 El número uno llegó en agosto y dominó el ranking durante ocho semanas. en el Cartelera mundial 200ha encabezado la lista durante 18 semanas. Además, la banda sonora se convirtió en la primera en tener cuatro canciones que aparecen simultáneamente en el top 10 del Hot 100, con “How It's Done”, “Your Idol” y “Soda Pop” (las dos últimas cantadas por la boy band ficticia de la película, Saja Boys) uniéndose a “Golden”. Incluso fuera de las listas, los cantantes detrás de HUNTR/X aparecieron en un Sábado noche en vivo sketch junto a la superestrella mundial Bad Bunny y actuó durante el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's.
Cazadores de demonios KPop sirve como el ejemplo más reciente y potente del éxito dominante que la música escrita para películas puede tener en medio del panorama musical más amplio en 2025. Ya sean melodías familiares adaptadas de un musical querido (Malvado: para siempre), una mezcla de versiones de blues y folk con algunos originales de raíz (pecadores) o una exitosa recopilación de estrellas del pop (F1: La película), la música en el cine ha tenido un impacto compuesto en la configuración de los momentos culturales más importantes del año.
Todd Owyoung/NBC/Getty Images
Ian Eisendrath, el productor musical ejecutivo detrás Cazadores de demonios KPop, dijo Cartelera A principios de este año, cuando se trataba de un éxito como “Golden”, sabía que para que la canción funcionara, no podía presentarse simplemente como un éxito en la trama de la película: tenía que ser un éxito en todas partes.
“La canción no podía ser nuestra aproximación al éxito del K-pop; en realidad tenía que serlo”, dijo. “Fue increíble trabajar con los directores de cine (Maggie Kang y Chris Appelhans), pero eran clientes difíciles porque sabían exactamente lo que querían. Pero la primera vez que interpreté 'Golden' para ellos, dijeron: 'Eso es todo'. “
A menudo, Disney ha sido el estudio líder detrás de estos momentos interculturales. Éxitos característicos de Congelado y Encanto anteriormente había alcanzado las altas esferas de la Cartelera listas: “Let It Go” del primero alcanzó el puesto número 5 en el Hot 100 en 2014 y “We Don't Talk About Bruno” del segundo encabezó la lista en 2022. Pero en 2025, películas como Cazadores de demonios KPop descifró el código sin ese nivel de historia establecida.
Llevar F1: La película como ejemplo. Para ayudar a crear una banda sonora que pudiera atravesar el ruido, Apple Studios se asoció con Atlantic Records (el sello detrás de las bandas sonoras originales de Barbie y tornados) para seleccionar un set que se dirigiera a audiencias globales, con Tate McRae, Don Toliver, Rosé y más nombres reconocidos internacionalmente. “Una gran parte de (nuestra) estrategia general era: '¿Qué estamos haciendo que tenga un carácter global?' “, dijo el presidente atlántico de la costa oeste, Kevin Weaver. Cartelera a principios de 2025. La estrategia funcionó, y las canciones de McRae, Toliver y Rosé se convirtieron en los 40 primeros éxitos del Global 200.
Incluso cuando las películas del año no lograron convertir sus canciones en éxitos globales masivos, aun así encontraron su audiencia. Mientras que la banda sonora de pecadores Sólo pasó una semana entre los 100 y 100 puntos del Billboard 200, el conjunto aún dominaba el Álbumes de blues gráfico durante 19 semanas no consecutivas. La banda sonora también fue nombrada por el equipo editorial como una de CarteleraLos mejores álbumes de la primera mitad del añomientras que la película se llevó a casa los principales premios (incluidos mejor música y canción para un largometraje) en los Hollywood Music in Media Awards 2025.
Cazadores de demonios KPopjunto con pecadores y F1: La películaya han acumulado nominaciones para los Grammy y los Globos de Oro de 2026, y las tres películas y sus bandas sonoras también son fuertes contendientes para las nominaciones a los Premios de la Academia. Con tales hitos que apuntan a una relevancia cultural continua, está claro que cuando el cine y la música trabajan en conjunto, su impacto cultural sólo va, como sugiere “Golden”, “arriba, arriba, arriba”.
Esta historia aparece en la edición del 13 de diciembre de 2025 de Cartelera.
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.