Iniciativa de atención médica de IATSE para trabajadores de giras musicales: cómo funcionará

Para los profesionales que hacen giras en la industria de la música en vivo, la atención médica ha sido durante mucho tiempo un beneficio difícil de alcanzar. Si bien los tramoyistas locales que trabajan en lugares de todo el país han disfrutado de un seguro médico proporcionado por el empleador durante décadas a través de contratos de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), sus contrapartes en el camino (ingenieros de audio, técnicos de iluminación, coordinadores de producción y otros miembros del equipo que viajan con espectáculos en gira) se han visto obligados a navegar solos por el sistema de salud.

Ahora, IATSE está trabajando para cambiar eso a través de una ambiciosa campaña de base para extender su Fondo Nacional de Beneficios a los profesionales del turismo, ofreciéndoles acceso a los mismos beneficios de atención médica y jubilación que disfrutan sus colegas en las sedes.

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La disparidad, lo que algunos tramoyistas llaman la historia de dos equipos, se vuelve claramente evidente cuando los miembros de la gira y los sindicatos locales trabajan lado a lado en el mismo lugar.

“Estaré en una arena durante más de 20 horas trabajando codo con codo con alguien del IATSE local, y estamos en la misma situación, las mismas largas horas, posiblemente un entorno peligroso, pero están cubiertos”, dice Aliado Vatterun coordinador de producción que ha estado de gira durante 21 años, actualmente con Clavos de nueve pulgadas. “Están asegurados. Pago de mi bolsillo, pero si no puedo pagarlo, entonces no estaré asegurado”.

Las consecuencias de esta brecha pueden ser graves. En 2009, antes de que la Ley de Atención Médica Asequible eliminara las exclusiones por enfermedades preexistentes, el apéndice de Vatter estalló mientras estaba de gira. Como mujer de 27 años no asegurable, le dejaron una factura hospitalaria de 50.000 dólares y le dieron el alta apenas un día y medio después de la cirugía porque no tenía seguro. El artista para el que trabajaba organizó un esfuerzo inicial de financiación colectiva que finalmente saldó la deuda, pero la experiencia puso de relieve un problema sistémico.

“Trabajamos muy duro y trabajamos para millonarios, y estamos aquí rogando ayuda unos a otros”, dice Vatter, señalando que las campañas de financiación colectiva para los miembros del equipo de gira que enfrentan crisis médicas siguen siendo comunes hoy en día.

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nathan honoringeniero de sonido y miembro de IATSE Local 4 en Brooklyn y Local 100 en la costa este, recuerda sus propios días de gira antes de la unión: “Me rompí el pie en un momento y tuve que hacer una gira entera cojeando, con un pie malo, y nunca lo solucioné realmente, y tuvo repercusiones duraderas”.

La ironía, como Jose Juntunen señala, es que ya existe una solución. Juntunen, un representante especial de IATSE que pasó años de gira con artistas como Black 47 y graham parker antes de ayudar a organizar sindicatos en Webster Hall y Brooklyn Steel, explica que el Fondo Nacional de Beneficios ha estado brindando beneficios de atención médica y jubilación a los miembros de IATSE en varios sectores del entretenimiento durante décadas.

“Cuando un empleador hace una contribución a ese fondo, ese dinero pertenece al destinatario. Pertenece a la persona que gana ese dinero a través de su trabajo, y lo acompaña a donde quiera que vaya”, dice Juntunen.

Actualmente, el fondo presta servicios a la gran mayoría de los más de 180.000 miembros de IATSE que trabajan en televisión, cine, Broadway, ferias comerciales y lugares. La iniciativa de giras, que ampliaría el acceso a aproximadamente 33.000 profesionales que trabajan en la industria de las giras a nivel mundial, está diseñada en torno a las realidades del trabajo de las giras, que involucra a profesionales que potencialmente trabajan para múltiples empleadores durante todo el año.

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Así es como funcionaría: cuando un artista o una compañía gestora acepta participar, hace contribuciones al Fondo Nacional de Beneficios en nombre de los miembros de su equipo de gira. Estas contribuciones luego van a “cuentas de capitalización” individuales que pertenecen a los trabajadores y se acumulan en diferentes recorridos y empleadores.

“Si haces una gira durante dos meses a principios de año, ese dinero irá a tu cuenta de límite. Si haces otra gira tres meses después con el mismo plan, ese dinero irá a esa cuenta de límite”, explica Honor. “Cada trimestre, hay un período de calificación en el que usted elige su nivel de cobertura y luego se deduce dinero de esa cuenta de límite para comprar su seguro médico”.

Fundamentalmente, el dinero permanece en la cuenta del trabajador incluso durante los intervalos entre giras. “Incluso si ningún empleador hace una contribución durante dos años, ese dinero permanece en su cuenta de capitalización y puede usarlo para comprar un seguro médico”, dice Honor.

El sistema ofrece opciones de cobertura escalonada flexibles, que van desde cobertura catastrófica para trabajadores más jóvenes y saludables hasta planes premium “Cadillac” para quienes tienen familias o mayores necesidades de atención médica. Los trabajadores también pueden pagar de su bolsillo para mejorar su cobertura si las contribuciones de su cuenta de límite no son suficientes para el nivel de plan deseado.

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La atención médica se brinda a través de Anthem Blue Cross Blue Shield, y la gran base de membresía del plan permite tarifas competitivas que los profesionales de viajes individuales nunca podrían lograr por sí solos.

A diferencia de las iniciativas sindicales tradicionales, el plan de salud es totalmente voluntario: ningún empleador o trabajador está obligado a participar. En cambio, IATSE está generando apoyo a través de una campaña de base, alentando a los profesionales del turismo a conversar con sus empleadores sobre la posibilidad de unirse al programa.

“La industria de las giras es muy grande y amplia, pero también es pequeña en el sentido de que existe un gran sistema de boca a boca”, dice Vatter. “La noticia corre rápido”.

La campaña está dirigida a artistas, managers y tour managers, los principales tomadores de decisiones que controlan los presupuestos de las giras. Está prevista una reunión pública para las partes interesadas y los miembros del comité han estado trabajando para crear conciencia en toda la industria.

“No buscamos iniciar peleas con los empresarios. No buscamos tener relaciones de confrontación”, enfatiza Juntunen. “Buscamos trabajar juntos para construir una industria turística más sostenible y saludable”.

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La visión final es que las contribuciones a la atención sanitaria se conviertan en una partida estándar en los presupuestos de las giras, como ya lo son para el trabajo en los recintos. Si los principales promotores como Live Nation o AEG adoptaran el programa en sus giras, rápidamente podría convertirse en un estándar de la industria.

“Creemos que esta es realmente una oportunidad para que los artistas y la gerencia pongan su dinero en lo que dicen y ayuden a las personas que están haciendo el espectáculo”, dice Honor.

Según Juntunen, la respuesta hasta ahora ha sido alentadora. “La conversación se está expandiendo rápidamente y estamos en conversaciones activas con varios equipos en este momento para el ciclo de giras del próximo año”, dice.

Para los profesionales del turismo que han pasado sus carreras sin la seguridad básica que sus contrapartes que trabajan en lugares dan por sentado, la iniciativa representa más que solo atención médica: es el reconocimiento de su papel esencial en la industria.

“Esta es la primera vez que alguien extiende una rama de olivo a la industria del turismo y dice: 'Oigan, los vemos. Entendemos que estamos trabajando allí con ustedes y realmente queremos asegurarnos de que estén seguros y cubiertos y que también se cuiden a sí mismos'”, dice Vatter. “Porque al final tenemos el mismo objetivo, ¿verdad? Es lograr que eso se presente y que funcione”.

Como señala Honor, las giras son “un negocio de muy alto impacto” donde los miembros veteranos de la tripulación a menudo llegan a los 40, 50 y 60 años con problemas de salud que no pueden permitirse el lujo de tratar y sin ahorros para la jubilación. “No pasa un día en el trabajo sin que conozcas a alguien que haya estado de gira durante 20, 30, 40 años y no tenga nada guardado”, dice.


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