Pagos de artistas, descargas de usuarios, demandas y más
El miércoles por la noche (29 de octubre), Universal Music Group (UMG) y la compañía de música AI Udio anunciaron que habían llegó a un acuerdo estratégico. Es importante destacar que este acuerdo no solo resolvió la participación de UMG en el litigio masivo por infracción de derechos de autor que los principales sellos entablaron contra Udio y otra compañía de música de AI, Suno, el verano pasado, sino que también allanó el camino para que las dos compañías “colaboren en una nueva e innovadora experiencia de creación, consumo y transmisión de música comercial”, según el anuncio.
La versión recientemente renovada de Udio debutará en 2026 y contará con grabaciones de sonido y activos editoriales de UMG con licencia completa que están totalmente controlados por UMG, pero solo aquellos de los artistas que decidan participar.
Aquí, Cartelera analiza el acuerdo más profundamente y responde algunas preguntas que han surgido a raíz del acuerdo, el primero de su tipo.
¿Por qué UMG y Udio decidieron unirse y llegar a un acuerdo esta semana?
Es difícil saber exactamente qué sucedió a puerta cerrada, pero desde este verano han estado circulando informes de que las principales compañías de música habían estado en conversaciones para llegar a un acuerdo con Udio (y Suno, que también fue demandada en una demanda casi idéntica por las grandes), por lo que no es relativamente sorprendente escuchar que al menos un acuerdo se ha cerrado.
Una pista de por qué había un incentivo para llegar a un acuerdo aquí proviene de un informe reciente de Barclays Research sobre las demandas de las grandes empresas contra las firmas de música AI, que afirmaba que podría ser “prohibitivamente costoso perder” para Udio, mucho más que para Suno, dado que las dos firmas habían recaudado $10 millones y $125 millones, respectivamente, en el momento en que se publicó el informe el martes (28 de octubre). Incluso un acuerdo duro, afirma el informe, “probablemente sólo significaría la desaparición de Udio”.
El momento del comunicado de prensa sobre el acuerdo UMG-Udio también llegó la noche anterior a la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de UMG, que tuvo lugar ayer (30 de octubre). La compañía tiene un historial de anunciar grandes noticias justo antes de las convocatorias de resultados en general, incluido un caso en el que UMG llegó a un acuerdo con TikTok la noche anterior a los resultados de 2024 después de un enfrentamiento de tres meses.
¿Qué implicará exactamente esta versión 2026 de Udio?
La nueva versión de Udio contará con una serie de herramientas que permitirán a los usuarios remezclar, combinar y hacer riffs de las canciones de los artistas de UMG participantes. Los usuarios también podrán crear canciones al estilo de los artistas participantes y utilizar las voces de algunos artistas en las canciones.
Según el director general de Udio Andrés SánchezOMS habló con Cartelera justo después de que se anunció el acuerdo, “(Udio) involucrará todo tipo de modelos de IA, como un modelo base… La mejor manera de explicarlo, (es) tendrá algo así como sabores del modelo que será específico de estilos, artistas o géneros particulares. Y esto, nuevamente, proporciona una enorme cantidad de control”.
¿Cómo pueden participar los artistas y compositores de UMG y se les puede pagar por ello?
Sí, los artistas y compositores de UMG recibirán una remuneración por participar en Udio. Según una fuente cercana al acuerdo, esto incluirá recompensas financieras tanto por el proceso de formación del modelo de IA como por sus resultados. Los detalles de cómo funcionará exactamente ese pago más allá de esto no están claros. Sánchez se negó a responder una pregunta sobre si el modelo utiliza atribución (rastrear qué canciones en un conjunto de datos de entrenamiento influyeron en los resultados de un modelo) o proxies digitales (un punto de referencia seleccionado, como el rendimiento de la transmisión, utilizado para determinar la popularidad de las canciones en un conjunto de datos frente a otras en general) como una forma de determinar el pago, dos de los métodos propuestos con más frecuencia para la remuneración de las licencias de IA.
Esta respuesta también se vuelve más complicada al considerar la amplitud de herramientas de inteligencia artificial que Udio planea ofrecer en su servicio. Es importante destacar que los artistas pueden elegir exactamente qué herramientas de Udio “optan”: “Vamos a lanzar con un conjunto de características que tienen un espectro de libertad que el artista puede controlar”, dijo Sánchez. “Hay algunas funciones que estarán disponibles para los usuarios que serán más restrictivas en lo que pueden hacer con sus artistas o sus canciones. Y luego habrá otras que serán más permisivas. El objetivo no es sólo la educación, sino también conocer artistas en los niveles con los que se sientan cómodos”.
¿Quién es el público objetivo del recientemente renovado Udio?
Según Sánchez, se trata de fans: “Queremos construir una comunidad de superfans en torno a la creación. Como decimos internamente, es la conexión a través de la creación, ya sea con artistas o esa conexión con otros fans de la música. Queremos apoyarnos en eso. Creo que será una gran ventaja para los artistas y los fandoms”.
¿Sony y Warner siguen con sus demandas contra Udio?
Sí, por ahora. El acuerdo de UMG y el acuerdo con Udio no afectan la demanda de Sony Music y Warner Music Group contra Udio por infracción generalizada de derechos de autor. Si bien algunos observadores de la industria postulan que Sony y Warner están más animados a llegar a un acuerdo ahora que UMG ya no está entablando un litigio contra Udio, no hay indicios de que estas compañías definitivamente estén planeando hacerlo todavía.
¿Por qué algunos usuarios de Udio están molestos por este acuerdo?
Al cerrar este acuerdo con UMG, Udio acordó un giro importante en su oferta a los usuarios. Actualmente, el sitio es conocido por ayudar a los usuarios a crear canciones a partir de simples mensajes de texto, que luego pueden exportar y cargar en servicios de transmisión, compartir en las redes sociales o lo que quieran hacer.
Los usuarios son particularmente molesto porque, como parte de este acuerdo con UMG, Udio eliminó inmediatamente la posibilidad de que sus usuarios descargaran su trabajo del servicio. Los suscriptores enojados se reunieron en un subreddit para quejarse. “Esto parece una traición absoluta”, escribió un usuario. “He invertido cientos de $$$ e incontables horas creando pistas con esta herramienta”, escribió otro. “Nadie nos advirtió que un día ni siquiera podríamos acceder a nuestra propia música. No se puede simplemente desconectar y llamar a eso una 'transición'”.
En una declaración a Cartelera El jueves (30 de octubre), un portavoz de Udio dijo que deshabilitar las exportaciones en la plataforma es “un paso difícil pero necesario para respaldar la siguiente fase de la plataforma y las nuevas experiencias que se avecinan”. El viernes (31 de octubre), Udio cedió ligeramente y escribió en Reddit que a partir del lunes (3 de noviembre), la plataforma brindará a los usuarios un período de 48 horas para descargar sus canciones existentes, y que cualquier canción descargada durante ese tiempo estará cubierta por los términos de servicio que existían antes de que se firmara el acuerdo con UMG.
La medida de restringir las descargas a largo plazo puede resultar más que un simple inconveniente para los usuarios: Udio también podría verse afectado por demandas legales al respecto. Se podrían argumentar que deshabilitar las descargas fue un incumplimiento del contrato de suscripción que Udio firmó con los usuarios, o que Udio publicitó falsamente sus servicios en violación de las leyes de protección al consumidor. No sería la primera vez que esto sucede en la memoria reciente: apenas el año pasado, los usuarios de Amazon Prime presentaron reclamos como este sobre cambios en el costo de la transmisión de películas y TV sin publicidad para los suscriptores.



















