Ashley Gorley, Madeline Edwards y Chase McDaniel hablan sobre composición y salud mental

El miércoles (22 de octubre), Ashley Gorley, miembro del Salón de la Fama de los Compositores de 2025, y los artistas Madeline Edwards y Chase McDaniel hablaron sobre la importancia de cuidar la salud mental, los desafíos y las oportunidades que enfrentan los compositores no intérpretes.

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La charla fue parte de un evento de un día, Hollywood & Mind, que se centró en una variedad de temas en la intersección de la música, la industria musical y la salud mental. El evento se llevó a cabo en el local íntimo de Nashville, Anzie Blue. En una conversación con la fundadora de Hollywood & Mind, Cathy Applefeld Olson, Gorley habló del impacto de la balada vulnerable “I Am Not Okay”, que Gorley coescribió con Taylor Phillips y Casey Brown. La canción se convirtió en Cartelera Country Airplay líder en listas y Cartelera Caliente 100 top 15 de éxitos grabados por Rollo de gelatina y el sencillo principal del álbum de Jelly Roll que encabezó las listas Billboard 200. Bellamente roto.

“Los artistas son los que hacen esa gran apuesta inicial. No soy una canción que estoy poniendo en la radio para representarme a mí mismo, por lo que se necesita a alguien como (Jelly Roll) y otros artistas”, dijo Gorley. “Especialmente en la época de COVID, creo que todo el mundo se volvió realmente introspectivo… y había muchas canciones desgarradoras, muchas canciones vulnerables y honestas sobre el desastre que somos todos, y empezaron a quedarse. La gente estaba respondiendo a eso”, dice sobre el enfoque de la balada en la salud mental.

Gorley recordó haber escrito “I Am Not Okay”, “Era una idea que tenía en mi teléfono… Pensé: 'Oye, esa podría ser una canción y él sería la persona, si está dispuesto a hacerlo, para cantarla… así que le damos crédito por eso. Cuando haces una canción como esa, esa pesadez y es una balada y luego nunca se sabe… que él dijera: 'Voy a lanzar este álbum con esto'… No es un 'roll down'”. El tipo de canción de nuestras ventanas.

“Pude ver un par de shows (de Jelly Roll)”, continúa, “y las señales… el hecho de que la gente se apegaba a ese pensamiento… y que no resuelve ningún problema, como, 'Oye, si no estás bien, haz esto y estarás genial'. Eso fue realmente importante. Por suerte para mí, pudimos ser parte de eso y escribirlo con un artista que no tenía miedo de que fuera su sencillo”. Gorley también recientemente donado regalías del éxito de “I Am Not Okay” para lanzar iniciativas de salud mental que beneficien a los compositores.

También dio consejos para los compositores cuando se trata de establecer objetivos realistas en una industria donde los elogios son la esperanza de tantos creadores, diciendo que ha aconsejado a los compositores que no establezcan objetivos sobre los que no tengan control.

“Ese es el tema de los últimos seis meses y yo también necesito escucharlo”, explicó. “Escucho a un escritor decir: 'Todo lo que quiero es una (canción) número 1 o un Grammy', o llenar los espacios en blanco de lo que sea, y comprobarlo y decir: '¿Tengo algún control sobre eso?' Siempre digo: 'Escribamos lo mejor, y si todos se lo pierden, se lo perdieron'. Si creemos que lo hemos aplastado, eso es lo que podemos aprovechar y si no obtienes el premio, eso está fuera de tu control. Tienes que tener cuidado de hacer que algo importe demasiado. El trabajo importa y hagamos lo mejor que podamos en una habitación. Demos todo lo que tenemos, pero hay que dejar esos resultados como sean. No puedes controlar en qué temporada sale algo ni en qué Le sucede al personal de promoción, o cuando Taylor Swift lanza un álbum… hay muchos factores ahí con los que una canción no tiene nada que ver y entran en juego. Así que últimamente esa es mi advertencia para muchos escritores”.

Luego se unieron a Gorley los cantautores Madeline Edwards y Chase McDaniel, quienes han abordado temas relacionados con la salud mental en su música. El álbum más reciente de Edwards, Frutaprofundiza en el dolor, la pérdida y la recuperación de la alegría tras perder a un ser querido por suicidio. El álbum debut de McDaniel. Los perdidos profundiza en su propia historia de crecer en una comunidad pobre en Kentucky y lidiar con problemas de salud mental, tanto personalmente como dentro de su familia, así como la historia de McDaniel de cómo fue salvado durante un intento de suicidio pasado hace años.

“La música siempre fue parte de mí”, dijo McDaniel. “No sabía que estaba escapando activamente de mi realidad. Creo que algo acerca de esta vida que tenemos el privilegio de vivir es que mi vida ha mejorado astronómicamente desde que me mudé a Nashville y tuve los recursos para encontrar ayuda. Creo que mucho de lo que tengo que afrontar ahora es la culpa de tener suerte y la culpa de saber que mi familia no podrá experimentar las cosas que yo he experimentado, a menos que sea conmigo y a través de mí. Así que es una gran responsabilidad para mí aprovechar la segunda oportunidad que tuve. “Dado que tanta gente no entiende, escribir sobre ello y expresarlo con palabras lo mejor que pueda y tomar el dolor y convertirlo en un propósito”.

También profundizaron en el proceso de decidir qué partes de sus historias individuales compartirían en su música, para ayudar a los demás y, al mismo tiempo, proteger sus propias historias.

“Quería escribir un registro del duelo porque ha habido mucha alegría inesperada que ha surgido del duelo, y mucha esperanza. Es procesar lo que guardo para mí y lo que expreso en estas salas”, dijo Edwards. “Obviamente, hay muchas cosas que debes guardar para ti y no es para el beneficio de los demás, en realidad es para proteger estas piezas de la historia de tu familia. Tenemos que promocionar nuestra música y poner nuestras caras en TikTok todo el tiempo, entonces, ¿cómo vendes música que es realmente profunda sin bastardearla? Es una línea dura, pero creo que si usas tu intuición, puedes ser realmente protector y aun así compartir cosas realmente profundas y vulnerables”.

McDaniel respondió: “Eso fue muy bien dicho. Hay una delgada línea entre ser honesto y decir la verdad, y en el mundo de la música de hoy, estás tan involucrado en la promoción, el aspecto de marketing de la música, ¿qué puedo decir y también saber que voy a tener que vender? Hay algo de babosidad en eso, eso se siente mal y puedes sentirte culpable por ello, así que me pregunto: '¿Quién va a pagar las consecuencias de mi decisión de vender este pedazo de verdad que tengo que desprenderme?' mi pecho, ¿eso fue realmente sólo para mí?'… hay tantas cosas que van con eso. Es un acto de equilibrio. ¿Qué partes de mi historia estoy dispuesto a contar y, con suerte, ayudar a alguien más?

“Es un proceso de selección, porque el objetivo es ayudar a las personas y hacerlas sentir no tan solas, sino también de una manera que no parezca una calcomanía en el parachoques”, continuó. “Cuando estaba pasando por las partes más profundas de mi propia lucha, seguía escuchando: 'No estás solo', lo cual es genial, pero ¿qué significa eso para alguien que está luchando en un infierno de adicción? Tienes que contar algunas partes profundas de la historia, o no la entenderán… es tomar partes que sean verdaderas y específicas, pero darte cuenta de que podría haber consecuencias”.

Fundada por la periodista Cathy Applefeld Olson en 2022, Hollywood & Mind se anuncia a sí misma como “la coalición de salud mental para la innovación de la industria del entretenimiento”. Además de una cumbre anual en Los Ángeles y eventos seleccionados en Nueva York, con la conferencia de Nashville Hollywood & Mind lanza su serie On Location, que viajará a varias ciudades de todo el país. En todas sus franquicias, Hollywood & Mind reúne a partes interesadas de los campos del entretenimiento y la salud mental para mantener conversaciones que establecen las mejores prácticas y soluciones para lograr el bienestar mental.

Además de Edwards, Gorley y McDaniel, el evento de un día de duración, celebrado en Anzie Blue, incluyó a los cantautores Ashley McBryde, Gayle, Maggie Rose, Sam Williams, Stella Prince y Summer Joy. Entre los ejecutivos que participaron se encontraban Katie Kerkhover de BMG/BBR, Leslie Fram de FEMco, Kevin “Chief” Zaruk de The Core Entertainment, John Peets de Q Prime South, Austen Adams de Warner Chappell Nashville, Brittany Schaffer de la Universidad de Belmont, Margaret Hart de YouTube, Mike Dupree de Warner Music Nashville, la ex ejecutiva de Onsite Debbie Carroll, Porter's Beth Barcus de Call y Katrina Gay de NAMI Tennessee.


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