Bad Bunny, más artistas latinos con guiños
mal conejito continúa ampliando su racha ganadora este año. El viernes (7 de noviembre), la superestrella puertorriqueña no solo recibió seis nominaciones a los Grammy 2026 Premiospero también hizo historia como el primer artista latino en aparecer en tres categorías principales en un mismo año: álbum del año por Debí Tirar Más Fotosy canción del año y grabación del año por “DTMF”.
Esta es la segunda vez que Benito compite por el premio al álbum del año, ya que anteriormente lo hizo en 2023 con Un Verano Sin Ti. Además, “DTMF” es apenas la segunda canción en español nominada a grabación del año y canción del año, después de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee (con Justin Bieber). Bad Bunny también está nominado a mejor álbum de música urbana, mejor interpretación musical global por “EoO” y mejor portada de álbum como director de arte por la obra de arte de su LP.
También en las categorías principales, el hitmaker mexicano Edgar Barrera recibió su tercera nominación como compositor del año, no clásico, esta vez por escribir o coescribir éxitos para artistas como Young Miko, Karol G, Carín León, Fuerza Regida, Grupo Frontera, Manuel Turizo, Shakira y Juanes. Es, una vez más, el único nominado al premio por escribir canciones en español.
Otros artistas latinos están repartidos por todas las categorías. Al premio a la mejor interpretación musical mundial, además de Bad Bunny, están nominados el cantante peruano Ciro Hurtado por “Cantando en el Camino” y la artista cubana Yeisy Rojas por “Inmigrante y Qué?” En las categorías de música clásica vuelven a figurar el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y la compositora mexicana Gabriela Ortiz, mientras que en las secciones de jazz y jazz latino destacan los músicos cubanos Paquito D'Rivera y Gonzalo Rubalcaba, el mexicano Arturo O'Farrill y el puertorriqueño Miguel Zenón.
En las categorías de música latina -que incluyen pop, música urbana, rock o música alternativa, música mexicana y música tropical- hay superestrellas que han sido nominadas o premiadas en el pasado, como Gloria Estefan, Fito Páez, Karol G, Rauw Alejandro, Natalia Lafourcade y Alejandro Sanz, entre otros. También incluye nominados por primera vez como la cantante colombiana Paola Jara y el dúo argentino CA7RIEL & Paco Amoroso.
Muchos de los artistas que recibieron nominaciones el viernes competirán primero en el Premios Grammy Latinos 2025que se llevará a cabo el jueves (13 de noviembre) en Las Vegas. En esta ceremonia, Bad Bunny lidera con 12 nominaciones, seguido de Edgar Barrera y CA7RIEL & Paco Amoroso, con 10 cada uno.
A continuación se muestran los nominados a la 68ª Entrega Anual de los Premios Grammy en las categorías de Latino y Jazz Latino. Los ganadores serán anunciados en Los Ángeles el domingo 1 de febrero, apenas unos días antes del Super Bowl, donde Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo.
Mejor Álbum de Pop Latino
cosa nuestra, Alejandro Rauw
BOGOTÁ (DE LUJO), Andrés Cepeda
tropicoqueta, karol g
cancionera, Natalia Lafourcade
¿Y Ahora Qué?, alejandro sanz
Mejor Álbum de Música Urbana
Debí Tirar Más Fotos, mal conejito
mixteip, j balvin
FERXXO VOL X: Sagrado, feido
NAIKI, nicole nicole
EUB DE LUJO, Trueno
SINFÓNICO (En Vivo), yandel
Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo
Genes RebeldesAterciopelados
ASTROPICOBomba Estéreo, Rawayana, ASTROPICAL
PAPOTACA7RIEL & Paco Amoroso
ALGORITMO, Los Magos
Novela, Fito Páez
Mejor Álbum de Música Mexicana (Incluyendo Tejano)
MALA MÍAFuerza Regida, Grupo Frontera
Y lo que viene, Grupo Frontera
Sin rodeos, paola jara
Palabra De To's (Seca), Carín León
Bobby Pulido & Friends Una Tuya Y Una Mía – Por La Puerta Grande (En Vivo)Bobby Pulido
Mejor Álbum Latino Tropical
FotografíasRubén Blades, Roberto Delgado & Orquesta
RaícesGloria Estefan
Clásicos 1.0, Grupo Nicho
Bingo, Alain Pérez
Debut y Segunda Tanda, Vol. 2, Gilberto Santa Rosa
Mejor Álbum de Jazz Latino
La flor de CayenaPaquito D'Rivera & Banda Conexión Madrid-Nueva York
Los Influencers Originales: Dizzy, Chano y ChicoArturo O'Farrill y The Afro Latin Jazz Orchestra con Pedrito Martinez, Daymé Arocena, Jon Faddis, Donald Harrison y Melvis Santa
Mundoagua – Celebrando a Carla BleyArturo O'Farrill y la Orquesta Afro Latina de Jazz
Un tributo a Benny Moré y Nat King Cole, Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y Joey Calveiro
Vanguardia Subterránea: En vivo en The Village Vanguard, Cuarteto Miguel Zenón















