Ventas de la cripta: Halloween arrasa en las listas de Billboard a lo largo de décadas

La música navideña engalana los pasillos del Billboard Holiday 100 al final de cada año, pero algunos cortes espeluznantes también acechan en las listas de éxitos de octubre. Y no te preocupes: si creas un monstruo en el laboratorio, puede volver a aparecer en el hit parade cada otoño. Durante años, Cartelera ha rastreado los éxitos en cementerios, las noches de suspense y las pesadillas legales que le han hundido el diente al KILLboard Rot 100.

Relacionado

Golpe 'monstruo'

Después de que el novedoso sencillo “Monster Mash” de Bobby “Boris” Pickett y los Crypt-Kickers comenzara a reproducirse en la radio de Boston, el 29 de septiembre de 1962, Billboard informó que “Boris, Igor y los otros chupasangres” se estaban abriendo camino en las listas. Una semana después, Cartelera perfiló Pickett, llamando al veterano del ejército y comediante de teatro un “muchacho versátil” que “todavía mantiene su ambición de ser actor”. En la misma página apareció un artículo sobre otro grupo nuevo: Los Beach Boys. La canción de Pickett alcanzó el número uno a finales de mes, una hazaña que les llevó a los holgazanes del surf otros dos años.

Licencia para suspenso

“El vídeo tiene un tema macabro”, advirtió el 3 de diciembre de 1983. Cartelera del vídeo lleno de zombis de Michael Jackson para “Thriller”, “pero está iluminado por ingeniosos giros en la trama”. El artículo explica por qué el vídeo comienza con una tarjeta de título que rechaza cualquier “creencia en lo oculto”: la incomodidad de Jackson con las imágenes del vídeo, “una de las razones por las que evitó un vínculo con Halloween”. No necesitaba uno. La edición del 24 de diciembre decía que el video “se envió unas 100.000 unidades, el envío inicial más alto en la historia para un video original no teatral”.

Renunciar al fantasma

“Es el 'chico malo' en su forma más juguetona en un baile rockero de llamada y respuesta de la película del mismo nombre”, el 9 de junio de 1984. Cartelera dijo de “Cazafantasmas” de Ray Parker Jr. En la edición del 11 de agosto, un titular decía “Bustin' Makes Ray Feel Good” cuando la canción alcanzó el número uno. Y aunque Parker no tenía miedo de ningún fantasma, ¿qué pasa con los abogados de Huey Lewis? Lo demandaron en un caso de plagio por similitudes con “I Want a New Drug” de Lewis. “Es más como 'Pop Muzik' de M”, insistió Parker en la edición del 25 de agosto.

Los abogados simplemente no entienden

The Fresh Prince y DJ Jazzy Jeff provocaron una demanda propia con el éxito entre los 15 primeros del Hot 100, “A Nightmare on My Street”. Ese título “está resultando profético”, bromeó el 6 de agosto de 1988. Cartelera. “New Line Cinema, que produce y distribuye la Pesadilla en Elm Street serie de películas, ha cumplido papeles”. El susto legal enterró el vídeo de la canción, pero la banda sonora de la cuarta película de Freddy Krueger todavía estaba muerta. “Pesadilla “Las películas nunca han producido una banda sonora exitosa”, declaró el número del 3 de septiembre de 1988. “Ésta tampoco funcionará”.

Esto es Halloween

“Aunque la festividad no genera álbumes con ventas monstruosas como lo hace la Navidad, la aterradora celebración ha estimulado una cantidad de títulos con ventas sólidas”, según la edición del 2 de noviembre de 2013, citando la “banda sonora de Tim Burton”. La pesadilla antes de Navidad”, así como una colección de efectos de sonido descatalogada hace mucho tiempo llamada sonidos de halloweenque “había movido 528.000 ejemplares hasta la fecha”. Ahora, gracias a las plataformas de gritos (es decir, streaming), los éxitos de Halloween surgen de la tumba cada año.

Esta historia aparece en la edición del 25 de octubre de 2025 de Billboard.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.