Cómo “Baby” de Dave “Baby” de “The Happy Organ” Hit No. 1
Forever No. 1 es un Cartelera Serie que rinde homenaje especial a los artistas recientemente fallecidos que lograron el más alto honor que nuestros gráficos tienen para ofrecer, un Billboard Hot 100 No. 1 Single: al mirar hacia atrás en las canciones que encabezaron la lista que las hicieron parte de este club exclusivo. Aquí, honramos a Dave “Baby” Cortez, quien tuvo el primer éxito instrumental para superar el Hot 100, el titulado “El órgano feliz”. El solitario Cortez murió en 2022 a los 83 años, pero su muerte fue reportada recientemente.
“The Happy Organ” puede ser uno de los títulos descriptivos con mayor precisión de un éxito pop. De sus notas iniciales, Dave “Baby” CortezLa grabación de Rollicking es un instrumental feliz, exuberante y basado en órganos. Alcanzó el número 1 en el Hot 100 en mayo 1959convirtiéndose en el primer éxito instrumental para superar la tabla, que Cartelera había introducido nueve meses antes.
“The Happy Organ” fue uno de los primeros instrumentales pop contemporáneos en presentar un órgano electrónico como instrumento principal. Esto ayudó a transformar el instrumento, típicamente asociado con los servicios de la iglesia dominical, en un pilar de instrumentación pop contemporánea. Los éxitos número 1 posteriores que presentan un órgano de Hammond incluyen “Come Together” de los Beatles (1969), “Me y Bobby McGee” de Janis Joplin (1971) y “Blind By the Light” de Manfred Mann's Earth Band (1977).
Cortez, su frecuente colaborador Kurt Wood y el fotógrafo de celebridades James J. Kriegsmann son los compositores acreditados de “The Happy Organ”, que toma prestado de la canción popular estadounidense tradicional “Shortnin 'Bread”, que se remonta al menos a 1900.
“Organ” originalmente tenía letras, y tenía la intención de cantarse. Cortez grabó una voz, pero no estaba satisfecho con eso. En lo que solo se puede describir como un accidente “feliz”, vio un órgano eléctrico de Hammond sentado sin usar en la esquina del estudio. En ese momento, se usaban casi exclusivamente en las sesiones de grabación del evangelio. Cortez decidió probarlo. A todos les gustó lo que escucharon. La copia del single decía “Posente en el órgano, Dave 'Baby' Cortez”.
Cortez también trajo al baterista de estudio Gary Hammond, quien proporcionó percusión. El músico de sesión Wild Jimmy Spruill tocó el solo de guitarra. Ese interludio, que aparece en la marca 1:13, trajo alguna variación necesaria al registro y le permitió conectarse con los fanáticos de Rock & Roll en ese momento.
La mayoría de los instrumentales aplastados antes de “The Happy Organ” eran fáciles de escuchar, como “Autumn Leaves” (1955) de Roger Williams (1955) y “Moonglow y tema de 'Picnic'” de Morris Stoloff (1956). “Organ” fue uno de los primeros instrumentales de éxito, junto con “Tequila” de los Champs, que alcanzó el número 1 en un pre-Hot 100 Cartelera Gráfico pop en marzo de 1958, que fue lanzado a un público más joven. A raíz de estas dos grabaciones, los instrumentales exitosos se equilibraron más uniformemente entre los discos que atraían principalmente al público joven (“Sleep Walk” de Santo & Johnny y “Tornado” de Tornadoes) y los que estaban principalmente orientados a los fanáticos mayores (“El tema de Percy Faith del” lugar de verano “y” Stranger en la orilla “del Sr. Acker Bilk).
Cortez nació David Cortez Clowney el 13 de agosto de 1938 en Detroit. Hizo su primer récord en 1956 bajo su propio nombre, y también cantó con dos grupos Doo-Wop, las perlas y los San Valentín. Ninguno de los grupos hizo el Cartelera Gráficos, ya sea pre o post-Hot 100.
Cortez adoptó su nombre artístico en 1958, después de lo cual las cosas cayeron rápidamente en su lugar. A pesar de que había derribado por un tiempo, todavía tenía 20 años cuando “The Happy Organ” se convirtió en un éxito.
“The Happy Organ”, lanzado en el sello Independent, New York, con sede en New York Records, fue la nueva entrada en el Hot 100 en el número 68 en el número del 16 de marzo de 1959. El título se mostró como simplemente “Happy Organ” en sus primeras tres semanas. El título fue corregido en la Semana 4, cuando el récord salió del número 35 al No. 25. El récord alcanzó el número 1 en su novena semana, en el número del 11 de mayo de 1959. Detronó Los fleetwoods'Bonita balada “Ven suavemente a mí”, que había pasado las cuatro semanas anteriores en la cima. Después de una semana en la pole position, “The Happy Organ” fue derribado por “Kansas City” de Wilbert Harrison.
“The Happy Organ” registró solo las 2:02, lo que lo convirtió en el éxito número 1 más breve de 1959. Entre los 22 instrumentales que han alcanzado el número 1 en Hot 100 History, solo el Burlesque Smash de David Rose 1962 “The Stripper” tuvo un tiempo de carrera más corto (1:53).
Cortez permaneció en la misma línea para su sencillo de seguimiento, “The Whistling Organ”, que alcanzó su punto máximo en el No. 61. Regresó al Top 10 en 1962 con “Rinky Dink”, que alcanzó su punto máximo en el No. 10. Los ocho de sus hits Hot 100 fueron instrumentales, el último “Contó” con cuenta “. En 1966. En 1973, Cortez alcanzó el No. 45 en lo que entonces se llamó a los instrumentales con el Soul Hot Singles con” en “Some” en “Suple, en 1966”.
Posteriormente, Cortez dejó la industria de la música. Dirigió una vida extremadamente privada durante las décadas siguientes, de diversas maneras en la ciudad de Nueva York y Cincinnati, donde fue organista de la iglesia por un tiempo. En 2009, la cofundadora de Norton Records, Miriam Linna, lo rastreó y lo persuadió para que volviera a grabar. En 2011, después de una pausa de 38 años, Cortez regresó con un nuevo álbum en Norton Records, Dave “Baby” Cortez Con Lonnie Youngblood y sus sabuesos. Fue su 11º y último álbum.
En sus últimos años, Cortez vivió en el Bronx, Nueva York. Tenía una hija con la que no estaba en contacto regular, debido a que era tan solitario. Murió en su casa el 31 de mayo de 2022, a la edad de 83 años y fue enterrado en el campo del alfarero en la isla Hart. Su hija solo más tarde se enteró de su muerte a través del BMI, que manejó sus regalías de composición.
Con los informes de noticias tardíos que confirman la muerte de Cortez, todavía viven un número cada vez menor de artistas en solitario que tuvieron éxitos número 1 en la década de 1950. Solo dos artistas en solitario que encabezaron el Hot 100 en 1958-59 todavía están con nosotros. Frankie Avalon, quien llegó al número 1 en 1959 con “Venus” y “Why”, es 84. Paul Ankaquien encabezó la lista en 1959 con “Lonely Boy”, es 83.
Anka también había superado un pre-Hot 100 Cartelera Gráfico pop en 1957 con “Diana”. Otros tres artistas en solitario que tuvieron éxitos en el número 1 en Cartelera Los gráficos pop antes del inicio del Hot 100 también viven. Pat Booneque tuvo varios éxitos No. 1 comenzando con una versión de portada de “Ain't That A Shame” de Fats Domino en 1955, es 91. Johnny Mathisque encabezó la lista en 1957 con “posibilidades de ser”, es 89. Y Laurie London, quien, cuando un jugador de 14 años, golpeó el número 1 en 1958 con “Tiene el mundo entero en sus manos”, es 81. Boone y Mathis posteriormente tuvieron éxitos No. 1 en el Hot 100, mientras que Londres nunca devolvió la tabla pop después de “manos”.
El trompetista Ray Anthony no fue un éxito número 1: subió tan alto como el número 2 en las listas de 100 pop pre-hot en Cartelera con “At Last” (más tarde cubierto por Etta James) y “Dragnet”. El músico, el último miembro sobreviviente de la famosa Orquesta Glenn Miller, todavía vive a los 103.
En cuanto a las canciones “Happy” en el número 1 en el Hot 100, ha habido varias otras a lo largo de las décadas, incluida Alma Jimmy'S “If You Wanna Be Happy” (1963), Las tortugas“” Happy Together “(1967), Bobby McFerrin“No te preocupes, sé feliz” (1988) y Pharrell Williams“” Happy “(2014).
Canciones felices, aparentemente, nunca pasan de moda.
(Tagstotranslate) 1959