El compositor y productor Mike Sabath habla de la canción
El año pasado, RAYE arrasó en los premios BRIT y estableció su presencia en los EE. UU. con el éxito entre los 40 primeros, asistido por 070 Shake, “Escapism”. En 2025, la cantautora británica ha demostrado que su poder de estrella no disminuirá en el corto plazo, obteniendo su primera entrada en solitario en el Cartelera Caliente 100 con “Where Is My Husband!”, que actualmente se encuentra en el puesto 58 en la lista del 22 de noviembre.
Coescrito y coproducido con su colaborador Mike Sabath, “¿Dónde está mi marido?” encuentra a RAYE mezclando soul de la era Motown, instrumentación de big band y una cadencia funky y rápida en una súplica irresistiblemente animada para que su cónyuge imaginario llegue ya. “Me gustaría un diamante grande y brillante que pueda agitar/ Y hablar, y hablar de ello/ Y cuando llegue el día, perdóname Dios, que alguna vez pueda dudarlo”, proclama en el puente, que se volvió viral como un fragmento en TikTok antes del lanzamiento de la canción el 19 de septiembre. “Husband” también sirve como sencillo principal del próximo segundo álbum de estudio de RAYE, que sigue al debut. Mi tristeza del siglo XXI. Además de ayudar a RAYE a convertirse en el primer artista en ganar seis premios BRIT En un solo año, el proyecto también le valió nominaciones al Grammy 2025 como mejor artista nuevo y compositor del año, no clásico.
“En lugar de decir: '¿Cómo vamos a seguir (Mi tristeza del siglo XXI) up?'”, pensamos: “Acabas de recorrer el mundo entero y se veía y sonaba así”, dice Sabath sobre el inicio de “Husband”. “Quieres verte y sonar así más. ¿Cómo diseñamos para eso?
RAYE interpretó por primera vez el entonces inédito “Husband” como tema de apertura durante su presentación en el Festival de Glastonbury a finales de junio, preparando el escenario para meses de publicidad en las redes sociales. Después de RAYE primer tiktok Aunque su actuación obtuvo casi dos millones de visitas, continuó provocando la canción en publicaciones posteriores, a menudo inclinándose hacia ella. humor o regalar abanicos vislumbres dentro del estudio de grabación. Ahora, poco más de dos meses desde su lanzamiento, “Husband” ha alcanzado el puesto 13 en la lista. Cartelera mundial 200su clasificación más alta desde que “Escapismo” alcanzó el puesto número 7 en 2023.
A continuación, el productor y compositor neoyorquino Mike Sabath, de 27 años, profundiza en Cartelera sobre la composición de “Husband”, trabajar con RAYE en el estudio y cómo terminaron la canción solo 11 días antes de su lanzamiento.
¿Cómo surgió “¿Dónde está mi marido?” ¿reunirse?
Teníamos una idea del espacio en el que queríamos tocar. (RAYE) estaba súper inspirado por The Supremes, visual y textualmente, y he tenido esta visión sonora desde (Mi tristeza del siglo XXI) – lo alcanzamos un poco con “The Thrill Is Gone” y “Worth It”. Ella había estado de gira durante eones y yo había estado haciendo otras cosas y mis propias cosas como artista. Conseguimos una cabaña de esquí en Big Bear (Lago) en California durante 10 días, pero nos tomó cinco días descubrir cómo comer y beber agua allí. (Risas.) ¡Somos músicos, cocinamos de una manera completamente diferente!
Con el último álbum, todo se unió a través del show en vivo, que expandió y unificó el ámbito sonoro haciéndolo súper orquestal y metálico. Ella trae esa energía de reina. Es como Su Alteza que no usa zapatos.
(Con “Husband”) le hicimos ingeniería inversa a partir de su show en vivo. Comenzó con un redoble de tambores y estos golpes de metales, luego toqué un ritmo de teclado en el MIDI (controlador). Es fácil (quejarse de no tener) batería en vivo, pero es muy importante expresar la idea en su forma más simple. Siempre hay tiempo para mejorar algo sonoramente, pero no necesariamente hay otro momento en el que ese golpe de inspiración esté ahí. Líricamente, simplemente la dejé hacer lo suyo; Americanizo las cosas cuando lo necesito. Entro como, (Canta letra.) “Debería gritar”.
¿Cuándo supiste que “Husband” estaba completo?
Literalmente no lo terminamos hasta 11 días antes de que saliera. Conseguimos los cimientos en Big Bear y luego terminamos terminándolos en un estudio en Joshua Tree, incluido el puente. Hice los vientos en ese estudio y luego agregué cuerdas cuando regresé a casa. RAYE añadió un bajista y algo de piano cuando fue a Londres.
Siento que decidir si un disco está terminado antes de mezclarlo es una tontería. La mezcla es una gran parte del color y la ambientación del disco; revela y limpia las cosas. Después de una de las primeras mezclas, por ejemplo, me di cuenta de que RAYE necesitaba grabar más armonías de acompañamiento en el pre-(estribillo).
Este disco fue muy poco tradicional en la forma en que hicimos la voz principal. En los versos, no hay voz principal; son solo dobles en los lados. Y así es como hicimos (la mayor parte) del disco. Ella seguía intentando cortar un protagonista y no le gustaba, así que tuve que descubrir qué significaba el “protagonista” en este contexto y crear cómo se sentiría usando de cuatro a ocho voces. Lo hicimos con Tony Maserati, que es una leyenda y el tipo más dulce que jamás haya existido.
En los 11 días previos al lanzamiento de la canción, volé a Australia pensando que el disco ya estaba terminado. Aterricé a las 4 am y terminé en el Uber en Mixstream con Tony, haciendo cambios significativos en el disco por teléfono ya que estoy completamente delirando. Cuando finalmente llegué a donde me hospedaba, todavía estábamos mezclándonos, pero podía mirar el agua, lo que me calmó. La ubicación física es una herramienta de perspectiva realmente poderosa en la mezcla. La canción también tuvo un final diferente.
¿Cuál fue el final original?
A RAYE le encanta tanto drama como sea posible, por eso hizo este final extra. Pensé: “Esta es una canción tan potente que deberíamos terminarla”. Y ella dice: “¡Quiero hacer esto!”. Siempre te apoyo, así que dejé que eso sucediera y eso finalmente reveló otras cosas que ayudaron a terminar el disco de todos modos. El día antes de que entregáramos la canción, ella me llamó cuando se iba a dormir a Londres y me dijo: “Mike, tenemos que eliminar el final”. Fue muy gracioso porque hicimos todo esto para su final, que terminamos guardando para el nuevo final. Era como una misión secundaria.
Produje un nuevo final por teléfono con Tony, y fue una locura. Pero funcionó. Después de que entregamos la canción, RAYE y yo dijimos: “No sé sobre el master”. Algo en eso simplemente no estaba funcionando. Sacamos esa versión, pero tuvimos que enviarles la versión mixta, así que le envié un mensaje de texto a Tony mientras dormía. Se levantó de la cama, preparó un poco de café, entró en el estudio en mitad de la noche y rebotó los archivos finales. Y luego entregamos el disco 11 días antes de que saliera.
¿Había una sensación de “¡Esto es un éxito!” ¿Cuándo entregaste la canción?
Mis canciones más importantes han sido las que más me entusiasmaba tocar para la gente, y ese fue el caso de “Husband”. Cuando lo terminé, supe que era diferente. Me gustó mucho, pero no sabía que iba a ser un éxito. Iban a sacar una canción diferente y realmente presioné para que esto ocurriera. No fue tan difícil porque estaba bastante claro en ese momento, pero pensé: “¡Tienes que volver con el redoble de tambores!”. Además, (“Husband”) ya estaba más hecho en ese momento.
¿Por qué crees que los fans se han aferrado tanto a la canción?
El mundo realmente se enamoró de ella en el último disco, así que creo que la gente quería que ganara. Además, creo que mucha gente está buscando marido. La gente quiere amor; Somos humanos y la gente quiere una pareja. Eso es resonante en sí mismo y probablemente sea la razón por la que el puente explotó primero. Y la canción en sí es simplemente una locura. La gente quiere escuchar música real, y todo eso está sucediendo en este disco. También son las cosas que son intangibles.
Todo el viaje con RAYE hasta ahora ha sido increíble. Comenzamos hace ocho años y ser testigo de todo esto y ser parte de ello ha sido hermoso. Siempre he dicho: “¡Ustedes se están durmiendo con esta chica!”. Ella siempre ha sido increíble. Los artistas generacionales no surgen simplemente; están capacitados y preparados para la sostenibilidad. (RAYE) es una artista generacional y es un honor para mí ser su amiga.
Una versión de esta historia aparece en la edición del 15 de noviembre de 2025 de Cartelera.














