Cjthechemist sobre el remix de Riddim French Montana de 'NY Girls': 'Él es el OG'

En un año impresionante para el Caribe músicaCjthechemist, estrella en ascenso nacida en Jamaica y radicada en Nueva York, es uno de los pocos artistas que puede decir que produjo el riddim de su propia canción exitosa.

“Me gustan las chicas buenas, nos encanta la maldad/ Me gustan las perras malas independientes/ Pasar en coche en cualquier momento, me encanta la locura/ Me gusta joder en la fiesta, soy tóxica”, dice la seductora introducción de Chronic Law-assisted Runaway de Cjthechemist. salón de baile éxito, “NY Girls”.

Construido sobre una base de trap-dancehall y adornado con guitarras punteadas y metales solemnes, “NY Girls” es una oda a las mejores mujeres de la Gran Manzana. Pero la voz sensual de Law y las letras hiperespecíficas de la pareja que revisan los nombres de los distritos son lo que animó a las damas de la diáspora caribeña de Nueva York a adoptar la canción como su último himno. Lanzada originalmente el 9 de mayo, “NY Girls” rápidamente se convirtió en una de las canciones más populares en la ciudad del mismo nombre, lo que llevó a otras estrellas del dancehall a darle su propio toque al riddim.

Ahora que Armanii (“Link Up”), Valiente (“All Ova”), Kkrytical (“Bring It”), Yaksta (“Hooked on You”), Shaneil Muir (“Hurt”), Kraff Gad (“Maniac”) y Bayka (“Baddie”) han adornado el riddim de “NY Girls”. The Chemist ha reclutado a la superestrella del rap nominada al Grammy, French Montana, para el último remix. Después de aparecer en el remix de “Whites” de Masicka a principios de este año, French es una incorporación inteligente a “NY Girls”. Su cadencia combina bien con la naturaleza premonitoria de la producción de trap-dancehall, y sus raíces en el Bronx solo refuerzan el reclamo de la canción del título de himno de la nueva era de Nueva York. El viernes (21 de noviembre), The Chemist dará a conocer un Chicas de Nueva York Riddim álbum, que recopila 15 versiones diferentes del exitoso riddim, incluidos nuevos temas de Pablo YG, Dre Island y Dejor.

“Él es el OG”, dice Cjthechemist Cartelera unos días después de grabar el vídeo musical del remix. “Quería a alguien de Nueva York. Él se acercó y acepté. Es un gran paso”.

Después de irrumpir en escena en 2021 con el exitoso riddim “1Matik” y su álbum debut, La fórmula, vol. 1Cjthechemist ha pasado los últimos dos años consolidando su estatus como uno de los productores más consistentes en el mundo del dancehall. en agosto Premios de la Música Caribeña“Higher Life”, que produjo para Kranium y Chronic Law, obtuvo tres nominaciones, incluida la canción dancehall del año.

A continuación, el guión múltiple habla con Cartelera sobre producir el riddim de “NY Girls”, la música caribeña contemporánea que más lo entusiasma en este momento y las nuevas canciones que tiene en camino con Dexta Daps.

¿Cuál es la primera canción que recuerdas que se te quedó grabada en la cabeza cuando eras niño?

Fue en DF Kelly Production. (1998) “Bashment Party” de Rayvon y Red Fox. Eso es de la escuela primaria. Podía visualizar todo lo que decía, así que esa canción realmente se me quedó grabada.

¿Cuáles son algunos de tus primeros recuerdos musicales?

Cuando tenía alrededor de 14 años, publiqué mi primer tema oficial con un artista llamado “New York, New York”. En ese momento ni siquiera estaba produciendo, sólo haciendo ritmos. Recuerdo haber visto mi nombre en el CD y fue alucinante, aunque no me costó un dólar porque no conocía la mecánica detrás de esto. Pero esa fue la primera vez que pensé: “Tengo muchas ganas de hacer música”.

¿Recuerdas cuando empezaste a pinchar?

Fui DJ antes que compositor. Originalmente me llamaban DJ Frax y solía hacer mezclas en un reproductor MP3 Atomix. Una vez que descubrí cómo grabar las mezclas, comencé a venderlas a mis amigos, lo que me llevó a FruityLoops. Y comencé a hacer ritmos a partir de ahí.

¿Qué productores te inspiraron?

El primer productor cuyos ritmos realmente analicé fue Tony Kelly y su riddim “Bookshelf” (1998). Mi padre tenía el instrumental en la computadora y yo lo escuchaba una y otra vez, no para agregarle nada, sino para deconstruirlo. Y fue tan simple. Supe de inmediato que era el sonido que quería utilizar.

¿De dónde surgió por primera vez la idea del riddim de “NY Girls”?

Bueno, al igual que KFC, ahora doy la receta completa. (risas.) Estaba hablando con mi amigo RJ sobre qué discos le funcionan más; Dijo que las cosas con ritmo rápido funcionan mejor, pero a la gente todavía le gusta oírlo hablar lento. Pensé que podría encontrarlo en el medio, así que encontré el tempo correcto para el ritmo, pero no sabía sobre qué cantar. Para él, las “canciones gyal” no son una de sus mayores fortalezas, así que le dije que cantara sobre chicas a su manera.

Fue como un sorteo: Dexta Daps estaba en el riddim, luego Kranium, luego Chronic Law. Varios de nosotros estábamos juntos en el estudio y yo estaba (tocando) diferentes ritmos. La primera vez que tocó (“NY Girls”), Dexta dijo: “¿Qué es eso?” y Chronic Law dijo: “¡Es mío!” Fue como un tango. Toqué un ritmo diferente y Dexta tomó ese, así que Law regresó al día siguiente y comenzó a escribir “NY Girls” en su teléfono. Esa fue la primera vez que lo vi escribir letras en su teléfono. Me pidió que lo ayudara con la segunda parte de la canción y el resto es historia.

¿Cuándo te diste cuenta de que la canción estaba ganando terreno?

Desde el día que lo publiqué. Pero no pensé que fuera a salir de la diáspora de Nueva York. Chronic Law tenía un disco prioritario llamado “ATL” que tenía una vibra similar, pero más sobre gánsteres, por lo que el arte de esto fue incorporar a las mujeres. Muy pronto, gente de Inglaterra, Italia y de todas partes empezó a usar la canción y a etiquetarnos, así que supe que era más grande que Nueva York.

¿Por qué crees que la gente se conecta tanto con la canción?

La introducción por sí sola es una locura. Luego, Law usó la palabra “independiente”. Les dio a las damas algo a qué aferrarse y de qué hablar. Incluso si no eres de Brooklyn, sigues siendo una mala perra y sigues siendo independiente.

¿Por qué Chronic Law merecía obtener el primer lugar en este riddim?

Es solo la cercanía entre él y yo, y la química que creamos. Es bueno tener un amigo y un compañero musical al que puedas hacerle una promesa. Sólo estamos tratando de darnos golpes unos a otros, por lo que nos encontramos en un terreno común. Crecí en respeto por él. Es un artista divertido y fenomenal. Es muy rápido y nos desafía a sí mismo y a mí como productor.

¿Sentiste alguna presión para seguir el riddim “1Matik”?

Sí. Tenía el riddim “1Rifle” y no lo llamaría un fracaso, pero no fue tan exitoso como el riddim “1Matik”. Sólo eres bueno como lo próximo. Realmente no trato de “seguir” el éxito porque es una euforia; Si intentas seguirlo, eres un adicto al crack. Así que lo hago a mi manera. Sólo hago música con la gente que me rodea. Me acerco a la gente, no me malinterpretes, pero prefiero atender a quienes están en mi espacio inmediato.

El año pasado también produjiste Higher Life, que obtuvo tres nominaciones en los Caribbean Music Awards 2025. ¿Cómo surgió esa canción?

Kranium y yo nos remontamos hace mucho tiempo; Soy uno de estos ingenieros personales. Me llamó un domingo por la mañana y me dijo: “Ven y dame una canción exitosa”. Esas fueron sus palabras exactas. Dije: “¡Bien, genial, mi dere!” Le puse el ritmo de “Higher Life” y no fue su primera elección. Empezamos a trabajar en una canción y yo dije: “Tengo algo más que quiero escuchar”.

La toqué y Kranium empezó a tararear, así que llamé a mi amigo Ajji para que la escuchara y terminamos la canción. Luego, Kranium me preguntó si pensaba que Chronic Law cortaría un verso, y yo dije: “Considéralo hecho”. La canción era realmente buena sin Law, pero la completó.

Cuando piensas en dancehall en este momento, ¿qué tres palabras te vienen a la mente y por qué?

“Es algo nuevo”. La música ha cambiado, pero creo que volvemos a la autenticidad del sonido. Tenemos margen de mejora en muchas cosas, pero creo que vamos en la dirección correcta. Ahora es el momento en que separamos a los chicos de los hombres, especialmente ahora que Vybz Kartel ha vuelto. Es un juego nivelado. Nadie está por encima de nadie en este momento.

Dijiste que “nadie está por encima de nadie”, pero, en tu opinión, ¿quién dirige el lugar en este momento?

Corro di lugar. Intentan seguir el ritmo, ¡pero es difícil!

No hemos recibido un álbum tuyo desde 2021. ¿Cuándo podemos esperar el próximo?

Pronto. Tendremos una serie de álbumes. Estoy trabajando en algo llamado Regalos de químico para mostrar a Chemist como artista, a Chemist como productor, etc. Y vamos a tener una segunda parte del último álbum (2021). La fórmula, vol. 1). También pondremos todas estas pistas en una compilación y se la enviaremos a la gente.

¿Qué más tienes planeado para el resto de este año?

Tengo una canción con Dexta llamada “Rose” y otra llamada “Champagne”.

¿Qué sonidos del Caribe te resultan más emocionantes en este momento?

Me gusta el disco de Yung Bredda, “The Greatest Bend Over”. Lady Lava también es muy fresca; Tiene esa energía dancehall incluso si canta soca. Será aceptada en cualquier habitación.

¿Qué quieres ver del dancehall el próximo año?

Cada vez se superan más récords. Creo que necesitamos eso de regreso al espacio. Creo que ahora estamos equipados y tenemos el conocimiento para hacerlo de la manera correcta.


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