Cómo Gangsta transformó el sonido de Kapo, Ryan Castro y Fariana
Uno de los discos que compitió este año por el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Urbana fue el de Fariana. Submarinolanzado en 2024, presenta colaboraciones con artistas como el ícono del EDM y crunk Flo Rida, la estrella del dancehall Sean Paul y figuras latinas como El Alfa y el grupo de merengue Oro Sólido. Casi todas las canciones del álbum, incluida la canción viral del verano “El Caballito”, fueron producidas por Gangsta.
Sin embargo, muchos han estado familiarizados con el trabajo de Gangsta desde los grandes éxitos de Kapo, “Ohnana” y “UWAIE”. Trabajó en casi todo el último álbum del artista, Por Si Alguien Nos Escuchay estuvo detrás de las canciones de los álbumes de Ryan Castro. Sendé y Hopi Sendécomo “La Villa”, que presenta a ambos artistas. La unión Kapo-Ryan Castro también está presente en “Dónde”, que alcanzó el puesto número 1 en la lista Billboard Colombia Hot 100 en su primera semana y continúa destacándose en el top 20 de la lista.
Gangsta todavía está intentando descubrir el motivo de este éxito, pero se lo debe a una cosa: “El ritmo es la combinación perfecta con Ryan y Kapo. Creo que la canción tiene los colores perfectos”, explica en una entrevista con Cartelera Colombia.
Antes de ser conocido como Gangsta, Pedro Juan de la Osa Medrano, nacido en Cartagena, escribió canciones para artistas como Maluma (“11 PM”) y el dúo de San Andrés Rayo y Toby (“Calor”, que todavía toca en discotecas colombianas más de una década después).
Radicado en Medellín, Camilo, Wisin y Farruko se encuentran entre sus créditos de canciones, y dice que le gustaría trabajar con Juanes, Carlos Vives y Shakira. A continuación, Gangsta habla más con Cartelera sobre sus muchas colaboraciones de renombre y con quién todavía espera formar equipo.
¿Cómo empezaste a trabajar con Ryan Castro y Kapo? ¿Cómo te eligieron como uno de sus productores preferidos?
Creo que todo empezó con Kapo cuando me lo encontré en Jamaica. Casualmente estábamos en la isla produciendo para otro artista, Lion Fiah, un colombiano que es un artista fenomenal de dancehall, uno de los mejores del país. Nos invitó a Jamaica y fuimos ambos, Kapo como compositor y yo como productor y compositor. Hicimos clic e hicimos “Ohnana”, que fue el preludio de todo lo que está pasando ahora con Kapo, conmigo, con todo lo que está pasando con el afrobeat colombiano a nivel mundial.
Y este track nos posicionó tanto que Ryan vino y nos pidió un remix, y él se unió. Así empezó nuestra amistad. Ese día nació “Ohnana (Remix)” y Ryan nos pidió más música. Dijo: “Queremos hacer otra canción, hagamos otra”. Entonces le mostré “Donde”, se sumó y la pusimos en el disco de Kapo. Por Si Alguien Nos Escucha.
Entonces Ryan me dijo que iba a hacer un proyecto para celebrar sus raíces. Él sabía lo que había hecho antes con muchos otros artistas y cuál ha sido siempre mi estilo característico, así que me invitó a un campamento en Curazao, y ahí comenzó nuestra amistad: hicimos Sendéy ahora mismo estamos presentando Hopi Sendé. La mayoría de los temas principales de ambos álbumes son míos.
Es bastante sorprendente que “Dónde” sea un éxito número uno, siendo un tema dancehall y no una canción de Afrobeats o reggaetón. Además, acabamos de pasar un año en el que varias canciones del género han encabezado las listas como no había ocurrido en años. ¿Qué piensas sobre este fenómeno?
Ahora es el momento de crear tu propia música. No puedes simplemente sumarte a una tendencia ahora mismo porque la gente se está conectando con la música honesta. Entonces, si conectas con la audiencia es porque están contigo, porque estás siendo auténtico.
Volviendo a Kapo, ¿se conocieron en Jamaica y grabaron “Ohnana” allí?
No, lo conocía, pero hacía tiempo que no nos veíamos y nuestra amistad era intermitente. Habíamos tenido algunas sesiones, pero nada lo suficientemente serio como para decirle que quería hacer algo con él; simplemente no sucedió.
En el campamento, estábamos trabajando en el álbum de Lion (Fiah), llevábamos allí unos siete días y no habíamos hecho nada. Kapo me dice: “Hermano, no hemos hecho música. Estoy en Jamaica, estoy triste; quiero hacer música”. Y en ese momento le dije: “Te voy a escribir una canción y tienes que hacer de ella la canción de tu vida. Tienes que escribir para mí o darme lo mejor, como si te estuvieras despidiendo”.
Él sintió la presión, pero le dije que lo que quería era que se concentrara en la canción y sintiera que era la canción que lo convertiría en un éxito mundial. Esa noche comencé a trabajar en el ritmo y al día siguiente agregué el instrumental. Sintió la vibra y dijo: “Sí, hermano, es un éxito mundial”.
En términos creativos, ¿cuál es la diferencia entre trabajar con Ryan y Kapo? ¿Cómo es el proceso con cada uno de ellos?
Son muy similares en términos de sus corazones; Ambos son muy apasionados. Me encontré con dos personas que se parecen a mí en cuanto a su intuición musical. Somos más de corazón que otra cosa, y siento que a ambos les gusta improvisar, les gusta grabar de inmediato, y también dependen mucho del ritmo y de lo que ese ritmo les evoca para sentirlo.
Siento que encontramos tres personas que vibran y piensan igual, entonces la diferencia entre uno y otro es simplemente el rango vocal y el tipo de letra que escriben. Creo que esa es la única diferencia, porque la metodología es similar para ambos también.
Has trabajado con artistas emergentes como Zaider y con figuras internacionales que son enormes en sus propios países pero que recién están comenzando a ganar fuerza en Colombia, como Rels B. ¿Cómo ves cada uno de estos procesos y qué crees que estás aportando a sus proyectos?
Siempre he sido conocido por mi sonido; Siempre he tratado de imponer mi sonido, ¿sabes? Y es raro para mí adaptarme a un artista; Siempre trato de sacarlos de su zona de confort. Entonces, siento que con Zaider, Rels B, Wisin, Ryan (también trabajé con Farruko) he invitado a la mayoría de ellos a salir de sus zonas de confort y descubrir un ritmo que tiene mucha riqueza musical y mucha bailabilidad. Así que siento que les estoy aportando una nueva dimensión, una nueva experiencia.
¿Qué hiciste con Wisin y con Farruko?
Estuve en el último álbum de Wisin, El SobrevivienteWWWen una canción que es electrónica; Ni siquiera son afrobeats. También estuve en el nuevo álbum de Farruko. Hicimos mucha música que saldrá pronto; Contribuí con los Afrobeats y creo que me senté con Farruko cuando “Ohanana” apenas comenzaba, él fue el primero en subirse al remix. Fue el primero en decir: “Creo en la canción, creo en el género, creo en ustedes”.
Habiendo explorado tanto la música reggae, ¿has escuchado Gangalee, el álbum que Farruko hizo en Jamaica?
Sí.
¿Te inspiró de alguna manera? ¿Te hizo pensar en formas en las que podrías explorar trabajar con él?
Soy fan de Farruko. Siempre escucho su música y él proviene del mismo origen musical o inspiración que yo. Entonces, todo lo que hacemos proviene de Jamaica. La música que hago, la primera base para mí es Jamaica, la segunda es África. Siempre ha sido así, porque Jamaica siempre ha estado más cerca de Colombia. Primero vino el dancehall, luego la música afrocolombiana, a través de champeta… Siempre he tenido claro esos géneros.
¿Con qué artistas, consagrados o emergentes, te gustaría trabajar?
¿Artistas colombianos? J Balvin, Karol G. Siento que puedo aportar a su sonido. Pude conectar mucho con ellos, tal como lo he hecho con la mayoría de los artistas con los que he trabajado. Por ejemplo, con Maluma hice una canción llamada “11 PM”, que es un tema de zouk/kizomba que todavía proviene de esta tradición africana y caribeña.
Realmente disfruto explorar y me encantaría trabajar con Juanes, Carlos Vives y Shakira. Admiro mucho a estos artistas; Los escucho desde que era niño y ahora estoy viviendo mi sueño. También me encanta el mercado nigeriano. Me gustaría hacer algo con Burna Boy y Wizkid. Ésos son los tipos de sonidos que estoy buscando ahora mismo.
¿Crees que ese tipo de artistas pueden marcar tendencia aquí en Colombia? Incluso estoy pensando en Rema, que tiene una pista con Feid.
Han sido un éxito. Siento que Afrobeats es un fenómeno global que puede despegar aquí, en Japón, en cualquier lugar, gracias al baile.
¿También has notado que Maluma realmente ha abrazado ese sonido africano? Por ejemplo, hizo el remix de “Djadja” de Aya Nakamura. Siempre ha estado más abierto a este tipo de tendencias que a otras.
Realmente admiro lo que hace Juancho (Maluma), y siempre ha sido de esos artistas colombianos que le gusta imponer su sonido y experimentar. Él me dio esa oportunidad en el álbum. 11:11y conectamos muy bien con esta canción, que fue un éxito mundial y sigue siendo, para mí, una de las mejores, una de las canciones más importantes que he hecho en todo mi catálogo. Por eso lo admiro tanto, por esa oportunidad.
A veces te acostumbras a escuchar canciones producidas por la misma persona, como ocurre con productores como Tainy, Ovy On The Drums o Gangsta. ¿Sientes una cierta cualidad, como algo que tú, como fan, no puedes identificar, pero que sabes que está ahí y representa tus canciones?
Puedes sentir el Caribe. La vibra de los tambores. Soy una especie de especialista en batería. El ritmo, como si la gente pudiera escuchar uno de mis ritmos y saber que es mío, debido al estilo de la batería. Siempre me ha gustado que cada canción sea su propio mundo, y le doy a cada canción una sensación única, pero dentro de esa sensación, agrego mi toque personal.
Ahora mismo estoy estableciendo el sonido del pajarito, que es como mi etiqueta, mi forma de decir: “Aquí está Gangsta”. Simboliza una nueva oportunidad, porque cuando escuchas un pájaro, significa que ha comenzado un nuevo día, una nueva oportunidad. Por eso puse el pájaro en todas las canciones, como si fuera un nuevo color, una nueva oportunidad, una nueva canción. ¡Escúchalo!
¿Por qué firmaste con Sony Music Publishing? ¿Qué puede aportar un nombre así a tu carrera?
Siempre fui ese niño que veía a Sony como el máximo sueño. Quería Sony porque, desde pequeña, me vi allí; algo en mi corazón me lo dijo. Conocí a estas personas, estos empresarios, estos ejecutivos de Sony, y me conecté con ellos. Conocían mi sonido, mi estatus, hacia dónde quería llegar. Entonces es un lugar donde me he sentido especial. Todavía me siento así. Han contribuido a mi carrera internacional y me han conectado con mucha gente. Me han dado un nombre.
Esta entrevista fue publicada originalmente por Billboard Colombia.













