¿Comenzarán los creadores de contenido musical de IA a competir con artistas humanos?

Nicholas Arter Se dedicó a hacer música de IA a tiempo completo cuando fue despedido de su trabajo en consultoría del gobierno en medio de reducciones federales de la fuerza laboral. Pero mientras “la IA está haciendo que el mercado laboral para los consultores en particular sea más difícil y más competitivo”, dice, “cuando me despedieron, en realidad duplicé la IA”.

Arter “fue en el 100%” en su marca de música AI AI para la cultura, que ahora tiene 155,000 suscriptores en YouTube, 110,000 en Instagram y 250,000 oyentes mensuales en Spotify. La IA para la cultura también cuenta con más de 250 suscriptores de Patreon, pagando $ 5 mensualmente por el acceso total a su catálogo; En sus flujos de ingresos, estima que hace miles cada mes.

Arter, quien también libera música bajo el nombre de “Nick Hustles”, es uno de los muchos creadores de música que ahora obtiene ingresos significativos al lanzar canciones generadas (o asistidas) de IA en línea. Y aunque la visibilidad de estos creadores está creciendo, gracias a varios éxitos de IA virales, incluidos, más recientemente, Canciones de The Velvet Sundown – La mayoría de ellos todavía han tenido poca o ninguna afiliación con el establecimiento de la industria de la música. Ellos no recorren. No se les ofrece ofertas récord. No emiten lanzamientos físicos.

En cambio, sus carreras se parecen más a las de los creadores de contenido, ganando dinero en gran medida de los fondos del creador de redes sociales, las vistas de YouTube y las plataformas de suscripción pagas, como Patreon. Y a medida que esta creciente cohorte publica cada vez más música de IA a los servicios oficiales de transmisión como Spotify, también son pioneros en una carrera profesional emergente y controvertida en la música, una que compite cada vez más por las regalías con los artistas tradicionales.

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Gran parte del contenido musical de IA comenzó como una broma. A finales de 2022, a medida que los modelos de voz de IA mejoraron, las cubiertas de parodia de canciones populares, donde la voz de una celebridad o el personaje popular reemplazó a los artistas originales, se volvieron más comunes. Luego, en mayo de 2023, Escritor fantasmaun compositor/productor anónimo, publicó su canción original “Heart on My Sleve”, que usó AI para profundizar las voces de Pato y El Weeknd sin su permiso.

La canción llegó a los titulares y a Ghostwriter se convirtió en el niño póster para un nuevo tipo de creatividad polarizante. “Heart on My Sleeve” también era confuso: muchos creían que la canción fue generada completamente por AI, a pesar de que la tecnología emergente en realidad solo se usaba para cambiar la presentación vocal de Ghostwriter para Drake y The Weeknd's. (Los generadores de música de IA ya existían, pero generalmente no podían componer una canción de principio a fin).

Esta ventana tecnológica fue de corta duración. En diciembre de 2023, las compañías de música de IA Suno y Udio debutarpermitiendo la creación de canciones que eran casi indistinguibles de la música fabricada por humanos que se harían con el clic de un botón. Pronto, la creación musical de IA evolucionó desde el intercambio de voz de canciones preexistentes o originales hasta una explosión de contenido totalmente generado por IA. (Las dos compañías han sido desde entonces demandado por las principales compañías de músicaque alegan que Suno y Udio se dedican a una infracción generalizada de derechos de autor al entrenamiento de sus modelos en grabaciones de sonido con derechos de autor sin consentimiento o compensación a los artistas).

Los comediantes convertidos en musicistas como Will schatherque se libera bajo el apodo del rey Willonio, y Glenn Robinsonel creador de la popular cuenta de las redes sociales de vinilo Obscurest, cada uno. Cartelera Se inscribieron en estas nuevas plataformas de música AI para ayudar a llevar sus bromas al siguiente nivel. Poco después, en marzo de 2024, Hatcher liberó su Viral Smash “BBL Drizzy” Una canción generada por Udio (con letras escrita por Hatcher) que se burló de Drake en el apogeo de su carne de res con Kendrick Lamar. Remezclado y popularizado por Metro Boominla canción se convirtió en otro momento clave en el desarrollo de la música de IA.

Mientras tanto, Robinson estaba construyendo una página de Instagram donde publicó portadas de álbumes divertidas y de Photoshop. Una vez que intentó Suno, comenzó a publicar canciones de IA para combinarse con su obra de arte hecha a sí misma. “Comienzo con la portada del álbum y pienso: '¿Cómo sonaría esto?' Y solo escribo algunas letras y aviso en consecuencia ”, dice Robinson, quien, como Hatcher y Arter, tenía experiencia en hacer música antes de la IA. “Se necesitan algunos intentos, pero si no puedo obtener algo que me guste, grabaré una demostración”.

El vinilo Obscurest ahora ha crecido a 295,000 seguidores de Instagram y su principal canción en Spotify, “Geat My Balls a My Butthole Again”, tiene más de 3 millones de transmisiones hasta la fecha. Robinson dice que su mayor fabricante de dinero es la mercancía basada en la música, pero gana regalías, a veces cientos de dólares al mes, de YouTube y Spotify también.

“Creo que todavía estamos en la fase de la música de IA como comedia”, dice George Karalexiscofundador/CEO de Ten2 Media, una firma de estrategia de contenido de YouTube que trabaja con IA para la cultura y el criadero junto con artistas, incluidos Benson Boone, Bigxthaplug y Lil tjay. “Siempre habrá algún tipo de música cómica en este campo, pero creo que estamos entrando en la próxima fase, ya que estas cosas se vuelven realmente buenas, donde la gente simplemente disfruta de la música de lo que es”.

Ahora, está claro que la música AI es buena para más que una risa, es una opción cada vez más popular para los oyentes. Jpegmafiapor ejemplo, muestreó prominentemente una de la IA para las canciones de la cultura en su sencillo de 2024 “ya sea sobre o fuera de drogas”. La melodía Doo-Wop generada por Suno “A Million Colors”, lanzada por el creador de contenido de música de IA brasileño Vinih rezase convirtió en el primera canción de IA conocida para trazar el Tiktok Viral 50 En junio, alcance su punto máximo en el no. 46. Y solo un mes después, una controversia de Reddit alrededor de la puesta del sol de terciopelo hizo que la banda de IA se volviera viral en todo el mundo, y su audiencia mensual de Spotify aumentó a más de 1.4 millones.

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Algunos servicios de transmisión, incluido Spotify, Todavía no tienen políticas específicas de la música de IA. Mientras las canciones de IA no violen otras reglas, como las de suplantación o spam, a menudo se les permite acumular transmisión de dinero como cualquier canción hecha por el humano. Esta falta de diferenciación de regalías estaba en el corazón de la reciente controversia del atardecer Velvet, que provocó un discurso sobre si es aceptable que la música de IA compita en el mismo mercado que la música hecha por humanos, y lo que los servicios de transmisión podrían hacer para regular la inundación entrante de la música de IA, que el servicio de transmisión francés Las estimaciones de Deezer representan el 18% de las canciones entregado diariamente a su plataforma.

“Hay muchos conceptos erróneos con la música de IA”, dice Hatcher. “Al final del día, creo que todavía hay una artesanía. Tienes que tener un gran oído. Puedes generar 20 canciones y no tener el oído para decidir cuál es realmente bueno. Puede tener suerte y simplemente tener un éxito aleatorio (con IA), pero las personas, como yo, que están haciendo esto son muy dedicados, consistentes y que mejoran continuamente. Creo que las personas a la IA solo las personas para ser más creativas”.

Arter dice que “cree firmemente” que “el elemento humano” de sus canciones, como escribir sus propias letras y editar resultados de IA en Protools, es primordial para su éxito con la tecnología emergente. Pero también acredita la alta calidad de sus canciones para aprender a provocar con precisión la IA. “Estoy en un punto, ya que lo he usado tanto, donde puedo escuchar una melodía en mi cabeza, y puedo hacer que la IA obtenga esa melodía exacta en función de cómo digo mis indicaciones”, dice.

Aún así, mientras Robinson, Hatcher y Arter enfatizan su respeto por el arte humano y su creencia de que la música de IA es una búsqueda creativa hábil, Hatcher admite que hay “mucha plop de IA” en Internet que no adopta un enfoque tan reflexivo para crear con la tecnología. Los expertos creen que gran parte de esta SLOP AI incluso se usa con la intención de robar regalías.

El otoño pasado, un caroliniano del norte llamado Michael Smith era acusado por fiscales federales sobre acusaciones de que El usó ai para ayudar a crear “cientos de miles” de canciones y luego utilizar las pistas de IA para ganar más de $ 10 millones en pagos de regalías de transmisión fraudulenta desde 2017. Deezer, que se ha convertido en un defensor vocal para la regulación musical de IA, también informa un vínculo significativo entre la música de IA y las actividades de transmisión fraudulenta, afirmando eso “Hasta el 70%” de las transmisiones para canciones de IA son artificialesa partir de junio de 2025.

Incluso si un creador de contenido musical de IA tiene buenas intenciones con su trabajo, lo etiqueta voluntariamente como IA y escribe algunas de las letras en sí mismas, el papel todavía está estigmatizado. Este verano, TimbalandEl anuncio de su nuevo AI Entertainment Company, Stage Zero, que lanzaría canciones del artista de IA Tata, provocó una protesta de Creatives Online, incluido un productor, K frescoquien acusó a Timbaland de tomar su canción sin crédito y ejecutarla a través de Suno. Timbaland rápidamente emitió una disculpa al productor y aclaró que “en la etapa cero … nada sucede sin personas. Nuestro enfoque es construir herramientas con creadores, no a su costa”.

Robinson dice que si bien la recepción fue en gran medida positiva cuando comenzó a agregar música de IA a sus publicaciones de Instagram, todavía molestó a algunos seguidores al hacerlo. “Por supuesto, obtienes personas que dicen 'no deberías usar esto', y también son completamente válidos”, dice. “Entiendo por qué están molestos; si no estuviera haciendo vinilo Obscurest, probablemente no me acercaría a la IA. Para mí, solo sirve para ayudarme a coincidir con las portadas del álbum que hago en Photoshop con la música de todos los estilos y voces que no podría hacer efectivamente sin AI”.

El estigma, combinado con la falta de claridad sobre cómo estos trabajos con derechos de autor son mundiales y cómo los servicios de transmisión lo regularán en el futuro, ha mantenido a los sellos discográficos tradicionales, editores, gerentes y agentes lejos del juego de creación de contenido musical de IA, por ahora. Pero Jvkegerente de 's Ethan CurtisUn adoptante temprano de herramientas de IA, dice que cree que es solo cuestión de tiempo antes de que la industria capitalice este campo de crecimiento. “No está muy lejos”, dice Curtis. “Honestamente, no me sorprendería si (los sellos discográficos) no comenzaran a crear artistas de AI.

AI Music ahora puede estar llevándose a casa parte del grupo de regalías anteriormente reservado para artistas humanos, pero Hatcher, Arter y Robinson dudan de que la música hecha por humanos desaparecerá debido a proyectos como los suyos. “Me gusta usar la analogía de la música de IA como comida rápida”, dice Hatcher. “Hay personas que nunca, bajo ninguna circunstancia, comerán comida rápida. Quieren una excelente experiencia gastronómica. Y luego hay otras personas que dicen: 'No me importa de dónde viene o quién es el chef, dame esa hamburguesa'”.

“Si estamos hablando de una producción pura, no hay forma de que los humanos puedan competir con la música de IA”, dice Karalexis. “Pero donde los artistas pueden superar es con conexiones significativas con los fanáticos, las actuaciones en vivo. Hay un elemento humano que la gente todavía quiere. No creo que esta sea una competencia en la que uno gana y el otro pierde, se convertirá en dos juegos diferentes”.

Esta historia es parte del boletín de tecnología de música de Billboard 'Máine Learings'. Regístrese en 'aprendizajes de máquinas' y otros boletines de cartelera gratis aquí.

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