El director Jon M. Chu habla sobre la música de 'Wicked: For Good'
Después de convertir el éxito de Broadway Malvado en un éxito de taquilla películaprotagonizada Ariana Grande y Cynthia Erivoel otoño pasado, director Jon Chu y supervisor del editor musical Jack Dolman regresan a finales de este mes con la segunda parte de la adaptación musical, Malvado: para siempre, para llevar la historia de Elphaba, Glinda y Oz nuevamente a la pantalla grande.
Traducir con éxito las canciones y el guión de un querido musical al cine no es tarea fácil, pero Chu y su equipo hicieron la tarea aún más desafiante cuando se decidió dividir la historia en dos partes separadas. Pidió algunas soluciones creativas para desarrollar Malvado: para siempre en una historia que puede sostenerse por sí sola y, como parte de esta remodelación del segundo acto del programa, Chu y Dolman trabajaron con el compositor Esteban Schwartz para crear dos nuevas canciones: “The Girl in the Bubble”, cantada por Grande, y “No Place Like Home”, cantada por Erivo.
También hubo otros desafíos para Chu: como es sabido, el director optó por que todas las canciones se cantaran en vivo durante el rodaje, lo que presentó una serie de desafíos tecnológicos al editar la película en posproducción, y mientras intentaba hacer que las canciones fueran más grandes que la vida real, la gran escala del elenco, la coreografía y los decorados hicieron que los números del conjunto fueran un acto de malabarismo notable.
Pero si alguien está preparado para la tarea, ese es Chu. Ha tenido mucha experiencia dirigiendo películas centradas en música y danza en el pasado, incluida su adaptación de Lin Manuel Miranda. en las alturas. También trabajó en múltiples películas en el Aumentar franquicia y la primera película del concierto de Justin Bieber Nunca digas nunca.
caminar Malvado fans a través del proceso de adaptación de las canciones de Malvado para la pantalla, la creación de dos nuevas canciones y lo que han aprendido trabajando con los mejores músicos como Grande, Erivo, Miranda y Bieber, se unieron Chu y Dolman. CarteleraEl nuevo podcast de la industria musical, En el registro con Kristin Robinson, esta semana.
A continuación se muestra un extracto de esa conversación.
Mira o escucha el episodio completo de En el registro en YouTube, Spotify o Apple Podcasts aquío míralo a continuación.
Hay dos nuevas canciones en Malvado: para siempre que no fueron incluidos en la producción teatral original. ¿Cómo trabajaste con Stephen Schwartz para asegurarte de que las nuevas canciones todavía encajaran con las originales?
Chu: Todo el crédito para Stephen Schwartz, tenía que tener una mente tan abierta y no ser muy valioso con lo que escribía, y estar abierto a nuevos temas (y canciones). Porque sabía que dividir la película en dos… bueno, uno, era una gran decisión, pero necesitaba espacio; de lo contrario, se cortarían demasiadas canciones en una versión de una sola película y no se publicarían. Malvado a mí.
Sabía que esta era la primera vez Malvado iba a cristalizarse para siempre, así que tenía muchas ganas de ser fiel al musical del que me enamoré. Sentí el deber de asegurarme de que así fuera. Malvado en cualquier forma. Al dividirlo en dos, tienes que afrontar más preguntas en el segundo acto, porque ahí es donde quería acercarme más a estas chicas. No quería que se tratara sólo de que Dorothy apareciera y la trama avanzara. Quería entender, una vez que tomaron la decisión de tomar caminos diferentes después de “Defying Gravity”, qué tan difíciles son realmente esas consecuencias.
Todavía no había ninguna escena o canción que nos permitiera acercarnos a Elphaba y comprender cómo se siente —cuán solitario es— ser valiente y tomar una decisión difícil. Se enfrenta a la pregunta de '¿por qué defender un hogar que ni siquiera te quiere?' Lo mismo ocurre con Glinda: nunca llegamos a ver el momento (en el musical) en el que decide escapar y hacer estallar su burbuja. Entonces, sabía que queríamos abordar esto en nuevas escenas o canciones para esos dos momentos y, por supuesto, Schwartz dijo: “Es una canción. Sé lo que es. Dame 48 horas”. Y empezó a enviarme notas de voz, lo cual es muy divertido a mitad del día.
No puedo imaginarme recibir una nota de voz de Stephen Schwartz.
Chu: Es bastante épico. Una cosa sobre Stephen que no creo que la gente sepa es que es un gran narrador, no solo escribe música y letras, con las que siempre es fantástico, sino que también prioriza la narración y los personajes antes que cualquier otra cosa. Para él no se trata necesariamente de la melodía, se trata de contar la historia, el sentimiento que necesitas para esta historia. Y eso me encanta de él.
Jack, como editor musical, sé que se ha dicho antes que durante el rodaje de Malvado Cynthia y Ariana estaban cantando en vivo, pero ¿cuál es la combinación entre cantar en vivo y hacer algunas pastillas para suavizar las cosas en el estudio de grabación más adelante?
Dolman: Hay muy poco de ese tipo de material de recogida. Era como estar en una tienda de dulces todo el tiempo. Tienes estas voces y tomas visuales alternativas. Y John puede hablar de esto, las tomas visuales alternativas serán elegidas por una variedad de razones por el director, ya sean razones de rendimiento, por razones emocionales, pero cada una tiene estas voces increíbles, entonces, ¿cómo empiezas a elegir? Trabajar con cantantes del calibre de Cynthia y Ariana es algo que no sé si tendré la oportunidad de volver a hacer. Y eso simplemente significaba que tenías esta vergüenza de riquezas. Podrías intercambiar una sílaba viva de una vocal en una palabra con otra, y eso envalentonaría al personaje en ese momento, y fue simplemente increíble poder trabajar con eso.
Jon, mientras intentas editar la película y crear el producto final para Malvado¿Cómo tomaste decisiones basándose en el hecho de que a veces una interpretación vocal puede ser tu favorita para la música, pero también una toma diferente puede ser tu favorita para lo visual?
Chu: Siempre fue un toma y daca, pero cuando tienes a los mejores cantantes del mundo tienes mucho control porque cuando estoy en el set no me preocupo si son un poco agudos o bajos, siempre están activos. Fue genial y liberador dejarlos vivir y es algo que no necesariamente esperábamos al principio.
Pero si miras la película en su conjunto, todos teníamos que estar de acuerdo en cuál es nuestra filosofía sobre una película musical. Porque creo que cualquiera que se enfrente a una película musical podría hacerlo de diferentes maneras. Algunas personas quieren tener pistas limpias, sin pasos, sin puertas que se cierren, como si simplemente quisieran sentir como si fuera un álbum cuando entras en las canciones, pero esa no es mi filosofía. No es por eso que amo la música o los musicales o el movimiento.
Entonces, para mí fue como: “¿Cómo logras que parezca que surge del personaje con tanta naturalidad como el diálogo?” Entonces sí, podría ser un poco más complicado. Es posible que escuches cómo se mueve la silla, y sí, tenemos que decidir qué tan ruidosa es esa silla, ¿está al compás? ¿Está apagado? ¿Está bien que esté fuera de ritmo? Todo eso es parte del tejido de lo que estamos haciendo.
Jon, acabas de trabajar con tantos grandes músicos como cineasta, desde Justin Bieber, Lin-Manuel Miranda, Cynthia Erivo, Ariana Grande. Me pregunto, ¿ha habido algo que te haya sorprendido de cómo trabajan estas personas?
Chu: Me siento muy afortunado. Aprendí mucho de cada uno de ellos. Cuando pienso en Lin-Manuel Miranda, no creo en el genio. Creo que la gente puede hacer cosas geniales, pero no creo que las personas sean simplemente genios. Sin embargo, Lin es lo más cercano posible. Sus mensajes de voz de canciones son asombrosos y locos. Tiene un gran conocimiento del lenguaje. Creo que eso es lo que más aprendí, lo importantes que son las letras. Había hecho películas de danza y cosas de movimiento y sabía cómo encontrar el lirismo y la musicalidad en eso, pero las letras eran muy importantes. en las alturasy tuve que hacer espacio para eso, y tuve que entenderlo y él tuvo que enseñarme un poco.
Creo que sentí lo mismo incluso con Justin Bieber, incluso a los 14 años; no importa lo que digas sobre él, estaba haciendo grandes espectáculos. Y en el autobús de la gira, estaba solo jugando videojuegos después de bajar del show, y luego iba (naturalmente, cuando era niño) a su computadora y comenzaba a escribir música en cada ciudad en la que estaba. Tenía una carpeta de cada ciudad y en esas carpetas había pistas y pistas de cosas que estaba haciendo solo. Nada de esto iba a ser publicado jamás. Era él cuando tenía 14 años haciendo cosas increíbles, pero no era, entre comillas, “parte de su marca” o lo que sea en ese momento. Lo supe desde muy temprano: “Oh, este niño es auténtico. Le encanta la música. Va a hacer esto por el resto de su vida. Esto no es una actuación. Esto es simplemente lo que hace”.
También sentí lo mismo con Ari y Cynthia. Lo que me encanta de alguien como Ariana es que también es una nerd de la tecnología: se mete en Pro Tools y se deprime. Quería hablar conmigo sobre artesanía y sobre la tecnología. Cuando ve esa computadora y se sienta, es como: es rápida y sabe exactamente adónde ir. Pensé que eso era tan hermoso.
Y Cynthia obviamente sabe lo que hace por dentro y por fuera. Tiene muy buen gusto y opiniones sobre cómo es su voz. Entonces, todos eran diferentes, en cierto modo, pero todos tenían que ver con la artesanía. No se trataba en absoluto del desempeño de ser una estrella. Todos ellos (están haciendo lo que) les satisface como músico. No se centran en la alfombra roja, aunque también lo hacen muy bien.
Háblame de “No Place Like Home”, la nueva canción de Elphaba en la película.
Chu: “No hay lugar como el hogar” es un guiño al libro de L. Frank Baum… Stephen realmente trajo esto a la mesa y dijo: “¿Sabes lo que sucede cuando empiezas a cuestionar aquello por lo que has estado luchando? ¿Qué sucede cuando tu hogar ni siquiera te quiere vivo? ¿Es el hogar un lugar o es una idea? Y si es una idea, ¿por qué necesitas estar aquí para ello? ¿Deberíamos simplemente irnos?”. Creo que esas preguntas, al menos para mí, siempre me han preguntado cuál es la posición de Elphaba con esto. Stephen ya tuvo una idea de eso a través de esta canción. Fue realmente genial escucharlo por primera vez.
¿Cuándo les mostraste a Cynthia y Ariana estas nuevas canciones?
Chu: La primera vez que las chicas lo escucharon fue la primera vez que nos reunimos todos en mi casa para cenar. Estaba a punto de irme a Londres para rodar la película, así que trasladaron todo, pero había un piano allí porque la persona que se mudó trajo el piano familiar y lo trasladó temprano.
Así que cenamos todos. Esto es al final del bloqueo de COVID, por lo que no nos habíamos visto todos en persona. Y Stephen Schwartz, Winnie Holzman y dos chicas están allí por primera vez. Y las chicas estaban juntas frente a nosotros (nunca leyeron juntas química) y Schwartz se subió al piano y comenzó a tocar sus nuevas canciones para ellas. Pudieron escuchar (“No Place Like Home”) frente a nosotros, y simplemente, quiero decir, había muchas lágrimas. Fue solo uno de esos grandes momentos.
Y luego cantó el otro para Ari (“The Girl in the Bubble”), y luego empezó a tocar “For Good” y dijo: “¿Vamos?”. Y acaban de hacerlo por primera vez juntos. Y en ese momento, saqué a mis hijos de sus habitaciones y les dije: “Será mejor que vean esto ahora mismo. Esto es historia”. Cuando cantaron, fue como una revelación, como: “Dios mío, el mundo no sabe lo que está por pasar”.
No me di cuenta de que esas canciones fueron escritas tan temprano, durante el bloqueo de COVID. ¿Steven Schwartz tuvo en cuenta específicamente las voces de Ariana Grande y Cynthia Erivo al escribir estas canciones adicionales?
Chu: Sí, en ese momento ya habían sido elegidos, pero aún no les dijimos nada. No creo, bueno, tal vez lo sabían, pero no sabían cuál era la canción ni cómo iba a ser. Cuando vinieron ese día, estaba compartiendo diseños de vestuario y algunos diseños de producción con ellos, así que ese día les dieron muchas cosas para que tuvieran una idea de todo. Aunque todo evolucionaría. Las canciones y las imágenes evolucionarían con el tiempo, pero este fue un punto de partida para llegar allí.













