Amy Allen habla sobre la composición de canciones pop, Sabrina Carpenter
Durante los últimos cinco años, la compositora Amy Allen se ha convertido en una de las más grandes arquitectas de la música pop.
Se ha convertido en colaboradora habitual de Sabrina Carpenter, escribiendo durante los dos años 2024. Corto y dulce así como su nuevo disco El mejor amigo del hombre, y es el coautor de grandes éxitos como “Adore You” de Harry Styles, “Without Me” de Halsey y “APT”. de ROSÉ y Bruno Mars, “codicioso” de Tate McRae, “Pretty Isn't Pretty” de Olivia Rodrigo y más. Y, además de todo, todavía publica su propia música y también logra ser una fuerza definitoria en Nashville, ayudando a estrellas del country como Sam Barber, Jelly Roll y Koe Wetzel a crear sus mejores obras.
En el episodio de esta semana de vallas publicitarias nuevo podcast de la industria musical En el registro con Kristin RobinsonAllen se une para hablar sobre las historias detrás de sus mayores éxitos y para compartir su perspectiva sobre la composición de canciones en 2025. A continuación se encuentran extractos de la conversación.
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En los últimos años, he escuchado a compositores y editores quejarse de que los discos de tono (canciones escritas cuando el artista no está presente) se están volviendo cada vez menos populares. Dijiste que tu primer éxito, “Back To You” de Selena Gomez, comenzó como un lanzamiento, así que me pregunto: ¿cómo podría esta tendencia de las canciones alejadas del tono impactar a los compositores emergentes?
Parece que será más difícil para los compositores entrar por la puerta, porque mis dos primeras canciones que cambiaron la trayectoria de mi carrera fueron discos de tono: esa canción de Selena Gomez y una canción de Halsey llamada “Without Me” y eso cambió todo para mí. No habría podido entrar a la habitación con esos artistas en ese momento de mi carrera, porque no tenía ningún historial de escribir canciones. Entonces, se siente como si te ataran los brazos a la espalda como nuevo compositor, donde, ya sabes, el juego de lanzamiento no es tan fuerte como solía ser, y los artistas quieren estar en la sala y escribir con los compositores.
Pero esta tendencia también conduce a canciones realmente emocionantes en las que los artistas utilizan cada parte de su vida en estas canciones, y eso es realmente emocionante.
Creo que la otra cosa que podría verse como positiva es que ahora vienen grandes canciones de todas partes. Por ejemplo, cuando comencé a escribir canciones hace siete u ocho años, TikTok no existía. La gente no estaba explotando con TikTok. Ahora, hay muchas más formas para que los compositores lleguen a las personas en las primeras fases de su carrera. A veces, los artistas pueden encontrar ahora un compositor en TikTok. Hay pros y contras.
Entonces, ¿TikTok puede ser una plataforma de descubrimiento tanto para compositores como para artistas?
Sí, y creo que esto demuestra que las canciones increíbles surgen de cualquier parte. No es que los programadores de radio nos digan simplemente quiénes son los grandes artistas de la actualidad.
Obviamente, TikTok está muy centrado en fragmentos breves de canciones. ¿Ese énfasis ha impactado alguna de las sesiones de escritura que has realizado? ¿Alguna vez la gente asiste a sesiones de escritura e intenta adaptar una canción al molde de TikTok?
Creo que definitivamente entra inconscientemente en el cerebro de muchos de nosotros, porque recibimos contenido que es muy breve y muy rápido. Simplemente nos están alimentando, alimentando y alimentando. Pero diré que las canciones y los artistas que más me gustan son los que empujan en contra de cómo va el consumo ahora mismo. Y siento que la mayoría de los artistas con los que trabajo realmente se enamoran de la forma larga de hacer un álbum completo y no les importa si la canción dura cuatro minutos y 50 segundos. Siento que mucha gente está presionando de una manera emocionante y devolviendo la música a por qué todos amamos la música, que es honestidad y no importarnos si es un fragmento pegadizo de 20 segundos. Está contando una historia.
El año pasado hiciste una entrevista con Cartelera donde tu dijo Mi colega, usted realmente no escucha la radio pop. Lo encuentro interesante como alguien detrás de tantos éxitos de la radio pop. ¿Cuál es la razón detrás de esto?
Quiero decir, por supuesto, como ser humano en la tierra, cuando salgo, escucharé a quien tenga la gran canción en ese momento; no puedes escapar de los grandes éxitos de la radio pop, pero creo que dejé de hacerlo en mi segundo año viviendo en Los Ángeles. Estaba haciendo dos sesiones al día y entré en esta fase, como también lo han hecho muchos compositores amigos míos, en la que te sientes como si estuvieras en el asiento del pasajero de este gran y malo viaje en auto que está sucediendo. Eso es lo que es la música pop. Me sentí arrastrado por ello.
Puedes perderte tratando de seguir una tendencia. Y realmente me afectó el cerebro durante un año, donde pensé: '¿Cómo salgo de esto?' Luego, durante COVID, volví y comencé a enamorarme nuevamente de las canciones que crecí escuchando, mis artistas favoritos que me hicieron enamorarme de mí en primer lugar. Pensé: 'Necesito inspirarme continuamente por cosas que no están sucediendo en este momento'. Es bueno para mí saber lo que está pasando porque muchos de mis amigos han hecho las canciones que están sucediendo y es bueno tener el pulso al respecto. Pero me gusta inspirarme en cosas que no están sucediendo en este momento. He descubierto que esto me permite acceder a algo que hace que algo suene muy diferente de lo que está sucediendo en este momento. Esas son las canciones que más me emocionan, cuando se siente como algo que no debería ser popular en este momento y luego se vuelve popular.
¿Cuáles son algunos aspectos destacados de su carrera?
Escribiendo “Matilda” con Harry (Styles). Realmente siempre amaré esa canción. Significa mucho para mí y lograrlo con él fue uno de los momentos más destacados de toda mi carrera. También me encanta “Why Please Please” porque me encantan los límites que traspasa como una gran canción pop. Cuando lo estábamos escribiendo, no creo que nadie en un millón de años hubiera dicho “esto va a ser un éxito”. Parecía como si simplemente estuviéramos siguiendo una emoción que a todos nos encantaba y todos estábamos en el mismo tren, escribiéndola juntos y sin saber exactamente hacia dónde se dirigía. Y cuando estuvo terminado, obtuvimos algo que parecía muy nuevo y emocionante. Ver al público reaccionar como lo hizo y convertirlo en un éxito pop es genial.
Sí, ese es uno de esos éxitos que inmediatamente después de escucharlo por primera vez sabes que es una canción pop muy diferente.
Sí, es muy musical. Siento que mucha gente ni siquiera se daría cuenta del hecho de que están ocurriendo cambios clave y de lo fuerte que es cantar esa canción. Es como una canción imposible de cantar y ella lo hace perfectamente.