Entrevista a mujeres en la música de Billboard Japón

cartelera japónLa iniciativa Women in Music de Billboard se lanzó en 2022 para celebrar a los artistas, productores y ejecutivos que han hecho contribuciones significativas a la música y el entretenimiento e inspiraron a otras mujeres a través de su trabajo, siguiendo los pasos de los honores anuales Women in Music de Billboard. Esta serie de entrevistas con protagonistas femeninas de la industria del entretenimiento japonesa es uno de los aspectos más destacados de JapónEl proyecto WIM.

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Esta edición presenta a Kanata Okajima, un compositor y productor musical cuyo extenso trabajo abarca numerosos artistas y géneros. Al equilibrar la maternidad y una carrera próspera, ha llegado a un lugar donde realmente puede “crear música con alegría”. El escritor Rio Hirai habló con la creativa de 41 años sobre lo que significa ser una mujer que trabaja hoy en la industria musical japonesa y las esperanzas que tiene para la próxima generación.

Mirando hacia atrás en tu carrera hasta ahora, ¿qué ha cambiado y qué sigue siendo lo más importante para ti?

Al principio, estaba creando música con esta determinación feroz, impulsada por el sueño de convertirme en músico, de triunfar como compositor. Me esforcé sin descanso, decidida a lograr resultados sin importar nada. Hoy en día, sin embargo, siento mucha más alegría simplemente por poder colaborar con gente maravillosa y artistas increíblemente talentosos. Esa sensación de felicidad se ha vuelto mucho más fuerte.

Lo que no ha cambiado es mi compromiso de dar el 200 por ciento en cada proyecto que emprendo. Para los artistas, cada canción se convierte en una parte duradera de su legado y confiar en que contribuiré a ello es algo que me tomo muy en serio. Una vez que acepto realizar un proyecto, quiero abordarlo con todo lo que tengo, sin arrepentimientos ni frenos. Ese intercambio de energía de ida y vuelta es algo a lo que siempre quiero darlo todo.

¿Hubo algún momento en particular que hizo que crear música comenzara a resultarte más placentero o liberador?

Un punto de inflexión importante fue el primer campamento de composición al que asistí en Suecia. Es como un retiro creativo donde compositores, compositores y artistas de todo el mundo se reúnen en un estudio, forman grupos y crean canciones juntos.

Hasta entonces, había estado haciendo música de una manera muy solitaria, casi ascética, cuestionándome constantemente y avanzando por mi cuenta. Había trabajado con miembros de la banda en el estudio antes, pero nunca había experimentado el tipo de escritura colaborativa en la que varios compositores se sientan en la misma habitación, intercambian ideas y se desafían mutuamente creativamente.

Esa experiencia fue electrizante, como si me cayera un rayo. Hasta entonces, había estado equilibrando mi actuación como artista y escribiendo canciones para otros, pero ese campamento me hizo darme cuenta: “Si puedo hacer algo tan divertido todos los días, sería completamente feliz centrándome en escribir canciones y producir”. Todo el proceso de conectar con personas de diferentes países y culturas, escribir canciones juntos por primera vez y establecer vínculos a través del lenguaje compartido de la música fue realmente revelador.

En Japón, parece haber muchas menos productoras musicales que hombres. ¿Cómo era el equilibrio de género en esos campamentos internacionales de escritura?

Incluso en un global escala, todavía hay relativamente pocas mujeres en esos espacios. Me he acostumbrado tanto a ese desequilibrio que cuando hay muchas mujeres, realmente me sorprende. Suele haber más artistas femeninas y figuras destacadas, pero cuando se trata de productoras, las cifras siguen siendo bastante bajas.

¿Por qué crees que hay tan pocas productoras musicales?

Creo que hay algunas razones. Una es que ser productor musical requiere mucha resistencia física. A menudo estás corriendo contra el reloj: produciendo pistas de acompañamiento, editando voces, mezclando. Hay una presión constante por los plazos y las largas horas en el estudio son solo parte del trabajo. Definitivamente requiere un cierto nivel de resistencia.

Otro factor podría ser el nivel de interés en el aspecto técnico de la producción. Hay bastantes mujeres destacadas, pero cuando se trata de producir, existe la imagen de que tienes que ser práctico con todo el equipo, y eso puede parecer una barrera para algunas.

A menudo me llaman productor musical, pero en muchos casos mi función se acerca más a la de un productor ejecutivo: supervisar el panorama general de un proyecto o canción, decidir con quién trabajar y cómo unir todo. Aun así, las mujeres en ese tipo de posición siguen siendo raras, así que me encantaría ver que ese número crezca de ahora en adelante.

Eso tiene sentido. Las oportunidades limitadas para manejar equipos también podrían generar menos posibilidades de asumir roles de producción. ¿Qué es algo que has valorado constantemente a lo largo de tu trabajo?

Lo que más valoro es escuchar: comprender dónde está la mente del artista, qué tipo de mundo quiere transmitir a través de esta canción y qué espera expresar también el sello o la gerencia. Intento abordar ese proceso con el mayor cuidado posible, porque ahí es donde realmente se manifiestan la individualidad y el arte. Si esa comprensión no funciona, incluso si hacemos algo grandioso, no podremos compartir genuinamente la alegría de ello.

¿Hay algo que tenga en cuenta en lo que respecta al cuidado personal para mantener una carrera tan larga?

Cuando llego a casa y veo a mi familia y a mis hijos, es como si volviera a la realidad y me conectara. En el estudio casi me siento como si estuviera dentro de una burbuja. Pierdo la noción del tiempo, me olvido de comer y me quedo completamente absorto en escuchar y crear. Ese tipo de inmersión profunda es estimulante, pero también puede resultar agotador. Cuando termino, a menudo me doy cuenta de cuánta energía he gastado.

Pero cuando llego a casa y veo los rostros de mi familia, es como si algo dentro de mí se liberara de repente. Intento soltar todo aquello a lo que me he estado aferrando y relajarme antes de irme a dormir.

Parece que tener una familia ha tenido un impacto realmente positivo en la forma de trabajar.

He podido seguir adelante gracias a mi familia. Antes de tener uno, trabajaba sin parar, sin distinción real entre días laborables y fines de semana o incluso festivos. Ahora que la guardería de mis hijos cierra los fines de semana, me aseguro de tomarme esos días libres también. Tener ese límite me obliga a hacer una pausa, lo cual me ha venido bien. Me ha ayudado a crear un ritmo saludable, sabiendo cuándo concentrarme por completo y cuándo alejarme del trabajo.

Cuando quedó embarazada, ¿tuvo algún temor o ansiedad sobre cómo podría cambiar su vida?

Sí, muchísimo. Al principio, mantuve mi embarazo en secreto. Me preocupaba que la gente pudiera empezar a tratarme de manera diferente o dejar de ofrecerme trabajo por preocupación, así que decidí no decírselo a nadie hasta que tuviera unos ocho meses.

Cuando finalmente se hizo imposible esconderme, alguien me dijo: “Así que finalmente vas a reducir la velocidad, ¿eh?”. Eso realmente me afectó mucho. Recuerdo haber pensado: ¿Tengo que reducir la velocidad? En ese momento, estaba incluso más motivado que ahora, así que lo tomé como una especie de misión, para demostrar que podía seguir adelante sin disminuir el ritmo.

En cierto modo, tuve suerte de haber dado a luz durante la pandemia, porque todo cambió en línea. Podría amamantar fuera de cámara o mecer la cuna con el pie durante las reuniones. Con tanto movimiento hacia el trabajo virtual, pude regresar después de solo una semana y media.

¡Eso es increíble! ¿Ser madre ha influido de alguna manera en tu trabajo creativo o expresión artística?

Después de tener a mis hijos, sentí un sentimiento de amor y afecto mucho más fuerte por todos los seres vivos. Antes, creo que mi atención se centraba principalmente en mí y en las personas cercanas a mí o en aquellas que me importaban profundamente. Ahora mi curiosidad y preocupación se extienden más ampliamente. Incluso los hijos de otras personas me parecen adorables y pienso: “Espero que crezcan sanos”. Las cosas pequeñas me conmueven emocionalmente como no lo hacían antes, y creo que esa sensación de estar emocionalmente conmovido ha fluido naturalmente en mi expresión y trabajo creativo.

Como compositor y compositor, ¿tiene algún principio rector personal o algo que valore al crear música?

La música me ha salvado muchas veces en mi vida. Cuando era niña, hubo períodos en los que sentí con mucha fuerza que no quería vivir más. En esos momentos, escuchar música de alguna manera me dio la fuerza para pensar: “Tal vez yo también intente vivir el mañana”.

Entonces, cuando hago música, quiero que sea algo que ayude a alguien a pensar: “Quizás pueda seguir mañana” o “Quizás el futuro no sea tan malo”. A veces eso toma la forma de una canción obvia y edificante, y otras puede ser algo mucho más oscuro, pero no quiero escribir nada que acabe con la idea de un futuro. Espero que mis canciones puedan ofrecer un poco de consuelo o apoyar a alguien en su momento de necesidad.

¿Alguna vez has sentido los efectos de las discrepancias de género o has experimentado momentos de incomodidad relacionados con el género en tu trabajo y vida creativa?

Creo que he sido relativamente libre para trabajar a mi manera, pero todavía hay momentos en los que me siento excluida, como cuando no me invitan a reuniones nocturnas que en su mayoría están dirigidas por hombres. Y cuando escucho historias como: “Conseguí este proyecto porque me acerqué al director en uno de esos eventos”, simplemente tengo que asimilarlo. Solía ​​​​pensar: “¿Cómo habría sido mi vida si fuera un hombre?” mucho cuando era más joven.

También escucho mucho de colegas más jóvenes sobre sus luchas. Muchas hablan de las presiones y cargas que sienten por ser mujeres y de lo duro que puede ser. Espero que podamos trabajar gradualmente para hacer de la industria un espacio mejor.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con los jóvenes que aspiran a convertirse en músicos o simplemente quieren vivir la vida en sus propios términos?

Sólo se vive una vez, así que espero que todos puedan vivir fieles a sí mismos. Por supuesto, la vida diaria conlleva todo tipo de responsabilidades, por lo que el tiempo que tienes para ser tú mismo puede ser limitado, pero incluso esa lucha tiene su propia belleza.

Habrá momentos en los que tendrás que luchar, chocar o defender lo que crees. Esos momentos pueden parecer difíciles, pero más allá de ellos hay un mundo en el que es más fácil vivir. Paso a paso, estás dando forma a una vida y a un mundo que funciona mejor para ti.

La autoexpresión es un derecho que todos compartimos y cuanto más se expresa cada persona, más colorido se vuelve el mundo. Espero que todos sigan expresándose con valentía y libertad.

Esta entrevista realizada por Rio Hiral (SOW SWEET PUBLISHING) apareció por primera vez en Billboard Japón

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