Joe Perry habla sobre las colaboraciones de Aerosmith con Yungblud: 'Este niño lo tiene'
Después de la decepcionante cancelación de Aerosmith's Peace Out: The Farewell Tour Hace 15 meses, Joe Perry no previó que él y su compañero de banda Steven Tyler volverían a la carga muy rápidamente, y ciertamente no con la primera música nueva de Aerosmith en 13 años.
Así considera el guitarrista la llegada del viernes (21 de noviembre) de Una vez más, un EP de cinco canciones en colaboración con el rockero británico yungbludnada menos que, como dice la canción, increíble.
“Creo que es genial”, dice Perry. Cartelera sobre el proyecto, cuyo primer sencillo, “My Only Angel”, llegó al número 1 en Cartelera's Hot Rock Songs y alcanzó el puesto número 7 en la lista Mainstream Rock Airplay. “Ciertamente no es nada de lo que habíamos planeado. Realmente no lo hicimos. Fue bastante traumático lo que pasó; tuvimos que cancelar conciertos antes, pero este fue uno grande. Esta fue posiblemente la gira más grande que jamás habíamos montado, y que colapsara así… fue desgarrador. Fue casi más de lo que pudimos superar. Después de que el polvo se asentó y nos dimos cuenta de que la gira no iba a ser parte de nuestro repertorio, también es un momento en el que (nos dimos cuenta) hay mucho Hay muchas otras formas de ser creativo en este negocio del entretenimiento”.
A raíz de todo eso, la inesperada conexión con Yungblud surgió de una confluencia de conexiones.
La gira Peace Out tuvo solo tres fechas en septiembre de 2023 antes de ser pospuesta debido a la lesión de las cuerdas vocales de Tyler. Se reprogramó para comenzar un año después, pero se canceló formalmente en agosto de 2024, y Aerosmith anunció su retiro de las giras. Larry Rudolph, quien representa a Aerosmith y Tyler para 724 Management, recuerda que después de eso, “Joe me llamó y me dijo: 'Esperaba estar de gira todo este tiempo. Ahora estoy sentado en Florida, aburrido. Si surge algo en lo que pueda tocar, estoy abierto'. Dije: 'Genial, preguntaré un poco'”.
Quiso el destino que el hijo de Rudolph, Gavin, que también forma parte de 724, fuera amigo de Yungblud (nombre real Dominic Harrison) y su manager, Tommas Amby de Locomotion Entertainment. Se enteró de que Yungblud era un gran fan de Aerosmith y estaba dispuesto a colaborar con Perry, aunque Perry reconoce que no sabía mucho sobre el advenedizo.
“Fue como, 'Oye, este tipo quiere venir, conectarse contigo y entrar al estudio. Fue vago”, recuerda Perry. “Comencé a ver algunas de sus actuaciones y la gente hablaba de él. Había escuchado su nombre en alguna parte; ha estado en esto por un tiempo en Europa, así que reconocí su nombre, pero realmente no lo entendí”. Perry dice que la versión de Yungblud de “I Was Made For Lovin' You” de Kiss de El chivo expiatorio La banda sonora y algunos videos en YouTube lo llevaron a sentir que “este tipo merece ser investigado más a fondo”.
La curiosidad también ayudó a estimular el encuentro. “Cuando escuché que querían venir y pasar un par de días y tal vez conseguir algo para su próximo álbum… pensé que sería divertido trabajar con él, ver cómo esta generación está grabando y cómo trabajan. Todo fue simplemente interesante. Tuve tiempo, y ellos vinieron y definitivamente nos llevamos bien”.
Yungblud y su productor Matt Schwartz, quien dirigió el enérgico EP y coescribió sus cuatro canciones originales, se reunieron con Perry en Sarasota, Florida, durante el verano de 2024 y trabajaron en un puñado de temas que aún no se han revelado. Pero la sesión sentó las bases de lo que estaba por venir. “Pasamos unos días con (Perry) y lo pasamos muy bien, hicimos algunas cosas”, dice Schwartz. “Fue un sueño hecho realidad para nosotros”.
Perry recuerda que “fue como la primera vez que conocí a Post Malone; sentí la sensación de que 'este chico lo tiene'. Definitivamente tiene energía y le encanta el rock n' roll. Le encanta eso clásico y le encanta estar en el escenario y soltarse… Sólo tuvimos tres o cuatro días para conocernos, pero escuché lo que necesitaba escuchar. Fue como, 'Oh, sí, la próxima vez que tengas algo de tiempo…' y lo siguiente fue que teníamos estas canciones en nuestras manos”.
Rudolph dice que Yungblud propuso a continuación que Perry y Tyler se unieran a él en “Hello Heaven, Hello”, la canción principal y el primer sencillo de ídolos, cual es nominado al mejor álbum de rock en los Grammy 2026. Perry le había informado a Tyler sobre su experiencia con Yungblud en Sarasota, y todos los interesados se reunieron a mediados de mayo en el estudio de Johnny Depp en Los Ángeles. “Fue como una fiesta de amor”, informa Rudolph. “Una vez que estuvieron los tres en la sala, todos me llamaron y me dijeron: 'Es mágico. Estos muchachos simplemente se aman y ahora están trabajando en material nuevo'. Me enviaron lo que se convirtió en 'Mi único ángel' y yo dije: '¡Mierda! Es un éxito legítimo', y luego escribieron uno o dos más y hubo una conversación sobre tal vez armar todo esto como un proyecto independiente”, lo que evolucionó hacia Una vez más.
Schwartz, mientras tanto, confirma que “Nos llevamos como una casa en llamas. Dom es muy enérgico, como un TDA enérgico… Él y (Tyler) son muy complementarios. Cuando hicimos la primera sesión, Dom realmente lo animó: '¡Vamos, hagamos esto juntos y aquello!' Fue contagioso. Y Steven simplemente entró y lo hizo y todos en la sala aplaudieron, como, 'Oh'. Mi. Dios.' Las cosas sucedieron muy rápida y orgánicamente. Todo acaba de aterrizar. Todas las ideas que tuvimos surgieron en este EP, lo cual es raro. Simplemente nos inspiramos en su presencia, su aura, como quiera que la llames. Fue simplemente increíble, todo el proceso”.
Tyler y Yungblud terminaron actuando en el concierto Back to the Beginning de Ozzy Osbourne y Black Sabbath el 5 de julio en Birmingham, Inglaterra; este último lanzó un sencillo de su interpretación de “Changes” de la banda.
“Pudimos escuchar todas las historias absolutamente increíbles de Joe y Steven”, añade Schwartz. “Cómo era la vida del rock antes de las reuniones sociales y todo lo demás. Todavía me pellizco al pensar que hemos estado pasando todo este tiempo juntos con esos dos”.
Igualmente orgánica fue la incorporación de Steve Martin al banjo para “My Only Angel (Desert Road Edition)”. “Hicimos esta versión acústica”, recuerda Schwartz, “y dije: 'Me gustaría probar el banjo, ¿por qué no?' Y Steven dice: 'Oye, ¿por qué no llamamos a Steve Martin?' y yo dije: 'Sí, ¿por qué no lo hacemos?' (Risas) Lo siguiente que sabes es que Steve Martin me envía esta parte del banjo que fue increíble y me dijo: '¿Debería grabarla?' Dije: 'Ya está hecho'. Ya lo grabaste.' Él dice: '¿Qué? ¡Lo hice en mi teléfono!' Pero sonó increíble, y Steve Martin también está en el disco”.
En cuanto a determinar cómo debería sonar Aerosmith 13 años después de su último álbum, ¡Música de otra dimensión!Schwartz explica que “la trampa más fácil con Aerosmith es optar por las baladas, que conocemos y amamos. Pero tienen 'Sweet Emotion', muchos otros discos que son fenomenales. Intentamos volver a los años 70 en lugar de a la era posterior y tratamos de inspirarnos en esos momentos. Lo principal era asegurarnos de que sonara auténtico. La idea era hacer avanzar las cosas: tomar cosas del pasado y presentarlas como si estuvieran hechas hoy”.
El trabajo en el EP continuó hasta octubre, dice Schwartz, con “Wild Woman” como la última de las canciones originales escritas. Mientras tanto, “Back in the Saddle (2025 Mix)” fue idea de la esposa de Perry, Billie, y es el único tema que incluye a otros miembros clásicos de Aerosmith: Tom Hamilton, Brad Whitford y Joey Kramer, cuyas partes fueron tomadas de la grabación original y mezcladas con nuevas contribuciones de Tyler, Perry y Yungblud. Matt Sorum (Guns N' Roses, Velvet Revolver, the Cult) toca la batería en los cuatro originales.
“Eso fue estresante”, dice Schwartz sobre la nueva versión. “No quería cambiarlo demasiado ni transformarlo por completo. Quería que sonara como lo que habría sucedido si lo hubiéramos grabado hoy en un estudio, con el enfoque y la tecnología actuales. Cuando lo escuchas, se supone que debe ser un sentimiento similar, simplemente moderno”.
Rudolph añade que “Back in the Saddle” solidifica el visto bueno de Aerosmith para el proyecto. “Lo consideramos mucho un proyecto de Aerosmith versus un proyecto paralelo de Steven y Joe”, explica, “en el sentido de que Steven y Joe son Aerosmith y que 'Back in the Saddle' está en él, con todos tocando. La intención es que, en el futuro, si es que, sin duda involucraremos a Tom y Brad. Joey se ha retirado de tocar con la banda. Pero todo es muy fluido en este punto”.
Parece que hay toda la intención de seguir adelante.
Schwartz dice que Tyler, Perry y Yungblud, quienes actuaron juntos en los MTV Music Video Awards de este año, “comenzaron una nueva canción” después de que se terminaron las cuatro pistas originales del EP. “Aún no lo hemos terminado por completo, pero es realmente emocionante”. Perry ciertamente también suena divertido. “Lo obvio es que tal vez podamos entrar y escribir algo más de música. Realmente no he hablado con Steven sobre esto, pero sé que en nuestras conversaciones durante los últimos meses las palabras 'Nunca volveremos a hacer esto' nunca surgieron, así que es una buena señal. Supongo que es parte de la aventura; soy demasiado joven para retirarme… (y) sé que él tiene más en él. Ya veremos”.
Rudolph, a quien un predecesor le había aconsejado que Aerosmith nunca volvería a hacer música nueva, dice Una vez más ha dado a la banda y a la marca una nueva emoción y propósito. “Escucha, tienen un álbum llamado Nueve vidas “Creo que están demostrando, viviendo ese título en este momento”, dice. “Han existido durante 55 años como banda. No parece que vayan a ir a ninguna parte pronto. Este (EP) resultó mucho más allá de cualquier expectativa que teníamos al respecto. Se suponía que serían los chicos los que entrarían y aparecerían en el sencillo de Dom. Y ahora es un disco completamente nuevo de Aerosmith”.














