¿Perjudicará o ayudará al negocio de las discográficas?
Tras unos años de debate sobre el potencial impacto económico de la IA en la música, el jurado aún no ha decidido.
La IA podría ser excelente para el negocio de la música, ya que permitiría nuevos productos y crearía nuevas fuentes de ingresos para artistas y compositores. Universal Music Group (UMG) lo ha dicho. “Creemos que la oportunidad comercial es potencialmente muy significativa”, dijo el director digital. Michael Nash dijo durante la reunión de la empresa llamada de ganancias el jueves (30 de octubre), un día después anunció un acuerdo de licencia con generador de música AI Udio. “Estos nuevos productos y servicios podrían constituir una fuente importante de nuevos ingresos futuros adicionales para artistas y compositores”.
Por otra parte, la IA podría erosionar los negocios de los sellos discográficos y los editores de música al inundar Internet con música hecha a bajo costo que se lleva parte (no toda) de su participación de mercado. Los sellos discográficos ya han perdido participación de mercado frente a los artistas independientes en los últimos años, y la IA podría ser una continuación o una aceleración de las tendencias existentes.
Hace dos años, los analistas de Barclays Research desestimaron la amenaza de la música generada por IA al negocio musical establecido. La población en general podría tener acceso a herramientas para hacer música, pero, razonó Barclays, la calidad de la música era mala y las canciones creadas con software anónimo alojado en servidores informáticos no podían crear la conexión humana que los oyentes deseaban. Los sellos discográficos y los editores de música podrían verse perjudicados si las plataformas sociales impulsaran la música con inteligencia artificial, pero la táctica de ahorrar dinero podría toparse con obstáculos legales, dijeron. A pesar de todo el alboroto inicial sobre la capacidad de la IA para alterar el status quo, en ese momento quedaban demasiadas preguntas sin respuesta.
Hoy, sin embargo, Barclays canta una melodía diferente y los avances en las plataformas de inteligencia artificial han respondido algunas de sus preguntas anteriores. Ahora, los analistas están más convencidos del potencial de la música con IA para erosionar la cuota de mercado de los sellos discográficos y debilitar su situación financiera. La calidad de la música ha “mejorado significativamente”, escribieron en un informe del martes (28 de octubre) titulado “AI in Music: Danger Zone”, y agregaron que es “difícil diferenciar entre música humana y música de IA”. Los fans todavía anhelan conexiones con artistas humanos, escribieron, pero a diferencia de su opinión anterior, admitieron que la música de IA representa una amenaza para el establishment musical.
En opinión de los analistas de Barclays, la IA es una mezcla de ganancias (como los niveles de superfan habilitados por la IA) y pérdidas (reducciones de regalías por la adopción de música barata de IA por parte de las plataformas de redes sociales). Sin embargo, en general creen que el daño que la IA puede crear superará sus beneficios. Su resultado final: en un escenario promedio, UMG sufre un impacto del 1% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y el EBITDA de Warner Music Group cae un 4%. El peor de los casos exige pérdidas más profundas. En el mejor de los casos, la IA proporcionaría un impulso.
Sin embargo, no todo el mundo está del lado de Barclays. A pesar de los avances en la calidad de la música producida por las plataformas de IA, los analistas de JP Morgan mantienen su opinión a partir de 2023 de que la IA no tendrá “un impacto significativo en los ingresos de la industria”. Los analistas escribieron en una nota a los inversores de UMG el lunes (27 de octubre) que los riesgos de la IA han sido “negados” y “controlados” por los esfuerzos de la compañía en los últimos años para lograr que las plataformas de transmisión prioricen y recompensen a los artistas profesionales sobre las grabaciones de baja calidad producidas en masa.
Al igual que Barclays, JP Morgan cree que la erosión del mercado es una amenaza genuina para la cuota de mercado de UMG. Pero los analistas de JP Morgan ven muchas más ventajas en la IA. (En particular, el análisis de JP Morgan fue menos exhaustivo; a diferencia de Barclays, no puso un valor en dólares al impacto potencial de la IA.) Señalan que UMG se beneficiará de la necesidad de editores y sellos discográficos de los artistas de IA (lo que concuerda con Cartelerala evaluación del impacto de Hallwood Media en las transmisiones bajo demanda de Xania Monet). La IA también puede generar flujos de ingresos a partir de nuevas oportunidades de licencias y hacer que escuchar música sea más agradable, escriben.
Los principales sellos y editores aún no han contratado ni creado artistas de IA, pero si lo hacen, JP Morgan cree que se beneficiarán de una economía que es superior a sus acuerdos con artistas y compositores humanos. No es exagerado: para capturar parte de la participación de mercado que se ha desplazado hacia los artistas independientes, UMG ha invertido mucho en servicios para artistas mediante la creación de Virgin Music Group y el intento de adquirir Downtown Music Holdings (la Comisión Europea anunciará su decisión sobre la fusión propuesta en febrero de 2026). Si los artistas de IA quieren competir en el mercado, necesitarán los mismos servicios que están disponibles para los artistas humanos, como promoción, distribución, administración de derechos de autor y relaciones públicas.
Una cosa es segura: debido a que la música con IA está en su infancia, es difícil tratar de determinar su trayectoria a largo plazo. Cuando la industria musical comenzó a transitar el cambio de lo físico a lo digital a finales de los 90, pocas personas podrían haber adivinado que el mercado de 2025 estaría dominado por las regalías de suscripción y que los ingresos por descargas serían casi inexistentes. Cuando Napster se lanzó en 1999, casi una década antes del debut del iPhone, imaginar la influencia de una aplicación como TikTok habría sido casi imposible. Las compañías musicales llegaron a este punto haciendo cumplir el valor de su propiedad intelectual a través de algunas décadas de acuerdos de licencia y demandas.
En el corto plazo, se esperan más acuerdos como la asociación de UMG con Udio. A largo plazo, espere sorprenderse.

















