Aplicación social de transmisión de música Airbuds: dentro de la startup

Durante casi 25 años, las nuevas empresas tecnológicas han intentado descifrar el código de una idea simple: construir una red social basada en la música. No era el momento adecuado para Napster, Imeem, MySpace Music, Lala, Ping de Apple o la integración de Spotify de Facebook, entre otros. “Es como un problema matemático que permanece sin resolver durante cientos de años y un día llega un matemático y lo resuelve”, dice Matt Gravesconsultor de comunicaciones del condado de Marin, California, que alguna vez fue ejecutivo de Rhapsody, pionera en transmisión de música. “Me gustaría pensar que ese joven turco brillante existe”.

Gilles Poupardinun empresario de San Francisco, cree que es ese turco (aunque es francés) y cree que Airbuds, su aplicación con 5 millones de usuarios mensuales y 10 millones de dólares en capital de riesgo, es ese servicio. Airbuds permite a los amigos ver lo que los demás escuchan en Spotify, Apple Music y otros servicios de transmisión de música en tiempo real, y discutir las pistas o agregar emojis, calcomanías “SLAY” y gifs de gatos a las páginas que se están reproduciendo. Todo es muy parecido al Facebook de 2009 o al Snapchat de 2015, sólo que con la música como foco central y el lenguaje común de los usuarios.

Relacionado

El momento es el adecuado, según el cofundador de Airbuds, unos 15 años después de la era de las redes sociales y la transmisión de música. “Spotify es el acceso a la música. Airbuds es la capa social que está encima”, dice. “La Generación Z, la Generación Alfa, quiere más que acceso. Quiere identidad”.

Los anteriores servicios de música y sociedad no tuvieron éxito por varias razones. Algunos se toparon con sellos desconfiados de la tecnología que, después de ganar batallas contra Napster y otros por infracción de derechos de autor, no estaban dispuestos a otorgar licencias de su contenido a nuevas empresas. Otros, como MySpace Music, perdieron frente a modelos tecnológicos más avanzados, como Facebook e Instagram, y terminaron quebrándose o vendiéndose a empresas más grandes. Poupardin insiste en que esto no sucederá con su aplicación. Airbuds se conecta a Spotify, Apple Music y otros, por lo que la compañía puede aprovechar las licencias de contenido de los servicios de transmisión de música y no tener que preocuparse por obtener derechos de sellos y editores.

Los representantes de las tres discográficas principales no respondieron a las solicitudes de comentarios, pero Seb Simonevicepresidente senior de servicios globales directos a fans de Warner Music Group, se cita en un comunicado de prensa de Airbuds. “Airbuds no es una aplicación más”, dijo Simone en parte. “Es una comunidad de culto de fans muy comprometidos que expresan su amor por la música de una manera social, divertida y creativa”.

Relacionado

¿Cómo gana dinero Airbuds? Hasta ahora, principalmente a través de inversiones de capital de riesgo, principalmente de Seven Seven Six, una firma de inversión dirigida por Alexis Ohanianfundador de Reddit. En el futuro, dice Poupardin, la aplicación está trabajando en una “ventanilla única para la conexión entre artistas y superfans”, creando perfiles para estrellas que eventualmente permitirán la venta de productos y entradas. Añade que Airbuds está probando un modelo de suscripción que “desbloquea funciones de personalización”. Además, dice, Airbuds “experimentó brevemente” con publicidad antes de abandonar el plan.

Después de asistir a la universidad en París, Poupardin ayudó a crear empresas tecnológicas, incluidas DrinkEntrepeneurs y Whyd, un altavoz controlado por voz que precedió a Alexa de Amazon. Después de crear Capuccino, una aplicación social para compartir clips de audio con amigos de la vida real, él y su cofundador gawen árabe Se le ocurrió la idea de los Airbuds, que se lanzaría en octubre de 2022. “Al principio fue lento”, dice Poupardin. “Comenzamos a agregar más funciones y comenzó a crecer mucho más rápido”.

Airbuds permite a los usuarios reaccionar a canciones compartidas con pegatinas, insignias y emojis, algunos de los cuales están personalizados con imágenes de artistas, incluidos pantera rosa, Impala domesticado y otros. También proporciona gráficos, resúmenes semanales estilo Spotify Wrapped y, significativamente, funciones de chat. Según Poupardin, los artistas se dieron cuenta de que los fanáticos compartían contenido personalizado en Airbuds y pidieron a sus gerentes y representantes de sellos que descubrieran cómo trabajar con el servicio.

“Podrías haber construido Airbuds unos años antes, pero no tenía la masa crítica de gente en streaming. No tenía Internet infestado de IA. Así que la cultura no estaba del todo preparada para ello”, dice Ohanian. “Esta es una manera de compartir lo que estás escuchando con tus amigos reales. Es fundamentalmente humano”.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.