La compositora de 'Drácula' de Tame Impala, Sarah Aarons, habla sobre la creación del éxito
A lo largo de gran parte de Impala domesticadoA lo largo de su carrera, el grupo australiano de psico-rock ha sido un favorito de la crítica, ya que tanto sus seguidores como sus escenarios han aumentado de tamaño. Sin embargo, incluso cuando la ley ha ensuciado CarteleraEn las listas de rock y alternativas centradas, nunca alcanzó la lista de todos los géneros. Cartelera Caliente 100 – hasta el mes pasado.
Con el sencillo de tendencia pop “Dracula”, Tame Impala ha hincado oficialmente sus dientes en la lista: después de un debut en el puesto 55 en la lista con fecha del 11 de octubre, ha acechado mucho más allá de las sombras y ha escalado hasta el puesto 33. Además, es posible que el avance haya abierto las compuertas, ya que otras dos canciones del reciente álbum del grupo Perezoso – lanzado a través de Columbia Records el 17 de octubre – desde entonces ha alcanzado el Caliente 100 (abridor del álbum “My Old Ways” y segundo sencillo “Loser”).
Es difícil señalar una cosa en particular como la chispa del creciente atractivo del grupo: el extenso trabajo del líder Kevin Parker en Dua Lipa. Optimismo radical Probablemente no hizo daño al atraer una base de fans ampliada, pero es igualmente plausible que su característico trino y su producción de alto nivel finalmente llegaran a las masas en múltiples formatos (incluido TikTok) en una capacidad que se necesitaba hace mucho tiempo.
Cualquiera que sea la razón, llegar a un producto terminado para “Drácula” fue un proceso que duró años, según la coguionista Sarah Aarons. El nativo de Melbourne, de 31 años, recuerda que los dos estaban retocando sin cesar para que todo saliera bien, todavía haciendo arreglos en las letras dos horas después de la fecha límite para las mezclas. “Había algo en ello que le molestaba”, dice Aarons. “Ese momento decisivo nos hizo decir: 'Muy bien, ¿qué es? ¿Cuál es la letra? ¿Cuál es la estructura? Ir.' “
También prestó asistencia en escritura a compañeros Perezoso pistas “Oblivion” y “Afterthinkt” y es notablemente la única persona fuera de Parker acreditada como escritor o productor en cualquier parte del álbum. Aarons señala que los dos pasaron horas y horas en el estudio y en llamadas telefónicas durante todo el proceso de creación del álbum, desarrollando una estrecha amistad a lo largo del camino; tanto es así, que Parker incluso ayudó a pinchar en su boda a principios de este año.
A continuación, Aarons reflexiona sobre la creación de “Drácula”, lo que hace que Parker sea un talento con el que trabajar en el estudio y más.
¿Cómo te conectaste por primera vez con Parker?
Él estaba en Australia y yo en Los Ángeles, y había algo en lo que él estaba trabajando que creo que ni siquiera terminó sucediendo. Alguien nos puso en contacto y tuvimos una llamada FaceTime, y no creo que siquiera habláramos sobre lo que se suponía que debíamos hacer. Acabamos de hablar m**rda. Luego, la siguiente vez que vino a Los Ángeles hace tres o cuatro años, salimos y tuvimos una situación en la que yo dije: “Acabo de recibir un cachorro, ¿te importa si llevo mi cachorro a tu estudio? El nombre de mi cachorro es Peach”. Y él dijo: “¡El nombre de mi hija es Peach!”. Y ambos tenían como tres meses. Fue un extraño momento de unión.
¿Estabas ya trabajando en “Drácula” o cualquier otra cosa de Perezoso hace tanto tiempo?
No. Sabía que tenía que empezar algo. Recuerdo que dijo: “Sí, probablemente debería resolverlo”. Siempre fue como una broma que todos hacíamos: mi esposa y yo somos muy cercanos a él y su esposa. Entonces, cuando estaban en Los Ángeles, siempre lo mencionábamos y él decía: “Sí, lo haré en tres meses”. Y todos tendríamos una discusión sobre si él haría eso. Pero creo que eso es lo que hace que sus cosas sean tan buenas. Realmente se toma su tiempo y es muy intencional sobre cómo suena todo.
“Drácula” tomó mucho tiempo, ya que hay tantas iteraciones de lo que fue. Había una canción que era el estribillo, yo la llamo estribillo, él lo llama pre-estribillo (canta) “Al final, espero que seamos tú y yo”. Habíamos trabajado en eso hace un par de años. Luego estaba esa canción que habíamos escrito llamada “Drácula” que a su esposa le encantaba. Un día me envió algo y me dijo: “Puse la línea de 'Drácula' en esta otra idea”. Fue el (canta) “Huye del sol como Drácula”. Mezcló eso con esa línea de esta otra idea, y yo dije: “Maldita sea, eso es un poco enfermizo”.
Fue un proceso realmente largo en ese sentido. Pieza por pieza, decía: “En realidad, ahora creo que la canción trata sobre esto”. A veces me llamaba y yo estaba en Londres y eran las 11 de la noche para mí y las 9 de la mañana para él. Tuvimos tantos momentos en los que él decía: “El verso me está molestando”. Y yo decía: “Está bien, genial, entremos en ello”. Pero es gracioso porque escribimos “Afterthink” dos horas después de que debían realizarse las mezclas. Simplemente me llamó y me dijo: “Tengo este ritmo y siento que el álbum necesita una canción más”. Y literalmente terminó llamándose “Afterthink”, lo cual es realmente divertido.
La “pensamiento posterior” comenzó dos horas después las mezclas estaban previstas?
Sí. Me había llamado para terminar “Drácula”; yo estaba en Londres y él en Australia. “Drácula” fue la única canción que no estuvo terminada. Estaba mezclando todo lo demás y me envió una foto de una pizarra que tenía marcas de lo que había hecho y lo que no había hecho; todo lo demás estaba marcado y luego “Drácula” no tenía marcas. El ritmo siempre fue el mismo, pero fue más la letra y la estructura (lo que cambió).
¿Cuánto impacta en el proceso de escritura trabajar con alguien tan versado también en el lado de la producción?
Oh, es entonces mucho más fácil. Todo es él; suena muy parecido a él. Para mí, no es fácil conseguirle una letra. No puedes simplemente decir una letra y él dice: “Genial, la pondré ahí”. Tiene que sentir eso o no entrará en la canción, ya sea producción, letra, melodías, cualquier cosa. Me encanta porque pienso: “Oh, genial, me estás haciendo tener que pensar realmente qué es lo mejor para ti”. No es una canción para todos. Es una canción para (Tame Impala). Se expresa en muchos aspectos de las canciones. Cuando estás con un artista y dices: “Oh, dejemos que el productor haga (imita el sonido de un ritmo)”, hay tantos cocineros que con él simplemente hace lo suyo.
¿Cómo llegaron finalmente ustedes dos a un acuerdo con la letra final de “Drácula” dados todos los cambios en lo que parece un proceso de años?
Es realmente interesante, porque soy una persona que puede seguir escribiendo. Como, “Genial, quieres algo diferente, ¡vamos!”. Haré uno diferente. Realmente depende del artista, porque para una persona puede ser una cosa y para otra puede ser otra. Hay ciertas cosas por las que podría luchar: había ciertas letras en las que la melodía cambiaba y yo dije: “Hermano, será mejor que te quedes con eso o tendré algo que decir al respecto”. Pero aparte de eso, tiene que escucharlo y decir: “Esto es mío”.
Creo que era el momento decisivo. Fue como, “Genial, esta mezcla estará lista en 45 minutos”. Cuando sabes que tienes una fecha límite, tu cerebro simplemente dice: “Esto es lo correcto”. Me llamó y me dijo: “¿Qué pasa con esta melodía?” Y yo dije: “¡Sí! ¿Cómo es que no hicimos esa melodía ya? Encaja totalmente con la canción”. Habíamos escrito letras tantas veces que ya teníamos tantas letras flotando en nuestros cerebros. Teníamos tanto de lo que sabíamos que era la canción que en cierto modo hizo clic.
También coescribiste “Oblivion” y “Afterthinkt” en este álbum. Como escritor, ¿es más fácil trabajar en varias canciones del mismo proyecto que en una sola en términos de esculpir una voz o tema coherente que un artista está buscando?
Me siento totalmente así. De vez en cuando, tienes un día con alguien y es muy difícil. Para mí, simplemente no estás hecho para ser así en colaboración. Creo que las múltiples canciones son más simplemente el resultado del hecho de que nos divertimos haciendo m**rda. Si alguna vez se quedara atascado, simplemente diría: “A la mierda, llamaré a Sarah”. También escuché todo lo demás (en Perezoso), porque simplemente nos relajábamos en el estudio y tocábamos cosas. Eso para mí fue de gran ayuda. Además, conocer muy bien a la persona: descubrí que todas mis canciones más importantes de los últimos años han sido de personas con las que soy muy cercano. Ese es un hilo conductor para mí en este momento. Se supone que la música es divertida. Hay una razón por la que no soy contador. Sería malo en eso.
Hasta donde puedo decir, eres el único compositor acreditado en este álbum, que también está producido en su totalidad por Parker. ¿Tiene eso algún significado especial para ti?
Agradezco que me haya llamado para pedir ayuda. Me siento súper halagada. Todo sucedió con tanta naturalidad y de una manera tan amigable; eso es lo que más me gusta. Es curioso cómo puedes esforzarte tanto como compositor (y decir): “Oh, quiero trabajar con esta persona y esta persona”. Puedes escribir una lista de con quién quieres trabajar, pero eso no es lo que te llevará allí. El universo tiene que ponerte a donde necesitas ir para hacer música con la gente con la que debes hacerlo.
Una versión de esta historia aparece en la edición del 25 de octubre de 2025 de Cartelera.















