La mamá de Billie Eilish, Maggie Baird y más, hablan sobre cómo hacer que los tours sean sostenibles
Cuando se trata de convencer a los principales artistas de que utilicen productos sostenibles en sus giras, no hace falta mucho trabajo, dice el presidente de Bravado. Matt joven. Como él dice, un poco de espíritu competitivo ayuda mucho.
“Para nosotros, se trata simplemente de usar la plataforma para contar la historia”, dijo Young en la Cumbre de Música en Vivo de Billboard el lunes (3 de noviembre) en West Hollywood, California, señalando que estrellas como Billie Eilish, Pablo McCartney, Shawn Mendes y Lorde utilizó opciones de merchandising sostenibles en sus giras más recientes. “Y esto hace que nuestra competencia haga lo mismo. Los artistas dicen: 'Oye, ¿por qué no podemos hacer eso?'”
Young habló durante el panel “Construyendo el futuro sostenible del turismo con Maggie Baird”. Moderado por Cartelera corresponsal musical senior Katie Bainel panel también presentó Adam Garnerlíder de la banda Guster y cofundador de la organización sin fines de lucro de música ambiental REVERB; y Maggie Bairdfundadora de la organización sin fines de lucro Support+Feed y madre de Eilish, posiblemente la artista importante más franca sobre el tema de la sostenibilidad.
A continuación se presentan cuatro aspectos destacados del panel.
El precio del merchandising sostenible tiene una tendencia a la baja a medida que más artistas lo adoptan.
Si bien señaló que el merchandising sustentable tiende a costar “unos cuantos dólares más” que el no sustentable, Young dijo que una vez que los artistas y sus equipos se dan cuenta de que es una opción, tienden a estar abiertos a ella.
“La conclusión final es: 'Esto es lo correcto'”, dijo Young. “Hace unos meses, celebramos una cumbre en Nashville, donde nos sentamos con socios en la ciudad y hablamos sobre las opciones. Y la mitad del tiempo, decían: 'No me di cuenta de eso'. Y la otra parte de esto es que, debido a que hemos hecho tanto en los últimos tres o cuatro años, estamos empezando a ver que la diferencia de precios se cierra un poco”.
Gardner añadió: “Una vez que suficientes artistas piden las mismas cosas, realizan cambios permanentes”.
Ofrecer comidas a base de plantas en los conciertos es realmente más barato.
¿Sabe qué opción sostenible es en realidad menos costosa que el status quo, según Baird? Alimentos de origen vegetal. Esto es útil cuando se trata de su organización, Support + Feed, que vende a las organizaciones que ofrecen más opciones sin carne.
“Uno de los motivos (de ofrecer opciones basadas en plantas) es que se puede ahorrar dinero”, dijo Baird. “Esa es realmente una parte importante de la narración, lograr que los escenarios entiendan que en realidad es más barato servir alimentos integrales de origen vegetal. Y luego ofrecemos herramientas: herramientas sobre orientación del menú, creación de platos, cómo vender más. No se coloca simplemente la opción vegana al final (del menú)… uno quiere que sea la número 2”.
Algunas opciones sostenibles requieren un poco más de convencimiento que otras.
Al intentar vender a los artistas y sus equipos generadores que funcionan con baterías en lugar de los tradicionales que funcionan con diésel, Gardner dice que fue necesaria una prueba de concepto para atraer a más artistas. Esa prueba de concepto fue cortesía de Eilsh, quien impulsó parcialmente su asiento principal en Lollapalooza 2023 utilizando sistemas de baterías de cero emisiones, cargadas con energía solar, sin ningún problema.
“El primer paso fue simplemente convencer a la gente de que era factible y que estaba bien”, dijo Gardner. “Porque obviamente, cuando se habla de alimentar el escenario, nadie quiere que se corte la electricidad durante un concierto. Así que da miedo, pero también es necesario”.
Una vez que el set de Lollapalooza 2023 de Eilish demostró que podía funcionar, el festival “ha seguido usando generadores alimentados por baterías desde ese año”. En 2025, Lollapalooza anunció que su escenario principal estaría completamente alimentado por un sistema de batería híbrida, un esfuerzo conjunto de REVERB, C3 Presents y la iniciativa de sostenibilidad Green Nation de Live Nation.
Esto es sólo el comienzo.
Si bien se han logrado algunos avances en el frente de la sostenibilidad en el negocio de las giras, todavía queda mucho trabajo por hacer. Como lo expresó Young con optimismo: “La belleza de esto es que, todos los días, hay una empresa nueva, innovadora y emprendedora que intenta algo nuevo en este espacio”.
Y añadió: “Apenas estamos comenzando”.














