Elizabeth Marsh
Mientras Nick Carpenter recuerda el año más importante hasta el momento para su proyecto musical en solitario Medium Build, también admite que, antes de que concluyera 2025, había “chocado contra este muro espiritual gigante”.
Carpenter, de 34 años, había estado en una buena racha de tres años: después de años de refinar su sonido y realizar conciertos, un acuerdo con Island/Slowplay en 2023 le había dado un debut en un sello importante, conciertos de primer nivel en festivales (incluido Coachella) y oportunidades de gira envidiables (incluido un puesto de apertura en la gira de Tyler Childers en 2025). Sin embargo, el cantautor se sintió agotado a medida que 2025 llegaba a su fin. Necesitaba un descanso.
“De 2023 a 2025 simplemente decíamos sí a todo”, cuenta Cartelera. “No hace mucho que temía que todo fuera solo un destello en el sartén y que tuviera que aprovechar diferentes oportunidades. Pero al final piensas: 'Bueno, me voy a quemar'”.
Con ese fin, el mes pasado fue perfecto para Carpenter, quien pudo relajarse en su casa en Nashville al mismo tiempo que un sencillo reciente se convirtió en un éxito sorpresa que generó impulso. “Last Time”, una porción de melancolía romántica melodiosa y ligeramente funky, le dio a Medium Build su Cartelera debutó en las listas en diciembre y en seis semanas subió al puesto 30 en la lista Airplay alternativo para adultos cuadro.
La oda a un beso literal (“Puede que sea la última vez que nos besamos/ Siempre das por sentado lo que tienes hasta que lo pierdes”, se lamenta Carpenter en el coro) fue el resultado de un encuentro casual durante un viaje a Londres la primavera pasada. “Estaba allí para ver a algunos amigos, escribir y, principalmente, comer bollos”, bromea. “Fui a la estación de Paddington para tratar de encontrar esa escultura del oso, y me encontré con una ex. Ella ni siquiera vive en Londres. La vi pasar en bicicleta a mi lado y fue un susto total. Sacó todas estas cosas y me golpeó en un lugar extraño. Pensé que había terminado (la ruptura), pero supongo que había algunas cosas que no había dejado de lado”.
Carpenter ha pasado una década desenredando sus inseguridades desde que formó Medium Build en 2015. Originario de Georgia, creció en un hogar religioso y finalmente se mudó a Nashville para estudiar composición, comenzó a absorber algunos de los tropos sonoros y líricos del country moderno, mientras también lucía un canturreo adyacente al R&B, como un artista independiente que golpea el pavimento.
“Todo parecía tan crudo y sin filtros”, dice Kathryn Callahan de LoyalT Management, quien comenzó a trabajar con Carpenter en enero de 2020 después de toparse con un video de él tocando la guitarra para otro artista y localizarlo. “No escribe con metáforas largas, sino con declaraciones breves y potentes. Las referencias más específicas aún parecían identificables. Al asistir a un espectáculo, fue muy evidente que Nick se crió en la iglesia y en el camino del líder de adoración cuando era más joven”.
Elizabeth Marsh
Después de lanzar de forma independiente cuatro álbumes de estudio en la segunda mitad de la década de 2010, Carpenter comenzó a priorizar clips de actuaciones llamativos cuando comenzó a trabajar con Callahan. “En los primeros años, adoptamos el enfoque de que si podíamos conseguir tracción en los videos en vivo, estaríamos un paso más cerca de que alguien comprara una entrada”, explica Callahan. “Si van a comprar una entrada, definitivamente transmitirán la música”.
La estrategia funcionó: un vídeo de diciembre de 2022 de Carpenter interpretando el himno anhelante “Nunca aprendí a bailar” en su patio trasero ha obtenido 1,2 millones de visitas en YouTube hasta la fecha y le llevó a firmar un contrato con el sello discográfico el año siguiente. Carpenter lanzó su debut en la isla, Paísen 2024, y realizó giras sin descanso, mezclando espectáculos principales con períodos de apertura para artistas como FINNEAS, Holly Humberstone y Lewis Capaldi, entre otros. El año pasado, hizo su debut en Coachella, tocó en anfiteatros para apoyar a artistas como Tyler Childers y Rainbow Kitten Surprise, voló a Australia para una gira de cinco fechas con Role Model y co-encabezó 10 fechas con Petey USA.
En medio de esa intensa agenda, no se suponía que un nuevo sencillo se abriría paso, pero “Last Time” rápidamente ganó seguidores después de ser lanzado en agosto pasado como tema independiente. “Es una canción suelta que sacamos sólo porque nos gustó y Nick estaba de gira”, explica Callahan. “Es un recordatorio de que a veces esa es una razón suficiente para publicar música”.
Mientras “Last Time” debutaba en las listas, Carpenter estaba en su casa en Nashville, ideando conceptos de canciones y letras para su próximo álbum casi terminado mientras caminaba por la ciudad (“Tendré una idea, la escribiré por mensaje de texto y luego lo resolveré más tarde esa noche tocando el piano o la guitarra”, explica). Y aunque se siente alentado por el éxito de la canción, no cree que su éxito en las listas altere dramáticamente la dirección de su continuación de País.
“Incluso con el buen desempeño de 'Last Time', no ha cambiado quién soy; no es que me estén reconociendo más en mi cafetería”, dice Carpenter riendo. “Sé lo que hago de forma natural, que es folk groovy y fastidioso. Y este nuevo disco tiene algo de country con sonido de Alan Jackson de los 90, y también hay una gran alternativa al estilo Weezer y Harvey Danger”.
Mientras da los toques finales a su próximo álbum, Carpenter reconoce una decisión que ha ayudado a aclarar su proceso creativo: estar sobrio el año pasado. “Nunca me sentí muy inspirado cuando bebía, pero ahora recuperé mis noches”, dice. “Anoche estaba viendo un vídeo de YouTube sobre la historia de la Rebelión de los Bóxers. Me hizo empezar a escribir y, después de 45 minutos, tenía lo que podría ser una nueva canción. Antes, me habría tomado cuatro cervezas y me habría quedado dormido. Pero ahora tengo algo que llevarme a mañana”.

Elizabeth Marsh
Una versión de esta historia aparecerá en la edición del 24 de enero de 2026 de Cartelera.
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.