Aspectos destacados de las ganancias del tercer trimestre de 2025 de Universal Music Group: YouTube, IA y más
Grupo de música universal (UMG) reportó un sólido crecimiento en las tres unidades de negocio el jueves (30 de octubre), y los ingresos aumentaron un 10,2% en moneda constante a 3.020 millones de euros (3.530 millones de dólares). Los primeros envíos de Taylor Swift's La vida de una coristaque salió al mercado el 3 de octubre, ayudó a que las ventas físicas de UMG aumentaran un 23% año tras año. Pero el trimestre estuvo dominado por aumentos de suscripciones y sólidos resultados editoriales. Durante la conferencia telefónica del jueves, la conversación giró en torno a la IA y La nueva asociación de UMG con la plataforma de IA generativa Udio.
A continuación se presentan algunas de las principales conclusiones de los resultados del tercer trimestre de UMG y los comentarios de los ejecutivos durante la conferencia telefónica del jueves.
UMG anunció un acuerdo de licencia renovado con YouTube
Por lo general, un anuncio importante sobre una plataforma de streaming líder recibe su propio comunicado de prensa. Pero durante la conferencia telefónica del jueves, el CEO Luciano Grainge deslizó la noticia del nuevo acuerdo de licencia de UMG con YouTube en sus comentarios de apertura. Es el tercer acuerdo de licencia de la compañía en su iniciativa “Streaming 2.0” y cubre tanto música grabada como edición. Los acuerdos anteriores de Streaming 2.0, que según la compañía priorizan los principios centrados en el artista, se firmaron con Amazon. en diciembre y Spotify en enero.
“El acuerdo incluye todos los aspectos de las diversas plataformas y servicios de música de YouTube, encarna nuestros principios centrados en los artistas e impulsa una mayor monetización para los artistas y compositores”, dijo Grainge. “Y como parte de nuestro nuevo acuerdo con YouTube, hemos asegurado barreras de seguridad y protección realmente importantes para nuestros artistas y escritores en torno al contenido Gen AI”.
La asociación con Udio promueve las ambiciones de superfan de UMG
Algunas personas ven una plataforma de IA generativa como un medio para crear música que compita con artistas firmados con sellos discográficos importantes e independientes. Esa puede haber sido la percepción común de Udio, una popular plataforma de creación musical que requiere sólo indicaciones de texto simples para crear canciones completamente formadas. Pero el jueves, UMG dejó en claro que considera su asociación de licencia recién firmada con Udio como parte de sus ambiciones de llegar a los “superfans”, las personas que gastan más tiempo y dinero en la música. Eso coloca a Udio en la misma categoría que el niveles de superfan tan esperados de servicios de suscripción como Spotify.
“Lo que hemos anunciado con Udio, y en términos de centrarse en el artista, lo significativo es que la visión del producto es centrarse en una experiencia de superfan para la personalización, un compromiso profundo (e) hiperpersonalización de la experiencia para los fans que interactúan a través de la tecnología de inteligencia artificial con los artistas que aman”, dijo el director digital. Michael Nash explicó durante la conferencia telefónica. Nash llamó a la nueva plataforma de Udio, que se lanzará en 2026, un “servicio de suscripción (que) transformará la experiencia de participación del usuario, creando una licencia para proteger el medio ambiente, personalizar, transmitir y compartir música de manera responsable en la plataforma de audio”.
El artista es fundamental para la música con IA
Los ejecutivos de UMG se mostraron tímidos cuando se les preguntó por detalles sobre la asociación con Udio, pero enfatizaron repetidamente que cualquier plataforma de música de IA que se asocie con UMG tendrá un enfoque centrado en el artista. Nash mencionó el recién anunciado UMG asociación con estabilidad AIuna startup que crea modelos de inteligencia artificial generativa para audio y video, para crear nuevas herramientas que beneficien a sus artistas y compositores.
“La economía del ecosistema musical está realmente impulsada por el deseo de los fans de relacionarse con los artistas y por el deseo de los fans de participar en la cultura musical”, explicó Nash. “Estamos imaginando productos que profundicen ambas cosas”. Nash señaló la investigación interna de UMG sobre el mercado estadounidense que reveló que el 50% de los consumidores de música están interesados en la IA “en relación con su experiencia musical”. Pero los artistas falsos ocuparon el puesto más bajo entre los consumidores estadounidenses. “Hay una falta de tracción” entre los artistas falsos, señaló, “aparte del fenómeno ocasional de novedad que puede capturar algunos titulares”.
Los vídeos de formato corto han provocado una “interrupción” en las regalías financiadas por publicidad
A la gente le encanta ver vídeos cortos en plataformas como TikTok y YouTube Shorts. Desafortunadamente para los sellos discográficos y los editores de música, las nuevas plataformas de formato corto no monetizan la música tan bien como las plataformas más antiguas y de formato largo con negocios publicitarios establecidos. Como resultado, los ingresos por streaming de UMG (todo lo que no sean suscripciones) se mantuvieron estables en moneda constante. Aparte de las descargas digitales, que también se mantuvieron estables, todos los demás aspectos de la división de música grabada de UMG registraron ganancias en el trimestre. Nash dijo que los recientes acuerdos de licencia de UMG, incluido el que se anunció con YouTube durante la conferencia telefónica, fueron el resultado de “esfuerzos amplios” para abordar la “interrupción” de las regalías financiadas con publicidad causada por videos de formato corto y los esfuerzos para monetizarlos mejor.
UMG está avanzando con la música japonesa, tanto dentro como fuera del país
La música japonesa tiene fama de no viajar bien, pero Grainge destacó el éxito de los artistas japoneses fuera de su país de origen. En marzo, BEBÉ METAL firmado con Grupo de música del Capitolio en Estados Unidos y, según Grainge, se convirtió en el primer artista japonés en llegar al top 10 de la lista de álbumes Billboard 200 con su álbum Metal adelante. A principios de este año, añadió Grainge, el artista de J-pop de UMG Alharaca Tocó ante 500.000 fanáticos en 33 ciudades de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina. A UMG también le fue bien dentro de Japón, liderado por los lanzamientos de Sra. MANZANA VERDE y Fujii Kazecon fuertes ventas allí que ayudaron a impulsar el aumento del 23 % en las ventas físicas de UMG.
Además, Grainge dijo que UMG aumentó recientemente su participación mayoritaria en el sello japonés y empresa de gestión de artistas A-Sketch al adquirir la participación minoritaria de KDDI Corporation. Inicialmente, UMG adquirió su participación mayoritaria en febrero mediante la compra de la participación del cofundador de la empresa, Amuse.
El mayor crecimiento de suscripciones en el tercer trimestre provino de fuera de EE. UU.
El crecimiento de los suscriptores en los 10 principales mercados, no los aumentos de precios, fue el factor principal en el crecimiento del 8,7% (en moneda constante) de los ingresos por suscripción de UMG, dijo el director financiero. Matt Ellis. Pero Estados Unidos no encabezaba la lista. UMG experimentó un crecimiento de suscripciones de dos dígitos en China, Brasil y México, mientras que en EE. UU. experimentó un alto crecimiento de un solo dígito. Cuatro de los cinco principales servicios de streaming de UMG generaron un crecimiento de ingresos de dos dígitos o de un solo dígito.
Con un crecimiento de las suscripciones del 8,7%, UMG se situó dentro del rango del 8% al 10% que apunta para el crecimiento a largo plazo. Algo bueno también, ya que los inversores ven el crecimiento de las suscripciones como una métrica muy importante a la hora de evaluar el valor de mercado de UMG. “Seguimos alentados por la trayectoria del negocio de suscripción”, dijo Ellis.

















