Cantantes masculinos de música country abarrotan el mercado: ¿Demasiados hombres solistas?

citar mal James Brownes un mundo de hombres, de hombres, de hombres en la música country.

Además de la típica avalancha de sencillos y temas individuales, el 7 de noviembre se lanzaron al menos 11 nuevos álbumes y EP country que tienen algo muy básico en común: fueron grabados por artistas masculinos solistas. Si alguna vez ha habido un patrón de lanzamiento que permita vislumbrar uno de los mayores desafíos del género, puede que sea este.

La entrada más destacada del calendario proviene del miembro del Salón de la Fama de la Música Country. Willy Nelsoncuyo Hombre trabajador: Willie canta Merle se basa en un conjunto de canciones clásicas de otros miembros del Salón de la Fama y ex compañeros de dueto. Merle Haggard. En el otro extremo de la escala, Spencer Hatcher lanza su primer EP con un sello importante, Escondite de Honky Tonk.

Relacionado

En el medio hay dos actos que hacen reinicios de carrera, Jake Owen y Ryan Kinder; un par de lanzamientos navideños de Brad Paisley y cazador hayes; un regreso personal por potro vado; y álbumes debut de artista independiente Alan Cooper y acto de Music Soup/Interscope/MCA Nashville Vicente Mason.

Ese conglomerado refleja uno de los problemas actuales para los especialistas en marketing de los países. Treinta y nueve de los 60 títulos vallas publicitarias La lista Country Airplay del 15 de noviembre son chicos solistas. Se ha hablado mucho de la escasez de voces femeninas en el género, así como de la escasez de voces minoritarias y el número relativamente pequeño de grupos y dúos. Pero eso obliga a todos esos artistas masculinos a competir con poco espacio para crear un carril único para su marca. Desarrollar esa identidad singular es clave para los artistas que esperan construir una carrera a largo plazo, y deben caminar sobre la cuerda floja en el proceso, extrayendo las influencias que los llevaron a esta carrera y al mismo tiempo romper con ellas.

“Podría intentar escribir lo que suena en la radio”, dice Alan. “Pero eso ya está en la radio, y esa gente ya lo está haciendo muy, muy bien. Entonces, ¿por qué es una buena estrategia para mí?”.

Alan Cooper

Alan Cooper

Mateo Berinato

Nelson es el mejor ejemplo entre los lanzamientos del 7 de noviembre —quizás el mejor ejemplo de toda la música country— de un artista masculino que estableció su propio territorio en un campo abarrotado. Su fraseo musical, el tono granulado de su voz, el zumbido de su guitarra y su propensión a las trenzas y/o pañuelos son algunos de los elementos que lo diferencian. Incluso en Willie canta Merle – que presenta versiones de títulos tan icónicos como “Silver Wings”, “Mama Tried” y “Okie From Muskogee” – las actuaciones de Nelson son claramente reconocibles.

Ford, con el lanzamiento de Poco por ahíocupa igualmente un puesto que le es propio. Fue el primer defensor exitoso del country-rap y aporta su flujo familiar, junto con un canto más tradicional, a una serie de canciones que se benefician de una historia personal que lo hace aún más único. Marca su primera liberación desde un ataque cardíaco casi fatal en abril de 2024.

“Necesitas saber quién eres y no preocuparte por los demás”, señala Kinder.

Relacionado

Es una lección que Kinder aprendió de primera mano. Su tono vocal único sirve en ambientes tenues como algodón tranquilizador, pero se convierte en una cuchilla abrasadora cuando lo suelta. Es cierto que en algunos momentos de su carrera ha intentado adaptarse a las expectativas de los demás. Con nuevo lanzamiento El comienzo de las cosasdesgrana una docena de canciones que escribió con el productor Hojas de Lucas en sus primeros años en Nashville para recuperar su esencia original. Después de acuerdos anteriores con Bigger Picture y Warner Music Nashville, el proyecto independiente es una especie de reinicio de su carrera a medida que refina su personalidad pública.

“El negocio musical (actual) es el Salvaje Oeste, lo que lo hace divertido y aterrador”, afirma. “Sólo quería volver a lo básico por un tiempo, y todas estas canciones que grabamos fueron las primeras que Luke y yo escribimos cuando llegué a la ciudad. Son las que hicieron que todos se entusiasmaran con lo que estaba haciendo. Son la razón por la que firmé con mis dos contratos discográficos”.

owen Sueños para soñar es también una revisión. Casi 20 años después de su primer álbum, se asoció con el productor. tirador jennings (Tanya Tucker, Charley Crockett), evitando el sonido contemporáneo que dominó su carrera por un tono crudo que se inspira en la era fuera de la ley.

el tardío lucas campanacuya muerte en 2022 atrajo un nuevo nivel de atención, había establecido un carril creativo que recuerda una era incluso anterior. El rey ha vueltoun álbum doble que supuestamente representa todo su material inédito, utiliza técnicas de producción que recuerdan el apogeo de Sun Records en los años 50, toques melódicos que evidencian Ernesto Tubb y Wynn Stewarty un yodel que insinúa Hank Williams.

Hatcher y Drake Milligan Toma prestado de voces más recientes. El proyecto de segundo año de Milligan, Planta rodadorareafirma su Estrecho de George inclinaciones: el texano tiene un poco del tono de Strait y adopta material que uno puede imaginarse grabando por Strait. Pero Milligan lo ofrece de manera más dramática que el siempre genial ícono country y agrega un poco de Elvis Presley sacudiendo las caderas en sus shows en vivo.

La resonancia de Hatcher encajaría en el centro de un diagrama de Venn de Kenny Chesney, Aarón Tippin y Mo Pitneyenvuelto en un paquete que se adapta al país de los 90. Esa época influye en gran parte del country moderno, pero Hatcher apuesta por su conexión del mundo real con la música y el estilo de vida asociado.

“Crecí en una granja en el valle de Shenandoah de Virginia”, dice Hatcher. “He vivido una vida campestre toda mi vida. Nada en mí es falso y creo que mi música refleja eso. Es muy tradicional, es muy real. Y siempre he sido muy auténtico, no sólo conmigo mismo, sino con lo que creo que es la verdadera música country y en lo que se fundó”.

El nombre de su EP, Escondite de Honky Tonkestá diseñado para ayudar a establecer su identidad como un país centrista.

Relacionado

“El título es una representación bastante buena de quién soy como artista”, dice. “En cuanto a que 'honky-tonk' sea un término tan country, ya sabes, no es sólo un bar, es un honky-tonk. No creo que se pueda confundir con cualquier otro género”.

Hatcher es específico acerca de su presentación (jeans, botas, sombrero occidental) adhiriéndose a la imagen clásica de un cantante de country masculino. Ese look se parecía en parte a las camisas y chaquetas almidonadas que Strait empleó para crear su propia versión de esa identidad incondicional del país.

En años más recientes, la gorra hacia atrás se ha convertido en un punto de estilo para muchos jóvenes country, incluido Mason, a quien se presenta a través del álbum. Ahí voy. Filtra su versión del country a través de vibraciones de rock sureño (guitarra slide y Hammond B-3), aunque recientemente modificó su vestuario para lograr una separación estratégica.

“Esto suena tonto, pero no ha usado gorra de béisbol durante los últimos meses”, dice su manager, el fundador de Champ Management. Matt Musacchio. “Todos los comentarios en las redes sociales (han sido): 'Te amamos sin el sombrero. No nos dimos cuenta de cómo lucías'. También jugamos un poco con eso. Hay (una campaña) que es '¿Quién carajo es Vincent Mason?' en Tiktok. Y, de forma lenta pero segura, se está desentrañando quién es él”.

Mason y las vacaciones son parte de la razón por la que los hombres desempeñan un papel tan importante en los estrenos del 7 de noviembre. Su equipo originalmente apuntó al 31 de octubre para su primer álbum, pero Mason insistió en que su base de fans probablemente estaría de fiesta en Halloween, convenciéndolos de esperar una semana para lanzarlo. Mientras tanto, dos discos navideños: Paisley's Ciudad Globo de Nieve y Hayes Sesiones navideñas perennes – estaban programados para aprovechar al máximo las compras de música navideña.

cazador hayes

cazador hayes

David Bradley

Ambos proyectos navideños se basan en identidades familiares. Los enredos de guitarra de Paisley y sus solos acelerados están presentes en “Counting Down the Days”, que también sirve como tema musical para la lista anual de películas navideñas de Hallmark. Hayes muestra destellos de jazz en “Have Yourself a Merry Little Christmas” y de blues en “Run Rudolph Run”. Para Hayes, esa exploración realza su personalidad musical establecida.

“El country es un montón de cosas diferentes, y lo mío es que hago muchos tipos diferentes de música”, dice. “Estoy muy influenciado por las cosas que escuché cuando crecí, que son country, y estoy realmente inspirado por muchos artistas country en este momento. No sé si me etiquetaría como un artista estrictamente country, solo porque hago tantas cosas diferentes y disfruto incorporando tantas cosas diferentes a lo que hago”.

Hayes, un guitarrista sencillo que tocó todos los instrumentos de su primer álbum, nunca ha tenido problemas para desarrollar un nicho identificable.

“Nunca he tenido problemas con tener algo inusual en lo que estoy haciendo”, dice. “Honestamente, el desafío ha sido '¿Cómo encajo?' Ese ha sido mi desafío durante toda mi carrera”.

Relacionado

Dado que los consumidores se centran principalmente en temas individuales en la era digital, el álbum es tanto una oportunidad de marca como un esfuerzo creativo, y Alan tituló su debut del 7 de noviembre. Winston-Salemenfatizando sus raíces en Carolina del Norte. Este año se tomó más tiempo para escribir y grabar más canciones que se adhieran a un tema específico. El resultado son 20 títulos considerables que juegan con el nombre con guión de la ciudad. Es un padre de familia en el Winston parte del álbum y un fiestero en el Salem medio.

Si bien la imagen y la marca que rodean al artista deben enfatizar su singularidad como producto, lo ideal es que las canciones se creen sin mucha consideración por la competencia.

“Presto atención a cómo se comercializan las cosas y a qué funciona estratégicamente para otros artistas”, señala el manager Musacchio. “Pero cuando se trata de la música en sí, nunca ha habido una conversación sobre lo que otras personas están haciendo y tratando de encajar de cierta manera”.

Al parecer, la clave es hacer música que represente los gustos creativos del artista y luego emplear un marketing auténtico que acentúe sus mejores atributos. Con suerte, son lo suficientemente diferentes como para encontrar su lugar en un mundo rural repleto de hombres, todos compitiendo por el afecto de una base de fans específica.

“Hay mucho pastel”, sugiere Alan. “No importa cuán grande o pequeño sea tu pedazo de ese pastel, es bastante bueno al menos probar un bocado de ese pastel”.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.