Kito, colaborador de Lily Allen, es el novato del mes de Billboard Dance
El otoño pasado, Kito y su buena amiga Blue May pasaron mucho tiempo en el sofá de su casa en Los Ángeles, mirando atracones. Terapia de pareja y discutir las trayectorias de sus respectivas carreras. Ambos productores habían terminado recientemente su relación y decidieron que estaban listos para concentrarse no solo en trabajar, sino en algo grandioso.
“Pensamos: 'Tenemos que hacer realidad algunas cosas en las que creemos con tanta fuerza'”, dice Kito.
Llámelo destino o buena suerte o el trabajo duro dando sus frutos, pero las sesiones de atracones terminaron unas semanas después, cuando May recibió una llamada de su viejo amigo y anterior colaborador. Lily Allen. Quería hacer un álbum y vendría a Los Ángeles, y más concretamente a la casa de May en Hollywood Hills, para hacerlo.
May trajo a Kito al proyecto, y con eso se levantaron del sofá y se dirigieron al estudio de la casa de May, haciendo que sucedieran algunas cosas en las que creían con tanta fuerza y en las que millones de personas en todo el mundo eventualmente también creerían.
Kito, artista electrónica y productora de múltiples géneros de Australia que vive en Los Ángeles desde 2018, tiene una larga lista de lanzamientos en sellos que incluyen Diplo's Mad Decent, Astralwerks y Sweat It Out, junto con su fiesta Club Kito en el hotel The West Hollywood Edition, eventos a los que han asistido invitados sorpresa como Empress Of, A-Trak, Diplo, Mallrat y Tove Lo. A partir de octubre, también tiene créditos de coproducción en ocho temas del éxito confesional de Allen. Chica del West End.
“Quiero decir, se siente como si comenzara un nuevo capítulo”, dice la artista nacida como Maaike Kito Lebbing por Zoom desde su casa, mientras su gato entra y sale intermitentemente del encuadre. Además de trabajar en chica del oeste, Kito lanzó una serie de pistas excelentes en 2025 y también es productor ejecutivo de Una niña es una drogael EP de siete pistas del DJ, músico y coreógrafo Parris Goebel que saldrá el jueves (20 de noviembre). (Goebel es mundialmente conocida por los fans del pop por sus coreografías para superestrellas como Beyoncé, Rihanna y Justin Bieber, y recientemente se convirtió en una estrecha colaboradora de Lady Gaga para su Violencia vídeos y recorrido.)
“Hubo días en los que estaba trabajando con todos en el álbum de Lily, y luego estaba grabando con Parris por la noche, y era como la energía completamente opuesta: pasar de simplemente (el proyecto Lily) a éxitos de club”, explica Kito.
Pero sumergirse en los sonidos y mundos de otros artistas y, de hecho, ayudar a construirlos, ha sido el enfoque de Kito durante un tiempo. Su carrera comenzó en Australia cuando se metió en la música electrónica, luego comenzó a coleccionar discos y a pinchar en fiestas. Al mudarse a Londres, “vivió en una casa compartida de cinco habitaciones con un grupo de creativos y le pagaban en efectivo como DJ” mientras grababa lanzamientos en Skream. Dubz desfigurado sello y, en general, explorando el dubstep, lo-fi y otros géneros del momento.
Le gustaba este salto entre sonidos y escenas, una sensibilidad que informaría su trabajo posterior. “Creo que es por eso que estoy en mi elemento como productor para otros artistas”, dice Kito, “porque es muy divertido entrar en el mundo de alguien y explorarlo. Es como estar en una banda diferente todo el tiempo. Realmente me gusta, porque me aburro haciendo lo mismo”.
De vuelta en Londres, las cosas volvieron a subir de nivel para ella cuando comenzó a enviar demos, con un ritmo que le envió a Diplo y que finalmente fue sampleado en la canción de Trinidad James de 2013, “Female$ Welcomed”. Esto la llevó a su primer contrato editorial (“Ni siquiera sabía qué era publicar”, dice ahora), y su tema original sampleado por James finalmente se usó en una campaña de Victoria's Secret.
Impulsada por personas de su comunidad de Londres que simultáneamente hacían su propia música y al mismo tiempo producían para otros artistas, se mudó a Los Ángeles en 2018 para seguir este tipo de camino dual. En el sur de California se sintió más “invitada a salas a las que tal vez no me habrían invitado en Londres, porque Londres es una escena más pequeña y la gente se centra en lo que has hecho. Al venir aquí, la gente decía más bien: 'Oh, tienes una perspectiva diferente'”.
Mientras experimentaba con técnicas de producción, hizo un montón de música que acaba de lanzar bajo su proyecto Kito, que llamó la atención de sellos en Los Ángeles y resultó en más de dos docenas de lanzamientos de sencillos y EP desde 2018. Pero el objetivo nunca fue convertirse en un DJ de la jet-set.
“Estoy muy orgulloso de las cosas que he publicado en mi proyecto de artista, pero definitivamente he sido yo probando cosas como productor y encajando libremente en el gran paraguas de bailar música”, dice Kito. “Realmente no tengo una carrera loca como DJ porque no sé si la gente sabe lo que van a obtener (de mi trabajo)”.
Pero mientras su sonido vacilaba entre himnos de pista de baile y temas más tipo cantautor indie, se dio cuenta de que tenía un superpoder en su capacidad de unir la música underground y el pop: “Me di cuenta de que necesitaba inclinarme más hacia lo que estoy presentando, que es mi perspectiva única y la música más underground que siempre me ha gustado. Siempre fue demasiado pop para el underground, y demasiado underground para el pop. Mi paleta está un poco a la izquierda del centro, pero me encanta la música pop”.
Esta simbiosis de gustos convirtió a Kito en la persona perfecta para trabajar en música pop de centro izquierda. Tiene créditos de producción para artistas como Fletcher, Jorja Smith y Empress Of, y también pasó 16 días a finales de 2024 trabajando con May, Allen y un equipo de colaboradores en Chica del oeste.
“Blue me llamó y me dijo: 'Lily viene a hacer música y quiere intentar hacer un álbum. ¿Quieres hacerlo con nosotros?'”, recuerda Kito. “Pensé: 'Obviamente sí, hagámoslo'”.
De hecho, Kito había trabajado con Allen una vez antes en 2019. Basándose en esa experiencia y el conocimiento que Allen quería trabajar rápido, tuvo la idea de “simplemente reunir a todos nuestros amigos que sabemos que son geniales y con los que todos se sienten realmente cómodos y ver cómo se siente”.
Esta alquimia social funcionó, cuando un equipo que incluía a Allen, May, Kito y una colección de compositores, productores e instrumentistas, incluidos Chloe Angelides, Chrome Sparks, Alessandro Buccellati, Micah Jasper, Oscar Scheller, Leroy Clampitt, Leon Vynehall, Violet Skies y Hayley Gene Penner, se instalaron en el par de espacios de grabación que May instaló en su casa.
“Fue realmente especial trabajar con Blue, porque él es muy bueno para aislarse del ruido de la industria musical, al igual que Lily”, dice Kito. “Pensé: 'Esto será una pequeña burbuja y un mundo que vamos a crear'”.
Reunida con Kito y May, Allen reveló los temas del álbum, que supuestamente trata sobre su separación del actor David Harbour en medio de sus infidelidades. “Escribió todos los nombres de las canciones en orden y nos dijo de qué quería hacer el álbum”, dice Kito. “Quiero decir, ella nos contó todo. Lloramos mucho y pasamos un par de horas tomando café y poniéndonos al día. Luego ella dijo: 'Está bien, hagamos el álbum'”. Yo estaba como, '¿Estás seguro?'”
Allen estaba seguro, ya que el rápido ritmo instantáneo del proyecto fue “bastante inquietante para mí”, dice Kito, “porque estoy acostumbrado a hacer mucho y luego elegir lo mejor. Así que esto fue realmente emocionante, pero también aterrador. Llamaba a Blue como, 'Espera un minuto. ¿No necesitamos más tiempo?' Pero creo que es una persona tan brillante que toma decisiones rápidas y es tan bueno confiando en sus instintos que me dio confianza para confiar en los míos. De hecho, no creo que me hubiera lanzado a trabajar con Parris este año si no hubiera salido de ese proceso con Lily”. (Por su parte, tras el lanzamiento del álbum en mayo le escribió a Kito en su Instagram que “¡este disco literalmente no existiría sin ti!… Trajiste a tanta gente clave a este proyecto, ¡además de tu propio talento loco!”).
Con dos proyectos de alto perfil en su currículum para 2025, Kito dice que se están presentando nuevas oportunidades para ella y para todos los que trabajaron en ellos. Chica del oeste: “Todos hemos estado aquí haciendo el mismo trabajo, pero esto es lo que sucede cuando una cosa se conecta, abre puertas de una manera excelente. Estoy muy feliz. Me pregunto: '¿Cómo será el próximo año?'”
Si bien el calendario aún está bastante claro, lo que es obvio es que habrá menos atracones en el sofá y más cosas en las que Kito cree, con tanta fuerza.















