Pete Townshend dedica el ballet 'Quadrophenia' al fallecido Paul Roberts

Después de 61 años destrozando guitarras y elevando el listón de la música rock como forma de arte, La OMS concluyó su gira de despedida hace seis semanas en California. Pero incluso si la canción ya terminó, Pete Townshend está lejos de terminar de explorar las oportunidades creativas que presenta el extenso catálogo de la banda.

El viernes (14 de noviembre), Townshend presentó una producción de ballet de la aclamada ópera rock de 1973 de la banda, cuadrofeniahacia Centro de la ciudad de Nueva York en manhattan. Dirigida por Rob Ashford y con banda sonora de una versión orquestal del álbum doble arreglado por Rachel Fuller, Cuadrofenia, un ballet de rock—que anteriormente tocó en Londres como Cuadrofenia, un ballet mod—hizo su debut en Estados Unidos. El espectáculo cuenta con un elenco extraordinariamente talentoso (incluido Ansel Elgort como el Padrino con el torso desnudo que golpea la guitarra) que hábilmente divide la diferencia entre impresionantes movimientos de baile y el dramatismo expresivo pero sutil que exige esta historia, sobre un joven que lucha por encontrar su lugar en el mundo mientras choca con amigos, familiares y él mismo.

El actor principal Paris Fitzpatrick como Jimmy fue revelador, especialmente en la escena final donde se retuerce y gira a través de una crisis emocional casi suicida en un acantilado con vista a un mar embravecido. (Cuando se trata de las óperas rock de The Who, tommya pesar de todas sus virtudes, es cursi y escandaloso, mientras que cuadrofenia se siente valiente y fundamentado.) Aparte de la partitura orquestal, que incluye dos desvíos de rock completos, “My Generation” y “I Can't Explique”, melodías de Who apropiadas para la época que no están presentes en el LP de 1973, los diseños de vestuario de Paul Smith para mods, rockeros, soldados británicos y botones son una delicia.

Pero lo que realmente hace Cuadrofenia, un ballet de rock aterrizar con el pie derecho es la coreografía. Una interpretación de ballet de una ópera rock de los años 70 podría descarriarse o equivocarse dolorosamente de muchas maneras, sin embargo, el coreógrafo Paul Roberts logró transmitir las emociones nerviosas y las frustraciones impotentes de la juventud con movimientos frenéticos pero elegantes, asombrosos pero nunca llamativos. La fantasía de Jimmy sobre un trío bisexual fue un momento destacado, que expresa maravillosamente el potente cóctel de anhelo erótico y vergüenza social que acompaña a la adolescencia.

Trágicamente, Roberts, quien también era un colaborador frecuente de Harry Styles, murió de cáncer el 26 de septiembre a la edad de 52 años. Después de varias reverencias del elenco, Townshend, quien también aparece durante el espectáculo como un estadista anciano que toca la guitarra (no, Pete no hace plié ni jeté), salió con una gran ovación y dijo algunas palabras sobre su difunto colaborador.

“Ya no está con nosotros”, dijo Townshend, dedicando el programa a Roberts. “Trabajamos hasta el final del espectáculo en ensayos y sesiones en Sadler's Wells y Londres. Luego falleció tristemente de cáncer. Este espectáculo, con suerte, lo trajimos; yo lo traje a Nueva York de mi propio bolsillo”, dijo entre aplausos agradecidos. “Sabes lo que siento por los EE. UU. y, en particular, por esta ciudad. Tenía muchas ganas de traerlo aquí para él, su marido Phil (Griffin) y todos en esta empresa. Es una empresa británica y trajimos a parte de nuestro equipo aquí a Nueva York. No es lo habitual y estoy muy agradecido a todos los sindicatos por ayudar a que esto suceda. Gracias por apoyarnos aquí”.

Después del espectáculo, Townshend se unió a Elgort, Fitzpatrick y el resto del elenco y el equipo para tomar tapas, bebidas e incluso un mini La falla en nuestras estrellas reunión (Shailene Woodley salió a apoyar a su ex coprotagonista) en la sala VIP del lugar.

Cuadrofenia, un ballet de rock concluye su recorrido por el centro de la ciudad de Nueva York el domingo (16 de noviembre), pero es de esperar que esta no sea la última vez que llegue a los escenarios de Estados Unidos. Si bien es muy diferente de la reciente (también excelente) reposición de Broadway de ¿Quién es Tommy?ambas producciones demuestran que el catálogo de Who sigue siendo un material fascinante para una variedad de formas de arte.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.