Los artistas de AI Music están en las listas, pero aún no son tan populares

Sólo porque una pista generada por IA hace (o incluso supera) a un Cartelera gráfico no significa que sea muy popular.

Tomemos, por ejemplo, Breaking Rust, un artista asistido por IA que atrajo la atención mundial por alcanzar el número uno en la lista. Ventas de canciones digitales country cuadro. La canción de Breaking Rust, “Walk My Walk”, acumuló aproximadamente 3.000 descargas de canciones en la semana que finalizó el 6 de noviembre, según Luminate. “Don't Tread on Me” de Cain Walker, otro artista country asistido por IA, se encuentra actualmente en el puesto número 3 después de vender aproximadamente 2.000 descargas esa misma semana. Eso es todo lo que se necesita para encabezar una lista de descargas de género en estos días.

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La descarga digital es una reliquia de una época en la que iTunes dominaba la industria musical y el streaming estaba en su infancia. A lo largo de los años, a medida que los consumidores pasaron a plataformas de streaming por suscripción, las descargas prácticamente han desaparecido del panorama. En 2024, las descargas representaron 329 millones de dólares, según la RIAA, aproximadamente el 2% de los ingresos por música grabada en Estados Unidos. Eso es un 86% menos que en 2015, cuando las descargas generaron 2.300 millones de dólares y representaron el 34% del mercado estadounidense. Los ingresos de las plataformas de streaming por suscripción, que ahora desempeñan un papel importante en las listas más conocidas, aumentaron un 860% hasta los 11.700 millones de dólares durante el mismo período.

Las canciones pop obtuvieron números mucho mejores. Como Cartelera señalado en un artículo sobre reacciones de los ejecutivos del país hasta Breaking Rust y Walker, la canción número uno en la lista de ventas de canciones digitales de todos los géneros, Taylor Swift“El destino de Ofelia” vendió 29.000 copias. Pero ni siquiera la descarga pop más popular alcanza los números vistos hace apenas una década. El tema número uno en la misma primera semana de noviembre de 2015, “Hello” de Adelavendió la friolera de 636.000 unidades.

Para poner la popularidad de Breaking Rust y Walker en un mejor contexto, es útil saber cuál es su clasificación entre sus pares humanos. Para la semana que finalizó el 6 de noviembre, Breaking Rust ocupó el puesto 228 entre los artistas country en términos de unidades de álbumes equivalentes (EAU, que combinan transmisiones y ventas en una sola métrica). Artista country número 1 Morgan Wallen tenía 113 veces más EAU y 227 veces más EAU que Walker, que ocupaba el puesto 359. Se necesitarían 13 Breaking Rusts y 25 Walkers para igualar al artista número 18, Bailey Zimmerman.

música country con IA

Cartelera

La artista de IA de mayor éxito actualmente es Xania Monet. Su creadora, Telisha Jones, escribe la letra y utiliza una plataforma de inteligencia artificial para crear la música. Monet ha estado en Cartelera gráficos como Ventas de canciones digitales de R&B, Canciones gospel calientes y Artistas emergentes. Pero entre los artistas de todos los géneros, Monet ocupó sólo el puesto 927 en términos de EAU en la semana que finalizó el 6 de noviembre, aproximadamente igual a Cyndi Lauper y montaña francesa – artistas que, a diferencia de Monet, actualmente no están siendo promocionados en la radio terrestre ni atrayendo la fascinación mundial.

Sin duda, a muchos artistas humanos les encantaría tener las cifras de ventas y transmisión de estos artistas asistidos por IA. Walker y Breaking Rust ocupan el puesto 9 y 11, respectivamente, en la lista Artistas emergentes gráfico, justo detrás de la cantante de country Alexandra Kay, quien firmó con BBR Music Group, propiedad de BMG, y regularmente agota las entradas en los cines de todo el país. En Estados Unidos, Breaking Rust tiene 9,3 millones de reproducciones hasta la fecha, mientras que Walker tiene 1 millón, según Luminate, el tipo de cifras que logran los artistas en desarrollo respaldados por sellos discográficos y managers de artistas.

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Pero los artistas de IA que atraen titulares y crean consternación dentro de la industria musical no tienen una popularidad que esté a la altura de la atención que reciben. Están haciendo ruido principalmente por aparecer en las listas de descargas, que no reflejan cómo la mayoría de los estadounidenses consumen música. Tampoco es probable que tengan la longevidad de otros artistas. Walker, clasificado en el puesto 359 entre los artistas country, está solo unos lugares por debajo de la leyenda del country. Hank Williams. Pero nadie dice que Walker iguale la popularidad de Williams, miembro del Salón de la Fama del Country, el Salón de la Fama de los Compositores y el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Eso no quiere decir que los artistas de la IA no estén teniendo un impacto. Están creciendo rápidamente en número y no es difícil imaginar que pronto podrían engullir mucha más participación de mercado.

Tomemos como ejemplo los 10 artistas generados o asistidos por IA mencionados en Carteleradel 4 de noviembre sobre artistas de IA que aterrizó en las listas. Los 10 artistas mencionados en ese artículo, incluidos Juno Skye, Enlly Blue, Unbound Music, Ruby Darkrose y ChildPets Galore, tienen un EAU promedio en 2025 de aproximadamente 7200 unidades. Eso no es mucho. Pero 1.000 de estos artistas de IA, en conjunto, podrían tener un impacto legítimo: 1.000 artistas con 7.200 unidades son 7,2 millones de unidades, lo que equivale a una cuota de mercado estadounidense del 0,7% en lo que va del año. Esto está a la par de grandes sellos discográficos independientes como Big Machine Label Group (0,78%), BMG (0,77%) y Secretly Distribution (0,75%). Dos mil artistas de IA con un promedio de 3.600 AEU tendrían la misma cuota de mercado colectiva. O 4.000 artistas de IA con un promedio de 1.800 AEU.

Una invasión de la música de IA puede parecer un futuro distópico para la mayoría de la gente, pero es un escenario plausible. Una persona que lea sobre Xania Monet o Breaking Rust podría experimentar la misma chispa de inspiración que sienten los adolescentes que ven bandas de punk rock a mediados y finales de los años 70. El punk creció rápidamente porque formar una banda requería pasión por la música, no experiencia musical. Cuando millones de personas lean sobre los artistas de IA en las listas, algunos de ellos se darán cuenta de lo mismo que tenían los niños en los años 70: “Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no?”.

Billboard determina si un título en las listas es IA o está asistido por IA revisando las páginas oficiales de los artistas, algunas de las cuales dicen que se generan con la ayuda de IA; cotejando las canciones usando La herramienta de detección de IA de Deezerque agrega una bandera a todo el contenido generado por IA en la plataforma; y llegar a los propios creadores, entre otros métodos.


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