Mujeres agentes liderando espacios de reserva en microresidencias y más

Las agentes Jenna Adler de CAA, Marsha Vlasic de Independent Artist Group, Sara Williams de WME y Elisa Vazzana de UTA participaron en una conversación sobre los desafíos y tendencias actuales en turismo – y cómo es ser una agente mujer en 2025 – en el Cumbre de música en vivo de Billboard el lunes (3 de noviembre) en West Hollywood, California.

En un panel moderado por Cartelera La editora en jefe Hannah Karp, los cuatro agentes, que representan colectivamente a artistas como Green Day, Neil Young, Luke Combs y Megan Maroney, discutieron la expansión del modelo de microresidencia como una de las formas en que probablemente cambiará el negocio en vivo en los próximos años.

Adler comentó que “las microrresidencias se volverán cada vez más expansivas; las microresidencias significan que ya no es una gira de 45 fechas por todo el país, es más como cuatro o seis mercados y vamos a hacer varios días. Creo que no solo ahorra costos, porque es tan caro hacer giras hoy en día, especialmente como artista joven y de nivel medio, que estas microrresidencias realmente ayudan a reducir eso”.

Adler también señaló que las giras globales son ahora una prioridad importante para los artistas, “así que estamos planificando calendarios de 24 meses. Creo que lo estamos analizando todo y asegurándonos de que haya descansos en el medio y siendo realmente conscientes del artista, porque es agotador”.

Vazzana señaló que con este énfasis en las giras globales, es importante que los artistas aumenten su base de fans internacionales al principio de sus carreras, ya que “duele mucho más cuando tienes un equipo mucho más grande para intentar hacerlo en ese momento, que si lo hubieras hecho desde el primer día y hubieras dado esos pasos graduales. También creo que las audiencias internacionales realmente aprecian la inversión inicial”.

Los agentes también hablaron sobre el estado del techo de cristal para las mujeres agentes. Vlasic, que comenzó su carrera hace 40 años, cuando a menudo era la única mujer en las reuniones, reflexionó que “hay más mujeres que nunca en nuestro negocio. Cuando comencé, éramos tres. Ha mejorado enormemente”.

“Aprender del pasado, estar en habitaciones con mujeres que nos han enseñado a entrar y traer a otra mujer y tener esas conversaciones”, es importante, continúa Williams, “porque no ha terminado. Es mucho mejor, pero no ha terminado. La cantidad de veces que podemos ser una de las únicas mujeres en una pantalla o en la sala sigue siendo significativa en este negocio”.

“Siento que hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer”, añadió Adler. “Pertenecemos a esta sala y tenemos que defendernos a nosotros mismos y tenemos que seguir defendiendo y luchando”.

“Pero debes hacerlo”, dijo Vlasic. “No puedes esperar que te abran el camino; tienes que crearlo tú mismo”.

“A veces siento que tenemos que seguir luchando el uno por el otro y estar ahí y mostrarnos el uno por el otro”, continúa Adler, “porque por mucho que la gente intente enfrentarnos entre sí, siento que necesitamos gritar y amplificar a los cuatro vientos que pertenecemos a la sala, porque a veces es sistémico”.

“Siempre he dicho que ser mujer no es una desventaja y lo creo firmemente”, continuó Vazzana. “Me crió un padre que decía: 'Entra, haz el trabajo, sé más inteligente que los demás' y, por cierto, a veces tal vez tenga que gritar un poco más fuerte, pero no lo veo como algo negativo. Lo veo como una necesidad, y si ayuda a que las mujeres avancen, que así sea”.

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