Cómo el algoritmo de Tiktok's Juego de Music Marketers con miles de publicaciones
doTodo lo que quieras: “inundación”, “siembra”, “publicación de volumen”, “simulación de tendencias”, “páginas de quemadores” o, como lo llamó un vendedor digital en broma, “The Great Meme Wars of 2025”. Existe una nueva estrategia de marketing digital, nadie sabe cómo llamarlo, y aparentemente todos lo están probando.
Esta estrategia emergente voltea el marketing estándar de Tiktok en su cabeza. Ahora, en lugar de gastar miles para que los principales creadores incluyan ciertas canciones en sus publicaciones, gerentes astutos, etiquetas y una cosecha de nuevas compañías de marketing digital como Chaotic Good e inundaciones, operan en silencio o trabajan en silencio con sus propios ejércitos de cientos o miles de pequeñas páginas de Tiktok, con el propósito de usarlos solo para colocar canciones en los antecedentes de las publicaciones.
“Hace cinco años, había una cultura monolítica en Tiktok”, dice Federico MorrisRange Media Partners Director de A&R y co-gerente de Dylan Gossett. “Todos sabían quiénes eran las principales estrellas, y por eso, creo, de la misma manera que las etiquetas alguna vez pudieron forzar una canción a la cima de la radio, los especialistas en marketing digital podrían forzar una canción de tendencia de Tiktok de arriba hacia abajo. Ahora, estamos tratando de hacerlo desde cero”.
A medida que Tiktok ha madurado, muchos en la industria de la música descubrieron que pagar grandes creadores de Tiktok grandes sumas para publicar videos usando sus canciones era cada vez más ineficaz. Las tasas de los principales creadores subieron, las tendencias en línea continuaron fragmentando, Tiktok se saturó de contenido y el retorno de la inversión para las etiquetas se volvió más dudoso. Luego, alrededor de 2022, los expertos comenzaron a centrarse más en “micro influenciadores”, usuarios con entre 5,000 y 50,000 seguidores, dado que eran más baratos y su participación parecía más orgánica que plantar canciones con las principales estrellas creadoras.
Pero a fines de 2024, con la gran cantidad de contenido en Tiktok Rising Exponencialmente, los especialistas en marketing digital comenzaron a picar un nuevo tipo de campaña de marketing musical en línea. ¿Por qué confiar en creadores caros y temperamentales cuando alguien puede comenzar una cuenta con una oportunidad decente de volverse viral?
Construir páginas es una de las tácticas Mordavicepresidente senior/jefe de marketing viral en Warner Records, dice que ayudó a la etiqueta a lograr una serie de avances recientes, citando campañas para Sombrilla, Benson Boone y Teddy nadadas como casos de uso particularmente efectivos. “Estábamos viendo muchas páginas comenzando a volverse virales con prácticamente cero seguidores”, dice Morrow, quien comenzó a adoptar esta estrategia, que él llama “páginas de quemadores”, alrededor de 2023, antes de la mayoría. “Veríamos páginas con 20 seguidores publicando contenido sobre nuestros artistas y obtendrían millones de vistas. No eran solo los grandes creadores”.
“El surgimiento de esta tendencia sucedió muy rápidamente”, dice Adam Tarsiaquien en febrero cofundó Caotic Good, una de las compañías digitales más demandadas en este nuevo espacio. “Las bases de este método de marcado han estado allí por un tiempo, pero a fines del año pasado y a principios de este año, las cosas realmente alcanzaron una masa crítica en la que parecía que todos estaban tratando de hacer esto”.
Si bien los 10 expertos en marketing entrevistados para esta historia difieren en sus enfoques exactos, hay algunos tipos comunes de las llamadas páginas de quemadores creadas hoy en día. Por lo general, estas cuentas no tienen personalidades o caras adjuntas, solo un tema común para sus publicaciones, lo que permite a los especialistas en marketing volar bajo el radar de los usuarios normales de las redes sociales. Estas páginas podrían ser cuentas de memes, o páginas con temas de país con videos de camiones y ATV, combinados con música que el vendedor está promoviendo. Otro ejemplo es una página que solo publica la misma imagen de una taza de café una y otra vez, superando la taza con una nueva cita en cada publicación que está diseñada para ser altamente identificable y compartible.
En el caso de la cuenta de la taza de café, las citas tienen un tema románticamente. “A las parejas les encanta compartir citas dulces entre sí, y he encontrado que cuentas como esa funcionan muy bien”, dice el vendedor digital detrás de la cuenta, quien solicitó el anonimato. “Cuanto más personas comparten la publicación, más juega el algoritmo”. La canción que el equipo de un artista está presionando se sincroniza en el fondo, como un mensaje subliminal.
Si bien puede parecer que estas campañas son similares a arrojar espagueti a la pared para ver qué pega, la tendencia realmente capitaliza un fenómeno psicológico conocido: el “efecto de mera exposición”, que establece que la cantidad de veces que una persona está expuesta a algo, ya sea que sea música o una marca de zapatos o un estilo de diseño interior, más probabilidades de decir que les guste.
Los equipos de artistas pueden recibir este servicio interno en ciertas etiquetas expertos en digital, como Warner Records, que ha invertido en la táctica como parte de su oferta central a los firmantes, o pagar a compañías externas como Caotic Good y sus competidores por cancelación por cancelación. Dos gerentes de artistas dijeron Cartelera Se les ha citado alrededor de $ 5,000 por canción de diferentes compañías en el espacio; Aunque los precios varían ampliamente a cambio, estas empresas a menudo proporcionan un número objetivo de puntos de vista en las publicaciones que contienen la canción.
“Con sus propias cuentas, puede sacar un alto volumen de contenido rápidamente y con precisión, en lugar de tener que reservar 30 cuentas dirigidas por otras personas para una campaña de marketing”, dice Morris de Range. “Cuando haces eso, a menudo tienes que esperar a que las páginas publiquen en diferentes momentos, algunas son confiables, otras no”.
Estas campañas también varían en su consideración. Algunas compañías simplemente se centran en poner la canción frente a la mayor cantidad de personas posible, sin importar cuál sea la publicación que lo acompañe; otros están más a medida. El enfoque más a medida para la “simulación de tendencias”, como el bien caótico se refiere a él, identifica al público objetivo de una canción y publicaciones en cuentas que tienden a atraer a esos datos demográficos; Por ejemplo, una balada de amor de R&B podría funcionar muy bien en la página de la taza de café, pero es posible que no funcione en la página del camión. Para conducir aún más a casa la narrativa y la audiencia que un artista quiere construir, los especialistas en marketing también podrían ejecutar “páginas de ventilador“, Donde posan como fanáticos habituales para recircular contenido de los conciertos, entrevistas y videos musicales del artista. La esperanza es llevar a los fanáticos directamente al contenido y las narrativas que quieren promover.
“Todos quieren romper una canción, pero al mismo tiempo también queremos romper un artista”, dice Jesse Corencofundador de Chaotic Good and Mutual Friends, una compañía de gestión y etiqueta. “Mucho de nuestro enfoque está en crear una narrativa para un artista en Internet y llevarlos al espíritu de los espinosos”.
En lugar de construir páginas internas como algunos de los otros especialistas en marketing entrevistados para esta historia, cien días adopta un enfoque ligeramente diferente. Los cofundadores de cien días, Ben Klein y Sean Kanese inspiraron en las comunidades de recorte en servidores de discordia, comunidades en línea donde los equipos de los creadores recopilan cientos o miles de usuarios de Tiktok y les pagan a la vista de volver a publicar fragmentos cortos de las transmisiones de contracción de sus creadores, y decidieron hacerlo ellos mismos. Ya era algo común encontrar vendedores de música inteligentes que usaban comunidades de recorte para tratar de sincronizar las canciones de sus clientes en el fondo de los videos, pero cien días querían hacer los suyos que se dedicaron únicamente a la música.
“Lanzamos nuestro propio servidor de discordia con cuatro tipos diferentes de creadores: páginas líricas, páginas de edición de películas/TV, citas y páginas estéticas y ediciones deportivas”, explica Klein. “Tenemos alrededor de 2,000 creadores en un servidor en esas categorías, y un par de otros rezagados en áreas como meme o páginas de edición de anime. Cuando obtenemos una investigación de un cliente, y dicen que quieren gastar $ 5,000 en páginas líricas y cotizaciones, solo eliminamos esa solicitud en el servidor y etiquetan la publicación para dirigir la solicitud a los creadores en esa categoría.
Si bien la creación de cuentas internas puede permitir el máximo control, también hay algo de peligro involucrado, dado que hay límites a cuántas cuentas se pueden hacer con un número de teléfono o dirección de correo electrónico. Joe LimFundador de Floodify, aprendió esto de la manera difícil. “Hicimos alrededor de 7,000 cuentas cuando comenzamos”, dice Lim, quien lanzó su compañía en febrero de 2025. “Pero luego hubo un error y uno de nuestros editores se equivocó, enviando un video en las 7,000 cuentas y luego todos se cocinaron. Su valor se deterioró a cero. Creo que perdimos el equivalente de $ 30,000 en esas cuentas”.
Lim sospecha que la carga de video defectuosa hizo que sus cuentas fueran marcadas por Tiktok y perjudicara su capacidad para obtener recuentos de visión viral de esas cuentas en el futuro. Ahora, la inundación tiene un enfoque renovado. Afirma tener una “flota de 20,000 cuentas de redes sociales” que fueron creadas por usuarios de todo el mundo. Puso un pequeño anuncio digital, pidiendo a las personas que presten sus cuentas a su empresa, y los usuarios que esperaban ganar efectivo rápido respondieron a la llamada, ofreciendo sus cuentas para inundar para publicar en su nombre. A los participantes se les paga por vista.
“Intentaremos publicar en las cuentas de todos, pero solo les pagaremos si obtiene más de 10 vistas”, dice Lim. “Y si publicamos en su cuenta cinco veces, y todos fracasan, entonces no volveremos a publicar en la página. Solo publicamos en las mejores cuentas. Es un ciclo para siempre para mejorar las vistas por cuenta”. De manera realista, dice Lim, a pesar de que tiene acceso a 20,000 cuentas, solo usa los mejores 3.000-5,000. Diariamente, Lim estima que su equipo publica “en el amplio rango de alrededor de 5,000 a 15,000 videos todos los días, todos promoviendo música de diferentes artistas”.
Es difícil saber cómo juzgar el éxito de estas campañas. ¿Vale la pena todas las vistas? Kane es escéptico. “Las personas se equivocan cuando ponen valor en los creos vacíos, cosas que literalmente obtienen una publicación bajo tu sonido sin importar qué”, dice. “Si no hay intención detrás de esto o un plan sobre cómo esto se conecta con un público objetivo, entonces es solo una métrica de vanidad”. En cambio, Kane y Klein les dicen que el éxito, como todo marketing, es “crear conciencia general”, pero “siempre es el mejor resultado cuando una campaña impulsa el éxito”, dice Klein.
Si bien las páginas de quemadores se idearon, en parte, para ayudar a los artistas a romper la saturación cada vez mayor de Tiktok, los expertos están de acuerdo en que sus tácticas también contribuyen a esa situación. “Creo que el punto de una página de quemador no es combatir el problema de la saturación. Es la idea de 'si no puedes vencerlos, únete a ellos'”, dice Morrow. Ahora, con el aumento de las herramientas generativas de IA y la automatización, el futuro del contenido social seguramente será aún más acelerado, y esas cosas son clave para cuántos de estos especialistas en marketing planean continuar haciendo esto en el futuro.
“La IA ya es una gran parte de este espacio en general”, dice Morrow. Pero las formas en que varios vendedores lo están utilizando hoy varían. El vendedor digital detrás de la cuenta de Coffee Cup admite que actualmente están trabajando en un sistema con AI para generar memes y publicarlos automáticamente en sus diversas páginas sin que tengan que levantar un dedo, y ya están automatizando gran parte de su proceso de publicación. Lim dice que Floodify ofrece “influenciadores de IA adaptables” a los clientes de la música. “Ofrecemos influencers de IA que básicamente crean una historia en torno a la canción”, dice. “Por ejemplo, si somos contratados para hacer una canción country, tendremos el influencer en un camión, pero tal vez para el próximo video estamos haciendo una campaña de canciones diferente y tenemos el mismo influencer de IA en la misma página haciendo una actividad diferente como la natación o el golf, algo que se adapta a la canción”.
Caótico bien y amigos de amigos mutuos cofundador Andrew Spelman dijo que si bien han “experimentado con (contenido generado por IA) personalmente”, “no es una parte real de nuestro proceso actualmente”, aunque, agrega: “Sospechamos que se convertirá en una parte más grande y más grande del marketing digital en el futuro”.
Aún así, cada persona entrevistada para esta historia puede estar de acuerdo en una cosa que puede destacarse en cualquier campaña: la canción. “Al final del día, la buena música es lo que finalmente atraviesa”, dice Morrow. “Puedes tener la mejor estrategia de marketing de todos los tiempos, sacar cada truco del libro, pero si la música no está allí, realmente no importa”.
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