El mundo distópico de AFI
Ante un mundo marcado por la injusticia social, una crisis ambiental que día tras día avanza a mayor velocidad y un futuro incierto, AFI no podía quedarse de brazos cruzados. La banda conformada por Davey Havok, Jade Puget, Hunter Bargain y Adam Carson decidió utilizar su música como una forma de resaltar los males que afectan al planeta hoy en día. Así fue como nació Silver Bleeds the Black Sun…, el material discográfico más reciente de la agrupación, un álbum que no solo muestra el descontento de sus integrantes con el presente, sino un lado distinto de su sonido.
A un día de su presentación en el Corona Capital, el último concierto de AFI en el 2025, Havok, Puget, Bargain y Carson se reunieron con ROLLING STONE en Español para una íntima conversación. En ella, la banda habló sobre el proceso creativo detrás de su nueva entrega, los motivos detrás del sonido que presentaron en el proyecto, su percepción de la actualidad del mundo y mucho más.
Silver Bleeds the Black Sun… recibe al oyente con un tono reflexivo. Al escuchar ‘The Bird of Prey’ se marca la línea que todo el álbum seguirá. La voz profunda de Davey Havok resuena sobre una base de sintetizadores creada por Jade Puget que en el fondo se fusionan con las intrigantes percusiones de Adam Carson generan una atmósfera melancólica y envolvente que inmediatamente se diferencia del resto de discos que la banda ha lanzado a lo largo de sus casi 35 años juntos.
Originalmente, ‘The Bird of Prey’ no estaba pensada como el tema inicial del proyecto. Ese papel sería de su predecesora, ‘Behind the Clock’, pero la agrupación se dio cuenta del poder del que ahora es el tema inicial del material durante el proceso de mezcla. “Enviamos el disco a mezclar con un orden que no iba a ser definitivo. Ahí, ‘The Bird of Prey’ iba después de ‘Behind The Clock’, pero durante ese proceso dijimos, ‘Oh, aguarden un momento. No hubiera pensado necesariamente que esta sería la forma en que la canción terminaría’, pero resultó bastante bien”, menciona Jade Puget.
Si bien no era el plan inicial de la banda, había alguien que vio ese potencial en la canción desde que fue concebida. “Indudablemente pensé que esa debería ser la secuencia”, comparte Adam Carson. “La forma en la que comienza la canción y la forma en la que se desenvuelve se siente como una introducción hacia algo, mientras que ‘Behind The Clock’ se siente como una declaración de la misión del proyecto”.
Al escuchar AFI —o al menos los temas más reconocidos de la banda—, cualquier melómano podría esperar un sonido de rock alternativo marcado por elementos de punk y hardcore. Sin embargo, en Silver Bleeds the Black Sun… la agrupación se esmeró en mostrar un estilo al que los fanáticos casuales no estarían acostumbrados. Inspirados en bandas como Bauhaus, Killing Joke y Sisters of Mercy, la agrupación se sumergió en un sonido marcado por elementos de post-punk y new wave que, a pesar de haber sido uno de los emblemas de la escena musical de finales del siglo pasado, sigue sonando fresco.
Este nuevo álbum de AFI estuvo marcado por un proceso creativo donde los planes pasaron a segundo plano y fue la energía del momento lo que terminó por definir los sonidos y elementos que conformarían las canciones. “Llegamos con un plan armado, pero el plan cambió rápidamente”, dice Puget. “Tal vez fue porque el tiempo nos estaba comiendo y dijimos, ‘Oh… esto no suena a lo que estábamos planeando hacer’”, añade. Con esto en mente, el material se convirtió en un reflejo de la identidad actual de la banda, sin dejar de lado las raíces su quiénes son como músicos. “No se trató tanto de lo que estábamos escuchando en el momento”, comparte Davey Havok tras ser cuestionado sobre lo que los llevó a adoptar este sonido distinto. “Esa música nos ha inspirado por muchos años porque crecimos escuchándola. Es parte de nuestro ADN y en este álbum solamente salió de gran forma en estas canciones”, complementa Puget.
El resultado final del proyecto surge de un cambio drástico que AFI experimentó al momento de componerlo y grabarlo. A diferencia de otros discos, donde el sentimiento era la guía para desarrollar el material, en Silver Bleeds the Black Sun… el ánimo de la banda fue pieza clave en todo momento. Esto no solo se nota en el orgánico sonido que presenta el álbum, sino también en su lírica, cuya intención es hacer que el oyente se de cuenta del mundo distópico que habita hoy en día.
“La realidad incierta en la que vivimos, con su estilo de ciencia-ficción, fue presagiada por todos, desde [George] Orwell hasta Stephen King, incluso por la cultura pop de los años ochentas. De gran manera, aunque no por completo, se han convertido en realidad y es horrible. Los pasos hacia atrás que la humanidad ha tomado filosófica y éticamente, el colapso ambiental se está acelerando debido al egoísmo de la raza humana y la arrogancia; todo esto nos está presionando mucho ahora mismo. Creo que cualquier artista que esté creando o desechando cualquier muestra de sentimiento tiene que sentirse afectado por esto de alguna forma, ya sea que estén comentando al respecto o encarnando el resultado de ello, que creo que es el caso en las letras que encuentras en Silver Bleed the Black Sun…. Están en una dirección aguda hacia ese comentario”, comparte Davey Havok.

Lo más impactante y hasta cierto punto triste de lo dicho por Havok es que no surge de un hecho específico. No hubo un acontecimiento clave que detonara la necesidad de AFI de emitir una declaración al respecto, sino que el cúmulo de situaciones lamentables que afligen a la sociedad actual terminaron por desbordar la paciencia de cuatro hombres hartos de ver al mundo arder. “La aceleración de la deconstrucción de la cultura, específicamente nuestra cultura, es muy pronunciada e impactante, así que no fue un solo evento, es un conjunto de condena, si lo podemos llamar así”, complementa el vocalista y líder del grupo.
No por tener un mensaje poderoso que puede caer en lo desesperanzador significa que la banda no haya pasado un gran momento creando Silver Bleeds the Black Sun…. A pesar de que el álbum está envuelto en el concepto de un mundo distópico, sus integrantes recuerdan las sesiones de composición y grabación con alegría y cariño, en gran parte gracias a la libertad que tienen hoy en día para trabajar ideas tanto colectiva como individualmente. “Creo que lo que es divertido en estos tiempos modernos es la libertad que tenemos para intercambiar ideas y demos para que cada quien tome el material a su estilo, lo retoque, haga pruebas y luego lo comparta. Hay cierta libertad que viene de la mano junto a la tecnología y de saber, desde la experiencia, que no hay una forma correcta o incorrecta de escribir un álbum. Es divertido explorar las distintas formas en las que puedes hacer las cosas hoy en día”, menciona Adam Carson.

Si bien lo llevadero que fue el proceso de creación del material se encuentra presente a lo largo de las diez canciones que lo conforman, lo cierto es que es más notorio al final. El tema ‘Nooneunderground’ es el encargado de dar cierre a Silver Bleeds the Black Sun… recurriendo a un sonido más dirigido hacia el hardcore punk experimental que podríamos escuchar en bandas como Turnstile, con mucha energía y frenesí detrás. La canción será muy importante para el futuro de AFI, quienes ven en su estilo la oportunidad de llevar a la banda a nuevos lugares. “Cuando terminamos de escribir ‘Nooneunderground’, comenzamos a escribir más canciones con ese estilo — que no están en el álbum, obviamente”, externa Jade Puget. “Tenemos planes de explorar ese sonido mucho más y hay mucho más que proviene de esta pieza inspiradora con la que nos encontramos en la parte final del proceso y a la que hemos seguido y perseguido en muchas canciones que no escuchas en Silver Bleed the Black Sun…, pero que comenzamos a descubrir en el proceso y las seguimos escribiendo”, añade.
Con estos cambios tan drásticos en su sonido, es inevitable preguntarse en dónde radica la identidad musical de AFI hoy en día, aunque sus integrantes tienen la respuesta bastante clara. “Sigue siendo la misma desde que comenzamos, que es una identidad de honestidad y expresar quiénes somos como artistas, como colectivo y como individuos creando algo en lo que creemos y que nos apasiona; que nos mueve con la esperanza de conectar y mover a otras personas”, responde Davey Havok a ROLLING STONE en Español. “Siempre se ha tratado de cuatro personas con cuatro diferentes vibras combinadas en un diagramas de Venn y lo que escuchas es el centro. Eso no ha cambiado, pero simplemente creo que ahora somos más viejos”, complementa Hunter Burgan, bajista del grupo.
Si bien la identidad musical de AFI sigue radicando en el mismo lugar que lo hacía en un inicio, lo que ha cambiado es la identidad en sí, la cual está pautada por los resultados de su material discográfico más reciente, que en este caso es Silver Bleed the Black Sun…. “La identidad de la banda es el disco que acaba de salir y la siguiente identidad es el disco que se lanzará después. Es una constante evolución”, finaliza Adam Carson.











