Artistas de IA que rompen Rust y más llegan a las listas de música country: reacciones
A medida que la inteligencia artificial avanza en el espacio de la música, ¿qué preocupación debería tener la comunidad del país, que ha construido su reputación sobre la base de la autenticidad y una conexión confiable entre artistas y fanáticos?
Un tercio del top 10 en CarteleraGráfico de ventas de canciones digitales country de fechado el 15 de noviembre está compuesto por artistas asistidos por IA, incluido “Walk My Walk”, atribuido a Breaking Rust, que pasa su segunda semana en el n.° 1; “Don't Tread on Me” de Cain Walker, que ocupa el puesto número 3; y “Ain't My Problem” de Walker, que debutó en el puesto 9. (“Freedom” de Walker también debutó en la lista de 15 posiciones en el puesto 11).
“Walk My Walk”, que pasa su segunda semana en el No. 1, tiene una sensación gospel y pisando fuerte, mientras que las melodías de Walker son más country rock oscuro. Los tres comparten letras similares del tipo “mantente firme, no te metas conmigo” con voces bulliciosas.
Las canciones están vendiendo cantidades relativamente pequeñas: “Walk My Walk” de Breaking Rust vendió más de 2.000 copias en los EE. UU. durante la semana de seguimiento que terminó el 6 de noviembre, según Luminate, mientras que “Don't Tread on Me” de Walker vendió más de 1.000 copias, y su “Ain't My Problem” vendió poco menos de 1.000. En comparación, la canción más vendida en CarteleraLista de ventas de canciones digitales de todos los géneros para la semana que finalizó el 6 de noviembre de Taylor Swift“El destino de Ofelia” vendió 29.000 copias.
“Es una llamada de atención notable, pero aún no es una amenaza existencial; más bien es un síntoma de interrupciones más amplias en la forma en que se crea, distribuye y consume la música”, dice el fundador de FEMco. Leslie Fram. “En el país, donde la autenticidad y la narración son fundamentales, esto podría erosionar la confianza si los fanáticos se sienten manipulados, pero hasta ahora se limita principalmente a las listas de ventas, no a la transmisión por aire o a los productos básicos de transmisión”.
Todavía. Pero la IA ya se ha extendido a las listas de difusión de otro género: Xania Monet, que firmado con Hallwood Media después de que las ofertas alcanzaran los $ 3 millones, se convirtió en el primer artista conocido de IA en obtener suficiente difusión en la radio para clasificarse en un ranking. Cartelera lista de radio cuando debutó en el puesto 30 en la lista Adult R&B Airplay del 11 de noviembre. otros actos con IA o asistidos por IA También han debutado en Cartelera listas en las últimas semanas, incluyendo Childpets Galore en Christian Digital Song Sales, Unbound Music y Emily Blue en Rock Digital Song Sales, y la artista cristiana contemporánea Juno Skye en la lista de Artistas Emergentes.
Las estaciones de radio country terrestres aún no han agregado a Breaking Rust o Cain Walker a sus rotaciones, y el consultor de radio country Joel Raab dice que es prudente. “Los oyentes reaccionan negativamente a la idea de voces de IA en sus estaciones”, dice Raab, citando investigaciones realizadas sobre la cuestión del uso de la IA en general. “A los oyentes no les gusta la idea de las voces de IA, así que, por asociación, no creo que les guste la música”.
Además, además de reproducir las canciones por curiosidad, “apoyarse en ese tipo de programación constantemente parece muy miope teniendo en cuenta que la radio gana dinero con la publicidad de las giras y otros ingresos generados por los artistas”, dice el presidente y director ejecutivo de F2 Entertainment Group. Fletcher Fosterquien representa a MORIAH y otros artistas.
Fram está de acuerdo. “Las estaciones (de países) dan prioridad a las voces 'reales' vinculadas a giras y patrocinios, por lo que Breaking Rust podría necesitar promoción activa (por ejemplo, entrevistas o vínculos con 'artistas' falsos) para cruzar”, dice. “Va a ser una verdadera conversación para los guardianes. Si (la canción) engancha a los oyentes, es posible que quieran escucharla; el trabajo de la radio es curar, no hacer pruebas de pureza”.
Sin embargo, para los artistas reales y sus managers, la disrupción de la IA podría hacer que un trabajo difícil sea aún más difícil. “El proceso de desarrollo del artista nunca ha sido fácil. En los últimos años, especialmente desde COVID y el cambio masivo a DSP, nunca ha sido más desafiante”, dice Fletcher. “Es increíblemente perjudicial que las canciones generadas por IA ocupen lugares preciosos en las listas porque no sólo obstruyen las listas, sino que le quitan posiciones a un artista completo que puede tener una carrera que genere ingresos y publique, haga giras, asocie con marcas, etc.”
Algunas discográficas están adoptando la IA. El mes pasado, Universal Music Group (UMG) anunció un acuerdo con Udio eso resolvió la participación de UMG en una demanda que había presentado el año pasado contra la startup de música AI, junto con Sony y Warner, y allanó el camino para una versión de Udio que crearía una nueva experiencia de consumo comercial y transmisión que pagaría a los artistas participantes de UMG por prestar su trabajo al modelo de IA de Udio.
artista country martina mcbride es uno de los artistas que han expresado su opinión sobre la protección de los artistas y sus voces. A principios de este año, testificó en apoyo de la Ley NO FAKES, una legislación bipartidista que otorga a las personas el derecho a proteger sus voces y semejanzas para que no sean replicadas por IA sin su consentimiento, tanto en la música como en un contexto más amplio. “La tecnología de inteligencia artificial es asombrosa y puede usarse para muchos propósitos maravillosos. Pero como todas las grandes tecnologías, también se puede abusar de ella”, escribió en una columna de invitados para Cartelera publicado en mayo.
Raab y Fram apuestan por la raza humana por encima de las falsificaciones, aunque se avecinan tiempos difíciles. “De cara al futuro, la realidad de la música humana con corazón y alma humana siempre triunfará”, predice Raab.
“Los streamers ocasionales pueden encogerse de hombros: 'Si suena bien, ¿a quién le importa?', pero los fanáticos dedicados, especialmente en géneros como el country, anhelan los 'errores' humanos que añaden alma, según un estudio sobre lo que hace que las pistas sean memorables”, dice Fram. “En pocas palabras: los fans transmitirán canciones de IA a corto plazo, pero ¿lealtad? Eso se gana a través de historias reales, no de algoritmos… Con el tiempo, los actos 'falsos' corren el riesgo de esfumarse como maravillas de un solo éxito; los verdaderos superfans apuestan por humanos que evolucionan con ellos. La IA puede abrir puertas, pero sólo la carne y la sangre los mantiene regresando para los bises”.



















