Nick Mason sobre 'Wish You Were Here', la visita de Syd Barrett a Pink Floyd
rosa floyd ofrece a los fanáticos bastantes artículos por los que estar entusiasmados en el nuevo Ojalá estuvieras aquí 50 box set, que conmemora el aniversario de oro del noveno álbum de estudio de la banda británica, y continuación del clásico que marcó estándares. El lado oscuro de la luna.
Además de los demos, tomas descartadas y avances de canciones que terminaron en posteriores animalesel bono más intrigante del set (ya disponible) puede ser un pirata de un concierto del 26 de abril de 1975 en Los Angeles Sports Arena, cuatro meses y medio antes. Ojalá estuvieras aquí lanzamiento, grabado mientras la banda todavía estaba en medio de la realización del LP. Capturado por el legendario contrabandista Mike Millard y muy conocido en el mercado gris, Steven Wilson lo arregló para incluirlo en el set, lo que marca su primer lanzamiento oficial.
“Lo bueno de Lado Oscuro “Fue lo que nos lanzó de ser una operación del tamaño de un teatro a una arena, posiblemente incluso a un estadio”, reflexiona el baterista Nick Mason sobre el floreciente estatus de Pink Floyd en ese momento. Cartelera que escucha el sonido de una transición en la grabación de Millard que la convierte en un documento histórico fascinante para los fieles de Floyd.
“Creo que una de las cosas realmente interesantes es escuchar cuánto había cambiado la dinámica dentro de la banda y la relación entre la banda y el público, y no siempre para mejor”, explica Wilson, quien remezcló el tema. Pink Floyd en Pompeya — MCMLXXII banda sonora que salió durante mayo. “Cuando escuchas algo como Pompeya, estás escuchando el sonido de una banda que desarrolló una química increíble al tocar en lugares relativamente pequeños noche tras noche durante un período de años. Entonces desarrollaron esta química intuitiva. Entonces de repente Lado oscuro de la luna Explota y van a… tocar en arenas misivas y estadios enormes, y de hecho siento que a veces no lo están disfrutando. Todavía están tocando increíble, no me malinterpreten, pero pueden escuchar la frustración, pueden escuchar la sensación de desconexión, que, por supuesto, Roger (Waters) canalizaría para crear El muroesa sensación de alienación que sentía del público”.
El pirata presenta avances de tres Querría que estés aquí pistas: “Have a Cigar” y “Shine On You Crazy Diamond” de nueve partes que se dividió en dos para el eventual álbum. El programa también comienza con “Raving and Drooling”, que luego se transformó en “Sheep” en animalesy “You Gotta Be Crazy”, que se convirtió en “Dogs”. Las grabaciones de esos dos en el Wembley Empire Pool de Londres en noviembre anterior aparecieron en una reedición de 2011 de Querría que estés aquípero Wilson siente que las interpretaciones de Los Ángeles son notablemente diferentes.
Reproducir vallas publicitarias Querría que estés aquí-temático
¡Crucigrama diario ahora!
“Creo que son superiores”, dice. “Estas versiones son más luchadoras. Lo fascinante es que todavía están intentando serlo, al menos en este punto, y no creo que eso cambie realmente hasta que llegue el momento”. animales gira: una especie de banda exploratoria e improvisada. Esas piezas… todavía están muy sueltas. Todavía están bastante extendidos. Todavía queda bastante de lo que podríamos llamar espíritu “psicodélico”.
“Es fascinante escucharlos todavía tratando de lograr eso frente a una multitud en la arena. Pero puedo escuchar a la audiencia impacientarse; no lo digo literalmente, pero cuando escucho la grabación puedo sentir la sensación de impaciencia que la audiencia tiene con estas piezas de 14, 15 minutos. Y me pregunto si la banda aprendió de esa experiencia y comenzó a reducir eso cuando avanzas hacia los álbumes siguientes”.
De hecho, Wilson había comprado una versión en casete del contrabando de Millard cuando tenía 14 años, en un puesto del mercado de Camden. Para el Ojalá estuvieras aquí 50, lanzamiento, mientras tanto, “básicamente salió y se hizo con todas las versiones de esta grabación que están disponibles” en el archivo de Pink Floyd (es famoso que el grupo no grabó shows profesionalmente durante el Querría que estés aquí o animales giras), de fans y de Internet. Eligió la transferencia más reciente, conocida como versión JEMS, como su material fuente principal, pero señala que “tenía la mejor fidelidad pero tenía muchos abandonos”, debido a la cantidad de generaciones de actualizaciones por las que había pasado. “Cada vez que se transfirió con una resolución ligeramente mayor y un equipo ligeramente mejor, la cinta se fue degradando”, explica Wilson. “Así que dediqué gran parte de mi tiempo a parchear los abandonos con otras versiones, tratando de crear una versión que tuviera la mejor fidelidad posible pero con la menor cantidad de degradación de audio”.
Sin embargo, subraya que la idea no era crear un álbum en vivo prístino o pulido.
“Creo que es lo que es: es un contrabando y suena como tal, aunque con una calidad muy, muy superior”, dice Wilson. “Creo que algunas personas pensaron que iba a seguir el camino de la inteligencia artificial y extraerla y hacer todo ese tipo de jiggery-poo, y yo no quería hacer eso. Era sólo una cuestión de aplicarle un poco de polvo de hadas, aumentar la imagen estéreo, eliminar algunas de las frecuencias más desagradables, aumentar un poco los graves, nivelar las inconsistencias, pero sin tratar de hacer demasiado con eso porque en realidad es una grabación bastante famosa”. También eliminó parte de la prolongada afinación de instrumentos que se realizaba entre las canciones del programa.
“Simplemente traté de hacer que fuera una experiencia auditiva más placentera, algo que quisieras escuchar más de una vez… sin tratar de disfrazar el hecho de que se trata esencialmente de una grabación para la audiencia”.
El contrabando se encuentra entre un tesoro de extras en Ojalá estuvieras aquí 50incluida la versión publicada anteriormente de la canción principal con Stephane Grappelli al violín junto con una versión instrumental inédita de la canción con pedal steel. También se incluyen un par de demos de Waters para “Welcome to the Machine”, mientras que el veterano ingeniero de Floyd, James Guthrie, reunió ambas mitades de “Shine On You Crazy Diamond” en una obra de 25 minutos y medio.
Esta última, por supuesto, es la canción que salvó Querría que estés aquí.
Mason reconoce que, si bien Pink Floyd estaba “realmente empezando a entender cómo usar un estudio de grabación y cómo tocar los instrumentos en ese momento”, trabajando en Querría que estés aquí “Fueron probablemente las sesiones menos estructuradas que habíamos hecho hasta entonces… En comparación con Lado Oscuroes una imagen tan desenfocada. Con Lado Oscuro Fue muy fácil ver cómo encajaba…. Parecía un trabajo más duro porque realmente no sabíamos qué íbamos a hacer a continuación”. Wilson explica que “Lado Oscuro había sido escrito durante ese período cuando todavía eran… esencialmente una banda underground. Entonces Lado Oscuro se vuelve estratosférico, entonces Querría que estés aquí es el primer álbum que crean y desarrollaron el material para donde eran una banda de arena reconocida. Hablan de que las sesiones del álbum fueron muy incómodas, muy robóticas”.
Con “Shine On”, según Mason, “fue entonces cuando finalmente sentimos que íbamos a sacar un disco de esto. Una vez que lo conseguimos, supimos que teníamos un disco y podíamos completar el resto”. Mientras tanto, parte de la leyenda del álbum fue que el tema de la canción, el líder original de Floyd, Syd Barrett, apareció mientras el grupo estaba trabajando en ella a pesar de que había sido expulsado del grupo en 1967.
“Creo que vino por dos días”, recuerda Mason, “pero mi versión del evento es que estaba trabajando en una pista de batería. Entré a la sala de control para escuchar y había un tipo sentado en el sofá a quien no reconocí. Creo que Dave me dijo: '¿Sabes quién es?' 'No.' “Esa es Syd.” No podía creerlo; se había quedado calvo, había ganado mucho peso y tenía un aspecto completamente diferente. Fue muy… triste verlo. Creo que dijo algo y finalmente se fue. Todo esto fue simplemente impactante”.
Ojalá estuvieras aquí 50 viene en múltiples formatos, incluida una edición en Blu-ray con películas que el grupo mostró durante la gira de 1975 y un cortometraje del fallecido Storm Thorgerson, cuya firma de diseño Hipgnosis trabajó en varios proyectos de Pink Floyd. La caja de lujo también incluye un vinilo. Vivir en Wembley 1974un libro de tapa dura con fotografías y textos inéditos de Wilson y Erik Flannigan. El poeta británico laureado Simon Armitage escribió un poema de agradecimiento a Pink Floyd para acompañar las reediciones, y la banda ha creado una serie de productos de marca de edición limitada disponibles a través de PinkFloyd.com y en tiendas temporales que estarán abiertas en Los Ángeles, Londres, Berlín, Barcelona y Milán del 12 al 15 de diciembre.












