Billboard Japón Mujeres en la música
LANA se sentó con cartelera japón para la última entrega de su serie de entrevistas Women in Music. La iniciativa se lanzó en 2022 para homenajear a los artistas, productores y ejecutivos que han hecho contribuciones significativas a la música y el entretenimiento e inspirado a otras mujeres a través de su trabajo, siguiendo los pasos de los honores anuales Mujeres en la Música de Billboard. Esta serie que presenta a protagonistas femeninas de la industria del entretenimiento japonesa es uno de los aspectos más destacados de JapónEl proyecto WIM.
El 9 de junio, un evento de una sola noche copresentado por Billboard Japan Women in Music y Spotify EQUAL – el global El programa lanzado en 2021 para ampliar las oportunidades para mujeres artistas y creadoras se llevará a cabo en el SGC Hall Ariake de Tokio. Antes del programa, la rapera de 22 años habló con el escritor Shiho Watanabe sobre lo que significa trabajar como mujer en la industria musical japonesa y el impacto que cree que las mujeres pueden tener en la escena.
Las chicas inspiradas por tu moda, maquillaje, uñas y estilo personal acuden en masa a tus desfiles y es asombroso ver cuánto apoyo tienes de mujeres de tu edad. ¿Notas problemas comunes que todos parecen compartir, al sentir lo que tus fans te envían o a través del tiempo que pasas con tus amigos?
Creo que en la raíz de todo esto está el problema de no saber cómo lidiar con nada. Y, sinceramente, todo el mundo se siente muy solo. No hay nadie que les enseñe a los jóvenes cómo soportar esa soledad o cuidar su mundo interior. Realmente desearía que las escuelas enseñaran ese tipo de cosas. La educación financiera también y los beneficios de la terapia. Creo que es necesario que haya un entorno en el que las personas aprendan quiénes son y quiénes quieren ser. Creo que algunos niños terminan convirtiéndose en estos “monstruos” porque nunca tuvieron eso. De hecho, es por eso que escribo canciones: para enseñar lo que desearía que alguien les hubiera enseñado. En pocas palabras, eso es todo.
¿Vas a terapia tú mismo?
Sí, a veces. Siempre estoy buscando la persona adecuada y practicando cómo estar a solas conmigo misma, cómo soportar la soledad. He llegado a pensar que la vida tiene cuatro olas al año: buenos tiempos, malos tiempos, ciclos una y otra vez. Cuando estoy feliz, trato de no dejar que ese sentimiento se escape. Cuando estoy deprimido, me aferro al calor de otras personas. De cualquier manera, me recuerdo a mí mismo que ninguna emoción dura para siempre. Realmente creo que si las personas pudieran desarrollar ese tipo de capacidad de afrontamiento, se volverían mucho más fuertes. Para mí es como, la razón que tengo hoy es porque nunca he dejado de afrontar mi soledad y mi soledad.
¿Hablas de estas cosas con tus amigos?
Sí. Al observar a la gente que me rodea, siempre me sorprende la cantidad de coraje que se necesita para que alguien dé incluso un solo paso hacia adelante.
Debe haber muchos fans que te digan que ir a uno de tus shows los cambió.
No quiero parecer arrogante, pero si alguien se siente así, quiero que se aferre a ello. Y quiero que recuerden en su vida diaria que siempre son ellos quienes eligen. La felicidad y el dolor viven uno al lado del otro, e incluso si pareciera que estoy brillando en el escenario, también tengo cosas difíciles detrás de escena. Así que supongo que es difícil resistirse a los diamantes que brillan incluso cuando los están quitando.
¿Cuánto tiempo pasas en las redes sociales?
Ninguno en absoluto. No tengo idea de lo que la gente dice sobre mí.
¿Es eso algo que resolvió a lo largo de la construcción de su carrera?
Sí, creo que he cambiado mucho. Las cosas que te dijeron en el pasado siguen resonando en tu cabeza (cuando estás demasiado conectado). Pero ahora dejé de fingir ser más amable de lo que soy. Al mismo tiempo, sé que necesito esforzarme en lo que realmente me falta y sentir que estoy encontrando el equilibrio adecuado.
En 2025 realizaste exposiciones individuales en el histórico Nippon Budokan y en estadios en un año, lo que supone una rápida evolución como artista. ¿Sientes que tu sentido de propósito se está volviendo más claro?
Sí. Al final del día, mi trabajo es entregar canciones. Este año siento que vuelvo a ese punto de partida. No importa cuántas cosas haga o cuán extravagantemente me vista, lo que se pide es mi habilidad y mi alma.
Lo que llevas dentro.
Exactamente. Una vez que entendí eso, siento que he estado haciendo lo que tengo que hacer con verdadera seriedad. Hasta el punto en que puedo mantener la cabeza en alto y decir que no he tomado ninguna decisión equivocada hasta este momento. Estoy viviendo de la manera correcta y envejeciendo de la manera correcta. Creo que soy bastante puro, en realidad.
Tu vlog muestra lo agitados que son tus días.
Es “tonkotsu”.
¿Qué quieres decir con eso?
Como comer ramen tonkotsu (caldo de cerdo), siempre estoy lleno. Llego a todo con todas las calorías, todo el tiempo. Apenas tengo espacio para los recuerdos. Creo que si me desapego aunque sea un poco de eso, (LANA) probablemente cambiaría, y eso me asusta. Entonces, tal vez simplemente ser yo mismo, sin siquiera darme cuenta, es lo que finalmente llega a la audiencia.
Su presentación con la rapera Elle Teresa en el festival de hip-hop POP YOURS en mayo fue un importante tema de conversación: lanzaron la colaboración “Konna Hi wa” y la estrenaron en vivo juntos.
Elle es alguien a quien he estado escuchando desde que era adolescente, así que antes que nada, simplemente estoy agradecida. Y emprender una colaboración tan grande también fue aterrador. Pero incluso con toda la especulación que hay, creo que la decisión que tomamos de tomarnos de la mano fue algo hermoso. Siento que pudimos hacer una declaración a las personas que asistieron al programa y a aquellos que no estaban contentos con (nuestra colaboración): un verdadero “¿Qué tal eso?”
Así que la recepción por parte de los fans y los oyentes de hip-hop no fue uniformemente positiva, y también hubo voces negativas. Has colaborado con Awich, 7, MaRi y también reuniste a jóvenes MC para tu proyecto “Oi Ran”. Se siente como si siempre te hubieras propuesto estar junto a otras mujeres en el rap. Por cierto, los disfraces que tú y Elle usaron en POP YOURS con grandes alas en forma de corazón fueron realmente lindos.
Esa era precisamente la vibra que buscaba: un desfile que parecía una pasarela de moda. Después de que terminó, pensé que tal vez hacer una canción con Elle era el mensaje más poderoso que podía enviar a todos.
Verlos a ustedes dos uniéndose le dio a la audiencia mucha energía.
Cuando realmente lo piensas, es un poco salvaje. Yo mismo fui golpeado por eso. Mujeres de diferentes rincones de la escena que no suelen cruzarse, desfilando juntas en una pasarela… eso no es algo que realmente se vea en Japón.
Elle y yo habíamos intercambiado saludos varias veces antes, pero nunca habíamos hablado realmente. Esta vez comencé diciendo que quería hacer una canción juntos, y luego dijimos: “Pasemos el rato”. Fuimos de compras y compramos comida varias veces. Al pasar tiempo con ella, me di cuenta de que es un tipo diferente de “gyaru” (mujer joven segura, elegante y despreocupada) que yo. Soy más del tipo rudo, pero Elle es del tipo que ha construido todo lo que tiene simplemente siendo ella misma.
Como mujer que trabaja en la música, y específicamente en el hip-hop, ¿alguna vez has recibido comentarios como “No puedes hacer eso, eres una niña” o te has sentido incómoda debido a opiniones sesgadas sobre el género?
Está en todas partes de la vida diaria. “Una mujer no puede soportar sus bebidas”. Y expresiones que básicamente encuadran a las mujeres como algo a lo que los hombres tienen derecho a tener. Pero en lugar de sentirme herido por eso, mi reacción es más bien: “Bien, beberé el doble”. O: “Entonces ven a mí”. No lo tomo negativamente, sino más bien: “Lo haré el doble de fuerte”.
Quizás esa actitud es la razón por la que también atraes a fans masculinos.
Siento que mi audiencia masculina ha ido creciendo últimamente.
Este es mi pensamiento, pero en una entrevista anterior de esta serie dije algo como: “Si más mujeres se convierten en raperas, tal vez más mujeres también ingresen al parlamento”. Todavía hay hombres que piensan: “No recibo órdenes de una mujer”, pero si más hombres se inspiran en artistas como tú y Awich, tal vez esa dinámica comience a cambiar.
Lo entiendo. Puedo ver surgir más mujeres que tienen habilidades para liderar desde una posición de autoridad o para llegar a los hombres y ser comprendidas por ellos.
Debutaste como artista a los 18 años. ¿Alguna vez has sentido que las mujeres están subrepresentadas en la industria?
Absolutamente. Ha habido rodajes reales en los que no había mujeres en el set, y yo estaba con un atuendo un tanto revelador con un grupo de hombres mirándose unos a otros diciendo: “¿Cómo se supone que debemos enmarcar esto?”. Realmente creo que si hubiera más mujeres creadoras en esos espacios, el trabajo terminado sería muy diferente. Y no es que me haya rendido, pero hay gente que ajena por completo a las pocas mujeres que hay y simplemente no se dan cuenta. Dentro de esa realidad, cuando encuentro a alguien que resuena con la misma conciencia que yo, empiezo a pensar: “¿Cómo podemos hacer cosas juntos?” Esto es a la vez significativo y eficiente. Awich es así, y Elle también. Cuando mujeres que comparten la misma conciencia se unen, creo que les dan valor a todos, así que eso es algo que quiero seguir haciendo.
Actuarás en Women In Music — EQUAL STAGE, un evento centrado en el empoderamiento de las mujeres. ¿Qué tipo de espectáculo estás planeando?
Quiero crear algo que las chicas realmente puedan admirar. Pero también creo que el simple hecho de ser yo mismo es lo que hace que eso se haga realidad. Habrá gente que me verá en vivo por primera vez, así que quiero empacar la esencia de LANA y entregarla con toda su fuerza. Golpeando. (risas) Para cuando termine, quiero que todos en esa sala estén completamente bajo mi hechizo.
—Esta entrevista de Shiho Watanabe apareció por primera vez en Billboard Japón.













