Por qué 'Shake It to the Max' fue rechazado en las nominaciones a los Grammy 2026
Pocas frases definen el año en música y cultura como la brillante directiva de Moliy de “sacudirlo al máximo”. La sensual voz de la cantante ghanesa resonó en todo el mundo, mezclando sus inclinaciones afropop con las jamaicanas. salón de baile-producción informada, cortesía del dúo Silent Addy y Disco Neil, con sede en Miami. Lanzado originalmente en diciembre de 2024, el exitoso crossover global de Moliy ascendió a la dominación mundial, alcanzando el puesto número 6 en la lista. 200 mundialesgracias a un remix con las superestrellas del dancehall Shenseea y Skillibeng. En pocas palabras, “Max” puso la banda sonora a un momento sísmico en la música africana y caribeña en 2025.
Dado su gran éxito, se esperaba que “Shake It to the Max” fuera líder en varias categorías en los premios 2026. premios Grammy. De hecho, si la canción hubiera obtenido una nominación a mejor interpretación musical africana o mejor interpretación musical mundial, muchos pronosticadores anticiparon una victoria. Entonces, cuando “Shake It to the Max” no apareció en la lista final de Nominados al Grammy 2026 En cualquier categoría a principios de este mes (7 de noviembre), los oyentes de todo el mundo se quedaron rascándose la cabeza, ninguno más que gamma. Director ejecutivo Larry Jackson.
“Me duele tener que reconocer esto, porque Harvey Mason, Jr. es un amigo personal desde hace mucho tiempo, y tampoco le atribuyo nada de esto directamente”, dice Jackson. Cartelera en un comunicado exclusivo. “Pero me pareció profundamente decepcionante que (la Academia de la Grabación) decidiera subjetivamente descalificar el remix de “Shake It to the Max (Fly)” de Moliy, una de las canciones más importantes del mundo este año, de las categorías de Mejor Interpretación Musical Global y Música Africana”.
El remix de “Shake It to the Max” llegó dentro del período de elegibilidad para los Grammy 2026 el 21 de febrero, con nuevos versos de Shenseea y Skillibeng, y una introducción revisada de Moliy, que satisface la definición de “nueva grabación” de la Academia de la Grabación. Según el 68th Reglas y pautas de los premios Grammy“nuevas grabaciones” se definen como material que ha sido grabado dentro de los cinco años posteriores a la fecha de lanzamiento.
Más allá de los criterios de interpretación y producción, el remix de “Max” también posee un ISRC (Código Estándar Internacional de Grabación) único, un identificador digital reconocido globalmente asignado a distintas grabaciones de sonido y videos musicales, lo que lo confirma como su propia grabación maestra distintiva. El remix es también la única versión de “Max” que se ha presentado para la consideración del Grammy, lo que cumple con la regla de la Academia de la Grabación de que “sólo una versión/mezcla de una grabación es elegible en el proceso del GRAMMY en cualquier año”.
Por su fusión del afropop ghanés y el dancehall jamaiquino, gamma. presentó el remix de “Shake It to the Max” para su consideración en la categoría de mejor interpretación musical global. El 20 de septiembre, la Academia de la Grabación notificó al sello fundado por Jackson que la canción se consideraba no elegible en esa categoría, pero seguía siendo elegible para mejor video musical, canción y grabación del año. La Academia no permitió que el remix de “Max” compitiera en una categoría de género diferente, a pesar de argumentos convincentes para que la canción encajara dentro de los parámetros del pop, el rap melódico o la música africana.
“Es realmente desafortunado que 'Shake It to the Max' no sea elegible en las categorías de mejor interpretación musical africana y mejor interpretación musical global este año”, dice la Academia de la Grabación en un comunicado exclusivo a Cartelera. “Todos reconocemos que es una canción enorme con un impacto cultural significativo. Desafortunadamente, pero simplemente, se presentó como un remix y, según nuestras reglas publicadas desde hace mucho tiempo, los remixes simplemente no son elegibles en estas categorías. De todos modos, nuestro objetivo siempre es honrar, respetar y representar de manera justa a los creadores y la música que hacen, por lo que seguiremos trabajando para mejorar nuestros procesos de inscripción y pautas de elegibilidad”.
Según gamma., la Academia de Grabación notificó al sello la inelegibilidad de la canción el 20 de septiembre. El equipo intentó apelar la decisión del 20 al 26 de septiembre, recurriendo a Jackson el 1 de octubre, quien luego notificó a Mason Jr. el 2 de octubre, el día antes de que comenzara la votación de la primera ronda.
“Ser descalificados porque decidimos llamarlo remix en lugar de 'Parte Dos' en nuestro proceso de presentación es una elección interesante”, dice Jackson. “Esto es especialmente extraño, dado el hecho de que el 50% es una nueva composición… La respuesta de 'Así es como hacemos las cosas, y esa es sólo la regla' no parece respetuosa hacia lo que estos artistas lograron”.
Además de encabezar las canciones Afrobeats de EE. UU. (26 semanas), Rhythmic Airplay y World Digital Song Sales, el remix de “Max” también alcanzó el top 10 en R&B/Hip-Hop Airplay (No. 8), ayudando a que la canción alcance el puesto 44 en el Billboard Hot 100, una de las mejores presentaciones para una pista de dancehall de la década de 2020 en vallas publicitarias ranking de solteros destacados. Coronada como una de las canciones definitorias del verano. por Spotify“Max” también obtuvo remezclas de Sean Paul, Major Lazer y más artistas importantes.
En particular, “Shake It to the Max” no es la primera vez que una colaboración cruzada global (incluso una inicialmente denominada remix) ilumina la boleta de nominaciones. “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que recibió un remix de Justin Bieber tres meses después del lanzamiento del original, obtuvo nominaciones a mejor interpretación de dúo/grupo pop y grabación y canción del año en los Grammy 2018, y finalmente perdió las tres. La palabra “remix” no aparece en el título de “Despacito” en ningún documento o medio disponible públicamente relacionado con los GRAMMY, a pesar de aparecer en el título de la canción en todos los DSP. Se utilizó una convención de nomenclatura similar para “The Boy Is Mine” de Ariana Grande. En DSP, la versión nominada al Grammy de la canción con Brandy y Monica incluye la palabra “remix” en el título.
También hay una categoría Grammy específicamente para remezclas. La categoría de mejor grabación remezclada rinde homenaje a “grabaciones remezcladas ('remezclas') en las que el remezclador toma material previamente grabado y publicado y lo agrega, altera o transforma creativamente de tal manera que cree una interpretación nueva y única”. Reglas y pautas de la 68ª edición de los premios Grammy También establece que “la adición de una interpretación vocal de un artista destacado sin cambios sustanciales a la grabación musical original no es elegible como remezcla”. El remix de “Max”, asistido por Skillibeng y Shenseea, no cambia sustancialmente la música de la canción original más allá de la adición de nuevas interpretaciones vocales de artistas destacados, por lo que no habría sido elegible para competir en esta categoría.
“Cuán simbólicamente desalentador es para los artistas emergentes de África o el Caribe que un éxito global tan innegable pueda tener la posibilidad de no ser honrado por la Academia en el futuro debido a un rígido convencionalismo”, continúa Jackson. “El concepto de todo esto, en el mejor de los casos, carece de sentido común o fluidez de pensamiento y, en el peor de los casos, grita la falta de influencia que los artistas independientes y las compañías musicales independientes tienen sistemáticamente contra la máquina”.
Moliy firmó con gamma., una compañía de medios independiente de rápido crecimiento que rivaliza con los principales sellos discográficos en áreas como la distribución de música, en 2024. En los Grammy de 2026, cientos de artistas independientes competirán por los gramófonos dorados, incluidos Durand Bernarr, Destin Conrad y Shaboozey, aunque todavía son una minoría en las categorías más importantes de la ceremonia en comparación con los artistas de las principales.
A pesar de dos éxitos globales con “Max” y “The Greatest Bend Over” de Full Blown & Yung Bredda este año, la música caribeña continúa siendo marginada en los Grammy. Si bien la lista de mejores álbumes de reggae de Jamaica de este año es motivo de celebración (los ganadores no caribeños tienen controversia cortejada tan recientemente como 2022), la miríada de impulsores culturales, cabeza de cartel de arena Los sonidos (soca, konpa y bouyon, los principales de ellos) permanecen pasados por alto.
Aunque “Max” no tendrá la oportunidad de competir por un Grammy, es de esperar que su ausencia en la ceremonia de 2026 aliente a la Academia a afinar sus reglas con respecto a la presentación de remezclas y servir y honrar mejor a los artistas y la música caribeños.















