Alex Lifeson habla del nuevo álbum de Rheostatics: 'No hay reglas'
Hace treinta años, Rheostatics de Toronto adoptó un concepto elevado con Música inspirada en el Grupo de los Sieteun encargo de la Galería Nacional de Canadá para rendir homenaje a los paisajistas canadienses de principios del siglo XX. Era una pieza conceptual artística y abstracta, que incorporaba composición de forma libre y diálogos grabados de pintores y figuras históricas como la reina Isabel de Gran Bretaña, la reina madre.
Desde entonces, Dave Bidini de la banda cuenta Cartelera“Siempre hemos discutido: '¿Cómo podemos hacer algo así otra vez?' Así que estuvimos buscando durante un tiempo y una noche, literalmente, tenía la cabeza sobre la almohada y pensé en los Grandes Lagos”.
La suite de los Grandes Lagosque saldrá el viernes (21 de noviembre), es el primer álbum de Rheostatics, ganador del premio Juno desde Aquí vienen los lobos en 2019. Los siete miembros principales del álbum (Bidini, Kevin Hearn de Barenaked Ladies, Alex Lifeson, guitarrista de Rush, Hugh Marsh, Dave Clark, Don Kerr y Tim Vesely) grabaron el conjunto de 18 canciones durante cuatro días, con Hearn y Vesely esculpiendo piezas largas e improvisadas en pistas más concisas. También se incorporaron a la mezcla varios artistas invitados, entre ellos Laurie Anderson, Maiah Wynne, compañera de banda de Lifeson en Envy of None, la cantante de garganta Inuk Tanya Tagaq y, póstumamente, el líder de Tragically Hip, Gord Downie.
“Canadá es un lugar muy dispar y desconectado en muchos sentidos, y hay pocas cosas que grandes grupos de personas tengan en común”, explica Hearn. “Creo que los Grandes Lagos son una de esas cosas que nos unen. Así que estaba justo ahí. El Grupo de los Siete eran principalmente pintores de paisajes… En este proyecto decidimos saltarnos a los artistas e ir directamente a la fuente y directamente a la naturaleza y directamente a algo con lo que todos habíamos crecido”.
Bidini cree que el impacto también podría extenderse a través de la frontera. “En nuestros tiempos geopolíticos es importante señalar las cosas que nos unen en lugar de separarnos”, afirma. “Los Grandes Lagos son algo que ambos países viven y comparten y quieren proteger juntos y asegurarse de que continúen uniéndonos en contraposición a otras cosas que se interponen entre nosotros”.
La participación de Lifeson, por supuesto, aumenta la visibilidad del proyecto, especialmente después del reciente anuncio de Gira Cincuenta y tantos de Rush para 2026. “El momento era excelente”, reconoce Bidini. “Cuando le envié un correo electrónico a Alex por primera vez para contarle esta idea, dijo que en realidad se había despertado esa semana pensando: 'No puedo jugar golf por el resto de mi vida, ¿verdad?' Entonces empezó a pensar: 'Está bien, tal vez debería hacer algo de música aquí'. Seguramente hubo desafíos con el tiempo y la programación, pero creo que el proyecto llegó en un momento de nuestras vidas en el que buscábamos hacer algo como esto”.
Lifeson, que lanzó dos álbumes con Envy of None, incluido Wavz estigio en marzo, dice que ciertamente lo fue. “Me he reunido ocasionalmente con los muchachos a lo largo de los años para tocar por el gusto de hacerlo”, señala. “No hay misterio ni mucha previsión en el enfoque; la libertad de tocar lo que tu cerebro convenza a tus dedos es el encanto de este proyecto. No pienso en el resultado final, sólo en el momento. Fue una experiencia completamente orgánica”. Mientras tanto, el entusiasmo de Lifeson alimentó aún más a los demás reostáticos.
“Actuó musical y personalmente como un hermano mayor durante todo este proyecto”, dice Hearn. “Él esperaba entre la maleza y tocaba de manera solidaria, siempre con buen gusto. Pero luego surgían esos momentos en los que simplemente se elevaba y estabas escuchando con tus auriculares y tocando y decías: '¡Dios mío, ESE es el tipo! ¡Ahí está!'” Lifeson, mientras tanto, disfrutó de algunas nuevas experiencias propias, en particular la actuación de Tagaq en la canción “Tasiq”.
“Los presenté y tuvieron una dulce conversación”, dice Hearn, “pero Alex no tenía idea de lo que estaba por suceder en el estudio. Fue una de las mayores alegrías en todo este proceso ver la expresión de su rostro mientras ella se transformaba, mientras improvisábamos, en un monstruo marino, y ella aullaba, gruñía y cantaba notas agudas que podían romper ventanas. Y (Lifeson) nos miraba a cada uno de nosotros con los ojos bien abiertos, y luego, cuando terminamos, se volvió hacia mí y dijo: 'Yo ¡ÁMALA!'”
“No hay reglas ni expectativas”, dice Lifeson, quien también mezcló una canción, “Lake Michigan Triangle”, con Wynne. La suite de los Grandes Lagos sesiones. “Todos llegan, se abrazan y preparan su equipo. Tan pronto como estás listo y haciendo ruido, tocas. Rush y Envy of None son requisitos de grabación diferentes que exigen enfoques de estudio más tradicionales”.
La primera sesión de prueba para La suite de los Grandes Lagos tuvo lugar hace aproximadamente un año y medio, y Hearn y Bidini dicen que nadie tuvo la temeridad de grabar en ese momento. “No había ningún plan ni nada preparado; simplemente nos reunimos para hacer algo de ruido”, recuerda Bidini, y Hearn añade: “A partir de ahí dijimos: 'Así es como lo hacemos… pero luego hagámoslo en un estudio y pidamos a todos que utilicen los micrófonos correctamente y grabemos todo'”. Pasaron casi seis meses antes de que pudiéramos hacerlo de nuevo”. En total, los Rheostatics se reunieron para cuatro sesiones de un día completo, con un rendimiento de más de 20 horas de música.
“Cada paz improvisada duró entre 10 y 20 minutos”, dice Hearn, quien comenzó a escribir el tema de cierre del álbum “The Inland Sea” en Duluth, Minnesota, cerca de las orillas del Lago Superior, mientras estaba de gira con Barenaked Ladies, parcialmente inspirado en el libro del artista marino Robert McGreevy, radicado en Michigan. Las leyendas perdidas del lago. (Sus imágenes se incorporaron al vídeo musical de la canción). “Me llevó días revisarlas y tomar notas. Hubo algunos aspectos destacados obvios y Tim Vesely comenzó a darles forma”.
Bidini agrega que “Uno de los desafíos del disco fue el flujo y la secuencia. A veces grabábamos 18 minutos porque nos tomó 14 minutos llegar a donde (la canción) tenía que estar. Creo que aterrizamos donde necesitábamos aterrizar en términos de que fuera un viaje”.
La suite También incorpora piezas habladas de la profesora y ex jefa de Mississaugas of the New Credit First Nation, Stacey LaForme, y el tío de Hearn, Neil O'Donnell, un geólogo, entre otros. Mientras tanto, la pieza de Downie para “The Drop Off” surgió de una presentación en una recaudación de fondos para Guardián del agua del lago Ontario, un grupo de defensa de la justicia ambiental con sede en Toronto. “Recuerdo haberlo escuchado y siempre estuvo conmigo”, dice Bidini. “No mucha gente conocía a (Downie) como orador público; estaba fuera del contexto de sus actuaciones (musicales), y él no hacía mucho eso. Pero era genial hablando en salas grandes. Gord siempre fue un defensor del agua, la conservación, la defensa, especialmente alrededor de los lagos, y parecía algo que podíamos intentar. Queríamos darle a esa historia algo de aire y algo de atención. En última instancia, si hay algún tipo de concienciación en términos de cómo la gente ve los lagos, a través de él, puede ser una voz poderosa para el bien en ese sentido”.
Los reostáticos se reunirán para celebrar La suite de los Grandes LagosEl lanzamiento se realizará el viernes y sábado en el TD Music Hall de Toronto, que estará acompañado de imágenes hechas a medida para la presentación. Hearn dice que hay suficiente material sin usar para posiblemente crear canciones adicionales. A pesar de sus apretadas agendas, el equipo principal de Rheostatics espera que no sea la última vez que vean al Suite en concierto.
“La esperanza es que, a medida que este proyecto avance, podamos llevarlo a otros lugares”, dice Bidini. “Esa es una de las contribuciones de Alex, en términos de cómo llevamos a cabo esto en vivo; él dijo, 'Bueno, no sé si tengo tiempo para aprender este disco'; tiene muchas cosas en marcha, como todos nosotros. Nos dimos cuenta de que uno de los placeres de crear este disco era crear algo de la nada, así que vamos a apoyarnos en eso un poco en vivo, para simplemente crear e inventar cosas en el momento, como modelo para cómo hacemos esto en el futuro”.

















